11 Sorprendentes Beneficios del Tomate de Árbol

11 Sorprendentes Beneficios del Tomate de Árbol

El tomate de árbol es el fruto de un arbusto de 3 a 4 metros de altura, con corteza grisácea y follaje perenne que pertenece a la especie Solanum betaceum de la familia Solanaceae. El fruto es ovoide de 4 a 10 cm de largo x 3 a 5 cm de ancho.

Presenta una cascara lisa con color generalmente  rojo o anaranjado cuanto está maduro. La pulpa es jugosa y ácida, con numerosas semillas.

beneficios del tomate de árbol

Los beneficios y propiedades del tomate de árbol para la salud son abundantes: previene el envejecimiento, aportan proteínas, son fuentes de carbohidratos, evita el estreñimiento y otros que comentaré más adelante.

Propiedades nutricionales

Por cada 100 gramos el tomate de árbol solo aporta 35 Kcal.  En general proporciona una gran variedad de nutrientes hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C, B6  y E.

Aunque la composición del tomate de árbol depende de dónde es cultivado, en la siguiente tabla resumimos algunos de sus componentes publicados en un trabajo de la universidad de Agricultura de Suecia. En el se compararon tomates de árbol sembrados en Ecuador y sembrados en España.

ParámetroEcuadorEspaña
Humedad%8688
Proteína%2.42.5
Grasa%0.720.05
Glucosa%1.70.5
Fructosa %1.60.7
Sucrosa %1.91.6
Ácido cítrico %2.51.8
Ácido málico %0.320.07
potasio mg/100g398440
Calcio  mg/100g2511
Magnesio mg/100g1622
Hierro mg/100g0.220.6
cobre mg/100g0.080.2
Zinc mg/100g0.20.2
Sodio mg/100g0.64.96
pH3.53.2

Además también es alto en pectina, bajo en calorías y presenta pigmentos como antocianinas, flavones, y leucoantocianinas, siendo el delfinnidin3-rutinosido la antocianina más representativa.

Beneficios para la salud del tomate de árbol

1- Es anti-cancerígeno y anti-inflamatorio

El tomate de árbol contiene una variedad de antioxidantes como la vitamina C, los ?-carotenos, antocianinas y vitamina E.

La Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo, realizó pruebas de neutralización de radicales libres con extractos del tomate de árbol y encontraron que neutraliza significativamente los radicales libres, independientemente de donde se hayan cultivado.

Estos datos del tomate de árbol como antioxidante lo colocan como un buen anti-inflamatorio y anticancerígeno.

2- Aporta proteína a la dieta

Las proteínas son macromoléculas de las que adquirimos los aminoácidos esenciales para la generación de nuevos tejidos. Además constituyen la materia prima para la generación de hormonas, enzimas digestivas, hemoglobina, vitaminas y proteínas plasmáticas.

Aunque el tomate de árbol solo aporta por cada 100 gramos 2.5  gramos de proteína aproximadamente, puede ser un buen complemento para una ensalada acompañada con una ración de carne.

Los valores diarios requeridos de proteína varían conforme a la edad entre hombres y mujeres, pero en general después de los 19 años las mujeres necesitan 46 g diarios y los hombres 56 g diarios.

3- Aporta vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble que  colabora en las funciones de crecimiento, mantenimiento y reparación del sistema óseo.

También contribuye al desarrollo celular relacionado con la vista, mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y esmalte de dientes. Además, está involucrada en la homeostasis de la glucosa y de los lípidos. 

5- Aporta vitamina B6

La vitamina B6 -o piridoxina- favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. 

La piridoxina reduce los niveles de estrógeno, aliviando los síntomas previos a la menstruación.

Por otra parte, estabiliza los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

Los valores de vitamina B6  recomendados en términos generales en adultos es de 19 a 50 años son 1.3 mg por día  

6- Aporta hierro a la dieta

El hierro es indispensable para la formación de glóbulos rojos, y la formación de hemoglobina, proteína encargada de la absorción de oxígeno en la sangre.

Su deficiencia se traduce en anemia, debilidad muscular y fatiga.

7- Mejora la salud ósea y dental

El magnesio es esencial para la salud. Contribuye al buen funcionamiento de los músculos esqueléticos, el corazón y el cerebro, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción y relajación de los músculos.

En este proceso muscular interviene junto con el calcio al buen funcionamiento musculo-esquelético.

La presencia de magnesio favorece además el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y es muy conveniente para el sistema cardiovascular. Ayuda a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Asimismo, aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmune.

Un dato interesante es que la carencia de magnesio puede generar carcinogénesis y metástasis, ya que es necesario como cofactor de enzimas reparadoras del ADN.

Sin embargo, también se conoce que en células tumorales hay una elevada concentración de magnesio por su elevada replicación de ADN.

La cantidad de magnesio es variable entre hombres y mujeres pero en términos generales, en adultos de 19 a 50 años, la mujer necesita consumir 320 mg/ día y los hombres 420 mg/ día.

8- Aporta zinc

El zinc es un mineral que juega un papel central en muchos procesos biológicos como la acción de las enzimas, la expresión génica y la señalización celular.

Se requiere para más de 200 factores de trascripción (moléculas que transcriben la información genética) y 300 enzimas entre las que participan como antioxidantes. 

La cantidad de zinc es variable entre hombres y mujeres pero en términos generales en adultos, mayores de 19 años, la mujer necesita consumir 8 mg al día mientras que los hombres necesitan 11 mg al día.

9- Aporta potasio

Se ha estimado que el potasio es uno de los 4 minerales esenciales en la dieta de las personas.

Este mineral es sumamente importante en regulación del agua en sangre y tejidos.  El potasio junto con el sodio generan el potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca. 

En términos generales, la ingesta diaria recomendada de potasio en adultos es de 4700 mg al día.

10- Aporta cobre 

El cobre también es un cofactor de varias enzimas. Su deficiencia es muy rara ya que se necesitan cantidades muy bajas de este mineral (alrededor de 900 µg/día).

11- Aporta ácido málico 

El ácido málico es un ácido dicarboxílico que se encuentra en muchos vegetales y frutas generalmente ácidas, aunque también es producido por el cuerpo humano.

Ahora mismo se comercializan suplementos alimenticios a base de ácido málico por sus grandes beneficios, ya que esta molécula está involucrada en el metabolismo de la derivación de la adenosina trifosfato (ATP).

Por lo dicho anteriormente el ácido málico se utiliza para tratar a las personas con síndrome de fatiga crónica.

Este ácido también estimula la producción de saliva y puede actuar como antiséptico bucal. Asimismo, el ácido málico es un quelante (secuestrador de metales como el calcio o el magnesio), el cual puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.

11- Aporta pectina

La pectina es un grupo de polisacáridos heterogéneos que en el tracto digestivo funcionan como fibra dietética soluble. Este tipo de dieta es fermentada por microrganismos, lo que genera gases en nuestro intestino y disminuye la consistencia de nuestras heces.

Sin embargo, este tipo de fibra favorece el crecimiento de la flora bacteriana y disminuye la absorción de lípidos y de azucares de alto índice glucémico.

Curiosidades del tomate de árbol

  • El tomatillo es nativo de Ecuador y Perú aunque también es cultivado en Nueva Zelanda donde es conocido como tamarillo.
  • La patata y la berenjena también pertenecen a la familia Solanaceae.
  • En la medicina tradicional de Ecuador se utiliza como anti-microbiano y anti-inflamatorio.
  • Aporta prácticamente todos los minerales que necesitamos a excepción del selenio y el yodo.

Conclusión

El tomate de árbol es un excelente alimento, ya que tiene una enorme cantidad de biomoléculas que son esenciales para la salud y son parte de nuestros requerimientos nutricionales diarios.

Una gran ventaja que tiene el tomate de árbol es que sólo aporta 35 Kcal por cada 100 g. Esto quiere decir que al consumir un kilogramo de tomate de árbol estaríamos aportando 350 Kcal a nuestra dieta diaria, una cantidad muy baja comparada con la de otros frutos.

Así, el bajo aporte calórico contrastado con su alta cantidad de nutrientes, hacen que el tomate de árbol sea un excelente alimento.

Referencias

  1. Baaij, J. H. F., Hoenderop, J. G. J., & Bindels, R. J. M. (2015). Magnesium in Man: Implications for Health and Disease. Physiological Reviews, 95(1), 1–46. http://doi.org/10.1152/physrev.00012.2014
  2. Dahl, W. J., & Stewart, M. L. (2015). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Health Implications of Dietary Fiber. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 115(11), 1861–1870. http://doi.org/10.1016/j.jand.2015.09.003
  3. Gibson, S., Gunn, P., Wittekind, A., & Cottrell, R. (2013). The effects of sucrose on metabolic health: a systematic review of human intervention studies in healthy adults. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 53(6), 591–614. http://doi.org/10.1080/10408398.2012.691574
  4. Nallakurumban, P., Suja, N., Vijayakumar, A., Geetha, P. S., & Karpagapandi, L. (2015). Estimation of Phytochemicals and Antioxidant Property of Tamarillo ( Solanum betaceum ) and A Value Added Product Tamarillo Sauce, 61–65.
  5. Park, J. S., Xun, P., Li, J., Morris, S. J., Jacobs, D. R., Liu, K., & He, K. (2016). Longitudinal association between toenail zinc levels and the incidence of diabetes among American young adults: The CARDIA Trace Element Study. Scientific Reports, 6(February), 23155. http://doi.org/10.1038/srep23155
  6. Vasco, C., Avila, J., Ruales, J., Svanberg, U., & Kamal-Eldin, A. (2009). Physical and chemical characteristics of golden-yellow and purple-red varieties of tamarillo fruit (Solanum betaceum Cav.). International Journal of Food Sciences and Nutrition, 60 Suppl 7(September), 278–88. http://doi.org/10.1080/09637480903099618
  7. Weaver, C., & Marr, E. T. (2013). White vegetables: A forgotten source of nutrients: Purdue roundtable executive summary. Advances in Nutrition, 4(3), 318S–326S. http://doi.org/10.3945/an.112.003566.Vegetable
  8. Zhao, S., Li, R., Li, Y., Chen, W., Zhang, Y., & Chen, G. (2012). Roles of vitamin A status and retinoids in glucose and fatty acid metabolism. Biochemistry and Cell Biology, 90(2), 142–152. http://doi.org/10.1139/o11-079
  9. Fuente imagen

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW