12 Hierbas para Calmar la Ansiedad

12 Hierbas para Calmar la Ansiedad

La naturaleza nos ofrece muchos recursos para mejorar nuestra vida y tener un mayor bienestar. Y es de sabios saber aprovechar lo que la madre tierra nos brinda para sanarnos.

En este artículo te mostraré una lista de hierbas que te ayudarán a disminuir la ansiedad y los nervios de la vida diaria.

hierbas para la ansiedad

En contraposición a la medicina natural o alternativa, existe la medicina alopática o alópata.

Los avances científicos y médicos han hecho que la esperanza de vida aumente aún con el nuevo surtido de patologías, tanto físicas como mentales, que cada tiempo van apareciendo.

Es cierto que en la medicina alopática existen muchos fármacos que nos ayudan en momentos en los que necesitamos paliar un síntoma o curar una enfermedad. Sin embargo,  todo tiene su lado positivo y su lado negativo.

La farmacología, aunque cumple su función en un elevado porcentaje de las ocasiones, es va a menudo acompañada de efectos secundarios poco deseables.

A veces es bueno plantearse otras alternativas y tener la mente abierta. Quizá estas alternativas te funcionen o no, pero no tienes nada que perder.

Normalmente lo natural hace menos daño que lo sintético o químico, ya sea en el campo de la salud, la alimentación o los productos que utilizamos por ejemplo para nuestra higiene.

Además, por desgracia existen en el mundo muchas personas que no pueden tomar algunos medicamentos por alguna razón en concreto, como puede ser una intolerancia, una alergia o incluso disfunciones orgánicas como por ejemplo una insuficiencia. 

12 plantas para calmar la ansiedad

Antes de comenzar con la lista, es importante que tengas en cuenta que aunque los remedios naturales son buenos para la salud, también pueden tener efectos adversos como por ejemplo una reacción alérgica. Por tanto, debes tener cuidado al emplear estos remedios (como cualquier remedio, ya sea natural o convencional).

  1. Pasiflora

La pasiflora actúa directamente sobre el SNC (sistema nervioso central) y tiene la propiedad de relajar la musculatura. Además de relajar a nivel central, puede tener beneficios en cuanto a contracturas, dolor muscular por tensión o mala postura, dolor de cabeza e incluso dolores menstruales.

Puede tomarse en gotas de tintura disueltas en agua o con zumo.

Las gotas de tintura son gotas elaboradas con el extracto puro de la planta conservado en alcohol y agua. Normalmente podrás encontrarlas en una herboristería o parafarmacia.

  1. Hierba de San Juan

La hierba de San Juan, también conocida como el hipérico, tiene un compuesto llamado hipericina, el cual actúa como agente inhibitorio de la dopamina, disminuyendo su producción. Por tanto, está indicada y funciona bien ante personas que padecen ansiedad y estados nerviosos intensos y poco controlables.

Esta planta puede utilizarse en masajes mezclando el aceite esencial con una crema para masajes.

Mediante la aromaterapia también tiene efectos beneficiosos. También puede ingerirse mediante una infusión.

  1. Valeriana

Quizá es de las plantas más conocidas para calmar la ansiedad. Tiene efectos relajantes y tranquilizantes. Entre sus propiedades encontramos que la valeriana, calma, relaja, ayuda a conciliar el sueño y disminuye los dolores menstruales.

Puede tomarse en infusión e incluso en comprimidos.

  1. Albahaca

Normalmente la albahaca se utiliza en la cocina, y no mucha gente conoce las propiedades calmantes y relajantes de esta hierba. Tiene propiedades relajantes, ya que actúa sobre el sistema nervioso. Además, también ayuda a realizar una correcta digestión.

Puedes tomarla condimentando platos, o bien en infusión.

  1. Lavanda

La lavanda se ha empleado desde la antigüedad como hierba relajante.

Puede ayudar a conciliar el sueño, ya que actúa contra el insomnio, además reduce la ansiedad y la tensión arterial.

Puede tomarse en infusión o bien emplearla mediante aromaterapia.

Para utilizarla con aromaterapia, puedes hacerte con un gel de baño que esté compuesto por lavanda y darte un baño relajante con agua caliente. O incluso puedes elaborar un saco pequeño que contenga lavanda para olerlo siempre que lo necesites.

  1. Manzanilla

La manzanilla es una planta bastante conocida, la tiene propiedades relajantes a nivel muscular y nervioso. Esto sucede porque consigue elevar en el organismo dos sustancias en concreto: la glicina y el hipurato.

Tiene propiedades antiinflamatorias, sedantes y es útil a nivel digestivo.

Además, al tener propiedades relajantes a nivel muscular, puede emplearse como remedio ante los calambres menstruales.

Para disfrutar de sus propiedades basta con tomarla en infusión.

  1. Azahar

El azahar se obtiene de la flor del naranjo amargo, su olor es muy característico de las noches de buen tiempo.

Tiene propiedades que ayudan con la ansiedad y el insomnio. Además, de esta plabta se extrae una esencia llamada “petit grain”, la cual tiene propiedades también sedantes, así como digestivas y de alivio ante tensiones nerviosas.

Puede tomarse en infusión, o empleando un aceite esencial de azahar para utilizarlo en aromaterapia o masajes.

  1. Hierbaluisa

La hierbaluisa ayuda a calmar los nervios, la ansiedad y el estrés. Además, se puede utilizar como remedio natural ante el insomnio. Otras cualidades también terapéuticas de la hierbaluisa son aquellas relacionadas con el aparato digestivo, ya que elimina los gases, y alivia los cólicos.

Puedes condimentar tus platos con esta planta, e incluso tomarla en forma de infusión.

  1. Ginseng

Según la medicina china, el ginseng nos sirve para equilibrar el ying y el yang en el organismo. Tiene efectos tranquilizantes en aquellas personas que padecen estrés o ansiedad.

Puedes diluir unas gotas de tintura de ginseng en un vaso de agua, zumo o té.

  1. Tila

La tila es quizás la hierba más conocida en cuanto a propiedades relajantes. Puede ayudarnos a estar más tranquilos e incluso puede actuar a favor del sueño, ya que evita el insomnio.

Puede tomarse en infusión.

  1. Espino blanco

El espino blanco tiene muchas propiedades beneficiosas para la ansiedad. Mejora y evita enfermedades cardiovasculares, mejora la circulación, reduce la presión arterial y tiene efectos relajantes sobre el sistema nervioso simpático.

  1. Melisa

La melisa es muy rica en polen, y tiene propiedades relajantes que pueden ayudar a personas con ansiedad, estrés o insomnio.

Otras propiedades que presenta se relacionan con el organismo a nivel muscular, ya que tiene efectos antiespasmódicos.

Puede tomarse como infusión.

¿Qué es la ansiedad?

A lo mejor no sabes describir de forma concreta qué es la ansiedad y qué implica, aunque seguro que la mayoría de personas que están leyendo estas líneas saben qué sensación provoca en el cuerpo y que no es nada placentera.

La ansiedad va más allá de sentirse preocupado por algún motivo, ya que la intensidad de ambas sensaciones son diferentes, siendo en primer lugar una sensación más intensa.

Normalmente cuando vivimos una situación estresante que hace agotar nuestros recursos de afrontamiento personales, sentimos ansiedad. Es algo natural y biológico ya que nos hace estar alerta, pero cuando la situación termina también lo hace el estrés.

La ansiedad, si aparece en un momento en concreto no tiene nada de malo. Lo preocupante o molesto es cuando la sensación de ansiedad no desaparece aunque desaparezca el estímulo que la causa o la situación que la provoca.

Es decir, la ansiedad debe tratarse cuando se padece sin existir motivo alguno.

La persona que padece ansiedad desadaptativa tiene dificultades para llevar su vida con normalidad, ya que la sensación que provoca es tan desagradable que puede paralizar cualquier actividad que se esté llevando a cabo.

Signos y síntomas propios de la ansiedad

Los síntomas asociados a la ansiedad no son tan evidentes o fáciles de detectar, ya que a menudo se van desarrollando a lo largo del tiempo.

Además existen signos y síntomas propios de la ansiedad que están compartidos con otro tipo de patologías haciendo que su detección sea difícil.

Por ejemplo, una persona que padece ansiedad puede sentir una fuerte opresión en el pecho, al igual que cuando se sufre un infarto cardíaco.

La ansiedad que sentimos a veces en condiciones límite tiende a ser de una duración concreta y limitada, y está conectada con la propia situación estresante. Pero el tipo de ansiedad que experimentan aquellas personas que padecen este trastorno, además de que puede que no vaya acompañada de la situación estresante, es más recurrente y persistente.

Es importante que sepas que cada persona, al tener una historia y personalidad propias, puede presentar una sintomatología asociada distinta a la de otra persona con el mismo trastorno. Sin embargo, los síntomas más comunes asociados a la ansiedad son los siguientes:

  • Nivel físico: ataques de pánico, eritema cutáneo, sofoco, sensación de frío, palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca, opresión torácica, respiración acelerada, hiperventilación, tensión muscular, sudoración.
  • Nivel psíquico: miedo exagerado o excesivo, pensamientos catastrofistas, negativos, obsesivos y/o circulares.
  • Nivel comportamental: evitación de aquellas situaciones que pueden producir ansiedad.

Para elaborar un correcto diagnóstico es necesario acudir a un especialista que esté capacitado para tal fin, por lo que si te sientes identificado sería de gran ayuda que pidieras cita con tu médico de cabecera o acudieras a un psicólogo.

Trastornos que tienen ansiedad asociada 

  • Trastorno de ansiedad generalizada: este tipo de trastorno se caracteriza porque la persona está en estado de alerta la mayor parte del tiempo, ya que siente ansiedad y preocupación ante situaciones muy frecuentes y cotidianas.
  • Fobias: la persona padece estrés y ansiedad ante el estímulo fóbico o temido, por lo que presentará la sintomatología asociada a la ansiedad.
  • Trastorno de pánico: es un trastorno en el que el sujeto afectado sufre de forma repetitiva ataques súbitos e intensos de terror sin la presencia de estímulos externos que puedan desencadenarlos.
  • Trastorno de estrés postraumático: este trastorno aparece cuando la persona ha vivido un suceso que le ha causado un trauma. La ansiedad está sujeta también a este tipo de trastorno.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: está caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen sensaciones desagradables, tales como la ansiedad, por lo que la persona realiza rituales o conductas encaminadas a disminuir dichas sensaciones.

Referencias

  1. http://herbgardens.about.com/od/containergardening/tp/What-Herbs-Can-I-Grow-In-A-Relaxation-Themed-Herb-Garden.htm
  2. http://www.ansiedadyestres.org/
  3. http://www.naturalhealthontheweb.com/aromatherapy-2011/top-10-scents-that-promote-relaxation
  4. https://www.beyondblue.org.au/the-facts/anxiety/signs-and-symptoms

12 Hierbas para Calmar la Ansiedad
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW