10 Increíbles Beneficios del Regaliz

10 Increíbles Beneficios del Regaliz

Si nos paramos un segundo a pensar en el regaliz puede que a todos se nos venga a la mente una imagen dulce, una golosina, el sabor de un caramelo... nos puede evocar a la época invernal donde, paseando por la calle, es habitual encontrarnos “puestecillos” de personas que venden palos de esta planta a modo de chuchería.

O quizás nos puede recordar a los típicos remedios de “la abuela” para paliar la tos o los problemas respiratorios...

beneficios del regaliz

En definitiva, todos conocemos el regaliz y a todos nos recuerda a algo, pero ninguno habíamos pensado para qué puede llegar a servir esta raíz aparte de para saciar nuestros antojos.

Pues bien, hoy vais a descubrir los beneficios y propiedades del regaliz: para el estómago, controlar el peso, mejorar la piel, los dientes... ¡hasta para reducir el estrés!

Pero antes, vamos a remontarnos un poco a los orígenes medicinales de esta raíz. ¿A que no sabíais que comenzó a usarse en China y en El Tíbet hace más de 2000 años para combatir numerosas enfermedades?

Es un remedio muy antiguo y muy utilizado; se dice que en la tumba del faraón egipcio Tutankamon (1350 a.C) se encontraron escritos los beneficios y las propiedades curativas de esta planta; y ya en la Edad Media se utilizaba como expectorante (para mejorar las vías respiratorias) y se cultivaba en grandes extensiones de terreno.

Como veis su uso es milenario, y se sabe de buena tinta que el regaliz posee infinidad de propiedades curativas; sin embargo, para llegar a conocer plenamente las cualidades de la planta se han necesitado muchos años (y todavía queda mucho por descubrir): ha sido un proceso largo pero útil, ya que poco a poco se ha ido generalizando más y más su consumo.

Es importante recordar que solamente el verdadero regaliz (el natural) es el que posee las siguientes propiedades. No sirven las chucherías ni la mayoría de dulces llamados “regaliz” que se venden en los supermercados.

Y como no queremos haceros esperar más, vamos a ir al grano y a revelar todos los secretos de esta planta tan beneficiosa.

1) Combate el cáncer

El regaliz es un remedio eficaz para prácticamente el tratamiento y la prevención de algunos tipos de cáncer. Así, es especialmente útil para combatir el melanoma y el cáncer de colon o de próstata. (Pero ¡ojo!, no es recomendable para otros como por ejemplo, el de mama)

Esta raíz posee un activo magnífico llamado Isoangustone A que combate muy eficazmente las glándulas cancerígenas, especialmente las relacionadas con la piel (melanomas).

Un estudio de la Universidad de Minnesota lo comprobó aplicando esta sustancia en células con melanoma y observaron que la velocidad de reproducción de éstas se redujo considerablemente e impedía la liberación de proteínas que forman el cáncer.

Los resultados se publicaron en la revista “Cancer Prevention Research” y supusieron una auténtica revolución en el tratamiento de los tumores de la piel. Cabe recordar que el melanoma es el quincuagésimo cáncer más frecuente en hombres y el sexagesimo en mujeres en España.

Otra investigación de la Universidad Vanderbilt (en Nashville) ha asociado el consumo de regaliz con la prevención del cáncer de colon y próstata: y es que esta planta, con su alto contenido en glicirricina, tiene poder de sobra para tratarlo y ralentizar el desarrollo del mismo.

Lo mejor de todo es que en este campo no tiene efectos secundarios (aunque no se recomienda un excesivo consumo en mujeres embarazadas ni en personas que padecen hipertensión).

2) Reduce el estrés, calma tu mente y te da energía

Dicen que tomar infusiones de regaliz todos los días ayuda al bienestar emocional, a combatir las migrañas y a reducir el estrés. Y es que numerosos estudios han demostrado que el ácido glicírrico de esta planta actúa directamente sobre la glándula suprarrenal del cerebro, que es la que regula la hormona del estrés (cortisol), y ayuda al cuerpo a manejar las situaciones tensas y a controlar la ansiedad.

De hecho, muchas personas cuando dejan de fumar se acostumbran a masticar palitos de regaliz para calmar los nervios.

También se sabe que la sustancia que desprende esta raíz es buena para regular los niveles de azúcar en sangre (para relajarnos), y que posee un componente llamado interferón que refuerza el sistema inmunológico. Además proporciona fuerza, da energía y combate el cansancio y la fatiga.

3) Ayuda a perder peso

Según una investigación publicada en la revista “Obesity Research & Clinical Practice”, el regaliz es un gran aliado para la digestión y un potente diurético (que combate muy bien la retención de líquidos).

Estos científicos quisieron comprobar los efectos adelgazantes de la planta y para ello tomaron una muestra de 56 voluntarios a quienes dividieron en cuatro grupos; a uno de ellos le dieron un placebo y a los tres restantes les suministraron dosis de regaliz durante un tiempo.

El resultado ya os lo imagináis ¿verdad?: se percibió una notable diferencia entre el grupo del placebo y el resto; los primeros se quedaron como estaban, mientras que los que consumieron regaliz perdieron un porcentaje de grasa corporal y redujeron su apetito hasta llegar a niveles normales de consumo de alimentos.

Para ingerir el regaliz lo mejor es comprarlo en polvo o en tronquitos y hacerse una infusión con agua hirviendo (se pueden tomar hasta 2-3 tazas al día).

4) Es buenísimo para la piel

El regaliz es muy efectivo para tratar afecciones de la piel como dermatitis, psoriasis, herpes, acné, caída del cabello, quemaduras, rojeces, y un largo etcétera; prácticamente combate todos los problemas dermatológicos que existen.

Para tratar este tipo de alteraciones, lo mejor es comprar extracto de regaliz (lo podéis conseguir en herbolarios) y aplicarlo directamente sobre la zona afectada. Aunque en el caso del cabello, (prevenir su caída y eliminar la grasa) también se le puede añadir un poco de extracto de la planta al champú que usas habitualmente.

Y no solo sirve para curar problemas, ¡sino como tratamiento de belleza para mejorar nuestro cutis e iluminar la piel! Hoy en día también podéis encontrar esta planta para tomar en comprimidos, pero os tenéis que asegurar que es regaliz 100% natural, si no, los beneficios no serán los mismos.

5) Alivia dolores

Otra opción es sumergirse en un baño relajante de regaliz; la misma infusión que preparáis para tomarla podéis añadirla al agua de la bañera: va genial para lidiar con enfermedades como la artritis, el reumatismo o la osteoporosis.

6) Es un gran remedio para el estómago

A parte de mejorar la digestión y ser diurético (como ya se ha mencionado anteriormente), el regaliz calma la mucosa gastrointestinal, lo que es muy eficaz para curar problemas de gastritis o cicatrizar úlceras estomacales. También es útil para el ardor.

7) Cura la gripe y el dolor de garganta

Seguimos añadiendo beneficios a la lista. Puede que en este punto recuerdes a tus abuelos tomando pastillas de regaliz para la garganta o la tos; ¡qué sabios que son!, porque esta planta es de los mejores remedios que existen para tratar enfermedades como resfriados, bronquitis, asma, faringitis...

De hecho, la mayoría de jarabes para la tos llevan regaliz, fíjate en los componentes.  Es antitusivo, antiinflamatorio y expectorante.

8) Ayuda a prevenir la diabetes

Si tienes problemas de glucemia alta o te encuentras en una etapa pre diabetes, el regaliz puede convertirse en un gran aliado para ti.

Esta raíz contiene una molécula llamada amorfrutin capaz de regular los niveles de glucosa y con poder antiinflamatorio sobre el páncreas. Para obtener las propiedades adecuadas, en este caso, la mejor opción sería tomar infusiones de raíz de regaliz.

9) Controla los dolores menstruales y malestares de la menopausia

Tomar regaliz puede ser muy eficaz para calmar y disminuir los dolores menstruales. Si en este período también sufres de calambres, esta raíz puede ser mucho más efectiva que las pastillas que se venden en las farmacias.

Para mujeres que tienen la menopausia también es muy recomendable. Su principal activo, la glicirricina, regula los niveles de estrógenos (los sube cuando son bajos y los baja cuando son altos), por lo que es un estupendo alivio en casos de cambios de humor, calores repentinos y cansancio. En definitiva, el regaliz es un potente antioxidante que ayuda a regular todos estos cambios hormonales.

10) Para unos dientes sanos (y un aliento en regla)

Según un estudio publicado en “Journal of Natural Products”, algunos componentes del regaliz como el licoricidin y el licorisoflavan A, ayudan a la prevención de las caries, las enfermedades de las encías y combaten la aparición de bacterias que afectan a los dientes y causan infecciones bucales.

Estas propiedades de la planta que combaten las bacterias bucales, actúan como un antibiótico natural que resulta muy eficaz contra los problemas de mal aliento.

Como podréis comprobar, los beneficios del regaliz son casi infinitos (sirve para casi todo, ¿verdad?), nos anima, calma los dolores, cura los resfriados, mejora nuestra piel... Pero como todo en la vida, también existe un (pequeño) lado negativo. Así que os he de advertir de algunos efectos secundarios que traería el regaliz, sobre todo, si se consume en exceso.

Por tanto, en los siguientes casos específicos debéis tener algo de cuidado:

  • No es recomendable para personas que padecen hipertensión, por lo que si tienes la tensión baja te vendrá genial.
  • Tampoco va bien para las mujeres embarazadas. Algunos estudios aseguran que el consumo regular de regaliz en mujeres encinta puede adelantar el parto.
  • Como se ha mencionado antes, en los casos de cáncer de mama no debe tomarse regaliz porque puede afectar a los niveles de estrógenos de la mujer.
  • En algunos casos se ha registrado cefalea o dolores de cabeza por el aumento de la presión sanguínea asociado al consumo del regaliz.

Datos curiosos del regaliz

Por último, no podía terminar sin contaros algunos datos curiosos sobre el regaliz que, a mí personalmente, me han parecido muy interesantes y a que a ti quizás también te resulten sorprendentes:

  • Lo que se vende en las tiendas de chucherías como “regaliz”, (esos dulces que vienen en forma de tiras enrolladas), en realidad tiene poco de regaliz. Para la creación de estas golosinas se suele utilizar el anís, que tiene un sabor parecido.
  • Uno de los regalices más consumidos en Finlandia es el salmiakki. Tiene un sabor algo más fuerte (y mucho menos dulce) que el habitual, y por eso es comúnmente conocido como “regaliz salado”.
  • También se suele utilizar en la fabricación de zapatos (increíble, pero cierto).
  • En la Antigua Grecia se utilizaba para el asma y los problemas de pecho.
  • La cerveza irlandesa usa regaliz en su elaboración. Sí, la conocida Irish Guiness; ¡por eso tiene un sabor tan especial que gusta a tanta gente!
  • Durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra se puso un impuesto al regaliz para reparar el puente de Londres (por lo visto se consumía mucho).

Así que ya sabéis, la próxima vez que veáis a alguien que vende palitos de regaliz por la calle o que paséis por delante de un herbolario, seguramente os venga a la mente todos los secretos y beneficios que esconde esta planta tan polifacética.

No olvidéis entonces de comprar unas cuantas ramitas o una bolsita de regaliz en polvo y haceros una infusión (está tan bueno como huele) o encender unas velas y sumergiros en un baño de espuma y regaliz para olvidaros de las tensiones del día a día. Y sobre todo, siempre que os pase cualquier cosa, recordad que podéis acudir (casi con total seguridad) al regaliz para curaros.

Ahora, recordaréis más que nunca los remedios de “la abuela”, y comprenderéis por qué ella tomaba caramelos de regaliz. Si algo se lleva utilizando desde siempre, es porque debe ser bueno de verdad.

Referencias

  1. http://www.healthline.com/health/licorice-the-sweet-root#3
  2. www.naturalalternativeremedy.com/nine-health-benefits-of-licorice-root/
  3. www.elanaspantry.com/licorice-root/
  4. www.stylecraze.com/articles/benefits-of-licorice-root-tea-for-skin-hair-and-health/
  5. www.healthyfocus.org/the-top-10-benefits-of-licorice-root/
  6. www.mejorconsalud.com/el-regaliz-una-cortisona-natural/
  7. http://dr-siedentopp.de/tl_files/_zeitschrift/Dietetica_elregaliz.pdf
  8. http://www.livestrong.com/article/481497-healing-effects-of-black-licorice/
  9. http://cancerpreventionresearch.aacrjournals.org/content/6/12/1293.full
  10. https://books.google.es/books?id=E9It-

    eX7QXcC&pg=PA194&dq=regaliz&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=regaliz&f=false.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW