22 Increíbles Beneficios de la Tila

22 Increíbles Beneficios de la Tila

La tila ha sido utilizada por siglos en todo el mundo por sus propiedades medicinales como calmante, laxante, antiinflamatorio, analgésico, diaforético, anticonvulsivo, entre otros.

En las culturas antiguas ha sido bastante valorada, como se aprecia en un relato de la antigua Grecia que cuenta como a una pareja pobre que por su hospitalidad los dioses los premiaron otorgándoles la inmortalidad, fueron transformados en árboles de Tila y Roble.

beneficios de la tila

A lo largo de la historia ha sido considerado como el árbol  místico de la vida, el árbol de la salud, el árbol de la victoria, un símbolo de fertilidad y un objeto de veneración y culto.

Y esta valoración no es para menos, ya que en la actualidad diversos estudios han confirmado sus propiedades, su eficacia y seguridad para tratar diversos padecimientos.

Tal es el caso de una publicación del Journal of Ethnopharmacology donde se comprobó las propiedades calmantes y ansiolíticas de la tila con tan solo 300 mg de un extracto en agua.

Los beneficios y propiedades de la tila son numerosos: analgésico, ansiolítico, antiinflamatorio, anticancerígeno y otros que te comentaré a continuación.

¿Qué es la tila?

Es un árbol de más de 35 metros de altura y 1 metro de diámetro con flores amarillas con blanco de un olor muy agradable.

Se encuentra principalmente distribuida en Europa y Asia, con algunas especies en Norteamérica.

Los compuestos que le dan sus propiedades se encuentran tanto en flores, hojas, y brácteas (la parte verde detrás de las flores). Por lo que puedes utilizar toda la flor para disfrutar de sus beneficios.

Además el néctar de estas flores es una fuente de miel de muy buena calidad.

¿Cómo actúa la tila?

Diversos estudios concuerdan que muchas de sus propiedades pueden ser explicadas mediante la acción antioxidante de los flavonoides.

Estos compuestos disminuyen los daños oxidativos en las células, lo que se refleja en diferentes efectos favorables en diferentes órganos del cuerpo.

Es así como la tila puede tratar desde un resfriado, hasta evitar una convulsión.

 La quercetina y el campferol son los principales compuestos de la tila que otorgan sus propiedades ansiolíticas, analgésicas y antiinflamatorias.

Sin embargo, se han identificado más de 29 compuestos antioxidantes en la flor de tila que se pueden disolver en agua y de los que te puedes beneficiar en un té.

La combinación de estos compuestos potencializa su acción. Por ello las combinaciones de compuestos que puedes encontrar de forma natural en esta flor resultan muy efectivas para tratar diferentes padecimientos.

Beneficios y propiedades de la tila

A continuación te dejamos una lista de las propiedades medicinales de las que puedes beneficiarte al tomar tila:

  1. Antioxidante

Principalmente los beneficios antioxidantes de la tila se pueden reflejar como retardo del envejecimiento por daño oxidativo, menor cansancio, menor inflamación, entre otras.

Diversos estudios concuerdan en que los principales compuestos que le dan el poder antioxidante a la tila son quercetina y campferol.

Ambos pertenecen a la familia de los flavonoides, compuestos encontrados en plantas con poder antiinflamatorio y antioxidante.

Sin embargo, se han identificado más de 29 compuestos antioxidantes diferentes en la  tila.

Diversos estudios confirman que la combinación entre estos compuestos naturalmente encontrados en la tila potencializan su acción antioxidante.

  1. Manejo de dolor e inflamación en artritis

De acuerdo a un estudio publicado en Neuropharmacology en 2008, la quercetina de la tila mostró la capacidad de reducir el dolor por artritis en la misma potencia que el tramadol, un potente analgésico.

La tila disuelta en agua demostró tener un efecto más prolongado que el analgésico tramadol y una respuesta más estable.

Esto significa que tomando té de tila puedes quitar dolores e inflamación por más tiempo que si utilizaras potentes analgésicos en pastilla, como tramadol.

Además, la respuesta de tu cuerpo será más estable: si te dolieran las articulaciones de las piernas no pasarás de no sentir las piernas a sentir dolor intenso en unos minutos, como puede ocurrir con analgésicos potentes que tienen respuestas bruscas en el cuerpo.

  1. Analgésico

Los componentes antioxidantes y antiinflamatorios de la tila disminuyen el dolor en varias partes del cuerpo, principalmente en articulaciones, cabeza, hígado, riñón y cólicos menstruales o cólicos por colitis.

La tila es una planta segura que no provoca efectos secundarios cuando la usas en cantidades recomendadas, por lo que resulta práctico y benéfico tomar una taza de té de tila que puede quitarte diversos dolores.

O bien, puedes beneficiarte de su poder analgésico aplicándola directamente sobre la zona que sientas dolor en forma de aceite esencial o cataplasma de hojas.

  1. Calma cólicos menstruales

La tila es una planta segura y eficaz para tratar cólicos menstruales, al inhibir al sistema nervioso puede tratar dolores ocasionados por el ciclo menstrual.

Los componentes de la tila que le dan esta capacidad de tratar dolores son los flavonoides, compuestos antiinflamatorios y antioxidantes encontrados en plantas.

  1. Calma el dolor e inflamación en colitis

Los componentes flavonoides de la tila tienen la capacidad de inhibir el sistema nervioso modulando el dolor y además desinflamar varios tejidos

Esta combinación de propiedades los hace especialmente útiles para los días en que tu intestino se encuentra inflamado.

  1. Calma dolores de hígado y riñones

La tila ha sido utilizada ampliamente para tratar dolor, incluyendo dolores provenientes de hígado y riñones, esto se debe gracias a su capacidad para modular el sistema nervioso central.

  1. Ansiolítico y calmante

La tila al ser una planta no tóxica puede ser utilizada en forma segura como calmante. No tiene efectos secundarios adversos como los que pueden tener algunos fármacos ansiolíticos.

La tila tiene varios mecanismos por los que puede disminuir tus niveles de ansiedad.

Algunos son: modula la transmisión de serotonina, el neurotransmisor que te hace sentir bienestar y felicidad, e interviene en la transmisión de GABA, que es el principal neurotransmisor que relaja tu sistema nervioso.

  1. Insomnio

La tila al relajar el sistema nervioso central  también puede ser utilizada para lograr conciliar el sueño y combatir el insomnio.

Diversos estudios concuerdan en que los mecanismos de la tila que ayudan a combatir el insomnio son la modulación de la serotonina y GABA, además de la protección neuronal que la tila ofrece por sus componentes antioxidantes.

  1. Aromaterapia

Otra forma en la que puedes beneficiarte de todas las propiedades de la tila es mediante aromaterapia, puedes relajarte colocando miel o aceite de tila en zonas de pulso, atrás de las orejas, en las muñecas, atrás de las rodillas, o poniéndolo en un quemador de aceite para aromatizar una habitación.

  1. Antiinflamatorio

Los componentes antioxidantes de la tila también actúan como antiinflamatorios, pueden desinflamar articulaciones, las vías respiratorias, las neuronas del sistema nervioso, la colitis, por mencionar algunos.

Para tratar la inflamación la puedes utilizar en forma de té, o directamente en la zona como aceite esencial o cataplasma.

Una investigación publicada en Oxidative Medicine and Cellular Longevity corrobora el conocimiento de la medicina tradicional al utilizar la tila como anticonvulsivo.

Estos científicos comprobaron que la flor de tila inhibe el Sistema Nervioso Central, y es así como puede evitar convulsiones.

  1. Diurético

Esta propiedad de la tila es especialmente útil cuando te encuentras reteniendo líquidos, una taza de té mejorará esta inflamación de manera natural y segura.

  1. Mejora la circulación y úlceras en piernas

Para mejorar la circulación de tus piernas puedes tomar el té de tila y beneficiarte de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que darán un alivio a tus venas.

  1. Elimina toxinas

La tila al aumentar la sudoración ayuda a eliminar sustancias que pueden ser nocivas para tu cuerpo, para beneficiarte de una desintoxicación natural puedes tomar el té de tila.

  1. Previene daño neuronal

En una publicación reciente, científicos coreanos comprobaron la capacidad conocida de la tila para evitar daños a neuronas.

Comprobaron que la acción antiinflamatoria que la tila ejerce sobre las neuronas se debe principalmente a compuestos antioxidantes llamados catequinas.

Esto significa que con el consumo de tila puedes prevenir daños a nivel cerebral y evitar padecer enfermedades como Alzheimer.

  1. Anticancerígeno

Según una publicación del 2015 en el Chemical and Pharmaceutical Bulletin la tila tiene varios compuestos que detienen la proliferación de células cancerígenas humanas.

Estos investigadores coreanos buscaban comprobar las propiedades anticancerígenas por las que es conocida la tila en la Medicina Tradicional en su país y en varias partes del mundo.

  1. Trata gripes

Tanto el té como la miel de tila pueden ayudarte a mejorar de un resfriado.

Ambos poseen compuestos antibacterianos naturales que ayudan a tu cuerpo a combatir la enfermedad.

Además sus compuestos antiinflamatorios te ayudarán a desinflamar las vías respiratorias y descargar  flema de nariz y garganta.

Para tratar una gripa puedes tomar un té de tila con limón y miel de tila.

  1. Trata bronquitis

Cuando se trata de infecciones de vías respiratorias lo mejor es descansar para ayudar a tu cuerpo a reponerse.

La tila es una buena opción para ayudarte a descongestionar y desinflamar las vías respiratorias.

Toma té de tila con limón y miel de tila al igual que en una gripe.

Aplica una solución de miel de tila con agua y limón y en las fosas nasales para descongestionar y desinflamar más rápido.

Coloca un aceite esencial de tila o miel de tila en el pecho para eliminar las toxinas que lo están enfermando.

Asegúrate de descansar después de aplicarte el aceite o el té ya que la tila en estos casos puede elevar un poco la temperatura del cuerpo lo cual sirve para combatir la enfermedad.

  1. Presión alta

La tila por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inhibidoras del sistema nervioso central puede ayudarte a regularizar tu presión si tienes la presión sanguínea alta. Esto se debe a que mejora la circulación sanguínea y desinflama las venas.

  1. Calambres musculares

Para calmar los calambres musculares puedes utilizar la tila en forma de aceite esencial o miel sobre el área afectada.

La tila al inhibir el sistema nervioso disminuye de manera segura y eficaz estos calambres.

  1. Picazón en la piel

A veces suele ocurrir que por picaduras, resequedad, irritación o ansiedad, sintamos esa sensación de picazón en algunas zonas de la piel.

Para evitar irritar más la zona afectada puedes aplicar tila en forma de aceite o en forma de miel para que estabilice la sensación y rehidrate tu piel.

En el caso de picaduras, el aceite de tila es una buena opción para alejar mosquitos de manera natural.

  1. Agente terapéutico en Alzheimer y Parkinson

La enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson son consecuencia del daño oxidativo a las células, esto incrementa el daño que ocurre normalmente a nivel cerebral en personas mayores a 65 años.

Los extractos de tila, al ser antioxidantes han sido propuestos como agentes terapéuticos.

En un estudio realizado en 2015 en Corea se comprobó que son 5 los componentes de la tila que protegen del daño oxidativo en enfermedades neuronales.

¿Cómo puedo usar la tila?

Como té

Para tomarla en té pon de 2 a 4 gramos de hoja de tila en medio litro de agua, de esta infusión toma una taza de 3 a 4 veces al día.

Lo bueno de esta flor es que al utilizarla en té puedes beneficiarte de todas sus propiedades, además, su uso es seguro y no se ha observado diferencia en los efectos entre tila fresca frente a tila empacada por un año.

Según un estudio publicado en el Journal of Neuropharmacology al comparar tila disuelta en agua, contra tila en otros disolventes, se observó una mayor acción contra el dolor, ansiedad y acción anticonvulsiva en los extractos en agua.

Es por esto que cuando tomas una taza de té de tila puedes quitar dolores y desinflamar diferentes partes del cuerpo, relajarte después de un día de mucho trabajo y prevenir el daño oxidativo causado por el estrés y la contaminación.

Como aceite esencial, cataplasma o miel de tila

Para calmar calambres, picazón, inflamación, y descongestionar vías respiratorias, coloca las hojas de té o la miel de tila directamente sobre la zona que deseas tratar.

Aromaterapia

Para relajarte con el aroma del aceite de tila colócalo directamente dentro de un difusor de aromaterapia.

Todos estos beneficios en una sola taza de té seguro te sacarán de más de una urgencia.

¿Y tú qué otros beneficios o propiedades de la tila conoces?

Referencias

  1. https://www.jstage.jst.go.jp/article/cpb/63/10/63_c15-00393/_pdf
  2. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874115004250
  3. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874109006047
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4653341/?report=classic
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18539420
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18242902
  7. http://www.hindawi.com/journals/omcl/2014/329172/
  8. http://electrocomm.tripod.com/tila.html
  9. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-550-linden.aspx?activeingredientid=550&activeingredientname=linden
  10. http://healthywithhoney.com/basswood-linden-lime-honey/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW