14 Extraordinarios Beneficios de la Tapioca

14 Extraordinarios Beneficios de la Tapioca

La tapioca es la fécula que se extrae de la raíz de la mandioca (también llamada cassava), un arbusto leñoso perenne con raíces tuberosas de la familia Euphorbiaceae.

A pesar de que esta especie es nativa del norte de Brasil,  hoy en día se cultiva en todas partes del mundo.

beneficios de la tapioca

Aunque más adelante te los detallaré en profundidad, algunos de las propiedades y beneficios de la tapioca son:

  • Es rica en hidratos de carbono, proteínas, minerales como: calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio,  vitaminas del complejo B1, B3, Vitamina C.
  • Es una importante fuente de fibras
  • Aporta baja cantidad de grasas

Además de ser utilizada en el área gastronómica como un espesante de las comidas, muchos son los beneficios que caracterizan a este alimento como un gran aliado de la salud.

1- Disminuye los niveles de colesterol

La Tapioca se caracteriza por ser una fuente importante de fibra y almidón.  Estudios recientes han demostrado que este alimento tiene un efecto importante en el metabolismo de los lípidos,  ya que disminuye los niveles de colesterol LDL o malo.

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. El cuerpo lo necesita para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, entre otras sustancias.

Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir arteroesclerosis, un estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes.

Si esta enfermedad no es controlada, es decir si los niveles de colesterol LDL no se reducen, puede llegar a conducir a la muerte de la persona que la padece.

2- Ayuda a recuperar el peso corporal

Debido a su alto contenido en hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales, la tapioca es considerada un alimento muy enérgico.

Este producto no puede faltar en las dietas que realizan aquellas personas que padecen trastornos alimenticios que por diversas razones no pueden subir de peso.

También por ser un alimento energético, se recomienda el consumo de tapioca para personas que practican deporte.

El consumo de tapioca es ideal para los niños y adolescente que están en etapa de crecimiento, ya que aporta todos los nutrientes necesarios para un óptimo y sano crecimiento.

3- La Tapioca mejora la digestión

La tapioca es un alimento de muy fácil digestión,  y por lo tanto se aconseja para personas con problemas digestivos.

Es recomendable en casos de gastritis crónica o aguda o úlceras, ya que es un alimento que se tolera muy bien y aporta propiedades astringentes y  emolientes.

4- Ayuda a prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una baja producción de insulina, una resistencia a esta o ambas. Estudios científicos han demostrado que la ingesta de tapioca podría prevenir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina y  representa el 90% de los casos mundiales de diabetes.

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Además aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y accidente vascular cerebral (AVC), retinopatía diabética e insuficiencia renal.

5- Mejora la piel y el cabello

La tapioca es una fuente importante de vitamina B y es sumamente beneficiosa para el cuidado del cabello y de la piel.

Entre las propiedades de la vitamina B se pueden mencionar las más destacadas:

  • La vitamina B2 ayuda a mantener la piel sana y prevenir brotes de acné.
  • La vitamina B 5 tiene la capacidad de reducir la formación de aceite y, por tanto, reducir la formación de acné. También es muy popular  debido a su capacidad para mantener la piel húmeda.
  • La vitamina B y sus derivados se utilizan en productos anti-edad. También protegen contra los rayos UV del sol que causan cáncer de piel.
  • La vitamina B 1 sirve como agente aclarante de la piel.
  • La vitamina B ayuda a reducir el enrojecimiento, descamación, y otras irritaciones de la piel.

6- Previene enfermedades cardíacas

La tapioca contiene  zinc, magnesio y cobre, que constituyen una fuente de energía muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo. También contiene potasio, componente fundamental en la producción de fluidos celulares.

La presencia de estos minerales hace que la tapioca regule perfectamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

La falta de potasio puede tener consecuencias cardíacas graves, como parálisis musculares y desarreglos en el ritmo cardíaco.

7- Mejora  el metabolismo celular

La tapioca es una fuente importante de vitamina B6, la cuál tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, ya que actúa como factor en la formación de los aminoácidos.

También participa en metabolismo de los lípidos, glucosa, ácidos nucleicos y en la formación de hormonas esteroideas.

Esta vitamina es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune y para la formación de los neurotransmisores.

8- Protege y mejora el estado de los huesos

La Tapioca es rica en vitamina K, calcio y hierro, de manera que cumple un rol fundamental en el óptimo desarrollo de los huevos.

Es sabido que con la edad los huesos pierden densidad, de manera que aumenta significativamente el riesgo de sufrir afecciones como la osteoporosis y la artritis. La tapioca actúa protegiendo a los huesos de estos daños evitando así el desarrollo de estas enfermedades asociadas con la edad.

La vitamina K interviene en el metabolismo óseo ya que la osteocalcina, proteína primordial de la matriz ósea, requiere de esta vitamina para su consolidación.

9- Ayuda a combatir la anemia

Una de las contribuciones más valiosas de la tapioca es su contenido en hierro. Este mineral es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que contribuye a la formación de nuevos glóbulos rojos.

De manera conjunta con el Cobre, mineral también contenido en la tapioca, el hierro aumenta el número de glóbulos rojos previniendo de esta manera ciertas condiciones como la anemia.

La tapioca mejora la circulación sanguínea y del oxígeno para mantener un cuerpo sano.

10- La Tapioca es  un alimento apto para celíacos

Muchos son los problemas que deben afrontar las personas que sufren de celiaquía. No solo porque deben aprender a convivir con la enfermedad, sino porque deben cambiar drásticamente el estilo de alimentación.

La tapioca, además de ser un alimento por nutritivo y sano, se caracteriza por ser completamente libre de gluten, por lo que es apta para personas celiacas

11- Previene el cáncer

Estudios científicos han demostrado que  la tapioca es rica en linamarina, sustancia que se convierte en cianuro de hidrógeno. Al parecer, cuando las células cancerígenas absorben este componente, se destruyen automáticamente.

La tapioca es rica en antioxidantes y de esta manera protege el ADN de  los radicales libres que son causantes del desarrollo de cáncer.

12- Fortalece el sistema inmunitario

El alto contenido de vitamina C que tiene la tapioca ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a tener nuestro cuerpo más alerta ante la amenaza  de los virus y las bacterias.

El cuerpo no produce vitamina C por sí mismo.  Por lo tanto, es importante incluir en la dieta muchos alimentos que contengan esta vitamina.

La vitamina C es perfecta para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y para combatir el envejecimiento prematuro y el cáncer, entre otras enfermedades.

13- Protege la visión

La tapioca tiene un alto contenido de vitamina A. Dicha vitamina protege nuestros ojos, impidiendo que resulten dañados con facilidad y ello implique una posible pérdida de visión rápida e irreversible.

14- Retrasa el envejecimiento

La tapioca es rica en vitamina A y C. De esta manera desacelera el proceso de envejecimiento de la piel y de las células.

Estas vitaminas son responsables de la formación de la retina, por lo que tienen un papel muy importante en el buen funcionamiento de la visión. Además ayuda en la lucha contra los signos de envejecimiento como las arrugas, además de ser útil en la reducción de las estrías, o signos de descamación de la piel.

Conclusiones

La tapioca yes un excelente espesante para las comidas y por ende es utilizado por muchos cocineros alrededor del mundo.

Aunque suele ser conocida especialmente en el ámbito gastronómico, muchos son los beneficios que hacen de este alimento un gran aliado de la salud.

Es fácil de cocinar y se puede encontrar en cualquier mercado.  No hay excusas para no incluir este alimento en nuestra dieta diaria.

Cambiar el estilo de vida y los hábitos alimenticios es fundamental para mejorar la calidad de vida y de esta manera estar sanos y fuertes.

¿Y tú qué otros beneficios de la tapioca conoces?

Bibliografía

  1. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S014486171401087X
  2. https://books.google.com.ar/books?id=m9WuNp5PpLoC&printsec=frontcover&dq=cassava&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjTiYja6OjMAhUMH5AKHT5qCnkQ6AEIJzAC#v=onepage&q=cassava&f=false
  3. http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=31005
  4. http://www.organicfacts.net/health-benefits/other/tapioca.html
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19895475
  6. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-HealthProfessional/
  7. http://cordis.europa.eu/news/rcn/12705_en.html
  8. Fuente imagen

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW