15 Extraordinarios Beneficios de la Guanábana (Graviola)

15 Extraordinarios Beneficios de la Guanábana (Graviola)

La guanábana, también conocida como graviola, muricara o sirsak, es un fruto comestible de color verde, con espinas y en forma de corazón, proveniente de las zonas tropicales y subtropicales de las islas del Caribe, Antillas, México, Cuba, Puerto Rico, América del Sur y América Central, y que actualmente se encuentra en otras partes del mundo como el caso de África (Nigeria, Congo y Camerún).

A pesar de su corteza es amarga, la carne de la fruta es suave y dulce, por lo que se ha convertido en la base de muchas bebidas, helados, postres, y otros alimentos populares.

beneficios de la guanábana

Más allá de su utilidad como alimento, también contiene vitaminas, minerales y nutrientes que la hacen potencialmente beneficiosa para la salud humana. En este artículo te mostraré los beneficios y propiedades de la guanábana y de sus hojas, y además te daré algunas recetas de postres fáciles y deliciosos para que sorprendas a tu familia.

1- Alto valor nutricional

La guanábana es una excelente fuente de calcio, vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, sodio, proteínas, potasio, pectina, glucosa, fructosa y fibra dietética, todos esenciales para promover la buena salud.

2- Aumenta el nivel de energía

La guanábana es una excelente fuente natural de hidratos de carbono para el cuerpo. Los hidratos de carbono son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindarnos energía inmediata y estructural. Una taza llena de guanábana se compone de cerca de 38 gramos de hidratos de carbono.

3- Mantiene la salud de los huesos

Es una rica fuente de calcio y fósforo, que son esenciales para mantener los huesos fuertes y para prevenir la osteoporosis. Una taza de guanábana aporta 31,5 mg de calcio y 60,75 mg de fósforo.

4- Ayuda a la digestión

La guanábana es una excelente fuente de fibra dietética, por lo que es muy buena para facilitar la digestión de los alimentos. Una taza de guanábana aporta 7,42 gramos de fibra dietética.

5- Saludable para el corazón

La guanábana contiene 625,5 mg de potasio por taza. El potasio mejora la presión arterial y ayuda a optimizar el ritmo cardíaco.

6- Tratamiento gastrointestinal

Tanto la pulpa como las hojas de la guanábana, son utilizadas para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, tales como dolores de estómago y diarrea.

Según el profesor Ifeoma Enwean, investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad Nnamdi Azikiwe de Nigeria, el uso de extractos de la pulpa de guanábana es altamente recomendado en el control de las enfermedades estomacales.

7- Evita los calambres en las piernas

Por su alto contenido de potasio, así como magnesio, calcio y sodio, ayuda a evitar la debilidad muscular y los molestos calambres en las piernas.

8- Mejora los niveles de azúcar

Existen investigaciones que indican que la guanábana ayuda a mejorar los niveles de glicemia en pacientes diabéticos, sin embargo antes de ser consumida es recomendable consultar con tu médico.

9- Rica en antioxidantes

La guanábana es una excelente fuente de vitamina C, por lo tanto actúa como un gran antioxidante para promover la buena salud y el retraso del proceso de envejecimiento. Una taza de guanábana contiene 46,35 mg de esta vitamina.

10- Curación de heridas

La corteza y el tallo de la guanábana se puede utilizar para la preparación de medicamentos a base de hierbas para el tratamiento de heridas y cortes.

Al parecer, cuando se aplica la pulpa de la fruta sobre una herida, previene la infección bacteriana y acelera la cicatrización de la misma.

11- Ayuda al sueño

La guanábana contiene triptófano, una sustancia química que estimula la somnolencia, así como la relajación. Las hojas de guanábana en ocasiones se utilizan también en forma de aromaterapia e infusiones relajantes.

12- Ayuda a controlar el peso

Por ser rica en fibra, te ayudará a agilizar el proceso de digestión, detener el estreñimiento y sentirte lleno, por lo que puedes incluirla en una dieta de control de peso, pero sin excederte ya que también contiene azúcar.

13- Diurético

La guanábana contiene casi 84% de agua y ha sido utilizada como un diurético natural para tratar la retención de líquidos en el cuerpo que causan hinchazón y exceso de peso. Además, la humedad de la guanábana ayuda a eliminar algunos problemas urinarios.

14- Repelente de insectos

Las semillas de guanábana pulverizadas son utilizadas como repelente de insectos, moscas, mosquitos y zancudos. Igualmente, en los lugares donde esta fruta es común, el agua de las hojas hervidas se utiliza para eliminar los piojos.

15- Rica opción en la cocina

La guanábana se puede utilizar para preparar una extensa variedad de batidos, jarabes, bebidas no alcohólicas, sorbetes, postres, helados y jugos. Su delicioso sabor y textura única son irresistibles al paladar.

Posibles efectos secundarios de la guanábana

Aunque a la fecha no existen estudios concluyentes, algunos investigadores están preocupados por la presencia de la annonacina en las semillas de esta fruta. La annonacina es una neurotoxina que, cuando se toma en grandes cantidades, puede causar cambios en el nervio y trastornos en los movimientos. Estos cambios nerviosos producen síntomas similares a la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa (Agence Française de Sécurité Sanitaire des Aliments) realizó una publicación sobre la base de los resultados de algunos estudios disponibles. En el mismo afirma que no es posible confirmar que el síndrome de Parkinson atípico esté relacionado con el consumo de annona muricata, por lo que sugieren que deben realizarse estudios más exhaustivos que puedan llegar a una conclusión más esclarecedora.

La advertencia ha sido dirigida mayormente hacia los que promueven el consumo diario y constante de la guanábana con fines medicinales o hacia poblaciones que tradicionalmente consumen diariamente la fruta cruda. Hasta ahora no existen estudios que reflejen ningún tipo de riesgo en una dieta equilibrada que incluya bebidas o postres con guanábana.

Datos interesantes

  • La gente de los países de África y otras zonas tropicales, han utilizado la graviola para tratar infecciones, reumatismo, artritis, y hasta depresión.
  • En el Primer Congreso Internacional de la agricultura y la industria alimentaria de las zonas tropicales y subtropicales celebrada en 1964, los científicos de los laboratorios de investigación de Nestlé Productos en Suiza, presentaron una evaluación de frutas tropicales, y destacaron a la guanábana dentro de las tres más prometedoras para el mercado europeo, debido a sus cualidades aromáticas y su aptitud para la transformación en forma de pulpa conservada, néctar y mermelada.
  • Según un artículo periodístico, cuando el famoso poeta chileno Pablo Neruda visitó Cuba por primera vez en 1942, probó una copa de champola de guanábana y este batido le resultó tan delicioso que en su crónica “Recuerdos de La Habana”, hizo mención de este suceso.
  • Según la historia, los conquistadores españoles encontraron grandes plantaciones de guanábana en América Central y fueron ellos mismos los que se encargaron de esparcirla por el mundo. De allí que la guanábana tenga nombres diferentes.
  • Por internet circulan anuncios publicitarios asegurando que el té de guanábana cura el cáncer, pero la realidad es que no se han realizado estudios concluyentes que demuestren que ésta sea efectiva contra algún tipo de cáncer en humanos. Así que mientras los científicos se ponen de acuerdo, puedes consultar con tu médico si deseas probarlo como tratamiento.

Recetas

1- Galletas esponjadas de guanábana

Ingredientes

  • 1lb de pulpa de guanabana
  • 4 duraznos
  • 750 ml crema de leche
  • 150 ml de leche condensada
  • 1 paquete de galletas dulces

Preparación

  • Coloca en la batidora o licuadora la crema de leche, la leche condensada y la guanábana. Bate por aproximadamente 20 segundos hasta que la mezcla tome una apariencia homogénea y espesa.
  • En un refractario de vidrio distribuye una capa de galletas y agrega la mitad de la mezcla anterior, luego repite el procedimiento con la mitad restante de la mezcla.
  • Decora con los duraznos y lleva a la nevera por aproximadamente una hora.

2- Champola de Guanábana

Ingredientes

  • 1 paquete (14 oz.) de pulpa de guanábana congelada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 taza de agua
  • 1/4 taza de azúcar

Preparación

Vierte la pulpa congelada, la leche evaporada, el agua y el azúcar en el vaso de la licuadora y licúa hasta que quede la mezcla quede homogénea.

3- Gelatina de guanábana

Ingredientes

  • 2 tazas pulpa de guanábana o graviola
  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor (grenetina)
  • 1/2 taza de agua
  • 2 tazas de crema dulce
  • 100 gramos azúcar glass

Preparación

  • Para dar consistencia a la gelatina: espolvorea la grenetina sobre una taza de agua fría y deja que repose unos cinco minutos, luego calienta la mezcla a baño maría agitando constantemente hasta que se torne transparente pero sin dejar que hierva. Una vez listo, resérvala en un bol a parte.
  • Mezcla en una batidora la crema dulce, el azúcar glass y la mitad de la pulpa de guanábana. Ahora, incorpora la grenetina y bate todo de nuevo por unos minutos. Vierte esta mezcla en el molde y ponlo a refrigerar hasta que cuaje.
  • Una vez que cuaje esta primera parte, agrega el resto de la pulpa de guanábana y refrigera hasta que cuaje completamente.

4- Torta de guanábana

Ingredientes

Bizcocho:

  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de harina de trigo
  • ½ taza de agua caliente
  • ½ taza maizena
  • 2 cditas polvo para hornear
  • 1 cda vainilla

Relleno:

  • 1 taza concentrado de guanábana
  • 1 lata de leche condensada
  • ½ taza crema de leche
  • 175 grs margarina sin sal

Almíbar:

  • ¾ taza de azúcar
  • ¾ taza de agua

Preparación

  • Para el bizcocho se baten las claras a punto de nieve y se añade la mitad del azúcar hasta que se mezclen bien.
  • En un recipiente aparte batir las yemas con el azúcar y poco a poco ir incorporando el agua caliente, la maizena, la harina y el polvo para hornear, previamente cernidos.
  • Con una espátula incorpora las claras batidas en forma envolvente. Coloca la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornea hasta que la superficie esté dorada. Reserva.
  • Se deja enfriar y luego se corta en rebanadas.
  • Para el relleno vamos a cremar la mantequilla y añadir la leche condensada.
  • Luego incorpora el concentrado de guanábana y la crema de leche y reserva.
  • Para el almíbar coloca el azúcar y el agua en una olla. Cocina hasta alcanzar el punto de almíbar suave y luego reserva
  • Para el armado coloca en un molde una capa de bizcocho, luego humedece con el almíbar, seguidamente cubre con crema de guanábana y repite la operación con varias capas, siendo la última capa de crema de guanábana y puede decorarse con merengue o crema batida.
  • Lleva a la nevera y deja reposar por varias horas. Mantenla refrigerada y sírvela fría.

5- Flan de guanábana

Ingredientes

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 6 huevos
  • 2 tazas de azúcar
  • 3 tazas de pulpa de guanábana

Preparación

  • Licúa con una batidora las leche condensada, la leche evaporada, los huevos y la guanábana.
  • Carameliza 2 tazas de azúcar, y coloca ese caramelo en el fondo de un recipiente.
  • Vierte encima del caramelo la mezcla con la guanábana del primer paso.
  • Luego se hornea por 30 minutos a unos 200 grados centígrados en baño María.
  • Como con las tortas, para saber si el flan está listo, prueba la consistencia del flan con un cuchillo, si sale limpio ya puedes sacarlo del horno.

¿Qué otros beneficios o propiedades medicinales de la guanábana conoces?

Referencias

  1. Morton, J. 1987. Guanábana. pag. 75-80. En: Las frutas de climas cálidos. Julia F. Morton, Miami, FL.
  2. University of Rochester Medical Center Rochester, NY
  3. Centro Médico de la Universidad de Maryland
  4. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  5. Wikipedia The Free Encyclopedia
  6. Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas
  7. Fuente imagen.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW