¿Qué es el pilates y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el pilates y cuáles son sus beneficios?

El pilates es un “método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación”. Hablamos del método Pilates (como así es llamado también) cuando realizamos un ejercicio que abarca tres disciplinas como son la gimnasia, la traumatología y el yoga.

A día de hoy se trata de una actividad que se realizada por todo el globo siendo popular prácticamente en casi su totalidad. Esta fama fue asignada debido a la publicidad que comenzó a girar en torno a esta actividad cuando diferentes celebridades mundialmente conocidas como Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston o Uma Thurman decidieron practicarlo abiertamente.

beneficios del pilates

A estos tres campos debemos aunarle diferentes prácticas como el control respiracional, y la relajación con la fuerza muscular, teniendo como pilares básicos seis principios:

- Centralización, Concentración, Control, Precisión, Fluidez y Respiración

Puntualizando sobre la cuestión de quién puede o debe realizar Pilates, cabe señalar que todo el mundo puede llevarlo a cabo, ya que no se trata ni mucho menos de un tipo de entrenamiento agresivo.

Está pensada principalmente para que las personas que no entran en contacto con el deporte tanto como debieran lo hagan. Entre ellas se encuentran la tercera edad, mujeres que estén en un proceso de embarazo o lesionado que necesite rehabilitación física (estos último siempre que se lo recomiende su médico).

Historia del pilates

El nacimiento de este método se remonta unos 100 años atrás, exactamente a principios de siglo XX, cuando Joseph Hubertus Pilates decidió estudiar el organismo humano debido a la mala fortuna que se le brindó al poseer un cuerpo enfermizo. Pilates buscaba desesperadamente una manera eficaz de poder fortalecer su cuerpo.

Pero no fue hasta la Primer Guerra Mundial cuando al ser internado en un campo de concentración, y trabajando como enfermero consiguió mejorar el estado de salud de sus pacientes mediante la realización de un innovador ejercicio físico mediante un sistema de poleas y cuerdas para que pudieran ejercitas sus músculos. Posteriormente iría ampliando el abanico de ejercicios a realizar.

Ya en el 1923 decidiría irse a vivir a Manhattan para montar un centro donde poder enseñar el método aprendido durante la guerra, consiguiendo unos altos índices de popularidad especialmente entre el mundo del baile.

Durante su vida escribiría un par de libros entre los que encontramos Tu salud: un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física y Regreso a la vida a través de la contrología además de un manual con un total de 34 ejercicios.

Ya a su muerte, el propio legado moral y teórico que dejó en vida serviría para que varios de sus alumnos como Romana Kryzanowska o Kathy Grant abrieran nuevos centros con sus enseñanzas, llegando incluso a imparte clases en la Universidad de Nueva York.

A raíz de aquellos momentos el Pilates se fue extendiendo y cogiendo cada vez más fama, donde ha ido evolucionando y creando diferentes tipos de aparatos para mejorar esta actividad de donde se han creado multitud de variaciones y de caminos.

En el 2000 se llegó a la conclusión jurídica tras más de 4 años de lucha de que el término Pilates sería considerado y registrado como un nombre genérico del tipo de ejercicio en el que se basaba.

Ya finalizando, como hemos mencionado antes, esta actividad acabaría aterrizando en la comercialización masiva gracias a las estrella de Estados Unidos.

¿En qué consiste el pilates?

Fundamentada en un conjunto de ejercicios anaeróbicos, busca como objetivo principal reforzar la musculatura y aumentar la flexibilidad, control y dinamismo de nuestro cuerpo, dejando en un segundo plano la tarea de quemar calorías. Predominarán movimientos simples y fluidos en todo momento, apartando las acciones violentas y que puedan resultar perjudiciales para nuestro organismo.

Sus ejercicios se basan en el centro de nuestro cuerpo (zona abdominal, base de la espalda y glúteos) de donde nacería el refuerzo al resto de partes del cuerpo sirviendo como eje central. Ejemplo de ello es un ejercicio en el que nos tumbaríamos sobre una esterilla, encogiéramos los pies, nos balanceásemos y finalmente acabáramos con nuestros pies en una posición vertical estirados hacia arriba.

Podemos encontrar varios tipos cuando hablamos del método Pilates. Debido a su infinidad de formas hemos decidido que sencillamente se podrían resumir a dos los principales grupos en los que se dividiría basándonos en sus instrumentos de trabajo:

Pilates con aparatos

Este tipo se basa en el uso de diferentes aparatos deportivos para llevar a cabo satisfactoriamente los ejercicios establecidos. A su vez, los aparatos que podemos encontrar son:

  1. Reformador: Una compleja máquina de ejercicios con forma de cama donde se desliza una plataforma con rieles. La podemos encontrar de madera, de acero o de plástico.
  2. Trapecio: Este aparato tiene una forma de banco con una estructura sobre este. Con un par de barrotes y distintos agarres, nos podemos agarras con la ayuda de nuestras extremidades para realizar los diferentes ejercicios.
  3. Silla: Como bien indica su nombre, se trata de una silla, pero un poco más sofisticada. En sus extremos nacen dos agarres en los que sujetarnos En la parte inferior también dispone de varios dispositivos para ayudarnos a la hora de ejecutar el método Pilates.
  4. Barril: Con una forma cilíndrica a un lado y unas espalderas a otro. Esta máquina se centra básicamente en los ejercicios de espalda, aunque pueden extenderse a otros múltiples ejercicios.

A medida que las mecánicas van evolucionado, sus instrumentos también, por lo que hay que señalar que hay otros más, pero nosotros hemos mencionado a los cuatro más importantes que existen a la hora de realizar Pilates.

Pilates sin aparatos y con accesorios

Contrariamente a la forma anterior, aquí el ejercicio se hace sin ningún tipo de aparato, solo con diferentes accesorios y con el único acompañamiento de una colchoneta o esterilla en el suelo.  En esta modalidad usaremos:

  • Aro: El típico aro que siempre se ha encontrado en los gimnasios, pero con la cualidad de que muestra flexibilidad.
  • Pesas: O en su defecto mancuernas, con las cuales podremos añadir a nuestros movimientos para potenciar el peso, y por definición la quema de calorías.
  • Banda elástica: una banda que sirve para estirarse o por el contrario desestirarse, derivando en un sujeción con los pies si se desea o no.
  • Pelota de fitness: Una gran pelota sobre la que postrarnos para realizar diferentes figuras. Esto sirve para ejercitar nuestra columna vertebral, o para mejorar nuestro equilibrio. Aquí podemos elegir si tomarnos boca abajo o boca arriba.
  • Bosu: El bosu se trata de una semiesfera hueca sobre una superficie de plástico. Se puede colocar en dos tipos de posiciones distintas. Sirve para mejorar el equilibrio y la flexibilidad, teniendo un uso parecido al de la pelota de fitness. Básicamente es igual que el anterior elemento pero como si lo hubiesen “cortado a la mitad”.

Otros utensilios que pueden utilizarse son la tabla de salto y de extensión o el cajón entre otros.

Beneficios del pilates

Ya hemos hablado de la historia de este ejercicio físico, de su significado y por supuesto de los diferentes tipos y formas de llevarlo a cabo. Pero, ¿cuáles son los beneficios que produce el Pilates? A continuación vamos a intentar describir y explicar que es lo que hace este deporte que ayude al correcto desarrollo de nuestro cuerpo.

El mismo Joseph Pilates decía de su propia boca que “en diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”.  Las personas que practican asiduamente esta práctica ya han confirmado que esta práctica es totalmente beneficiosa y que por supuesto, su creador llevaba razón a la hora de establecer el número de sesiones con las que sentiremos el cambio.

  1. Más vitalidad y fuerza: Ayuda a nuestro organismo a recuperar vitalidad y a ganar fuerza, “reeducando” nuestro cuerpo.
  2. Mayor flexibilidad: Nuestra flexibilidad se verá mejorada, ya que se trata de una habilidad que potenciada de la manera correcta puede llegar a mejorar en grandes porcentajes.
  3. Mejora nuestro aspecto físico: Esto quiere decir que realizar Pilates nos ayudará a perder unos cuantos kilos (siempre que la realicemos regularmente mientras nos alimentamos de forma adecuada) y estiliza nuestra figura.
  4. Relajante: Sirve como un relajante del cuerpo y de la mente, reduciendo las probabilidades de caer en estrés, depresión o distintas enfermedades relacionadas. Esto es debido al control de la respiración que se produce durante las sesiones y su desconexión mental, durante y después del entrenamiento.
  5. Mejor conocimiento de nuestro organismo: Ayuda a que conozcamos de una manera más íntima nuestro cuerpo. Mediante la realización de ejercicios sabremos cuales son los límites y barrares de este, sabiendo hasta donde podemos llegar y hasta donde no.
  6. Fortalece la columna: Alinea la columna vertebral de una forma natural y la fortalece. Tal es su efecto que en multitud de ocasiones, los expertos la recomienda como un método de rehabilitación.
  7. Alivia dolores: Tiene un efecto similar que los problemas de columna pero en hombre y cadera, haciendo que los dolores mengüen de una forma contundente y progresiva.

Ejercicios

Las clases de pilates suelen durar en torno a 45 minutos – 1 hora. Es posible realizarlas en un gimnasio o directamente desde casa, ya que su comercialización ha llegado a que se vendan diferentes DVD´s para no tener que movernos.

Ahora bien, los ejercicios que podemos encontrar son varios, pero los más comunes y llamativos son el Criss – Cross, “el elefante” o “el cisne”.

Las zonas a potenciar suelen variar pese a que siempre mantengan como eje central la parte abdominal del cuerpo según el nivel de intensidad.

Una sesión de nivel medio se centra principalmente en la respiración y suele ser suave, donde es raro que lleguemos incluso a sudar. Aquí potenciaremos las piernas, los glúteos y la espalda en su mayoría. Se tratan de sesiones de bajo impacto, activando los músculos de una manera intensiva pero a la vez, suave y sutilmente.

Para finalizar este artículo, vamos a describir a modo de ejemplo dos sencillos ejercicios que pertenecen al método Pilates sin máquinas, y que son perfectamente ejecutables desde casa.

  1. Ejercicio de trabajo de pies permanente

En primera instancia debes situarte de pie con las piernas paralelas frente a la pared en una postura totalmente rígida.

El ejercicio consiste  básicamente en realizar una especie de sentadillas pero con las manos siempre apoyadas en la pared.

A la hora de subir, hay que mantener los talones levantados y presionar las puntas de los pies para estirar lo máximo posible las piernas e intentar mantener el cuerpo alargado. Esto hay que llevarlo a cabo en tres ocasiones.

Al acabar, habría que realizarlo pero de forma contraria, con los talones levantados a la hora de bajar.

El ejercicio servirá para fortalecer nuestros cuádriceps, isquiotibiales y por supuesto, los glúteos. En caso de no querer realizarlo frente a la pared, se puede utilizar una silla y otro objeto que sirva como sustituto.

  1. Ejercicio de rodillas

Esta actividad también se realiza de pie, con las piernas juntas para posteriormente girarlas hacia afuera junto con la la cadera de manera que los dedos de los pies de 30 a 45 grados abierta.

Las manos deberíamos de colocarlas de tal modo que las podamos colocar en las caderas a la vez que intentamos estirar los brazos por delante de nuestro cuerpo.

Resistir al volver a las piernas rectas.

El ejercicio deberíamos de repetirlo de 4 a 8 veces dependiendo de la fuerza para poder trabajar con la cadera pero sobre todo, para potenciar y centrarnos en la actividad referente a nuestros muslos.

Referencias

  1. http://www.webmd.com/fitness-exercise/a-z/what-is-pilates
  2. http://www.dummies.com/how-to/content/what-is-pilates.html
  3. http://dle.rae.es/?id=SzVxxHV
  4. http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/el-metodo-pilates-5866
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Pilates#Tipos
  6. http://pilates.about.com/od/whatispilates/a/WhatIsPilates.htm
  7. http://www.enfemenino.com/bienestar/pilates-metodo-pilates-som475.html
  8. http://www.metodopilates.net/beneficios.html
  9. http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/fitness/Ventajas-desventajas-metodo-pilates_0_1351066358.html
  10. http://www.vitonica.com/pilates/cinco-beneficios-del-pilates
  11. http://www.metodo-pilates.com/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW