15 Increíbles Beneficios del Perejil (Nº 12 para Chicas)

15 Increíbles Beneficios del Perejil (Nº 12 para Chicas)

El perejil es una hierba que aporta mucho más que el sabor típico a las guarniciones. Las propiedades que aporta y que están relacionadas con la salud son a menudo ignoradas, a pesar de su papel tan valioso como hierba o condimento. 

De acuerdo con un informe de 2013 en el Journal of Traditional Chinese Medicine, el perejil se ha utilizado como tratamiento para los trastornos gastrointestinales, hipertensión, enfermedad cardiaca, enfermedad urinaria, diabetes y enfermedades dérmicas también en las medicinas tradicional y holística.

beneficios perejil

En este artículo te mostraremos los 15 beneficios mas increíbles del perejil y detallaremos las propiedades que impulsan estas características tan saludables. Entre ellos destacan las propiedades curativas para bajar de peso, los riñones, el cabello...

El perejil es la hierba más popular del mundo. Su nombre se deriva de la palabra griega que significa "apio roca" y es una planta bienal que crece en el jardín año tras año, una vez que se ha plantado.

El primer tipo de componentes son los aceites esenciales como miristicina, limoneno, eugenol y alfa-thujene. El segundo tipo son los flavonoides, incluyendo el apiin, apigenina, crisoeriol, y luteolina.

Los beneficios para la salud muy destacados del perejil se derivan de ingredientes activos, que incluyen compuestos fenólicos, flavonoides antioxidantes, aceites esenciales, y diversos nutrientes como vitaminas K, C y A. Esto hace que el perejil sea una planta totalmente natural e imprescindible para incluir en tu dieta.

Tiene la capacidad de actuar como un agente neutralizador de radicales libres, protector del corazón, protector cerebral, antidiabético, antibacteriano, antifúngico, e incluso un mejorador de la digestión por su capacidad para ayudar a regular los movimientos intestinales y disminuir la hinchazón.

Entre los beneficios más importantes que el perejil puede aportar se encuentran:

1- Alto aporte de flavonoides antioxidantes

El perejil contiene una variedad de flavonoides antioxidantes protectores, que son responsables de muchos de los beneficios del perejil y que combaten los procesos de enfermedad de acuerdo a las investigaciones actuales. Estos antioxidantes incluyen la luteolina, apigenina, licopeno, beta caroteno y alfa caroteno.

Los antioxidantes ayudan a retardar el proceso de envejecimiento, neutralizando la acción de los radicales libres o el estrés oxidativo, junto con la inflamación en el cuerpo.

Esto es importante porque la formación de radicales libres se sabe que contribuye al desarrollo de casi todas las enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades neurodegenerativas y trastornos oculares.

En un estudio llevado a cabo por el Instituto de Seguridad Alimentaria y Toxicología (1999), a una serie de adultos se les dio grandes cantidades de perejil, mostrando una mejora significativa en la reducción de los niveles de estrés oxidativo en comparación con aquellos que no consumieron perejil.

Los investigadores notaron que cuando los sujetos seguían una dieta restringida, sus marcadores de estrés oxidativo aumentaron, pero cuando se añadió el perejil a su dieta durante la segunda mitad del estudio, el perejil invirtió los signos de estrés oxidativo.

2- Proporciona aceites esenciales beneficiosos que combaten el cáncer

El perejil contiene elementos únicos en su aceite conocidos como componentes volátiles, entre ellos la miristicina, limoneno, eugenol y alfa-thujene.

Estos componentes del aceite benefician al sistema inmunológico y ayudan a combatir el desarrollo de procesos cancerosos.  En particular, reduce el crecimiento de tumores, neutraliza el estrés oxidativo y combate los carcinógenos que dañan el cuerpo.

El perejil es a veces llamado una planta "quimioprotectora" porque ayuda a proteger el ADN del daño químico, detiene la mutación de células y ayuda a inducir la apoptosis o la muerte de las células dañinas.

Uno de los compuestos beneficiosos del perejil llamado apigenina ha demostrado inhibir la síntesis dependiente de progestina de células tumorales de la mama, retrasando significativamente el desarrollo, incidencia y la multiplicidad de los tumores mamarios, según una investigación realizada en 2013 por la American Association of Cancer.

3- Diurético natural y ayuda a aliviar la hinchazón

Existe una fuerte evidencia de que el perejil se puede utilizar como un diurético natural para ayudar a aliviar la retención de líquido y aliviar la hinchazón, según un estudio de revisión de 2002 realizado por la Universidad Americana de Beirut.

En el estudio, las ratas tratadas con extracto de semilla de perejil mostraron un aumento significativo en el volumen de orina que produjeron durante las 24 horas siguientes. El perejil beneficia la salud digestiva, ya que ayuda a estimular la producción de orina en el riñón y extrae el exceso de agua del abdomen, donde puede causar molestias e indigestión.

4- Ayuda a combatir cálculos renales, infecciones del tracto urinario y de la vesícula biliar

Según el Dr. John Christopher del Herbal Legacy Group, el perejil se utiliza en caso de inflamación de los riñones y la vejiga, cálculos y retención de orina. En caso de ictericia y enfermedades venéreas, la raíz y las hojas del perejil son un tónico excelente para el hígado y el bazo.

Cuando los demás recursos fallan, el perejil también puede ayudar a reducir el edema, según el Dr. Christopher. Además, el jugo de perejil puede reducir la contracción de los vasos sanguíneos, en particular de los capilares y las arteriolas.

El perejil se destaca por su capacidad para expulsar sustancias tóxicas solubles en agua, el exceso de material mucoide, e incluso las flatulencias, reduciendo las glándulas hinchadas y dilatadas.

El Dr. Christopher recomienda té de perejil para ayudar al cuerpo a desintoxicar y combatir los cálculos en el riñón, la vejiga, así como los problemas de edema. Para tratar estas dolencias, se debe tomar por lo menos dos litros de té fuerte de perejil y beber lentamente en el transcurso del día. Beber una media taza a una taza llena cada hora.

5- Mejora la digestión

El perejil y el aceite esencial de perejil, se utilizan para curar una serie de síntomas y trastornos gastrointestinales, incluyendo gases, estreñimiento, distensión abdominal, indigestión y náuseas.

De acuerdo con las prácticas de Ayurveda, el perejil beneficia la digestión ya que el aceite esencial de perejil puede ayudar a aumentar la producción de bilis y jugos gástricos beneficiosos que son necesarios en las funciones enzimáticas que intervienen en la alimentación y la absorción de nutrientes.

El aceite esencial de perejil se puede añadir al agua de baño o diluirse y frotarse en la zona del estómago para lograr alivio.

6- Previene infecciones y bacterias

El perejil beneficia la piel y la salud dental combatiendo las infecciones y las bacterias. Los aceites esenciales de perejil se cree que son eficaces en la eliminación de hongos, además de que aclaran manchas causadas por bacterias en la piel.

El aceite de perejil que se encuentra en las hojas, raíces y semillas de la planta se considera con propiedades antimicrobianas; se usa en jabones, detergentes, perfumes y otros productos de higiene por su capacidad para matar las bacterias y los olores.

El aceite de perejil es muy fuerte y puede causar una reacción en la piel o quemaduras tópicas. Por lo tanto, no se debe aplicar directamente sobre la piel, sino que en su lugar se mezcla con un aceite portador como el de coco, de oliva o aceite de almendras para luego aplicar sobre la piel con el fin de evitar cualquier reacción.

7- Ayuda a reducir el mal aliento

Otro beneficio para la salud propio del perejil es el de reducir el mal aliento naturalmente. El perejil es un ambientador de la respiración natural, ya que mata las bacterias en la boca que causan olores.

8- Calidad ósea gracias a la excelente fuente de vitamina K

El perejil proporciona altos niveles de vitamina K, un nutriente esencial para el mantenimiento de la densidad ósea, evitar las fracturas espontáneas y la reducción de la densidad mineral ósea.

La vitamina K trabaja en conjunto con otros nutrientes que favorecen la formación de huesos y que también se encuentran en el perejil como son calcio, fósforo, vitamina D y magnesio.

9- Estimulación inmunológica gracias a la vitamina C

El perejil beneficia las defensas inmunitarias debido a sus altos niveles de antioxidantes, incluyendo la vitamina C y la vitamina A. La vitamina C ayuda a mantener un ambiente intestinal sano, donde se encuentra el sistema inmune local asociado a la mucosa.

El consumo elevado de vitamina C se correlaciona con niveles más bajos de inflamación y ayuda a prevenir enfermedades como la aterosclerosis (formación de placa en las arterias), artritis, cáncer de colon, diabetes y asma.

En este artículo puedes conocer otros alimentos con vitamina C.

10- Ayuda a proteger los ojos y la salud de la piel, proporcionando vitamina A

El perejil es una gran fuente de vitamina A, que incluye dos antioxidantes:  carotenoides pro-vitamina A y beta-carotenos utilizados por el cuerpo y que pueden mejorar la salud del ojo.

Estos antioxidantes protegen la retina y la córnea del daño asociado al envejecimiento, ayudando a prevenir trastornos oculares como la degeneración macular y las cataratas.

La vitamina A también combate los signos del envejecimiento en la piel, los ojos y protege la piel del daño causado por la luz UV, y puede ser capaz de ayudar a prevenir el cáncer de piel.

En este artículo puedes conocer otros alimentos con vitamina A.

11- Proporciona folato, necesario para la salud del corazón

Debido a que el folato es una vitamina B esencial que juega un papel fundamental en la protección del corazón, la deficiencia de folato es muy peligrosa. El perejil es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que el folato convierte la homocisteína, un tipo de aminoácido que se encuentra en la sangre.

La homocisteína es una molécula potencialmente problemática que puede causar daño a los vasos sanguíneos cuando no se controla y se encuentra aumentada en sangre, lo que puede conducir a un ataque al corazón o a un derrame cerebral.

En este artículo puedes conocer otros alimentos con ácido fólico.

12- Ayuda a equilibrar las hormonas

Ya que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural que pueden resultar de una deficiencia de folato, el perejil también es importante para llevar un embarazo saludable.

Otro de los beneficios del perejil es que ayuda a equilibrar las hormonas relacionadas a la fertilidad y la prevención de los síntomas del síndrome premenstrual.

13- Ayuda a tonificar y purificar la sangre

La clorofila en el perejil ayuda a alcalinizar el cuerpo, formar nuevos glóbulos rojos y purificar la sangre. El poliacetileno que se encuentra en el perejil contiene propiedades antiagregantes.

Esto previene que las plaquetas de la sangre se agreguen, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. También contiene una gran cantidad de flavonoides beneficiosos que neutralizan los radicales libres y fortalecen el corazón.

14- Previene la anemia ferropénica

El perejil contiene el doble de la cantidad de hierro que se encuentra en las espinacas. El hierro es el componente transportador de oxígeno en las células rojas de la sangre, lo que ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de hierro. Sólo 1 taza de perejil proporciona el 21% de la ingesta diaria recomendada.

15- Regula la presión arterial

Los efectos diuréticos de esta hierba se deben a que es capaz de reducir los niveles de sodio y por lo tanto, ayuda a bajar la presión arterial alta.

Algunas propiedades extras a destacar

Aunque se necesitan más investigaciones, hay una fuerte evidencia de muchos más beneficios del perejil.

Entre ellos, se cree el perejil y el aceite esencial de perejil ayudan a combatir:

  • Procesos inflamatorios crónicos
  • El estrés oxidativo causado por los radicales libres
  • Infecciones de la vejiga
  • Problemas digestivos como el síndrome de colon irritable
  • Cálculos renales
  • Artritis
  • Retención de líquidos y edemas
  • Gases
  • Reflujo gastroesofágico
  • Constipación
  • Estados de inmunosupresión
  • Afecciones de la piel.

Referencias

  1. Parsley – A Heart Healthy Herb Abundant in Vitamins.  Dr. Janet Brill.
  2. Parsley. World's Healthiest Foods.
  3. Healthy benefits of parsley.
  4. Parsley: Health Benefits, Facts, Research
  5. Diuretic effect and mechanism of action of parsley.
  6. Dietary Flavonoids: Intake, Health Effects and Bioavailability
  7. Breast Cancer Effectively Treated with Chemical Found in Celery, Parsley by MU Researchers
  8. Studies on the dual antioxidant and antibacterial properties of parsley (Petroselinum crispum) and cilantro (Coriandrum sativum) extracts
  9. Parsley seed oil
  10. Diuretic effect and mechanism of action of parsley.
  11. Effect of parsley (Petroselinum crispum) intake on urinary apigenin excretion, blood antioxidant enzymes and biomarkers for oxidative stress in human subjects.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW