Las 15 Principales Frutas Anticancerígenas

Las 15 Principales Frutas Anticancerígenas

¿Estas preocupado por tu salud y por la posibilidad de contraer el cáncer? Teniendo en cuenta el alto porcentaje de la población que lo padece es normal.

Sin embargo, muchos tipos de cáncer tienen más posibilidades de desarrollarse al llevar un mal estilo de vida, entre ellos una mala nutrición.

frutas anticancerígenas

En este artículo te mostraré una lista con frutas anticancerígenas que te permitirán prevenir esta enfermedad. Si además de ellas adoptas otros hábitos saludables disminuirás las probabilidades de contraerlo.

El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras, y a pesar de la buena comprensión de las bases moleculares de la enfermedad y los avances en el tratamiento, el cáncer a nivel mundial sigue siendo una causa importante de muerte.

Se ha estimado que el 30 a 40 por ciento de todos los cánceres se puede prevenir a través del estilo de vida. Una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un riesgo reducido de muchas formas comunes de cáncer.

Las investigaciones sugieren que la ingestión de compuestos bioactivos a partir de frutas y verduras, como los polifenoles y los terpenos, puede contribuir a reducir la incidencia de cáncer en los seres humanos. Además, se ha informado de que la combinación de compuestos naturales con agentes quimioterapéuticos es una estrategia prometedora para mejorar la inhibición de la supervivencia del tumor.

Las frutas constituyen un grupo alimentario con excelentes beneficios para nuestro cuerpo gracias a su contenido en compuestos como la vitamina C, fenoles, fibra, ácido fólico y antioxidantes.

Es un hecho firmemente establecido; una gran cantidad de evidencia muestra las propiedades anticancerígenas de ciertos compuestos en las frutas. Específicamente, las frutas tales como ananás, manzanas, aguacates, cítricos, bananas, uvas, y tomates han sido hallados muy efectivas para tratar y destruir las células cancerosas. 

Muchos estudios han apoyado los inmensos beneficios de las frutas contra el cáncer. Una revisión de 206 estudios llegó a la conclusión de que una ingesta de frutas y verduras más alta está asociada con un menor riesgo de cáncer en los pulmones, colon, estómago, páncreas y la cavidad oral.

Un estudio realizado en California encontró que la recurrencia de cáncer en las mujeres se redujo a la mitad con el consumo de grandes cantidades de verduras y frutas, sumado al el ejercicio regular.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio también descubrieron que el alto consumo de frutas causó un retraso en el desarrollo de las células cancerosas, lo que significa que las frutas tienen la capacidad de disminuir la velocidad de reproducción de las células malignas cancerosas.

1- Piñas

La enzima bromelina que se encuentra en la piña ha sido reconocida por su gran efecto antitumoral ya que tiene la propiedad de destruir el recubrimiento que protege el tumor. Se encuentra en el vástago y la pulpa de la piña.

También puede promover la reparación del ADN y el crecimiento normal de las células. Por lo tanto, además de sus propiedades para combatir el cáncer, hace que las células normales se desarrollen sanas y más fuertes. Esto es muy importante ya que los tratamientos convencionales contra el cáncer suelen ser muy agresivos incluso contra las células sanas.

En este artículo puedes conocer otros beneficios de las piñas.

2- Manzanas

Las procianidinas son compuestos con actividad biológica que se encuentran en estas frutas y que pueden inducir la muerte natural de las células malignas. Los triterpenoides son compuestos fitoquímicos que se encuentran concentrados en la cáscara de las manzanas y poseen una gran capacidad para detener la reproducción de las células cancerosas, especialmente en personas con diagnóstico de cáncer de hígado, colon y mama.

Es muy recomendable comer la piel de las manzanas después de que hayan sido bien lavadas a fondo.

3- Uvas

Las investigaciones clínicas realizadas en torno al tratamiento y la prevención del cáncer también han demostrado que el extracto de semilla de uva puede destruir gran parte de las células de leucemia a través de un proceso en el que interviene una proteína específica, lo que fomenta la muerte natural en las células cancerosas.

El antioxidante resveratrol, que se encuentra en las semillas de uva, también puede influir en la muerte natural de las células cancerosas de los pulmones, intestino, piel, mama, estómago, próstata.

El extracto de semilla de uva y el resveratrol, de hecho, se han incorporado en muchos suplementos para la salud debido a sus propiedades terapéuticas.

4- Plátanos

Algunos compuestos en los plátanos han sido hallados como eficaces en la prevención de la producción adicional de células de leucemia y cáncer de hígado. El consumo aumentado de bananas se relaciona con un riesgo menor de desarrollar cáncer de intestinos, cáncer de cerebro, leucemia, cáncer de esófago o cáncer oral.

También son ricos en potasio, lo cual es bueno para los músculos y el corazón.

En este artículo puedes conocer otros beneficios de las piñas.

5- Cítricos

Los cítricos son una excelente fuente de vitamina C. También proporcionan una cantidad importante de ácido fólico, fibra dietética, potasio y betacaroteno. Los cítricos son los más beneficiosos para prevenir y tratar el cáncer de estómago, cáncer de boca, cáncer de laringe y cáncer de faringe.

Los estudios han demostrado que las frutas cítricas son muy beneficiosas tratar afecciones cardiovasculares, procesos inflamatorios crónicos como la artritis y en caso de litiasis vesicular (cálculos).

Existe evidencia científica que demuestra que el limón posee propiedades para combatir el cáncer. Dado que, el limón contiene vitamina C, y que éste es un agente contra el cáncer, el extracto de limón sólo afecta a las células malignas y deja las células sanas ilesas.

6- Bayas

Las bayas dulces son compuestos anticancerosos potentes. De acuerdo con la investigación realizada en ratones, las frambuesas negras mostraron reducir el cáncer oral, cáncer de esófago y cáncer de colon.

Las bayas inhiben que todo tipo de proceso cancerígeno sea iniciado o se expanda a través de la sangre y los tejidos. Las bayas contienen un compuesto llamado ácido elágico que inhibe el desarrollo de tumores.

Los arándanos son una de las mejores fuentes de antioxidantes, ya que son ricos en fitoquímicos, sustancias que combaten el cáncer. También son ricos en antioxidantes potentes (antocianósidos) y en resveratrol.

Las fresas son también una alta fuente de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C. Han demostrado disminuir el riesgo de cáncer de esófago. Una taza de fresas proporciona el 100% de la recomendación diaria de vitamina C.

7- Kiwi

El kiwi es bien conocido por su alto contenido de vitamina C, la cual previene el daño de los radicales libres. También es un potente antioxidante.

El kiwi se compone de flavonoides y carotenoides que protegen el ADN del daño o estrés oxidativo que da origen al cáncer. Al estar lleno de vitaminas, es un fuerte estimulante inmunológico. Esto demuestra su eficacia en la curación de diferentes tipos de cáncer como cáncer de hígado, cáncer de estómago, cáncer de mama y cáncer de pulmón.

Los extractos de kiwi inhiben la proliferación de células cancerosas. Además de esto, el compuesto llamado catequina que se encuentra en esta fruta, es un excelente anticancerígeno.

8- Guanábana

El árbol se llama Graviola en Brasil. La guanábana es una fruta espinosa de color verde que tiene capacidad para destruir el cáncer 10.000 veces más que los medicamentos de quimioterapia sin efectos secundarios perjudiciales para las células sanas.

La savia de este árbol tiene la capacidad de destruir selectivamente las células cancerígenas en diferentes tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de intestinos, de pulmones, de próstata, de mama y de páncreas.

En este artículo puedes conocer sus propiedades anti-cáncer.

9- Pitaya

Esta fruta pertenece a la especie del cactus. Es nativa de México, América Central y América del Sur, pero se ha cultivado en plantaciones en Taiwán, Vietnam, Tailandia, Filipinas, y para muchos otros países asiáticos.

El fruto tiene la piel de color rojo o amarillo con pulpa de color rojo o amarillo dependiendo de la variedad. La fruta contiene pequeñas semillas crujientes negras que se comen crudas, junto con la pulpa.

La pitaya es rica en fitoalbúminas antioxidantes que ayudan a evitar la formación de radicales libres cancerígenos en el cuerpo. También es rica en fibra, calcio, fósforo, y vitaminas C y B2, es una excelente ayuda para excretar toxinas de metales del cuerpo.

10- Mangostán

Esta fruta, que es también conocida como Garcinia mangostana, se originó en las Islas Sundra y las Molucas de Indonesia, pero ha crecido muy popularmente en los países vecinos.

Pertenece a un género de plantas menos conocido. Su epicarpio es suave pero de espesor, y su endocarpio, botánicamente conocido como arilo, es blanco y comestible. La pulpa comestible fragante puede ser descrito como dulce y picante.

El mangostán ayuda a la prevención y el tratamiento del cáncer. Las investigaciones realizadas en este sentido han concluído que es capaz de eliminar las células cancerosas. Esta fruta tiene innumerables beneficios para la salud ya que es antiulcerosa, anti-envejecimiento, antiviral, antibiótica, antifúngica, anti-depresiva, anti-obesidad, anti-alergénica, anti-cataratas, y mucho más.

11- Aguacate

El aguacate es una fruta de un árbol nativo de México central. Botánicamente, es una baya grande que contiene una sola semilla. La fruta puede ser en forma de pera, o esférica en forma de huevo.

Los aguacates contienen luteína, un carotenoide anti-cáncer. La luteína tiene la capacidad de reducir la probabilidad de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de próstata en los hombres.

También es un compuesto con una gran capacidad protectora de la vista y evita el desarrollo de ciertas enfermedades como la degeneración macular y cataratas. Por otro lado, el aguacate es rico en glutatión, el mayor antioxidante que existe y que puede reducir significativamente la incidencia de cáncer bucal y faríngeo. Los aguacates son también ricos en potasio, vitaminas y grasas saludables para el corazón.

12- Noni

Es una fruta conocida por muchos otros nombres de acuerdo al país. La planta de noni se desarrolla a lo largo de las Islas del Pacífico, el sudeste de Asia y Australasia.

Según estudios recientes, el noni tiene propiedades que pueden ser beneficiosas en la prevención del cáncer. El extracto de la planta tropical tiene algunas propiedades anti-cáncer útiles para el sistema inmunológico. Por otra parte, esta fruta es rica en carbohidratos, fibra, vitaminas del grupo B, calcio, hierro y potasio.

En este artículo puedes conocer sus propiedades anti-cáncer.

13- Baya de acai

La baya del acai es el fruto de la palma de acai, una especie de palmera nativa de América Central y del Sur. Es pequeña y tiene alrededor de aproximadamente 1 pulgada de circunferencia. Es negro-púrpura en color y de aspecto similar a las uvas. Se utiliza básicamente como alimento o bebida.

Los estudios de laboratorio han demostrado que las bayas de acai pueden destruir las células cancerosas. El contenido de las bayas tiene la capacidad de provocar la muerte de las células de leucemia. Otras sustancias beneficiosas del acai son sus antioxidantes (que se encuentran en una concentración del dobre en comparación con los arándanos), ácidos grasos omega, proteínas, vitaminas A y C, hierro y fibra.

14- Bayas de Goji

Las Goji berries, pertenecen a una familia de plantas que incluyen tomate, berenjena, pimiento, y el tabaco. Su fruto es de un color naranja brillante, con una forma elipsoide de 1-2 cm de profundidad. La mayoría de las bayas de Goji producidas comercialmente provienen de China y sus regiones circundantes.

Las investigaciones han demostrado que estas frutas, gracias a su contenido en selenio, un oligoelemento que actúa como antioxidante, son capaces de impedir la formación de radicales libres que dañan las células y aumentan la probabilidad de contraer cáncer.

Las bayas de Goji también aportan compuestos vegetales y nutrientes como aminoácidos, carotenoides como el beta-caroteno y zeaxantina, polisacáridos, antioxidantes, calcio, potasio, hierro, zinc, y riboflavina.

15- Granada

Se trata de una fruta, más precisamente de una baya de unos 5-12 cm de diámetro. Tiene una forma hexagonal redondeada y una gruesa piel rojiza. Originaria de Irán, la granada se ha extendido a las zonas de Asia, como el Cáucaso y el Himalaya en el norte de la India.

Los estudios han informado de que contiene fitoquímicos que pueden suprimir la aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos y que está asociada con el cáncer de mama. Por otra parte, los ensayos clínicos han demostrado que los extractos de granada pueden prevenir el cáncer de próstata en los hombres.

Los dietistas recomiendan comer frutas frescas para obtener una mayor cantidad de compuestos anticancerígenos. Los alimentos que combaten el cáncer recomendados deberían estar presentes en dos terceras partes de la comida, es decir, que contenga frutas y verduras en esa proporción, y una tercera parte del plato debe aportar otro tipo de alimentos como carnes o pastas.

Con un consumo regular de frutas, una persona puede reducir significativamente el riesgo de contraer cáncer.

¿Qué otras frutas anticancerígenas conoces?

Referencias

  1. Cancer benefits of Citrus fruits. http://www.sanitarium.com.au/.
  2. Health benefits of Lemon for cancer. http://www.hope4cancer.com/.
  3. Berries fight cancer. http://www.drweil.com/.
  4. Fight cancer with antioxidant rich Berries. http://www.driscolls.com/.
  5. Cancer Chemoprevention by Pomegranate: Laboratory and Clinical Evidence. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/.
  6. Have Pineapples Ever Been Used For Cancer Treatment? http://naturalsociety.com/.
  7. Pineapple enzyme bromelain destroys cancer. http://undergroundhealthreporter.com/.
  8. Cancer fighting foods. http://www.canceractive.com/.
  9. 55 Anticancer Fruits, Vegetables, Beverages, Oils and Spices. http://www.arjournals.org/.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW