15 Propiedades de las Aceitunas Probadas Científicamente

15 Propiedades de las Aceitunas Probadas Científicamente

¿Sueles comer aceitunas como aperitivo en tu casa o en bares? Quizás te haya surgido alguna vez la duda sobre si son saludables o no.

Puedes estar tranquilo, los beneficios y propiedades de las aceitunas son numerosos; disminuyen, la presión arterial, reducen el apetito, mejoran la memoria, previenen el cáncer... En este artículo encontrarás los más importantes y te comentaremos los estudios científicos que los apoyan.

propiedades de las aceitunas

Las aceitunas son frutos que crecen en los árboles de olivo y pertenecen a un grupo de frutas llamadas drupas, o frutas de hueso.

Son un complemento sabroso y delicioso de las comidas o aperitivos y aunque son pequeñas de tamaño, están enriquecidas con numerosos compuestos que contienen amplios beneficios para la salud.

En este artículo encontrarás 15 grandiosas propiedades que seguramente cambiarán la forma en la que hasta ahora has visto a las aceitunas.

1- Protegen el corazón

Cuando los radicales libres oxidan el colesterol, los vasos sanguíneos se dañan y la grasa se acumula en las arterias, que puede dar lugar a un ataque al corazón. Los nutrientes antioxidantes en aceitunas negras impiden esta oxidación del colesterol, lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Las aceitunas contienen grasas monoinsaturadas, las cuáles son saludables; se ha encontrado que reducen el riesgo de aterosclerosis y aumentar el colesterol bueno.

3- Disminuyen la presión arterial

Investigaciones recientes también han demostrado que la grasa monoinsaturada que se encuentra en las aceitunas  puede ayudar a disminuir la presión arterial.

El ácido oleico que se encuentran en las aceitunas, una vez absorbido  en el cuerpo, se transporta a las células que pueden cambiar los patrones de señalización a nivel de la membrana celular.

Estos cambios a nivel de la membrana celular dan como resultado una disminución de la presión arterial.

3- Reducen el apetito

Comer 10 aceitunas antes de la comida, puede reducir el apetito hasta un 20%. Esto se debe a que los ácidos grasos monoinsaturados contenidos en las aceitunas hacen más lento el proceso de la digestión y estimulan la hormona colecistoquinina, una hormona que envía el mensaje de saciedad al cerebro.

4- Protegen contra el Alzheimer

La American Chemical Society publicó un estudio en 2013 en el que evidenciaba un dato curioso.

Aunque el Alzheimer afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo, la prevalencia es menor en los países mediterráneos debido -según estos científicos- a que consumen una alta concentración de grasas monoinsaturadas saludables, presentes en el aceite de oliva (que proviene de la aceituna).

También te puede interesar este artículo sobre los beneficios del aceite de oliva.

5- Ayudan a mejorar la memoria

Las aceitunas contienen polifenoles, una sustancia química natural que reducen el estrés oxidativo en el cerebro. Según estudios, el consumo de una porción diaria de aceitunas ayuda a mejorar su memoria hasta en un 20%.

Para mejorar la memoria también te pueden interesar estos ejercicios.

6- Aliado contra el cáncer

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las aceitunas las hacen un aliado natural para la protección contra el cáncer, ya que el estrés oxidativo crónico y la inflamación crónica pueden ser factores claves en su desarrollo.

Si en nuestras células hay una inflamación excesiva crónica, se incrementa el riesgo de contraer cáncer. Al proporcionarnos ricos suministros de nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios, las aceitunas pueden ayudarnos a evitar esta peligrosa combinación.

En este artículo puedes encontrar una lista de alimentos contra el cáncer.

7- Calma el dolor

Las valiosas propiedades de la aceitunas pueden actuar como ibuprofeno natural. Sus aceites contienen oleocantal, una sustancia con agentes anti-inflamatorios que son un tipo de inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa (COX).

8- Protege contra el cáncer de mamas

Según una investigación realizada por la División de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén de España, los triterpenos presentes en las aceitunas pueden tener el potencial de proporcionar una defensa natural significativa contra el cáncer de mama humano.

9- Mejora la salud de los huesos

Curiosamente, las tasas de osteoporosis son más bajas en los países mediterráneos que en otros países europeos. Esto ha hecho que los investigadores especulen sobre el papel de las aceitunas en la prevención de esta enfermedad.

Hasta ahora se han realizado estudios únicamente en animales, con resultados prometedores que demuestran cómo algunos de los compuestos vegetales encontrados en las aceitunas ayudan a prevenir la pérdida ósea.

10- Beneficia al cabello y la piel

Las aceitunas negras por ser ricas en ácidos grasos y antioxidantes, nutren, hidratan y protegen. La vitamina E de estos pequeños frutos protege la piel incluso del envejecimiento prematuro.

En este artículo puedes conocer más alimentos buenos para la piel.

11- Rica fuente de hierro

Las aceitunas y especialmente las negras, son ricas en hierro. La capacidad de las células rojas de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo se debe a la presencia de hierro en la sangre.

Si sufrimos de falta de hierro, nuestros tejidos no reciben suficiente oxígeno y podemos sentirnos fríos o débiles.

Aquí puedes conocer otros alimentos ricos en hierro.

12- Salud para los ojos

Una taza de aceitunas contiene diez por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, una vitamina que es primordial para la salud de los ojos ya que nos permite distinguir mejor entre la luz y la oscuridad, y prevenir la formación de cataratas.

13- Salud del tracto digestivo

El consumo frecuente tanto de la vitamina E como de las grasas monoinsaturadas en las aceitunas negras se asocia con menores tasas de cáncer de colon.

Al ser rica fibra, ayuda a mover los alimentos a través del sistema digestivo a un ritmo saludable, lo que evita que cualquier parte del tracto tenga que trabajar en exceso.

Además, el aceite de oliva cumple una función protectora que tiene un efecto beneficioso sobre las úlceras y la gastritis. Activa la secreción de la bilis y las hormonas pancreáticas reduciendo la incidencia de la formación de cálculos biliares.

14- Retarda el envejecimiento

La oleuropeína, el hidroxitirosol (otro antioxidante) y escualeno presentes en las aceitunas, también pueden ayudar a proteger nuestra piel contra la radiación UV y retardar el proceso de envejecimiento.

15- Previene la formación de coágulos

Las personas que sufren problemas de coagulación de la sangre pueden obtener alivio mediante la inclusión de las aceitunas en su dieta.

La fruta contiene nutrientes que previenen la formación de coágulos en la sangre, por lo que es útil en la prevención de la trombosis venosa profunda.

Cómo seleccionar las aceitunas

Mientras que las aceitunas se han vendido tradicionalmente en frascos y latas, muchas tiendas están ofreciendo ahora a granel en grandes barriles o contenedores (a menudo llamada una "barra de oliva").

Si escoges comprar las aceitunas a granel, asegúrate de que la tienda tenga una buena rotación y mantenga sus aceitunas inmersas en salmuera para retener su frescura y humedad.

Aunque las aceitunas enteras son muy comunes, seguramente encontrarás aceitunas picadas o disecadas ya sea con pimientos, ajo o almendras. Algunas también utilizarán aceites modificados genéticamente como la canola.

Nuestra recomendación es que no compres este tipo de presentaciones y escojas las más naturales posibles, evitando las aceitunas en lata, ya que datos de la FDA han demostrado que contienen altos niveles de acrilamida.

También debes saber que las aceitunas deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro hasta su apertura. Una vez abierto el frasco, debes mantenerlas en el refrigerador dentro de un recipiente hermético por no más de a 3 a 4 días.

Datos curiosos

  1. Las aceitunas frescas son muy amargas, así que por lo general necesitan ser curadas y fermentadas. Este proceso de fermentación puede dar lugar a efectos beneficiosos sobre la salud digestiva.
  2. La diferencia entre el negro y el verde de las aceitunas radica en que las verdes son recogidas antes de que estén maduras y las negras son generalmente elegidas en el pico de maduración.
  3. Las aceitunas verdes son las que usamos más a menudo en las bandejas de pasapalos y en los martinis, mientras que la variedad de las negras se utilizan generalmente en las recetas y en las ensaladas.
  4. Las aceitunas contienen cero azúcar, pero debido al proceso por el que pasan, una aceituna contiene alrededor de 39 mg de sodio. Mientras que eso suena bastante alarmante, tenga en cuenta que hay más sal en una porción de copos de maíz que en cinco aceitunas.
  5. España sigue siendo el mayor productor de aceitunas con seis millones de toneladas por año. Italia tiene el segundo lugar con 3.5 millones de toneladas, seguido por Grecia, Turquía y Siria.
  6. La producción de aceitunas mediterránea involucra actualmente aproximadamente 800 millones de árboles, aunque el 90% se trituran para el aceite de oliva.

Tipos de antioxidantes en las aceitunas

  1. Oleuropeína: este es el antioxidante más abundante en las aceitunas frescas sin madurar y es muy beneficioso para la salud.
  2. El hidroxitirosol: durante la maduración de oliva la oleuropeína se descompone en hidroxitirosol, el cual es un potente antioxidante.
  3. Tirosol: más frecuente en el aceite de oliva, este antioxidante aunque no es tan potente como el hidroxitirosol, puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.
  4. Ácido oleanólico: Este antioxidante puede ayudar a prevenir daños en el hígado, regular grasas de la sangre y reducir la inflamación.
  5. La quercetina: Este nutriente puede disminuir la presión arterial y mejorar la salud del corazón.

Efectos contraproducentes

  • Mientras la alergia al polen del olivo es común, la alergia a las aceitunas es raro. Después de comer aceitunas las personas sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas en la boca y en la garganta.

  • Las aceitunas pueden contener metales pesados y minerales como el boro, azufre, estaño y litio. El consumo de una gran cantidad de metales pesados puede tener efectos perjudiciales y aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, la cantidad de estos metales pesados en las aceitunas es generalmente muy por debajo del límite legal. Por lo tanto, se consideran seguros.

  • Algunas variedades de olivo pueden contener altas cantidades de acrilamida, como resultado de la transformación. La acrilamida se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer en algunos estudios, aunque hay otras más recientes cuestionando la conexión. Sin embargo, las autoridades recomiendan limitar la cantidad de acrilamida en los alimentos tanto como sea posible.

Las aceitunas son muy fáciles de incorporar en la dieta, por lo que es increíble que al parecer solo las regiones mediterráneas conozcan sobre sus espectaculares bondades. Seguramente luego de este artículo, las tomaremos mucho más en serio.

Receta

Vinagreta de aceitunas negras

Ingredientes

- 50 gramos de aceitunas negras sin hueso

- 12 gramos de chalota

- 70 gramos de aceite de oliva virgen extra

- 10 gramos de vinagre manzana.

Preparación

1. Empieza pelando la chalota y picando lo más fina posible la cantidad indicada.

  1. A continuación pica las aceitunas negras deshuesadas de la variedad que más te guste y también dependiendo del plato que vayas a aderezar.
  2. Se pueden picar las aceitunas en una picadora para hacer el trabajo más rápido, pero es preferible picar unas aceitunas negras muy carnosas a cuchillo, costumbres y gustos personales.
  3. Pon en un cuenco el aceite de oliva virgen extra y el vinagre (el de jerez también le va muy bien), mezcla bien e incorpora entonces las aceitunas y la chalota picada.
  4. Vuelve a mezclar y dispón la vinagreta de aceitunas en el recipiente que vayas a utilizar para servir o en una botella con tapón de rosca si la deseas conservar unos días.

¿Qué otros beneficios o propiedades de las aceitunas conoces?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW