Consecuencias de Ser Vegetariano: 17 Ventajas y Desventajas

Consecuencias de Ser Vegetariano: 17 Ventajas y Desventajas

En este artículo he reunido 17 consecuencias de ser vegetariano para la salud, tanto las ventajas como las desventajas en niños, adolescentes y adultos.

Es difícil relacionar el ser vegetariano con algún tipo de efecto positivo o negativo, ya que se asocia a una idea de garantía de salud, sin posibilidad de causar problemas. Y aunque no le falta razón a esta afirmación, lo cierto es que poco se habla también de las repercusiones adversas.

ventajas desventajas de ser vegetariano

Ya habíamos hablado en varias ocasiones sobre el vegetarianismo y como empezar a ser vegetariano. Una forma de alimentarse a la orden del día y que implica una serie de principios que van más allá de la salud. 

17 consecuencias para la salud de ser vegetariano

Positivas

1- Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon

Si eres vegetariano, podrás reducir notablemente el riesgo de padecer cáncer de colon. Aumentar la ingesta de fibra y disminuir el de carnes rojas son dos de las claves más importantes.

Este beneficio ya ha sido probado por diversas investigaciones, entre los que encontramos el de la Universidad de Loma Linda en California (Estados Unidos).

En él, estudiaron durante siete años a 77 mil adultos, entre los que se encontraban vegetarianos y no vegetarianos. Finalmente, se concluyó en que los que los que seguían una dieta vegetariana, mostraban un menor porcentaje a sufrir cáncer de colon que los  que no.

Posteriormente, la American Journal of Clinical Nutrition también reafirmó estos estudios.

2- Disminuye la presión arterial

Según varias investigaciones, la dieta vegetariana ayuda a reducir la presión arterial de forma natural. Así que si sufres una presión alta, no dudes en intentar realizar una dieta vegetariana.

3- Ayuda a bajar de peso

Hacerte vegetariano también te ayudará a bajar de peso. Una dieta bien planeada puede ayudarte a bajar hasta dos kilos a la semana. Por ello, hay que elegir qué alimentos bajos en calorías son los adecuados.

Esto ha sido ratificado por investigaciones realizadas en Nutrition Reviews, los cuales afirmaron que la pérdida de kilos es una de las principales causas de dejar de comer carnes. Igualmente, otro estudio llevado a cabo con 50 mil personas llegó a la misma conclusión.

4-  Controla y reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

¿Sabías que una de las consecuencias de ser vegetariano deriva en una reducción de la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2?

El siguiente estudio comprobó que llevar a cabo una dieta vegetariana ayuda a evitar la obesidad y en consecuencia, a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Por otro lado, si ya sufres diabetes, puedes ayudar a controlarla de manera natural. Así lo ha afirmado esta investigación científica. La “culpa” la tienen las frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres, las cuales aumentan la resistencia a la insulina, trayendo como consecuencia un menor riesgo de contraer algún tipo de complicación.

5- Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos

Cuando dejamos de ingerir alimentos de origen animal, se reducen nuestros niveles de triglicéridos, colesterol general y por ende, colesterol LDL o malo.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford (Reino Unido), analizó a 2000 sujetos, concluyendo que los vegetarianos suelen gozar de niveles de colesterol más bajos que el resto.

6- Funciona para prevenir el envejecimiento

Ser vegetariano se deriva en una producción de un mayor número de antioxidantes para nuestro cuerpo. Según una investigación, se produce un menor estrés antioxidativo y lo que conlleva a una mejor conservación de nuestro cuerpo, tanto a nivel exterior como interior.

7- Menor riesgo de enfermedades degenerativas

Derivado de la anterior consecuencia, al gozar de una mayor concentración de antioxidantes, tenderemos a evitar que nuestro organismo se desgaste más rápidamente.

La consecuencia de esto será un menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas como puede ser el alzhéimer.

8- Menor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares

Cuando dejamos de ingerir carnes, también dejamos de introducir grasas saturadas y colesterol en nuestro cuerpo, aportando de esta forma fibra soluble.

¿En qué se traduce esto? En un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos o ateroesclerosis.

9- Evita el cáncer de mama

Varios estudios han demostrado que las mujeres que son vegetarianas tienen un menor riesgo de sufrir cáncer de mama.

Además, los datos reflejan que este tipo de cáncer es menor en lugares donde el consumo de carne no está tan extendido, como podrían ser los países del sudeste asiático.

10- Previene la litiasis renal y biliar

Está comprobado que las dietas que son ricas en carnes eliminan grandes cantidades de ácido úrico y oxalato para los riñones, lo que conlleva a la formación de cálculos renales.

Por este motivo, la dieta vegetariana consigue que los pacientes propensos a sufrir formaciones de cálculos renales puedan prevenirlas eficazmente.

Asimismo, una vez disminuido el consumo carne, desciende tanto el nivel de grasas saturadas como el de colesterol, evitando la litiasis biliar.

Negativas

1- Huesos frágiles

Los huesos se nutren de proteína animal, y como señala este estudio, su carencia hace que nuestra salud ósea se vea debilitada.

Otra investigación científica afirmó que los vegetarianos tenían una densidad ósea aproximadamente un 5% menor que la de los que que no lo eran.

Es por ello por lo que hay que tener especial cuidado con el consumo de proteínas, calcio, hierro o vitamina D.

2- Deficiencia de la vitamina B12

¿Sabías que la vitamina B12 solo se obtiene a partir de alimentos cárnicos? Este supone uno de los principales problemas de las personas vegetarianas.

La fatal consecuencia de esto es la carencia de hierro, lo que conlleva a la aparición de anemia. Según un estudio, el 92% de los veganos presentan claros síntomas de deficiencias de vitamina B12.

Otro de los grandes problemas de la carencia de vitamina B12 es la disminución de energía. Los alimentos vegetarianos no aportan por si solos la cantidad necesaria como para hacer que nuestro cuerpo consiga mantenerse de la misma manera de la que sí lo haría con las carnes.

La solución se traduce en la ingesta de suplementos o algas que adquieren la vitamina por medio de una síntesis bacteriana o contaminación.

3- Vulnerabilidad a las enfermedades

El conjunto de carencias, como la ya mencionada vitamina B12, zinc u otro tipo de nutrientes hacen que nuestro sistema inmune se tambaleé y aumenten las posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad.

4- Problemas dentales

Si conoces a algún vegetariano, es muy probable que muestre caries y diferentes deficiencias dentales.

Un estudio determinó que los alimentos cárnicos ayudan a mejorar nuestra placa dental y a mantener distintas enfermedades dentales a raya. Esto se debe a que la L-arginina, que consigue que los microorganismos que causan los problemas bucales se reduzcan.

5- Menores niveles de ácidos grasos omega–3

Con esto tienes que tener cuidado. En un documento publicado por la European Journal of Clinical Nutrition, se afirmó que los vegetarianos presentan unos niveles bajos de ácidos grasos omega–3.

Esto es fundamental para mantener una salud cardiovascular adecuada. Ahora bien, si solventas el problema con suplementos conseguirás incluso fortalecer tu salud, como se explica en el apartado de consecuencias positivas.

6- Pérdida de masa muscular

El vegetarianismo no se suele recomendar a los culturistas. Para la creación de masa muscular se necesitan grandes dosis de proteínas, algo que de lo que carece una dieta vegetariana.

Por este motivo, si lo que quieres es ganar masa muscular y no perderla, no debes dejar de tomar carne.

7- Proteínas más complicadas de absorber

Las proteínas vegetales están denominadas como incompletas. Esto quiere decir que son mucho más complicadas de absorber que las proteinas animales.

Esto te obligará a ingerir los suplementos adecuados y a realizar una correcta combinación de vegetales para no sufrir ningún tipo de problema.

8- Aparición de efectos secundarios a corto plazo

Iniciarte en una dieta vegetariana puede conllevar a una serie de efectos secundarios para nuestro organismo nada satisfactorios.

Debido a la inmediata disminución de ácido araquimónico, seremos más propensos a sufrir episodios depresivos. Esto ha sido comprobado por una investigación publicada en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Asimismo, otro de los efectos que suelen aparecer durante los primeros días de dieta es la común sensación de malestar. Esto se explica con la falta de triptófano, un generador de seretonina que se encarga de la producción de la sensación del bienestar.

Así lo indica Julia Ross, nutricionista y fundadora de The Nutriotional Therapy Institute: “las dietas vegetarianas contienen pocas cantidades de triptófano, lo que hace que las personas se vuelvan vulnerables”.

Tipos de vegetarianos

Existen una gran cantidad de tipos de vegetarianos. Dependiendo de la rama, podremos encontrar los siguientes:

  • Ovolactovegetarianos: es el más común de occidente. No come ningún tipo de carne entre la que se encuentra el pescado. Ahora bien, la leche, huevo y derivados si entran dentro de la dieta.
  • Lactovegetarianos: iguales que los ovolactovegetarianos, diferenciándose en que estos si ingieren productos lácteos a excepción de los huevos. Muy corriente en países como la India
  • Ovovegetarianos: no toman lácteos pero si huevos.
  • Crudívoros: uno de los más curiosos, puesto que solo comen alimentos crudos o tibios. Nunca utilizan los cocidos. Sus razones alimenticias las basan en los sistemas de cocción que actualmente se utilizan, ya que eliminan gran parte de los nutrientes de los alimentos.
  • Veganismos: los más radicales sin lugar a dudas. No pueden comer ni usar ningún tipo de alimento que sea de origen animal. Eso les exime de utilizar ropa de lana o cuero, por ejemplo.

Concepto de vegetarianismo y vegetariano

Por un lado, vegetarianismo es el término que se utiliza para denominar al régimen alimentario que tiene como base el dar de lado el consumo de cualquier tipo de carne.

Este tipo de dieta no suele reducirse solamente a la nutrición. Existen diversos grados, donde encontramos personas que rechazan la carne de diversas formas, así como los bienes de consumo orientados al entretenimiento humano. 

Ahora bien, como puedes intuir, el vegetariano es la persona que adopta este tipo de régimen alimenticio. 

Los expertos no recomiendan convertirse a este modo de nutrición si estás en un periodo de crecimiento (adolescencia) o si te encuentras en una edad avanzada. Asimismo, las personas que se encuentran en un periodo de lactancia tampoco deberían adherirse al vegetarianismo. Abreviando, el rango de edad ideal es el comprendido entre los 20 y los 60 años.

Referencias

  1. https://authoritynutrition.com/top-5-reasons-why-vegan-diets-are-a-terrible-idea/.
  2. http://sevilla.abc.es/gurme/salud-y-alimentos/ique-es-ser-vegetariano/.
  3. http://www.directoalpaladar.com/salud/
  4. http://besynchro.com/blogs/
  5. http://www.mnn.com/food/healthy-eating/stories/side-effects-of-becoming-vegetarian.
  6. http://www.infobae.com/2014/04/10/
  7. http://aloeourenseflp.blogspot.com.es/2009/06/los-pros-y-contras-de-la-dieta.html.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW