9 Magníficos Beneficios de la Remolacha o Betabel

9 Magníficos Beneficios de la Remolacha o Betabel

La consumas con regularidad o no, hay un montón de buenas razones que harán que la remolacha comience a formar parte de tu lista de compras.

Las remolachas son ricas en una variedad de vitaminas y minerales esenciales, por lo que es un excelente alimento para tu dieta. Los beneficios y propiedades de la remolacha -también llamada betabel- son numerosos; reduce la inflamación, da soporte a la salud del corazón, protege tu sistema digestivo, el cerebro la salud ocular....

beneficios de la remolacha

Son un alimento versátil que se pueden comer crudas, en ensaladas y jugos, o cocidas y añadidas a una variedad de recetas que abarcan desde el desayuno hasta la cena.

Los efectos positivos de la remolacha para su salud son muy amplios y van desde la capacidad para ayudar con el rendimiento deportivo hasta prevenir el cáncer, y ayudar a purificar la sangre.

Una taza de remolacha proporciona aproximadamente:

  • 60 calorías
  • 4 gramos de fibra
  • 2,5 gramos de proteína
  • 34% del VDR de folato
  • 28% del VDR de manganeso
  • 15% del VDR de potasio
  • 14% del VDR de cobre
  • 10% del VDR de magnesio
  • Además de hierro, vitamina C y vitaminas del grupo B

 Estos son los beneficios más importantes de incorporar remolachas a tu dieta:

1- Alto contenido de antioxidantes protectores contra el cáncer

Las remolachas son naturalmente ricas en fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, y minerales traza. Son una excelente fuente de fitonutrientes llamados betalainas (categorizados como betanina y vulgaxantin) que funcionan como antioxidantes protectores contra el cáncer y como moléculas anti-inflamatorias.

Los estudios han demostrado que las betalainas ayudan a proteger el organismo contra el desarrollo de cánceres como el de pulmón, estómago, colon y mama, además de las enfermedades del corazón.

El color rojo, púrpura, carmesí, o naranja de la remolacha es excelente indicador de su alto contenido de antioxidantes.

Debido a sus antioxidantes, las remolachas también son muy útiles en la protección de la salud ocular. Son una fuente de luteína y zeaxantina, dos fitonutrientes carotenoides que también se encuentran en otros vegetales de colores similares como las zanahorias y la calabaza. Estos dos fitonutrientes juegan un papel en la protección de los ojos y evitan el desarrollo de ciertas condiciones como la degeneración macular y cataratas.

La mayor proporción de estos antioxidantes que combaten los daños de radicales libres se encuentran en las hojas verdes de la remolacha. Contienen más luteína y zeaxantina que las raíces de remolacha de color púrpura, aunque las raíces también son una buena fuente.

Las betaínas son útiles para la eliminación de toxinas y la disminución del aminoácido homocisteína, el cual está vinculado a la salud del corazón. La betaína ha sido documentada por la Universidad de Maryland como un ayudante en la disminución de los niveles elevados de homocisteína.

Las altas cantidades de homocisteína pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, formación de coágulos de sangre, aterosclerosis y enfermedad cardíaca.

Las funciones de la betaína están relacionadas con su capacidad para ser un "donante de metilos", como la colina, vitamina B12, ácido fólico y el aminoácido metionina.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, los donantes de metilo se han relacionado con una reducción del riesgo de diferentes tipos de cáncer (mama, colon y páncreas). Los estudios publicados por el American Journal of Epidemiology y el Diario Americano de Nutrición sugieren que una alimentación que provea un alto contenido de estos micronutrientes puede contribuir a evitar el cáncer además de muchas otras condiciones médicas.

¿Qué es un donante de metilo?

Un donante de metilo es simplemente cualquier sustancia que puede transferir un grupo metilo, un átomo de carbono unido a 3 átomos de hidrógeno, a otra sustancia. Muchos procesos bioquímicos importantes dependen de la metilación, incluyendo el metabolismo de los lípidos y el ADN.

Los científicos sospechan que la metilación adecuada del ADN puede impedir la expresión de los genes nocivos, tales como los genes del cáncer. Es muy probable que la capacidad de nuestro cuerpo para metilar disminuya con la edad. Por ese motivo la adición de remolachas a la dieta puede ser tan beneficiosa.

Por otra parte, la betacianina, el extracto acuoso de la raíz de la remolacha, es un tipo de betalaina que ha demostrado ser particularmente exitoso en la prevención de los cánceres de colon.

Del mismo modo, el jugo de remolacha aumenta la cantidad de células CD8 presentes en el colon. Se sabe que estas células protegen  contra tumores cancerosos.

El Dr. Mikhail Tomback, un investigador de la longevidad de Rusia, llegó a la conclusión de que los beneficios del jugo de remolacha previenen las enfermedades del aparato digestivo y del intestino grueso. También encontró en sus estudios que la remolacha ayudó a disolver los cálculos calcificados en la vejiga y los riñones.

2- Contiene propiedades anti-inflamatorias

Los compuestos anti-inflamatorios que se encuentran en la remolacha han demostrado inhibir la actividad de las enzimas ciclooxigenasas, que el cuerpo utiliza para desencadenar la inflamación.

Mientras que cierto grado de inflamación es necesaria e importante para el cuerpo porque nos mantiene libres de los invasores bacterianos o virales, cuando sucede de forma constante y con más intensidad, la inflamación puede ser un problema grave.

Niveles reducidos de inflamación ayuda a combatir las enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

La dieta de la persona media es muy alta en alimentos inflamatorios como los procesados, con altas cantidades de azúcar y bajas cantidades de nutrientes. Por tanto, el consumo de alimentos integrales como la remolacha es una excelente manera de reducir la respuesta de inflamación del sistema inmunológico.

Las remolachas son capaces de combatir la inflamación debido a sus compuestos de betaína, la cuál se activa a partir de la colina, que se deriva de vitaminas B.

3- Mejora la salud del corazón

La betaína y la colina han demostrado que regulan poderosamente la inflamación en el sistema cardiovascular, ayudando a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial alta.

La colina es capaz de hacer esto debido a su capacidad de desactivar la homocisteína, responsable de las reacciones inflamatorias en el cuerpo que aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares como la aterosclerosis o la obstrucción de las arterias.

Las remolachas también contienen compuestos de nitrato que han demostrado en diversos estudios beneficiar positivamente los niveles de colesterol. Actualmente, los investigadores recomiendan el consumo regular de vegetales ricos en nitrato, como la remolacha, con el fin de proteger la salud del corazón.

4- Desintoxica la sangre

Las remolachas son conocidas por ser desintoxicantes naturales. Estos son capaces de ayudar a desintoxicar y limpiar la sangre de toxinas, metales pesados y residuos debido a sus compuestos llamados glutationes, esenciales para la desintoxicación del hígado y otros órganos digestivos.

Además, la fibra de remolacha ayuda a eliminar del tracto digestivo los residuos y toxinas, mientras que restaura los movimientos intestinales normales y regulares.

Los betalainas en la remolacha ayudan a formar glutationes que neutralizan las toxinas y las vuelven solubles en agua, lo que significa que pueden ser eliminadas a través de la orina.

Diversos estudios han demostrado que, cuando de da a los animales extracto de remolacha, su sangre se vuelve más purificada y libre de toxinas y mutágenos.

5- Ayuda a mantener la libido

Muchas culturas durante mucho tiempo han pensado en la remolacha como un afrodisíaco natural. Se cree que la remolacha puede ayudar a aumentar y mantener el impulso sexual mediante el aumento de flujo sanguíneo a los órganos reproductivos.

Las remolachas son capaces de hacer esto debido a sus altos niveles de nitratos y de boro, dos sustancias que funcionan en el cuerpo para regular la producción de hormonas sexuales humanas.

La reducción de la inflamación, aumento de la circulación, y una mayor energía son también beneficios de la remolacha que mantienen el deseo sexual.

6- Tiene propiedades anti-envejecimiento

El consumo de remolacha es uno de las mejores formas para limpiar el tracto digestivo y la sangre de contaminantes causados por una dieta y estilo de vida que producen altos niveles de inflamación.

La desintoxicación en combinación con los altos valores de antioxidantes que se encuentran en la remolacha son una forma efectiva para lograr un envejecimiento natural.

Las remolachas son una gran manera de ayudar a equilibrar los niveles de pH y alcalinizar el cuerpo. La escala de pH se utiliza para determinar la acidez frente a la alcalinidad, con valores de 7,1-14 que representan la alcalinidad y 7 siendo neutral.

La mayoría de enfermedades se desarrollan en un ambiente ácido, por lo que el objetivo es mantener el cuerpo en niveles ligeramente alcalinos con alimentos enteros y alimentos alcalinizantes como frutas y verduras que ayudan a lograr este objetivo.

Limitar el consumo de alimentos de baja calidad, procesados y comer más alimentos alcalinos, como la remolacha y otras hortalizas de raíz puede proteger tu cuerpo de enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en las personas a medida que envejecen.

Esto es debido a su capacidad para disminuir la inflamación. Las remolachas son también una gran fuente de fibra, que ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente. Incluso apoya la pérdida de peso, otra área clave que comienza a ser importante a medida que se envejece.

7. Aumenta la resistencia, el vigor y la recuperación muscular

Las remolachas contienen nitratos que en el pasado se consideraban perjudiciales cuando se consumían a partir de embutidos, tocino y otras carnes envasadas de baja calidad,.

Sin embargo, el tipo de nitratos que se encuentran en los alimentos integrales, como la remolacha son en realidad muy beneficiosos para aumentar la energía y el rendimiento.

Las remolachas han demostrado proporcionar el tipo de nitratos que el cuerpo utiliza para la recuperación y el aumento de rendimiento físico.

Otros estudios han demostrado que la suplementación con el tipo de nitratos que se encuentran en la remolacha permite a los atletas mejorar su rendimiento y experimentar menos estrés con el ejercicio.

8. Contribuye a evitar la demencia

Científicos de la Universidad Wake Forest realizaron una investigación en la que se demostró que beber jugo de remolacha aumenta el aporte de oxígeno al cerebro y evita el avance de trastornos seniles como la demencia senil.

La falta de un aporte adecuado de oxígeno se ha relacionado con el envejecimiento y con la demencia senil, y es común a medida que avanza la edad.

El consumo de jugo de remolacha como parte de una dieta alta en nitratos puede mejorar el aporte sanguíneo y mejorar la oxigenación a las áreas que falta no oxigenadas adecuadamente.

9- Contribuye a evitar la anemia ferropénica

Debido a las altas cantidades de hierro en la remolacha, comer el vegetal o beber su jugo ayuda a reponer este nutriente.

Si tenemos cantidades adecuadas de hierro en la sangre, el aire que respiramos puede ser transportado de manera eficiente por todo el cuerpo.

Para aumentar aún más la absorción del hierro en la remolacha, se recomienda incluir una fuente de vitamina C en la misma comida.

¿Y tú qué beneficios de la remolacha has observado?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW