17 Increíbles Propiedades de la Caña de Azúcar para la Salud

17 Increíbles Propiedades de la Caña de Azúcar para la Salud

La caña de azúcar es un cultivo que se encuentra ampliamente distribuido en la India, estando disponible a un precio muy barato. La caña de azúcar se puede masticar o beber su jugo que se obtiene al aplastar la caña. Generalmente se consume su jugo con limón, menta o jengibre.

En este artículo te explicaré los beneficios y propiedades de la caña de azúcar para la salud. Destacan sus efectos positivos en la piel, el aliento o huesos son algunos de los componentes del cuerpo humano que pueden mejorar gracias a este producto que pertenece al grupo de las gramíneas.

beneficios caña azucar

Las personas suelen comprar el jugo de caña de azúcar de los vendedores ambulantes. En algunos lugares también se encuentra en los patios de comida. El jugo de caña de azúcar tiene varias combinaciones de azúcares como glucosa, sacarosa y fructosa.

17 Principales propiedades nutritivas de la caña de azúcar

1- Reduce el mal aliento

El mal aliento es embarazoso y afecta a la vida social de las personas. Una de las principales razones por las que el mal aliento surge es el crecimiento anormal de bacterias en la boca.

Uno de los remedios más simples para deshacerse de este problema es el consumo de jugo de caña de azúcar. El jugo contiene zinc, que ayuda a limpiar la boca debido a su capacidad antibacteriana a la vez que previene el mal aliento.

2- Contribuye a la salud dental

El jugo de la caña de azúcar es una de las principales fuentes de los minerales que necesitamos para que nuestros dientes estén fuertes. Contiene calcio, fósforo, magnesio y zinc. Estos minerales ayudan a mantener el esmalte y las mandíbulas fuertes.

Contribuyen a evitar el desarrollo de caries dental y previenen las enfermedades de las encías.

3- Ayuda a restablecer la salud en trastornos febriles

Gracias al alto aporte de azúcares y agua, el jugo de la caña de azúcar puede ayudar a restablecer el equilibrio de líquidos y nutrientes en las enfermedades o condiciones médicas que cursan con fiebre. Cuando la temperatura corporal aumenta, las necesidades de líquidos y electrolitos, también.

Gracias a este jugo concentrado, es posible reconstituir la pérdida de ciertos minerales y líquidos, especialmente en personas que tienen fiebre y anorexia (falta de apetito).

4- Ayuda a la salud digestiva

El jugo de caña de azúcar contiene una cantidad considerable de potasio. El potasio es un micronutriente importante para que la contracción muscular pueda realizarse correctamente.

La contracción de los músculos del tracto digestivo ayuda a movilizar los alimentos digeridos rápidamente a través del intestino y mejorar la absorción.

De esta manera, de forma indirecta es posible mejorar cuadros de estreñimiento o dispepsias en los que la absorción y utilización de nutrientes se encuentran comprometidas.

5- Apto para diabéticos

El jugo de la caña de azúcar contiene carbohidratos en alta proporción, pero de bajo índice glucémico. Esto significa que no aumentan la glucemia de manera tan brusca como sucede con otros alimentos como el azúcar refinado o el pan blanco.

Sin embargo, es necesario que se contabilicen los hidratos de carbono que provienen de este jugo dentro del total, ya que estimulan la producción de insulina.

6- Ayuda a restablecer rápidamente los niveles de vitalidad

Gracias a la cantidad de azúcares simples, el jugo de la caña de azúcar es útil para reponer energía en el caso de entrenamientos exhaustivos. De la misma manera, es muy beneficioso en casos de estrés mental y físico, ya que permite restablecer los niveles de glucosa en sangre de manera eficiente.

El consumo de alimentos ricos en azúcares simples puede ser una buena alternativa cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen. Esto ocurre en personas que tienen trastornos del metabolismo de la glucosa y en personas sanas, pero sometidas a situaciones de estrés.

El aumento de los niveles de la hormona cortisol, es un claro signo de que es necesario reducir el factor causante de estrés y restablecer el equilibrio interno, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa.

Luego de muchas horas de ayuno, ejercicios extenuantes, estrés laboral o mental, puede ser una buena opción tomar jugo de caña de azúcar.

7- Ayuda a prevenir el cáncer

El jugo de la caña de azúcar es de naturaleza alcalina debido a la alta concentración de calcio, magnesio, potasio, hierro y manganeso.

Esto ayuda en la prevención de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, que no pueden desarrollarse en un ambiente alcalino. Este es el caso del cáncer de próstata y de mama, por ejemplo.

Si bien la alcalinidad es un factor importante en la sangre, es recomendable que, para lograr el efecto anticancerígeno, se lleve un estilo de vida saludable en general, que incluya ejercicio, alta ingesta de agua y evitar el consumo de cancerígenos como el tabaco.

8- Mejora la función hepática

Según el Ayurveda, el jugo de la caña de azúcar ayuda a fortalecer el hígado y, por lo tanto, se sugiere como un alimento útil en caso de ictericia.

La ictericia es una condición médica caracterizada por la aparición de una tonalidad amarillenta en la piel y las membranas debido a los niveles elevados de una sustancia conocida como la bilirrubina en los fluidos corporales. Esta se desencadena por un mal funcionamiento del hígado.

Lo que hace es jugo de caña es reponer el cuerpo con proteínas perdidas y nutrientes que necesita para recuperarse rápidamente.

beneficios caña azucar 2

De acuerdo con la revista Journal of Asian Functional Foods, el jugo de caña en realidad ayuda a proteger el hígado del daño y actúa como un paliativo en el caso de daño hepático. Por lo tanto, si tienes problemas hepáticos, puedes probar tomando un vaso de jugo de caña de azúcar todos los días.

9- Contribuye a mejorar el funcionamiento renal

El jugo de caña contiene proteínas, lo que es perfecto para ayudar a que los riñones y a todo el sistema urinario a funcionar de manera óptima. Por otra parte, al ser de naturaleza alcalina es un agente antibiótico perfecto.

Cuando se emplea en forma diluida (diluido con agua o agua de coco) funciona perfectamente para aliviar el dolor y sensación de ardor que la mayoría de la gente experimenta durante el curso de las infecciones del tracto urinario.

10- Es un potente antioxidante

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Food Chemistry, los investigadores encontraron que los compuestos presentes en el jugo de la caña de azúcar tienen la capacidad no sólo de eliminar los radicales libres, sino también de reducir la producción de complejos de hierro e inhibir la peroxidación de lípidos. Estos procesos conducen al deterioro del cuerpo y sus órganos.

La generación de radicales libres es un proceso que se acelera en situaciones de estrés, mala alimentación, así como en personas fumadoras.

Es en estos casos en los que la adición del jugo de caña de azúcar puede ser útil. Si bien su efecto dependerá del conjunto de la alimentación, es una buena opción para agregar como endulzante si se quiere reducir o prevenir el envejecimiento precoz, así como el desarrollo de enfermedades crónicas.

11- Contribuye a lograr una piel saludable

El jugo de la caña de azúcar contiene altas concentraciones de dos compuestos llamados ácido glicólico y ácido alphahidroxi, lo que transforma a este jugo en un tónico ideal para las pieles envejecidas y cansadas.

Gracias a su composición, reduce la inflamación e infección típica de las lesiones acneicas, evita el desarrollo de manchas asociadas a la exposición solar, previene la aparición de arrugas y mantiene la piel con un adecuado nivel de humedad.

Así que la próxima vez que veas una espinilla en la cara, no te preocupes, sólo aplica un poco de jugo de caña de azúcar a la misma. También es posible usarlo en tu tratamiento facial preferido, es decir, en forma tópica en lugar de ingerirlo.

En este artículo puedes leer una lista de alimentos buenos para la piel.

12- Tiene propiedades laxantes

El jugo de caña de azúcar es una gran opción ya que, al ser concentrado en azúcares simples, favorece el pasaje de agua hacia la luz del intestino, lo que permite el desarrollo de los movimientos intestinales y la defecación.

Es recomendable que se consuma durante la mañana y en ayunas para que pueda tener tal efecto.

En "9 alimentos para combatir el estreñimiento" encontrarás otros grandes aliados para sobrellevar este problema.

13- Mejora la digestión del azúcar

A diferencia de otros edulcorantes y endulzantes artificiales, el jugo de la caña de azúcar no estimula el consumo de dulces. Esto se debe a que posee un sabor natural.

En cambio, otros edulcorantes pueden aportar hasta cientos de veces más sabor dulce que un alimento endulzante natural. Esto trae diferentes consecuencias, especialmente para quienes desean bajar de peso.

Acostumbrar nuestro paladar al sabor dulce natural puede ser beneficioso, ya que nos permite moderar el deseo por más alimentos dulces. Es decir, no se necesitará tanta cantidad de un determinado alimento para aportar el mismo sabor.

Los edulcorantes artificiales, por ejemplo, pueden dar un sabor muy dulce, pero de igual manera estimular la producción de insulina e incluso causar un disbalance en la composición de la flora intestinal.

Por eso, si bien el contenido de azúcares es alto, el jugo de la caña de azúcar puede ser más beneficioso si estás buscando reducir el consumo de dulces en general.

En este artículo puedes conocer otros alimentos para bajar el azúcar.

14- Ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar anemia

Si bien no es un alimento fuente, el jugo de azúcar de caña aporta hierro y folato, ambos nutrientes esenciales para mantener glóbulos rojos en adecuada cantidad y calidad en la sangre.

Estos nutrientes contribuyen a prevenir la anemia que se desencadena por disminución en la cantidad de las células sanguíneas que transportan hemoglobina. Esta es una proteína que transporta oxígeno a los tejidos y requiere hierro para su correcto funcionamiento.

En cierto grupo de personas como embarazadas o niños en crecimiento, así como atletas de alto rendimiento, la necesidad de hierro y folato aumenta. Es por eso que, antes de elegir otro tipo de endulzante, el jugo de la caña de azúcar puede ser una buena opción.

En este artículo puedes conocer otros alimentos ricos en hierro.

15- Contribuye a reducir el colesterol en sangre

Gracias a su alto aporte de compuestos que compiten con el colesterol en su absorción, el jugo de la caña de azúcar contribuye a reducir el colesterol en sangre, en el contexto de una alimentación hipolipemiante.

De todas formas, es preciso tener en cuenta que, al tratarse de un alimento muy rico en azúcares, puede estimular la formación de triglicéridos en el hígado. Es por eso, que debe usarse con moderación. La reducción del colesterol total contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En este artículo puedes conocer otros alimentos para bajar el colesterol.

16- Ayuda a mantener uñas y cabello saludables

Gracias a su alto aporte de minerales, calcio y algunas proteínas, el jugo de la caña de azúcar puede ser beneficioso en personas que posean uñas quebradizas y cabello frágil.

Para poder utilizar mejor el aporte de estos micronutrientes, puede ser mejor agregar el jugo de la caña de azúcar al champú y no sólo beberlo.

De todas formas, la salud de las uñas y el cabello también dependen del consumo total de proteínas, por lo tanto, si eres vegano o vegetariano, asegúrate de estar cubriendo las recomendaciones de estos nutrientes.

Si bien muchas personas vegetarianas consumen proteínas de origen vegetal, no todas saben cómo incorporar los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir. En este sentido, consulta a un profesional de la nutrición.

17- Ayuda a la salud ósea

Si bien no es una fuente de calcio y fósforo, el jugo de la caña de azúcar, aporta estos minerales y contribuye a lograr la salud de nuestro sistema esquelético.

Para que el calcio y fósforo puedan absorberse y aprovecharse bien, es necesario que se consuman proteínas y se evite en la misma comida la ingesta de hierro. Esto se debe a que el hierro puede competir con la absorción.

Por otro lado, un adecuado aporte de vitamina D también es necesario para el correcto funcionamiento y la absorción del calcio. La vitamina D puede obtenerse de muy pocas fuentes alimentarias, pero se sintetiza mejor a partir de la exposición al sol.

En el artículo "15 alimentos más ricos en vitamina D" te mostramos algunos de los pocos productos que te podrán aportar este nutriente.

Con un baño de sol de 15 minutos por día, podemos asegurarnos la correcta obtención de esta vitamina que también es una hormona y que es fundamental para el buen estado de ánimo.

De esta manera, el jugo de la caña de azúcar es un excelente endulzante si se consume en forma moderada.

Referencias

  1. Antioxidant activity in sugarcane juice and its protective role against radiation induced DNA damage
  2. Antioxidants and other functional extracts from sugarcane
  3. Antiproliferative and antioxidant activities of a tricin acylated glycoside from sugarcane (Saccharum officinarum) juice
  4. Antioxidant activity of phenolics compounds from sugar cane (Saccharum officinarum L.) juice.
  5. Phenolic compounds from sugarcane molasses possessing antibacterial activity against cariogenic bacteria.
  6. The Effects of Ingestion of Sugarcane Juice and Commercial Sports Drinks on Cycling Performance of Athletes in Comparison to Plain Water
  7. The Effects of Sugarcane Production on Food Security, Health, and Nutrition
  8. Doubled sugar content in sugarcane plants modified to produce a sucrose isomer
  9. Policosanol contents of beeswax, sugar cane and wheat extracts

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW