7 Grandes Beneficios de las Nueces para la Salud

7 Grandes Beneficios de las Nueces para la Salud

Los beneficios y propiedades de las nueces son numerosas: combaten el cáncer, mejoran la salud del corazón, reducen el riesgo de padecer diabetes, ayudan a adelgazar y a tener una mente sana...

Como se suele decir, lo bueno viene en frasco pequeño. Este es el caso de la nuez, un alimento simple y de pequeñas dimensiones pero que es altamente positivo y recomendable poner en nuestra dieta.

beneficios de la nuez

En general, la familia de los frutos secos, es una mina de oro traducida al bienestar de nuestro cuerpo, pero la nuez se podría calificar como uno de los mejores.

Los frutos secos como la nuez son una fuente ideal de proteínas, grasas saludables, fibra, esteroles vegetales, antioxidantes, y muchas vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.

Dentro del campo de los frutos secos, la nuez podría ser la joya de la corona ya que es respaldada por múltiples investigaciones científicas y su comodidad para elegir la cantidad que se debe tomar.

Con tan solo tomar en torno a siete nueces sin cáscara podríamos aprovechar la mayoría de sus grandes propiedades.

Propiedades y beneficios de las nueces

1) Propiedades que combaten el cáncer

El alto porcentaje de antioxidantes y nutrientes que se encuentran en las nueces ha demostrado que puede ayudar a prevenir el riesgo de sufrir cáncer.

Diversas investigaciones afirman que la ingesta de nueces reduce el riesgo de cáncer hasta un 30-40 % en los casos de próstata y hasta un 50% en el cáncer de mama.

Algunas de las propiedades de la nuez que favorecen la prevención contra el cáncer son la vitamina E (y más concretamente la llamada gamma-tocoferol) y la rebaja que hace de los niveles de endotelina.

La gamma-tocoferol (muy abundante en las nueces) se ha demostrado que puede ayudar a combatir el cáncer de mama, pulmón, y próstata.

También, las nueces reducen los niveles de endotelina, un compuesto que aumenta la inflamación de los vasos sanguíneos.

Los ácidos grasos omega-3, junto con los fitoesteroles que se encuentran en las nueces se han demostrado que ayudan a frenar el crecimiento de tumores de cáncer de mama.

Según el investigador W. Elaine Hardman de la Universidad de Medicina de Marshall, "Los fitoesteroles se unen a los receptores de estrógeno, por lo que podría frenar el crecimiento de los cánceres de mama."

Estudios de la Facultad de Medicina de Harvard señalan que una dieta que incluye las nueces pueden retardar el crecimiento del tumor colorrectal al causar cambios beneficiosos en los genes del cáncer.

"Nuestra investigación demuestra que una dieta con nueces causa cambios significativos en el perfil de expresión de los tejidos de cáncer colorrectal localizado. Una dieta con nueces incorpora ácidos grasos de protección en el tumor de colon ya sea a través de sus efectos directos o por medio de efectos aditivos o sinérgicos de otros múltiples compuestos presentes en las nueces ", apunta Christos Mantzoros de Harvard.

"Aunque se necesitan futuros estudios, somos optimistas sobre el papel de los miRNAs como biomarcadores de la enfermedad y el pronóstico. Puede que muestren una posible diana terapéutica para el tratamiento del cáncer colorrectal".

2) Beneficios para el corazón

La mayoría de los estudios sobre la nuez se han centrado en los beneficios de esta para el corazón y el sistema circulatorio.

Las nueces contienen aminoácidos como la L- arginina, que ofrecen múltiples beneficios vasculares a las personas con enfermedades del corazón, o para los que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

En el caso de tener herpes, es posible que sea mejor evitar o limitar las nueces, ya que los altos niveles de arginina pueden agotar el aminoácido lisina, que pueden desencadenar las recurrencias de herpes.

Las nueces también contienen ácidos grasos omega-3, ácido alfa-linolénico y grasa de origen vegetal que es anti-inflamatoria y puede prevenir la formación de coágulos de sangre patológicos.

Diferentes investigaciones muestran que las personas que consumen una dieta rica en grasas de origen vegetal tienen menos probabilidades de tener un ataque al corazón (casi un 50% menos).

Comiendo sólo cuatro nueces al día aumentan significativamente los niveles sanguíneos de grasa de origen vegetal saludable para el corazón, y mantiene unos niveles de colesterol saludables.

Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition investigó sobre los beneficios para la salud del corazón de las nueces en 365 participantes, que fueron monitoreados durante las dietas de control y dietas suplementadas con nueces. Los resultados mostraron una reducción significativamente mayor en el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad.

3) Reduce el riesgo de padecer diabetes

El consumo de nueces se ha demostrado que está directamente relacionado con posibilidad de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Según el informe publicado en el Journal of the American Medical Association realizado exclusivamente a mujeres, se apunta a que los beneficios de estos frutos secos podrían hacerse extensibles a toda la población.

En total, se evaluó a 84.000 norteamericanas con edades comprendidas entre los 34 y los 59 años durante un período de 16 años. Las mujeres que tomaron unos 28 gramos diarios (el equivalente a las nueces que caben en un puño) al menos cinco veces a la semana tenían cerca de un 27% menos riesgo de llegar a desarrollar diabetes tipo 2.

Si el consumo se limitaba a un promedio de entre 1 y 4 veces por semana, el riesgo diminuía un 16% en comparación con quienes no las habían probado.

Los resultados aclaran que las nueces no se deben añadir a la dieta sin más, sino que deben sustituir a otros alimentos para evitar que el consumo de calorías se 'dispare.

La Universidad de Yale realizó otra investigación con veinticuatro adultos que padecían diabetes. El estudio consistió en incluir dos onzas de nueces en su dieta habitual. Tras ocho semanas, el flujo sanguíneo y la función endotelial mejoraron significativamente.

4) El mejor antioxidante

Los antioxidantes son un componente indispensable para nuestra salud. Estos, previenen el desgaste y el envejecimiento celular excesivo.

Vivimos en un mundo que se mueve cada vez más rápido y que nos exige cada vez más. Nuestra vida está repleta de situaciones caóticas y que nos conducen al desgaste físico y mental, por ello, una pequeña dosis de antioxidantes es fundamental en nuestra dieta.

Se necesitan pequeñas cantidades que varían según diversos condicionantes como la edad, actividad física, hábitos alimentarios y condiciones de salud.

Las nueces contienen varios antioxidantes únicos y poderosos encontrados solo en pocos alimentos comunes. Estos incluyen juglone quinona, tellimagrandin tanino y morín flavonol.

Además, esta, posee antioxidantes tan poderosos para erradicar radicales libres que ha llamado la atención de científicos.

Investigaciones, han demostrado que los polifenoles de la nuez pueden ayudar a prevenir el daño de hígado inducido químicamente.

En una de las últimas investigaciones realizadas, los polifenoles de las nueces tuvieron la mejor eficacia entre los frutos secos probados y la más alta cantidad de actividad de lipoproteína.

Como conclusión de esta, se puede decir que Los frutos secos son ricos en el antioxidante polifenol, que ligado a lipoproteínas inhibe el proceso oxidativo que conduce a la aterosclerosis in vivo. En estudios de suplementación humana se ha demostrado que los frutos secos mejoran el perfil lipídico, aumentan la función endotelial y reducen la inflamación, todo ello sin causar aumento de peso.

5) Ayuda a tener una mente sana

Las nueces contienen una serie de compuestos neuroprotectores, incluyendo vitamina E, ácido fólico, melatonina, grasas omega 3 y antioxidantes.

Diversas fuentes científicas demuestran que el consumo de nueces puede ayudar a la salud mental, incluyendo el incremento de razonamiento inferencial en jóvenes.

Un estudio también encontró que consumir alimentos altos en antioxidantes como las nueces, puede disminuir la vulnerabilidad del estrés oxidativo que ocurre con el envejecimiento, incrementar el lapso de salud, y también mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.

Según probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE.UU), añadir nueces a nuestra dieta mejora la realización de tareas que necesitan habilidades motoras.

Esto es así debido a que mejora la conexión entre neuronas por su alto contenido en polifenoles y otros antioxidantes.

Un estudio dado a conocer hace poco en la revista Neurochemical Research sugería que el extracto de nueces (el fruto seco una vez eliminada su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Y todo gracias a su contenido en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido grasos omega-3 de origen vegetal.

La revista Neurochemical Research daba a conocer que el extracto de nueces (el fruto seco una vez eliminada su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzheimer.

La principal causa de esto es su contenido en ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 de origen vegetal.

6) Consigue un vientre plano

Años atrás, si tu objetivo era perder peso, los frutos secos se entendían como un alimento a evitar. En cambio, cada vez más son los nutricionistas que los recomiendan como parte fundamental del plan de adelgazamiento.

Están contrastados los sus resultados de tomar un puñado de nueces al día para la reducción abdominal y la grasa de dicha zona.

Recientes estudios de la Universidad de Barcelona publicados en Journal of Proteome Research indican que tomar 30 gramos de nuez al día durante 12 semanas incrementan los niveles de serotonina del cuerpo, disminuye los niveles de azúcar en sangre, y reduce la sensación de hambre.

A pesar de concentrar energías y contener grasas, su calidad nutricional y consumo en pequeñas cantidades a diario puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular y con ello, ayudar a perder barriga y tratar la obesidad y sus enfermedades asociadas.

A pesar de contener grasas y una buena cantidad energética, su consumo en pequeñas cantidades diarias ayuda a perder barriga, mejora los factores de riesgo cardiovascular, y sus enfermedades asociadas.

Si resulta muy monótono tomarlas crudas, al ser un alimento de pequeño tamaño y de un sabor no demasiado fuerte, se puede incluir fácilmente en nuestra dieta por medio de ensaladas o incluida en alguna comida.

7) Aumenta la fertilidad en hombres sanos

Uno de los grandes secretos de las nueces es su posible impacto sobre la fertilidad masculina en hombres que llevan una alimentación de estilo occidental.

Añadiendo 75 gramos (un poco más de media taza) diariamente, mejora significativamente la calidad de los espermatozoides, incluyendo, vitalidad, movilidad y morfología.

Las nueces podrían mejorar la calidad del esperma en hombres sanos según diversos estudios, pero ahora, los investigadores quieren saber si ayudan a hombres con problemas de fertilidad.

Su estudio, se fundamenta en la evidencia de que los hábitos dietéticos y de estilo de vida de los hombres podrían afectar su fertilidad.

Las nueces son los únicos frutos secos con niveles apreciables de ácidos grasos omega-3, que algunos estudios de la infertilidad masculina relacionan con la mejora cualitativa del esperma, según afirma el investigador Wendie Robbins, de la Escuela Fielding UCLA de Salud Pública.

Ensayos tanto en animales como en humanos han demostrado que las grasas omega-3 y otros ácidos grasos poliinsaturados "juegan un papel crítico en la maduración del esperma y la función de la membrana," afirma Robbins.

Investigaciones anteriores demostraron que los hombres con esperma "pobre" notaron una mejoría después de tomar suplementos de aceite de pescado ricos en grasas omega-3.

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction encontró que el alto consumo de grasas omega-3 estaba relacionado con el aumento sobre el tamaño normal de los espermatozoides, mientras que la alta ingesta de grasas saturadas se asoció a la menor concentración de espermatozoides.

Referencias

  1. http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/05/19/7-walnuts-benefits.aspx.
  2. http://www.webmd.com/infertility-and-reproduction/news/20120815/walnuts-may-improve-sperm-quality-healthy-men.
  3. http://www.aicr.org/foods-that-fight-cancer/walnuts.html referrer=https://www.google.es/#intro.
  4. http://www.lifeextension.com/magazine/2011/8/walnuts-a-wealth-of-health-found-in-walnuts/page-01.
  5. http://westernfarmpress.com/tree-nuts/harvard-walnuts-may-have-cancer-fighting-benefits.
  6. http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cinco-razones-para-comer-nueces-antioxidantes-salud.
  7. http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/nueces-beneficios-cerebro-omega-840637112014.html.
  8. http://www.vitonica.com/alimentos/un-punado-de-nueces-a-diario-ayuda-a-reducir-la-barriga.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW