10 Sorprendentes Propiedades de la Gelatina

10 Sorprendentes Propiedades de la Gelatina

La gelatina ha sido y es un comestible deseado por la ciudadanía desde el primer momento que se comenzó a patentar. Sin ir más lejos, su nombre se ha convertido incluso en adjetivo para denominar algo como “gelatinoso”.

Esta especie de gominola entra rápidamente por los ojos para hacerlo posteriormente por la boca. Sin duda alguna, merece nuestra atención y no será para menos. En el siguiente artículo os mostraremos un total de 10 sorprendentes propiedades y beneficios de la gelatina.

propiedades de la gelatina

Y por si eso fuera poco, os explicaremos su origen, desarrollo en el tiempo además de unas cuantas fáciles y curiosas recetas para poder realizarlas en casa.

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es una mezcla semisólida a temperatura ambiente denominada en su nombre más científico como coloide. En su forma más básica es incolora, translúcida, quebradiza además de insípida.

Igualmente funciona como una proteína de carácter complejo compuesta por diferentes aminoácidos. Debido a esta particularidad, sus propiedades generales se pueden ver transformadas o alteradas, interviniendo factores como su nivel de polimerización, la naturaleza de los monómeros o la secuencia en su cadena proteica.

Su composición se puede desmembrar  en los siguientes porcentajes:

  • El 85% - 90% de su formación está compuesta por proteína proveniente de colágeno.
  • El 1% - 2% se trata de diferentes sales minerales.
  • El resto de porcentaje equivale al agua contenida por la gelatina.

Como hemos estado explicando, la gelatina está formada por diferentes aminoácidos. Pese a esto, hay que señalar que existe una gran diferencia a frente a la mayoría de los alimentos nutricionales de la misma índole, pues carece de valina, tirosina y triptófano.

Aunque suene un poco extraño, la gelatina procede de una gran variedad de material procedente del reino animal, es decir, la podemos extraer de piel, huesos hervidos o molidos, pezuñas, tendones, vísceras, órganos, etc…

10 beneficios y propiedades de la gelatina

Recientes estudios han demostrado que la gelatina contiene multitud de beneficios para nuestra salud. Sin ir mucho más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que se trata de un comestible que tiene la misma importancia saludable que caracteriza el pan.

1- Mejora la calidad de nuestra piel

Gracias a la gran cantidad de aminoácidos naturales que contiene, nuestra piel lucirá mucho más joven. La gelatina promueve a la creación de células nuevas y produce colágeno y ácido aspártico, siendo este último un factor determinante a la hora de regenerar y revitalizar las células de nuestro organismo.

Además de lo anteriormente citado, ingerir este producto puede prevenir el riesgo a padecer problemas relacionados con nuestra piel, como puede ser el acné. Y todo ello gracias a las cantidades de inositol y niacina que posee.

2- Nos ayuda a mantener nuestro peso

Esto es debido a su bajo contenido en azúcar, lo cual evita que aumentemos rápidamente de peso. Si no tenemos el cuenta los contenidos de azúcar y saborizantes que contiene, por cada litro de gelatina, absorberemos un solamente 17 calorías.

3- Nuestro pelo lo agradecerá

Debido al ácido fólico, las raíces del cuero cabelludo cobrarán resistencia frente a la caída junto a un crecimiento que se vislumbrará más rápido y sano.

También puedes probar a utilizar el polvo de gelatina directamente sobre el cabello, lo cual  sirve como una excelente alternativa.  ¿Cómo realizar esto? Simplemente utilizando media cucharada pequeña de polvos de gelatina al champú que comúnmente utilicéis en casa.

Su efecto es similar con las uñas, ayudando a que estas aumenten su crecimiento.

4- Interviene en el proceso digestivo

Si eres propenso a padecer problemas tales como la gastritis, hiperacidez, colitis o cólicos, la gelatina se trata ni más ni menos que de uno de tus aliados más cercanos y directos.

Igualmente, trabaja contra la aparición de procesos digestivos pesados, lo cual conlleva a que nuestras digestiones se optimicen y se lleven a cabo de una manera más sana.

La gelatina se enmarca dentro de los alimentos denominados como de “dieta blanda”, siendo ideal tanto como para los más pequeños como para las personas pertenecientes a la tercera edad.

5- Mejora la artritis

La gelatina consigue que las articulaciones (especialmente en los cartílagos y ligamentos) aumenten su lubricación y puedan trabajar de una manera más fluida además de reducir inflamaciones y diferentes dolores articulares.

La cantidad ideal para poder gozar de este beneficio se situaría en torno a los 10 gramos de gelatina al día.

6- Favorece el crecimiento de los músculos

Respecto a este beneficio tenemos que decir que la gelatina contiene arginina, un tipo de aminoácido que hace que nuestro músculos crezca de una manera mucho más rápida y se fortalezcan.

7- Reduce niveles de estrés

De nuevo, los aminoácidos presentes en la gelatina vuelve a la carga para crear un efecto anti estresante y anti depresivo.

8- Disminución de estrías

Gracias al colágeno que muestra en su composición, la disminución de estrías será uno de los efectos reflejados con la corriente consumición de gelatina.

Historia de la gelatina

Ya desde tiempos inmemoriales, en la prehistoria se hervían restos de animales para poder así pintar las paredes, y utilizar el resultado gelatinoso como pintura.

Igualmente, ya entrados en la Edad Antigua, concretamente en la civilización romana, se sabe que sus ciudadanos la utilizaban como pegamento.

Eso sí, no sería ya hasta el siglo XV cuando se encuentran datos fehacientes de diferentes recetas relacionadas con la gelatina tal y como la conocemos hoy en día. Sin ir más lejos, los cristianos no debían comer ningún tipo de carne los viernes y por ello se crearon gelatinas con diferentes carnes y vegetales como sustituto de dicho día de la semana.

Justo en el ocaso de la Edad Media, se comenzó a desarrollar la gelatina en las producciones de dulces, postres y demás alimentos relacionados con la repostería.

Unos tres siglo más tarde, este producto tan conocido en el mundo, empezaría a ser objeto de deseo  dentro de las familias más elitistas de las diferentes sociedades europeas. Es precisamente en pleno siglo XVIII, cuando comenzaría una increíble demanda que desembocó en su producción masiva.

Para más inri, nombres como los del chef Antoine Carême (uno de los cocineros que más reputación regaló a este curioso producto) o el empresario Peter Cooper (inventaría una nueva forma de comer gelatina haciendo que esta se saborizara), dieron el impulso necesario para que en la actualidad haya llegado a todo el mundo.

Recetas

A continuación os proporcionamos unas divertidas y fáciles recetas para que puedas practicarlas y realizarlas en casa:

Chupito multicolor de gelatina

Ingredientes: 720 ml de agua, 6 sobres de gelatina, 1 caja de gelatina de fresa (opcional el sabor), 1 caja de gelatina de limón (opcional el sabor), 1 caja de gelatina de arándanos (opcional el sabor) y 700 ml de vodka con sabor

Preparación: Verter 240 ml de agua en una pequeña cacerola espolvoreando dos sabores de gelatina al gusto para dejar en remojo durante un minuto o dos. A continuación, calentamos el resultado a fuego lento mientras vamos removiendo hasta llegar a la disolución. Posteriormente, retiramos el fuego y le añadimos una pequeña caja de gelatina de sabor al gusto (siempre que sean colores que contrasten). Para acabar, revolvemos en una pequeña taza de unos 240 mililitros de vodka, vertiéndolo en un molde y finalmente congelándolo en el frigorífico, Revuelve en una taza 240 ml de vodka. Vierte la mezcla en el molde y refrigera hasta que esté totalmente.

Cáscara de naranja rellena de gelatina

  • Ingredientes: Cáscaras de naranjas y polvos de gelatina.
  • Realización: Hazte de unas cáscaras de zumo cortadas de tal forma que queden como si fueran un “bol” que recojas tras realizarte un buen zumo de naranja. Límpialas cuidadosamente y vierte la gelatina de diferentes colores sobre cada mitad. Ahora bien, las congelamos en la nevera hasta que la gelatina se solidifique y tras esto las cortamos en diferente gajos para servir y sentir una increíble y potente explosión de sabor en tu boca. Hace falta indicar que esto se puede hacer de la misma manera con diferentes cáscaras de frutas.

Gelatina con gusanos de gominola

  • Ingredientes: Gominolas de gusano, gelatina de kiwi, gelatina de fresa y  gelatina de limón.
  • Realización: En un vaso que sea llamativo y transparente realizaremos la gelatina de tal manera que se dividida en un total de dos, tres, e incluso tres capas. En primer lugar, echamos una primera gelatina con un volumen de unos tres dedos del sabor que más nos guste, y sin que esta llegue a solidificarse le añadiremos gusanos de gominola en su interior. Cuando hayamos realizado este paso, y la gelatina sea consistente, podremos realizar el mismo proceso en dos ocasiones más para conseguir un divertido vaso de gelatina con gusanos. Además, si queremos variar, podemos probar a cambiar los sabores e incluso las diferentes gominolas que añadiremos.

Algunas curiosidades sobre la gelatina

  • Aunque su uso se ha extendido durante todo el trascurso de la historia, no se adoptaría el nombre de “gelatina” hasta el 1700
  • Sus empleos son varios, entre los que encontramos además del ya conocido en la gastronomía, otras utilizaciones para el recubrimiento de medicamentos, la fabricación de papel fotográfico o usos en la astronomía.
  • Tiene un aguante de unos siete días sin tener que encontrarse en ningún tipo de refrigerador o conservador.

¿Y tú qué otros beneficios y propiedades de la gelatina conoces?

Referencias

  1. http://www.magforwomen.com/8-benefits-of-eating-jelly/2/
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Jelly
  3. http://wellnessmama.com/7419/gelatin-uses/
  4. http://www.imujer.com/salud/4410/beneficios-de-la-gelatina
  5. http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201601131422-receta-cascara-naranja-rellena-gelatina.html?anker_1
  6. http://www.universidaddelagelatina.com.mx/clases/teor%C3%ADa/
  7. http://www.natursan.net/gelatina-beneficios-y-propiedades-de-la-gelatina-un-postre-exquisito-y-sano/
  8. http://elhornodelucas.com/recetario/curiosidades-acerca-de-la-gelatina
  9. http://www.pequeocio.com/6-postres-faciles-con-gelatina/
  10. http://www.history.com/news/hungry-history/jiggle-it-the-history-of-gelatins-aspics-and-jellies
  11. http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/los-5-secretos-que-no-conocias-sobre-la-gelatina,f737bc6d2e85a410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
  12. http://muyinteresantespain.blogspot.com.es/2014/01/sabias-que-la-gelatina-esta-hecha-de.html#.VyYq7TCLTIU
  13. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-503-royal%20jelly.aspx?activeingredientid=503&activeingredientname=royal%20jelly

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW