Los 7 Grandes Beneficios de las Naranjas

Los 7 Grandes Beneficios de las Naranjas

Los beneficios de las naranjas incluyen la mejora del sistema inmunológico, la apariencia de la piel, la salud del corazón o los niveles de colesterol. Pero también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades más serias. ¡Sigue leyéndonos para descubrirlas!

Las naranjas dulces y jugosas son un delicioso y saludable snack y un estupendo complemento para otros alimentos. Una naranja media contiene alrededor de unas 85 calorías y no tiene contenido en grasas, colesterol o sodio, lo que lo convierte en un alimento muy saludable e imprescindible para completar las 5 piezas de frutas y verduras que se recomiendan consumir diariamente. Y por supuesto, no podemos olvidar su bien conocido contenido en vitamina C.

beneficios de naranjas

Para seleccionar las mejores naranjas del mercado se recomienda escoger aquellas naranjas que tengan una textura más suave en su cáscara y que sean firmes. Las más pesadas respecto a su tamaño tendrán un contenido de zumo más alto que aquellas que sean más ligeros en peso. Las más pequeñas serán más jugosas que las más grandes, al igual que aquellas que tengan una piel más fina.

Beneficios para la salud

A continuación, te explicamos de forma detallada cómo funcionan las naranjas en tu cuerpo y tu organismo y qué beneficios positivos trae para tu salud.

1- Ayuda al sistema Inmune

La mayoría de las frutas cítricas están cargadas de vitamina C, como así ocurre con las naranjas. Esta vitamina protege a las células ya que neutraliza los radicales libres, que pueden derivar en enfermedades crónicas como el cáncer o en enfermedades del corazón. Además, ayudan a mejorar el sistema inmune, lo que nos protege frente a infecciones y virus.

2- Mejora la apariencia de la piel

La vitamina C también ayuda a mantener una piel luminosa, y ayuda a combatir el daño producido por el sol y la contaminación. Es una fuente vital de colágeno y ayuda a reducir y prevenir las arrugas, además de mejorar la textura general de la piel.

3- Reduce el colesterol

La fibra que encontramos en las naranjas ayuda a reducir los niveles de colesterol, ya que absorbe el exceso de colesterol del intestino y lo elimina. Un estudio de 2010 publicado en la revista Nutrition Research demostró que beber zumo de naranja durante 60 días redujo la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o "colesterol malo") en las personas con altos niveles de colesterol.

4- Reduce el colesterol

Los componentes de las naranjas, entre los que encontramos fibra, potasio y colina, ayudan a mejorar el estado de tu corazón. El potasio, que es un mineral electrolito, es vital para permitir que la electricidad fluya a través de su cuerpo, lo que mantiene los latidos de su corazón. La falta de potasio puede conducir a arritmias o lo que es lo mismo, un latido irregular del corazón.

De acuerdo con un estudio de 2012, las personas que consumen 4.000 mg de potasio al día tenían un riesgo 49 por ciento menor de muerte por enfermedades del corazón en comparación con aquellos que consumían sólo alrededor de 1.000 mg de potasio por día. Las naranjas tienen además un alto contenido de ácido fólico, que es beneficioso en la reducción de los niveles de homocisteína, un factor de riesgo cardiovascular.

5- Ayuda a reducir la diabetes

La fibra que encontramos entre la cáscara y los gajos de la naranja, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1 y mejorar azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina en personas con diabetes tipo 2.

6- Mejora la digestión y ayuda en la pérdida de peso

Las naranjas son bajas en calorías y ricas en nutrientes, con un índice glucémico bajo, lo que lo convierten en un alimento ideal para luchar contra la obesidad, que puede conducir a otras enfermedades tales como enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial alta y problemas cardiovasculares.

El índice glucémico es una medida de cómo los alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre de una persona. Los alimentos con un alto índice glucémico (como el pan blanco) hace que los niveles de glucosa se eleven rápidamente después de comerlos, mientras que los alimentos con un índice glucémico bajo (como las verduras y legumbres) hacen que los niveles de azúcar en la sangre vayan aumentando más lentamente y permanezcan más constantes en el tiempo.

7- Ayuda a mejorar la visión

Las naranjas son ricas en vitamina A, nutriente que contiene carotenoides como la luteína, beta-caroteno y zeaxantina, que puede ayudar a prevenir la degeneración ocular relacionada con la edad.

La vitamina A también ayuda a que sus ojos absorban la luz, y mejora la visión nocturna. Por otra parte, la Asociación Americana de Optometría (AOA) informa que la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas y puede retardar la progresión de la degeneración macular.

Desmontando el mito

Desde bien pequeños, hemos crecido creyendo que había que consumir el zumo de naranja rápido para que no se le escapen las vitaminas, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Según la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética "existe la falsa creencia de que la vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable, cuando solo condiciones extremas (ejemplo: calentarlo a 120º) disminuyen de forma considerable dicha vitamina, que se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas después, aunque el sabor puede volverse más amargo".

Juan Antonio Calzado, director técnico del Laboratorio Echevarne, hizo un análisis de la vitamina C que se encuentra en el zumo de naranja. Aisló este componente y comprobó los niveles de vitaminas al cabo de tres, seis y doce horas. El resultado confirmó que la vitamina C se mantuvo al mismo nivel al final del análisis que cuando la naranja fue exprimida.

Incorpora naranjas en tu dieta

Estas son algunas recetas originales que te ayudarán a incluir la naranja en tu menú diario:

Mouse de naranja

Se necesitan:

  • 1 Lata de leche condensada
  • 3 Yogures naturales
  • 3 Naranjas
  • Ralladura de naranja

Exprime el zumo de las naranjas y añádele la leche condensada, los tres yogures y la ralladura de naranja. Bátelo en un vaso de batidora durante 5 minutos ininterrumpidamente. Sírvelo en vasitos, decora con naranja y llévalo al frigorífico durante al menos una hora.

Polos de naranja

Se necesitan:

  • 3 Tazas de leche de almendras
  • 1 Taza de zumo de naranja
  • 2 Naranjas divididas en gajos
  • ½ Taza de fresas cortadas en gajos

Combinar todos los ingredientes en una batidora y mezclar hasta que quede suave. Vierte el contenido en moldes helados. Si no dispones de ellos puedes utilizar vasos e introducir cucharas que funcionen como palos. Añade los trozos frescos de naranja y fresas. Por último, llévalos al congelador durante 4 a 6 horas. ¡Y listos!

Smoothie de naranja

Se necesitan:

  • 1 Plátano
  • 100 g de fresas (unas 15)
  • 2 Naranjas
  • 1 Yogur griego
  • Hielo

Exprime el zumo de las dos naranjas. Añade todos los ingredientes troceados a un vaso de batidora y bate hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Bizcocho de naranja

Se necesitan:

  • 1 Yogur natural
  • 3 Huevos
  • 3 medidas de vaso de yogur de harina
  • 2 medidas de vaso de yogur de azúcar
  • 1 medida de vaso de yogur de aceite
  • 1 Naranja
  • 16 g de levadura en polvo que equivale a 1 cucharada
  • Mantequilla

Precalienta el horno a 180º mientras preparas la masa del bizcocho. Ralla la piel de la naranja y reserva. En un bol, añade la naranja troceada, el azúcar, los huevos, la ralladura, el aceite y el yogur y tritúralo hasta que sea una mezcla homogénea.

Añade a esta mezcla la harina y la levadura tamizadas y vuelve a mezclarlo hasta que esté integrado. Vierte la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla (para facilitar el desmoldado del bizcocho) y llévalo al horno durante unos 35 minutos.

Un truco para saber si el bizcocho está listo es pincharlo con un palillo. Si sale limpio, significa que puedes retirarlo y sino tendrás que dejarlo unos minutos más. Sácalo del horno cuando esté listo y déjalo reposar unos 30 minutos o hasta que temple. Puedes decorarlo con rodajas de naranja por encima.

Algunas curiosidades sobre las naranjas

  • Las naranjas se originaron alrededor de 4000 a.C. en el sudeste asiático, desde donde se exportaron a la India.
  • Las naranjas son un híbrido entre el pomelo o el pomelo chino (que es verde o amarillo) y la mandarina.
  • El naranjo es un pequeño árbol tropical de hoja perenne y con flores. Crece de 5 a 8 metros.
  • La fruta apareció antes que el color. La palabra "naranja" se deriva del árabe "Naranj" y llegó a inglés como "narange" en el siglo XIV, perdiendo gradualmente la inicial "N".
  • La palabra "naranja" fue utilizada por primera vez como el nombre de un color en 1542.
  • Las naranjas se clasifican en dos categorías generales: dulces y amargas. Las variedades dulces son los más comúnmente consumidas.
  • Las naranjas amargas (Citrus aurantium) se utilizan a menudo para hacer mermelada, y su cáscara se usa como aromatizante de licores.
  • Comerciantes árabes, portugueses e italianos introdujeron las naranjas dulces en Europa alrededor del siglo XV, tras descubrir esta fruta en sus viajes a Asia y Oriente Medio.
  • Las pinturas renacentistas que muestran las naranjas en la mesa durante "La última cena" se equivocan. Las naranjas no fueron cultivadas en el Medio Oriente hasta el siglo IX.
  • Cristobal Colón plantó los primeros naranjos en las islas del Caribe a finales del siglo XV después de traer las semillas que trajo en su segundo viaje al Nuevo Mundo.
  • El explorador español Ponce de León trajo naranjas a Florida en el siglo XVI, y los misioneros españoles los llevaron a California en el siglo XVIII.
  • Las naranjas comerciales son de color naranja brillante porque un colorante artificial, Citrus Red 2, se inyecta en su piel.
  • Las naranjas se pueden almacenar a temperatura ambiente o en el frigorífico. Por lo general, su duración es la misma, dos semanas, con cualquiera de los métodos, y conservarán el mismo nivel de vitaminas.
  • En 2008, los cinco principales países productores de naranja, por millones de toneladas producidas, fueron Brasil (18.3), Estados Unidos (9.1), México (4,3), India (4.2) y China (3,4).
  • Alrededor del 85 por ciento de todas las naranjas producidas se utilizan para zumo.
  • Hay más de 600 variedades de naranjas en todo el mundo.

Ahora que has descubierto todos los beneficios de la naranja no tienes excusa para incluirla en tu alimentación diaria, ya sea como postre, como snack o en alguna de las deliciosas recetas que te hemos recomendado.

Referencias

  1. Live Science http://www.livescience.com/45057-oranges-nutrition-facts.html
  2. Medical News Today http://www.medicalnewstoday.com/articles/272782.php
  3. The World’s Healthiest Food  http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=37
  4. Mitos de los Alimentos (Antena 3) http://www.atresplayer.com/television/programas/mito-de-los-alimentos/temporada-1/capitulo-1-programa_2016011200429.html

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW