6 Grandes Beneficios de la Piña para la Salud

6 Grandes Beneficios de la Piña para la Salud

Los beneficios y propiedades de la piña son numerosos: reduce el riesgo de degeneración macular, mejora la digestión, previene el envejecimiento, reduce el riesgo de padecer asma, disminuye la presión arterial, es diurética, entre otras.

A pesar de lo que muchos creen, el origen de la piña no se encuentra en las playas de Hawái, sino en la isla de Guadalupe.

beneficios de la piña

Cristóbal Colón, en una de sus expediciones en la zona, trajo las piñas a Europa. Ante su éxito, después se extendería por gran cantidad de países.

En sus inicios, se entendía como un alimento de lujo con bondades para la salud, digno de banquetes y celebraciones especiales.

A día de hoy, la piña es un alimento cotidiano en nuestras dietas que tiene grandes beneficios, propiedades, nutrientes y vitaminas, y que se suele usar como postre o merienda fundamentalmente.

A parte de por su sabor, a la largo de la historia, este delicioso fruto se ha empleado por sus propiedades medicinales para tratar problemas digestivos e inflamaciones.

Propiedades nutritivas de la piña

  • 85% de agua.
  • Fibra
  • Vitaminas: C-mucha-B6, B1 y E.
  • Minerales: Magnesio, Yodo, Cobre, Potasio, Fósforo, calcio y manganeso.
  • Hidratos de carbono.
  • Acido fólico, cítrico, málico y oxálico.
  • Eninas: Bromelina.

Beneficios de la piña para la salud

1-Reduce el riesgo de la degeneración macular

De pequeños, siempre nos decían lo bueno que eran las verduras (y concretamente la zanahoria)  para que tuviésemos una visión óptima en el futuro. Pues bien, resulta que es tanto, o más importante, la piña en este campo.

Según los datos publicados en la revista Archives of Ophtalmology, el consumo de 3 o más porciones de fruta al día puede reducir el riesgo de la Degeneración Macular Avanzada con la Edad (DMAE).

El estudio señala que se reduce en un 36% la posibilidad de sufrirla tomando 3 piezas de fruta al día en comparación con los que solo toman 1´5 piezas al día. La DMAE es la principal causa de la pérdida de visión en los adultos.

La investigación, que se llevó a cabo en más de 110.000 hombres y mujeres, determinó que las verduras, vitaminas antioxidantes, y carotenoides no estaban estrechamente relacionados con la incidencia sobre la DMAE, y sí la fruta.

A priori, a mucha gente le puede sonar mucha cantidad 3 piezas de fruta al día, pero la fácil mezcla de la piña como batido, incluida a ensaladas, yogures, o a cualquier cosa que se te ocurra, hará que te sea más fácil conseguirlo.

2-Mejora la digestión gracias a la bromelina

La piña posee una enzima digestiva llamada bromelina, la cual se extrae del tallo, y de la piña cruda.

La bromelina contiene a su vez varias enzimas llamadas proteinasas que se han demostrado tanto en laboratorios como en estudios sobre animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas, y fibronolíticas.

La bromelina se ha demostrado que es un agente antiinflamatorio capaz de reducir enfermedades que entre sus síntomas conllevan la inflamación. Este es el caso de enfermedades como sinusitis aguda, artritis, dolor de garganta, o gota.

Al ser un buen agente antiinflamatorio, es una buena opción en los casos de cicatrización de pequeñas lesiones musculares como esguinces o  torceduras.

Hay indicios aún no probados de que la bromelina –al ser antiinflamatorio- tiene agentes anticancerígenos.

La bromelina funciona también como anticoagulante natural, aunque además existen indicios de que puede causar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, que mejoran el sistema inmunitario.

3-Alto contenido en antioxidantes

La piña es una fruta con alto contenido en vitamina C. Esta es la principal vitamina antioxidante soluble en agua del cuerpo, y defiende todas las áreas acuosas del cuerpo de microorganismos dañinos que se encuentran a diario.

La piña es también uno de los alimentos que mejor combate el resfriado común, la gripe, y todas las enfermedades que vienen como consecuencia del frío ya que refuerza el sistema inmunitario.

La vitamina C se ocupa de la defensa de todas las áreas acuosas del cuerpo contra los radicales libres (sustancias que atacan a las células sanas).

Además, la piña es una fuente de alimentación rica en yodo, magnesio, fósforo y calcio, útiles para la tiroides y las células nerviosas.

Enfermedades como la ateroesclerosis enfermedades vinculadas al corazón, o diabetes, pueden estar provocadas por la acumulación de radicales libres.

4-Reduce los riesgos de padecer asma

Los riesgos de desarrollar asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes como el beta-caroteno, que se encuentra en alimentos de origen vegetal como la piña, el mango, la papaya, albaricoques, brócoli, melón, calabaza y zanahorias.

Las dietas ricas en beta-caroteno también pueden desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata según un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La investigación se ha demostrado que tiene una relación inversa con el desarrollo de cáncer de colon en el estudio de la población japonesa.

5-Disminuye la presión arterial

Las piñas son una valiosa fuente de minerales como el potasio. Este es uno de los minerales más importantes en nuestro cuerpo, y su escasez en nuestro organismo puede dar lugar a una amplia variedad de riesgos para la salud.

Una de las funciones más importantes de potasio es la de vasodilatador, lo que significa que alivia la tensión y el estrés de los vasos sanguíneos,  promoviendo la circulación de la sangre a diferentes partes del cuerpo.

Cuando los vasos sanguíneos se relajan, la presión arterial se reduce, y el flujo de sangre transcurre con normalidad.

Esto puede evitar la formación de coágulos y el bloqueo del flujo de sangre. También,  reduce la acumulación de placa en las arterias y los vasos.

Esto ayuda a prevenir enfermedades como la aterosclerosis, ataques al corazón y derrames cerebrales.

6-Piña como diurético y desintoxicante

En nuestro cuerpo se acumulan una gran cantidad de toxinas y desechos como consecuencia de la mala alimentación, la contaminación, o el uso de productos químicos, entre otros factores.

La piña tiene cualidades diuréticas y desintoxicantes que impulsan la eliminación de todas esas sustancias que pueden afectar a la salud si no son expulsadas de forma adecuada y en su debido momento.

A este respecto, se puede hablar de la dieta de la piña como plan para desintoxicar el cuerpo en momentos puntuales:

Dieta de la piña

Hay que dejar claro que la dieta de la piña no es un plan de alimentación para usarse todos los días. Su uso debe estar limitado a un máximo de 5 días, y realizarse dos o tres veces año.

Esta dieta está destinada a estimular la eliminación de desechos, y líquidos retenidos. Como elemento colateral, ayuda a perder peso de forma rápida cuando se tienen hábitos de vida saludables.

Ejemplo de dieta de la piña:

  • Desayuno: 2 o 3 rodajas de piña con un té o infusión.
  • Media mañana:  Un refresco de piña. El procedimiento para prepararlo es el siguiente: coloca a hervir las cáscaras de piña en 2 litros de agua, déjalo reposar y cuélalo. Coloca el líquido en el frigorífico y luego consúmelo como refresco.
  • Almuerzo: Un caldo utilizando 4 puerros, 2 nabos, 1 poco de apio, 1 zanahoria y 3 alcachofas. Después un poco de pollo o pescado a la plancha y dos rodajas de piña.
  • Merienda: Refresco de piña y un yogur natural.
  • Cena: 4 o 5 rodajas de piña.

Precauciones

Debido a que la piña es una gran ablandador de carne, comerla en exceso puede dar lugar a cierta ternura de la boca,  incluyendo los labios, la lengua y las mejillas.

Estos efectos suelen detectarse fácilmente, pero si no lo hace, o experimenta una erupción cutánea, urticaria, o dificultad al respirar, es conveniente que busque  ayuda médica de forma inmediata, ya que es posible que se tenga alergia a la piña.

Debido a la alta cantidad de vitamina C que contienen las piñas, su consumo en grandes cantidades puede causar diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, o ardor de estómago.

También, altas dosis de bromelina, pueden causar un exceso de sangre en el periodo menstrual de las mujeres según afirma la Universidad de Maryland Medical Center.

La bromelina también puede interactuar de forma negativa con algunos medicamentos. Aquellos que toman antibióticos, anticoagulantes, anticonvulsivos,  barbitúricos, benzodiazepinas, somníferos, y antidepresivos tricíclicos deben tener cuidado de no comer demasiado piña.

Comer piña verde, o beber jugo de piña no madura, es peligroso según informa el departamento de horticultura de la Universidad de Purdue (EE.UU).

En este estado, el jugo de piña es tóxico para los seres humanos, y puede conducir a la diarrea y vómitos severos.

Datos de interés de la piña

Las piñas fueron descubiertas por una expedición española en 1493 en la isla caribeña de Guadalupe.

Los primeros intentos por parte de los europeos para cultivar el fruto fracasaron hasta que se dieron cuenta de que necesitaba un clima tropical para florecer.

A finales del siglo XVI, los exploradores portugueses y españoles introdujeron las piñas en sus colonias de Asia, África y el Pacífico Sur.

Debido a que las piñas son alimentos muy perecederos, las piñas frescas eran en aquel entonces una rareza para los colonos americanos, que lo interpretaban como un alimento de lujo y un símbolo de prestigio social.

Las piñas se cultivaron por primera vez en Hawái en el siglo XVIII. Esta es la única parte de EE.UU. en el que se siguen cultivando.

Otros países que cultivan comercialmente piñas son Tailandia, Filipinas, China, Brasil y México.

Las fábricas de conservas de piña utilizan todos sus componentes, y se tarda casi tres años para que la piña pueda madurar.

La piel, o el jugo, se utilizan para hacer una gran variedad de productos, incluyendo el vinagre, el alcohol y comida para animales.

Referencias

  1. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=34.
  2. http://www.medicalnewstoday.com/articles/276903.php.
  3. http://www.healthline.com/health/food-nutrition/pineapple-juice-benefits#4.
  4. http://www.livescience.com/45487-pineapple-nutrition.html.
  5. https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/pineapples.html.
  6. http://www.lineaysalud.com/dietas/saludables/beneficios-de-la-pina.
  7. http://mejorconsalud.com/beneficios-consumir-pina-diuretica-desintoxicante/.

Comentarios
6 Grandes Beneficios de la Piña para la Salud
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW