Las 24 Frutas Más Alcalinas para tu Dieta

Las 24 Frutas Más Alcalinas para tu Dieta

La dieta alcalina se basa en la idea de reemplazar los alimentos generadores de ácido con alimentos alcalinos con el fin de equilibrar los niveles de pH de tu cuerpo.

En este artículo te dejaré una lista de frutas alcalinas para que puedas comenzar a cambiar tus hábitos alimenticios y recibir sus beneficios.

frutas alcalinas

Ciertos componentes de los alimentos que pueden causar acidez en el cuerpo incluyen la proteína, fosfato y azufre. Los componentes alcalinos, por otra parte, incluyen calcio, potasio y magnesio.

Los alimentos ácidos son las carnes, aves, pescado, huevos, productos lácteos, el alcohol y la mayoría de los granos, mientras que los alimentos alcalinos incluyen ciertas frutas, frutos secos, legumbres y verduras. También hay alimentos que se consideran neutros, incluyendo las grasas naturales, almidones y azúcares naturales.

La dieta alcalina puede traer diferentes beneficios para la salud y ayuda a combatir enfermedades graves como el cáncer. Aunque la dieta es en realidad bastante saludable en esencia, no hay evidencia de la evidencia que demuestre algunas de las muchas propiedades saludables.

La razón por la que esta dieta es saludable se debe a que fomenta el consumo de alimentos de origen vegetal, no procesados y naturales como las frutas y verduras. Sin embargo, los alimentos ácidos, son en realidad una parte muy importante de cualquier dieta en personas que no tienen una intolerancia a ellos, y no debe ser recortados.

Muchas personas se sorprenden al saber que las frutas son realmente muy alcalinizantes para el cuerpo humano debido a que muchas de ellas son bastante ácidas en su estado natural.

Sin embargo, cuando se digieren y disgregan a través de los procesos metabólicos del cuerpo, sucede lo contrario y aumentan el pH alcalino del cuerpo.

1- Aguacate y aceite de aguacate

No es de extrañar que el aguacate esté en nuestra lista de alimentos alcalinos. Esta fruta verde cremosa se las arregla para ser incluida en cualquier lista de súper alimentos, gracias a su densidad de nutrientes.

Los aguacates son ricos en potasio, así como grasas saludables, y, además de ayudarte a alcalinizar tu cuerpo, vas a obtener otras ventajas también. También puede utilizar el aceite de aguacate en reemplazo de otros aceites que no proporcionan ningún beneficio alcalinizante, o peor, son generadores de ácido en el cuerpo. 100 gramos de aguacate aportan 17% de la RDA de vitamina C, 3% de la RDA de vitamina A y 27% de la RDA de fibra.

2- Coco

El coco es un alimento muy natural y alcalinizante. Los beneficios para la salud de la leche, el agua, y la pulpa de coco están bien documentados, y ahora se puede añadir alcalinidad a su lista de beneficios.

A veces es difícil pensar en formas de agregar más de coco en la cocina, ya que es conveniente evitar el coco deshidratado y rallado que viene envasado para ser utilizados en la cocción.

Es preferible utilizar otras fuentes más naturales y que conservan todos los nutrientes y propiedades como el aceite de coco, agua de coco y la pulpa fresca de coco con el fin de obtener los beneficios alcalinizantes. 100 gramos de coco nos aportan 11% de las recomendaciones de hierro, 4% de vitamina C y 1% de calcio.

En este artículo puedes conocer más beneficios del coco.

3- Pomelo

Este es un alimento con muchos beneficios que van más allá de su aporte alcalino. Puede ayudar a perder peso, a aumentar tu metabolismo, ayudarte a prevenir infecciones y además, es alcalino.

Su recuento bajo de azúcar hace que esta fruta se pueda disfrutar casi sin límites, a pesar de que puede tener un sabor amargo y ácido, que tiene un efecto alcalinizante sobre el cuerpo una vez que se consume. Una mitad de un pomelo mediano nos aporta 73% de vitamina C, 2% de calcio y 1% de la RDA de hierro.

En este artículo puedes conocer más beneficios del coco.

4- Limón

Es una fruta tan amarga y con un sabor tan ácido que muchos creen que su efecto en el organismo debe ser ácido. Por el contrario, produce una respuesta alcalininizante en el cuerpo, y es muy bajo en azúcar por lo que no va a generar la misma respuesta glucémica que las frutas dulces.

También tiene un efecto limpiador y desintoxicante en el sistema digestivo, así como una buena dosis de vitamina C por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 100 gramos de limón nos aportan 51% de vitamina C, 2% de calcio y 2% de la RDA de hierro.

5- Lima

Al igual que sus homólogos, los limones, las limas son a menudo consideradas como generadora de ácido, debido a su sabor que es causada por el ácido cítrico que poseen.

Sin embargo, producen un efecto aumentador del nivel de pH cuando se consume, por lo que es una buena idea comenzar a usar más limas para combinar con tus alimentos, o añadir una rodaja a tus vasos de agua.

Puede ser difícil comer limas de la manera en que se come una naranja, por lo que lo mejor es usarlas como ingrediente de otros platos, o reemplazar en tu cocina al jugo de limón o su cáscara. 100

6- Granada

La cantidad de potasio que contiene esta fruta es bastante alta, y también es una buena fuente de vitamina C. Puede consumirse en un batido, o como un aperitivo.

Si bebes el jugo sólo asegúrate de no añadir azúcar, y de no mezclar con otras frutas ricas en azúcares (banana, higo, uvas) o la alcalinidad se puede perder. Cada porción de granada nos aporta 16% de vitamina C, 3% de la RDA de hierro y 400 mg de potasio.

7- Tomate

Los tomates tienen un alto contenido de licopeno, así como de antioxidantes, compuestos que ayudan a prevenir el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas al mismo. Además de que constituyen un alimento con mayor poder de alcalinidad.

El tomate es otro caso de fruta con sabor ácido pero con residuo alcalino. Es preferible consumir tomate antes de las comidas o en ensaladas, así como con alimentos de bajo contenido glucídico. 100 gramos de tomate nos aportan 26% de vitamina C, 1% de calcio y 2% de la RDA de hierro.

8- Bayas

Son ricas en agua, fibra y antioxidantes. Tienen acción diurética, bajo índice glucémico y alto poder de saciedad. Por esto, son ideales no sólo en casos de estreñimiento, sobrepeso, sino también para alcalinizar el cuerpo y prevenir enfermedades.

Para conservar su poder alcalinizante es mejor consumirlas en la mañana y lejos de las comidas.

Las bayas, especialmente las frutillas o fresas también son ricas en vitamina C.

9- Manzanas

Contienen alrededor de 126 calorías y proporcionan fibra dietética significativa y pequeñas cantidades de vitamina C. También contienen fitoquímicos, compuestos vegetales con actividad anticancerígena y antioxidantes.

Las manzanas son un alimento muy versátil y puede utilizarse incluso en platos agridulces. Tienen alto poder de saciedad por su contenido en pectinas. Por esta misma razón ayudan a reducir el colesterol y regulan la función intestinal.

Las manzanas tienen un índice glucémico bajo, lo que ayuda a no aumentar la insulina luego de ser consumida.

10- Albaricoques o duraznos

Su alto contenido de fibra de los convierte en una excelente fuente para tratar el estreñimiento. Son ricos en beta carotenos que contribuyen a prevenir problemas de la vista y mejorar la salud de las mucosas.

Esta fruta es muy alcalina gracias a su contenido de potasio, y por la misma razón ayuda a reducir los niveles de presión arterial.

Los albaricoques son ricos en fibra soluble y en hierro.

11- Plátanos o bananas

Son un fruto comestible, pero se consideran botánicamente como una baya. Son una excelente fuente de vitaminas B6 y C.

Los plátanos son una fuente abundante de potasio, por lo que aportan un gran poder alcalinizante al cuerpo. Para poder aprovechar mejor estas propiedades es mejor no consumir esta fruta con alimentos ricos en proteínas o dulces.

Los plátanos ayudan a combatir el estreñimiento y la diarrea.

En este artículo puedes conocer más beneficios del coco.

12- Melón

Esta fruta no sólo reduce el ácido en el cuerpo, pero es también una fuente rica de vitamina A. por esta razón, ayuda a prevenir las infecciones fortaleciendo el sistema inmune.

También previene los problemas de salud asociados a la vita.  Los melones también aportan más betacaroteno que las naranjas frescas. Estos compuestos son antioxidantes y tienen actividad pro vitamínica.

En este artículo puedes conocer más beneficios del coco.

13- Cerezas

Proporcionan una gran cantidad de valor nutricional, principalmente gracias a su contenido en antocianinas, pigmentos con propiedades antioxidantes.

Esta fruta es altamente alcalinizante y posee un bajo aporte calórico por lo que también es apta para personas que deseen perder peso.

En este artículo puedes conocer más beneficios del coco.

14- Grosellas

La raíz y las semillas contienen gamma-linolénico (GLA). Las grosellas negras son especialmente alcalinizantes, poseen alta proporción de antioxidantes, ayudan a combatir las infecciones urinarias, reducen los procesos inflamatorios, tienen propiedades diuréticas y son una fuente abundante de potasio.

15- Dátiles

Son una excelente fuente de potasio, proteínas y fibra. Sin embargo, los dátiles aportan un alto porcentaje de calorías cada 100 gramos. Por lo que se recomienda, consumirlos como snack y en pequeñas cantidades.

16- Uvas

Los efectos alcalinizantes de uvas se consideran útiles para disolver los cristales de ácido úrico. De la misma manera, las frutas alcalinizantes pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades como gota o niveles elevados en sangre de ácido úrico.

De la misma manera que los dátiles, las uvas tienen un alto contenido de carbohidratos simples, por lo que deben consumirse con moderación.

17- Nectarinas

Contienen más vitamina C, y el doble de la cantidad de vitamina A, y es una fuente más rica de potasio que los melocotones. Poseen un alto poder alcalinizante y pueden ser consumidas como snack o luego de las comidas.

18- Naranjas

Aunque el jugo de la naranja es ácido, se vuelve alcalino cuando se metaboliza en el cuerpo luego de ser digerido. Las naranjas son una fuente bien conocida de la vitamina C y también de potasio. Por estos motivos, es una fruta con propiedades alcalinizantes.

19- Melocotón

Un melocotón puede proporcionar hasta un 8% del valor diario recomendado de vitamina C y contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales. Puedes agregarlos a tu dieta alcalina en forma de batidos o en ensaladas de frutas.

20- Pera

La mayor parte de la alta cantidad de fibra dietética y vitamina C que se encuentra en las peras está contenida en la piel. Son un alimento de fácil digestión, por lo que es conveniente consumirlo como postre o en forma de batidos. Las peras quedan deliciosas cuando se las consume con batidos verdes.

 21- Piña

Contiene una alta cantidad de vitamina C y es muy abundante en manganeso. También contiene una enzima proteolítica conocida como bromelina que ayuda a la digestión de las proteínas. Por estas características, además de su alto aporte de agua, la piña es una fruta muy alcalina.

 22- Uvas pasas

Las pasas de cualquier tipo de uva tienen bajos niveles de oxalato, y una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas B1 y B6. Debido a que constituyen una fruta deshidratada, es conveniente hidratarlas previamente y aprovechar sus propiedades laxantes.

Las pasas de uva contienen un alto tenor de azúcares, por lo que es mejor consumirlas como snack y en forma limitada.

23- Mandarina

La mandarina es una buena fuente de vitamina C, ácido fólico y beta-caroteno. La investigación actual sugiere que esta fruta tiene propiedades efectivas en la lucha contra la diabetes tipo 2.

24- Sandía

Considerada como una de las frutas con mayor contenido en licopeno. También tiene propiedades diuréticas por su alto contenido de agua.

Gran parte de las frutas son alcalinas, sim embargo, debido a su contenido en fructosa es necesario consumirlas con moderación.

La recomendación actual para la población general es consumir cinco porciones de frutas y verduras por día. De esta manera, nos aseguramos el adecuado aporte de sustancias con efecto alcalino en nuestro cuerpo, así como fitoquímicos que sólo pueden proveerse a través de estos alimentos frescos.

Por último, las frutas envasadas no poseen el mismo valor nutricional ni mucho menos, el poder alcalinizante que sus equivalentes frescos.

¿Y tú qué otros alimentos alcalinos conoces?

Referencias

  1. Dr. Sebi Nutritional Guide – Mucus Reducing Alkaline Diet.
  2. Gerry K. Schwalfenberg. The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health? J Environ Public Health. 2012; 2012: 727630.
  3. Maria de Lourdes C Ribeiro, Ariosto S. Silva, Kate M. Bailey, Nagi B. Kumar, Thomas A. Sellers, Robert A. Gatenby, Arig Ibrahim-Hashim, and Robert J. Gillies. Buffer Therapy for Cancer. J Nutr Food Sci. 2012 Aug 15; 2: 6.
  4. How Our Bodies Go To Extraordinary Lengths To Maintain Safe pH Levels
  5. Monitoring your Body's PH levels
  6. Vormann J, Worlitschek M, Goedecke T, Silver B. Supplementation with alkaline minerals reduces symptoms in patients with chronic low back pain. J Trace Elem Med Biol. 2001;15(2-3):179-83.
  7. The Acid, Alkaline Diet: Eating to Protect Bones? Dr Weil.
  8. PH Balanced Alkaline Diet. Dr. Foster.  

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW