8 Extraordinarios Beneficios del Jugo de Naranja

8 Extraordinarios Beneficios del Jugo de Naranja

Entre las frutas, las naranjas son unas de las más extendidas a nivel mundial, ya que su sabor entre dulce y ácido es muy atractivo para el paladar de los seres humanos.

Podemos mencionar hasta 8 importantes beneficios del jugo de naranja, uno de los bebestibles más aceptados y apetecidos alrededor del mundo.

jugo naranja

Al ser una fruta, su consumo es largamente recomendado dentro de una alimentación saludable.

Los alimentos de origen vegetales son muy promovidos, y en especial las naranjas con su aporte de vitaminas y minerales siempre ha sido recomendada a todo tipo de población; varones o damas, niños o ancianos y de cualquier condición cultural o económica.

8 propiedades saludables del consumo de Jugo de Naranja

1- Buena opción de Hidratación

De partida, el jugo de naranja puede ser una alternativa mucho más atractiva para contribuir a mantenernos hidratados a lo largo de las extensas y exigentes jornadas a las que nos vemos enfrentados diariamente.

A una gran parte de la población se le hace muy poco atractivo beber agua, razón por lo cual este tipo de zumo se convierte en una alternativa mucho más deliciosa para ingerir agua y con el valor agregado algunos nutrientes muy saludables.

2- Es también un alimento Hipocalórico

Gran parte de las búsquedas en internet son como las siguientes “dietas hipocalóricas”, “bajar de peso”, “comida baja en calorías” lo que demuestra el ávido deseo de las personas por encontrar ayuda concreta para perder kilos y mejorar su autoestima.

Sin embargo, olvidamos que disponemos de alternativas muy simples para incluir en nuestra alimentación diaria y que cumplen absolutamente con los requisitos de un plan de alimentación hipocalórico equilibrado y sin caer extremos que sean peligrosos para la salud.

Al beber un vaso de jugo o zumo de naranja natural de 200 mililitros no estarás consumiendo más de 100 calorías, por lo cual se trata de una muy buena alternativa de merienda o colación, aunque lógicamente no te recomiendo que pases todo el día bebiéndolo sin ingerir nada más. 

3- Aporte de Fibra en su pulpa

Este será efectivo especialmente si el jugo no lo pasas por un filtro que atrape la pulpa, ya que esta puede ser consumida sin ningún problema y entregarnos algunas de sus propiedades saludables entre las cuales podemos destacar:

  • Su capacidad de aportar algo de saciedad que inhibe en forma parcial el apetito
  • Ayudar a regular un correcto tránsito intestinal previniendo o disminuyendo la posibilidad de sufrir de constipación.
  • Su capacidad de “atrapar” ciertos compuestos nocivos para la salud, evitando que sean absorbidos por nuestro sistema digestivo y nos traigan algún problema. En lo personal no me gusta perder la pulpa y la ingiero junto al jugo de la naranja.   

4- Aporte de Vitamina C

Esta vitamina hidrosoluble es muy popular, se suele relacionar con los estados de gripe e inclusive la venden en comprimidos farmacéuticos con diferentes sabores y colores que son muy atractivos en especial para los niños.

Sus principales funciones son; actuar como antioxidante defendiéndonos de los daños de los radicales libres, participar en procesos de reparación celular y cicatrización de heridas. En un vaso de jugo de naranja el aporte de vitamina C es de aproximadamente 100 miligramos.

No obstante lo anterior, es solo un mito popular que pueda prevenir el resfriado o la gripe, aunque si pudiera aliviar parcialmente parte de sus síntomas.

5- Propiedades del Potasio en su jugo

En general las frutas son muy buenas fuentes de potasio en forma natural, y las naranjas no son la excepción.

El potasio es importante para diversas cosas, entre las cuales destacaremos su papel en la conducción de impulsos de voltaje de señales nerviosas y especialmente la propiedad que tiene para ayudar a relajar las paredes de los vasos sanguíneos.

Con ello contribuimos a reducir la tensión arterial, lo cual es clave para personas que sufren de hipertensión. En un vaso de jugo de naranja podemos estar ingresando aproximadamente 300 miligramos de potasio, cantidad en realidad nada de despreciable.    

6- Aporte de Calcio

Si bien tradicionalmente solo se ha destacado a los lácteos como buenas fuentes de calcio, también en los alimentos de origen vegetal podemos obtener este mineral, en diversas calidades, y con los beneficios de preferir el consumo de frutas, hortalizas y vegetales varios.

Tal como lo hace el potasio, este mineral contribuye a disminuir los valores de tensión arterial, reduciendo la presión que ejerce el flujo sanguíneo sobre las paredes de las arterias, capilares o venas.

¿Cuánto calcio en un vaso de jugo de naranja? Aproximadamente unos 80 a 100 miligramos. No es demasiado pero todo contribuye a cuidar nuestra salud.

7- Efecto antioxidante de sus carotenoides

Estos compuestos nutricionales presentes en el jugo de las naranjas son de gran fama.

Actualmente pues se postula que logran reducir en gran medida la oxidación celular, retardando por consiguiente el envejecimiento y evitando o retrasando la aparición de muchas enfermedades crónicas, metabólicas y cardiovasculares (como por ejemplo la diabetes mellitus, hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca entre otros).

Sin duda este es otro punto a favor del consumo de naranjas, especialmente cuando su jugo se toma acompañando los alimentos todos los días o al menos frecuentemente lo que sería por ejemplo 3-4 veces a la semana, para realmente optimizar sus beneficios a mediano y largo plazo.

8- Mejor provecho del Hierro de origen vegetal

Las mejores fuentes de hierro son sin duda los alimentos de origen animal (carne o pescado).

Aunque también es verdad de que los alimentos de origen vegetal como las naranjas también aportan este mineral (llamado en este caso hierro no hemínico), el cual viene en menores cantidades y es mucho más difícil de absorber y ser utilizado cabalmente por nuestro organismo.

Sin embargo, ahora te entrego la clave infalible para mejorar esta limitante, y es simplemente siempre acompañar el consumo de legumbres y cereales con el consumo de un vaso de jugo de naranja, el cual optimiza su absorción, asimilación y utilización.

Producción y variedades de naranjas

Los mayores productores de naranja a nivel mundial son Brasil, México y Estados Unidos, países donde pese a que estos productos son muy sensibles a las heladas (bajas temperaturas), se calcula que más de 70 mil toneladas de naranjas son comercializadas año tras año en sus diferentes variedades que revisamos a continuación:

Naranja Persa

Esta variedad en primera instancia era amarga y fue introducida en Italia, siendo ahora cultivada ampliamente en el sur de Europa. Luego fue introducida la variedad dulce proveniente de la India y que reemplazó por su mejor sabor a la amarga.

Esta es la que llevaron a América los navegantes de la época de las grandes conquistas para prevenir el escorbuto (enfermedad por déficit de vitamina C) que diezmaba terriblemente a los marineros.

Naranja Navel o de Ombligo

Se dice que nació de un “accidente” en el huerto de naranjas de un monasterio en Brasil. Se le puso este nombre debido a que en la base del fruto se desarrolla una especie de pequeña nueva naranjita, pequeña y atrofiada con un aspecto algo similar a un ombligo (con bastante imaginación).

Naranja Valenciana

Es una de las más utilizadas para obtener su jugo en países como España, debido a que contiene una gran proporción de jugo, que en ocasiones es ligeramente ácida y con una tonalidad externa algo clara o pálida. Su origen no se remite a la ciudad de Valencia, pese al nombre que le asignaron.

Naranja Salustiana

En realidad, es una variedad nacida de una mutación de la naranja navel, debido probablemente a condiciones ambientales de temperatura y humedad, esta vez sí en la comunidad Valenciana.

La podemos distinguir por tener una forma más achatada que ovalada, con una cáscara más delgada que lo normal y tamaño mediano. Un punto a favor de esta variedad, y en relación con este artículo, es su gran cantidad de jugo.

Naranja de Sangre

Sin duda tiene este nombre por su jugo de color borgoña. Además, exteriormente presenta líneas de color rojizo. Se utiliza esta variedad bastante para elaborar mermeladas muy atractivas para la venta en los mercados.

Naranja Cadenera

Es de amplia tradición, siendo originaria de la zona de Córdoba en España. Se distingue por su gran tamaño (aunque tiende a ser algo achatada) y un jugo muy dulce que le hace bastante apetecida.

Conservación y maduración de las naranjas

Luego de ser cosechadas no maduran ni mejoran su sabor y aroma, por lo cual deben ser conservadas bajo las condiciones y en el tiempo indicado en que preserven sus características de recién recolectados.

Además el efecto de ciertas condiciones de almacenaje se refleja en cambios en el contenido de compuestos como acetaldehído y etanol del jugo.

¿Todos los “Jugos de Naranja” son realmente de Naranja?

Categóricamente no. Debido a que la industria suele comercializar muchos productos que en sus envases dice “Jugo de Naranja”, en algunos de ellos son realmente bebidas de fantasía con saborizantes idénticos a las naranjas, o mezclas de distintos tipos de jugos. Es un gran problema en el etiquetado nutricional de muchos de nuestros países. 

Sin lugar a dudas el mejor consejo es comprar tus propias naranjas naturales en el mercado que tengas a disposición o, mejor aun, directamente a los agricultores para que puedas disfrutar con toda confianza de un refrescante y genuino Jugo de Naranja.

Referencias

  1. Coggins C et al, The influence of potassium g1bberellate on Valencia orange trees and fruit, American Society for Horticultural Science Vol. 76
  2. Butelli Eugenio, Retrotransposons Control Fruit-Speci?c, Cold-Dependent Accumulation of Anthocyanins in Blood Oranges, 2012 American Society of Plant Biologists.
  3. Meier GE et al,Contenido de aceltadehido y etanol en naranjas y mandarinas durante la postcosecha, 2004, Argentina.
  4. Schvab,Maria del C. et al, Parámetros de calidad de naranjas entrerrianas, 2013.
  5. Molina E, Nutrición, fertilización y utilización del jugo de naranja, Informaciones Agronómicas, número 40.
  6. Licciardello, C., Russo, M.P., Vale’, G., and Recupero-Reforiato, G, Identi?cation of differentially expressed genes in the ?esh of blood and common oranges. Tree Genet. Genomes 4: 315–33 2008.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW