12 Sorprendentes Beneficios del Café Descafeinado

12 Sorprendentes Beneficios del Café Descafeinado

Muchos son los estudios llevados a cabo en torno a los beneficios del café descafeinado y pocas son las conclusiones a las que se llega. ¿Previene la ansiedad, gota o el reuma ¿Reduce el colesterol? ¿Es mejor que el café normal?

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Se elabora a partir de las semillas tostadas y molidas de la planta del café. Las principales plantaciones de café las encontramos en países tropicales como Brasil, nación que concentra casi un tercio de la producción mundial.

beneficios del café descafeinado

Durante el año 2013 se produjo 8,7 millones de toneladas de café, lo que viene a significar que cada día se consumen 2.250 millones de tazas de café. Se estima que el café mueve anualmente alrededor de 175.000 millones de dólares.

El café se caracteriza por ser una bebida estimulante debido a sus altas dosis de cafeína, alrededor de 40 gramos por cada 100 gramos de infusión. Esto aporta muchos beneficios, pero también muchos efectos secundarios que se pueden evitar tomando café descafeinado.

1. ¿Cómo se consigue el café descafeinado?

En 1820, el famoso poeta y dramaturgo Johann Goethe, contrariado por el insomnio que le producía el café, propuso a su amigo químico Friedrich Ferdinand Runge (1795-1867) que analizara los componentes del café. Runge aceptó la propuesta y poco después descubrió la cafeína, el estimulante que provocaba las noches en vela de su amigo.

Posteriormente, a principios del siglo XX, Ludwig Roselius, un comerciante de café alemán, encontró la manera de eliminar la cafeína de la semilla. El mecanismo consistía en empapar los granos de café, tratarlos con vapor y volver a humedecerlos. Esta humedad final era la que eliminaba la cafeína.

Pronto se comercializó y las técnicas de descafeinado han ido evolucionando y perfeccionándose, hasta conseguir que no afecte apenas al aroma y sabor del café. Algunas de las técnicas más comunes son:

Tratamiento con agua

Técnica que supone el 22% aproximadamente de la descafeinización mundial. Se humedecen los granos de café con agua mezclada con extractos de café verde al que se le ha reducido la cafeína. También se le puede realizar el lavado con agua únicamente. La cafeína se concentra en el disolvente y los granos quedan descafeinados. Posteriormente se secan con aire caliente.

Su ventaja principal es que se trata de un proceso natural libre de manipulaciones y de riesgo para el medio ambiente. Por contra, la extracción por disolvente resulta el proceso más caro y más lento de los métodos de descafeinización.

Proceso de cloruro de metileno

Es el método más utilizado, rozando el 50% de la producción mundial. Es un tipo de técnica que utiliza el cloruro de metileno como disolvente químico. Se humedecen los granos verdes en agua para que su superficie se vuelva porosa. Posteriormente se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que se disuelve la cafeína. Para finalizar, se elimina el disolvente usando un evaporador, se lavan los granos para evitar cualquier resquicio y se secan con agua caliente. El cloruro de metileno es reutilizable.

Destaca por su buen rendimiento a la hora de la extracción y, a pesar de ser un disolvente, su impacto ambiental es prácticamente nulo. A pesar de estar ratificado por el Protocolo de Montreal, algunos son los expertos que ponen en duda la seguridad del disolvente de cloruro de metileno y además creen que es un método que requiere de unas condiciones técnicas que necesitan mucho control para evitar emisiones a la atmósfera.

Tratamiento con dióxido de carbono

Utilizamos el dióxido de carbono para hacerlo circular entre los granos de café, haciendo presión. Con esta presión, el C02 adquiere una densidad similar a la del fluido y la capacidad de difusión de un gas permitiendo penetrar en el grano y eliminando la cafeína. Luego, a través de un filtro de carbón vegetal, se absorbe el CO2 (excluyendo la cafeína) para que vuelva al circuito y los tambores de los granos ya descafeinados. Para finalizar se dejan secar en aire caliente.

Su principal ventaja es que tiene una gran poder disolución y los fluidos son inertes, no dejan residuos, no son inflamables y además no suponen una amenaza para la capa de ozono. Sin embargo, requiere de una fuerte inversión inicial en maquinaria y su posterior mantenimiento.

Café descafeinado natural

En 2004, investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), descubrieron café descafeinado de manera natural. Se trata de una semilla arábica que surge de una mutación, creciendo de forma silvestre en Etiopía. A esta variedad se le denominó ‘AC’, en honor el genetista brasileño Alcides Carvalho, precursor de técnicas para proteger y desarrollar plantas de cafetos resistentes a las plagas. Aunque la idea de los investigadores era que estuviese en el mercado a partir del 2008, a día de hoy solo se puede conseguir en torrefacciones especializadas.

A día de hoy, el café descafeinado contiene entre un 0,1% y un 0,3% de cafeína, mientras que el café natural contiene entre un 0,8% y un 2,8% dependiendo de su origen y variedad.

2. Nutrientes principales del café descafeinado

El café descafeinado cuenta con muchos nutrientes saludables para nuestro organismo. Podemos destacar:

- Vitamina B2 (o Riboflavina). Utilizada para el cáncer vertical, dolores de cabeza o migrañas. También es eficaz contra el acné, calambres musculares o ardores en los pies.

- Vitamina B3 (o Niacina). Elimina las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo ayudando al buen funcionamiento de la piel, aparato digestivo y nervios. Utilizada para controlar los bajos niveles de colesterol bueno y los niveles altos de colesterol malo.

- Potasio. Mineral encargado de mantener el crecimiento normal del cuerpo o controlar la actividad arterial.

- Hierro. Mineral indispensable para el correcto funcionamiento del sistema sanguíneo. Su función principal es renovar las células sanguíneas.

- Magnesio. Mineral encargado de prevenir trastornos como hipertensión arterial, cardiopatías y diabetes.

- Calcio. Fundamental para el desarrollo de huesos y dientes, tiene funciones de mejora en la hipertensión o contracción y relajación muscular.

- Fósforo. Segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, tiene beneficios para nuestra memoria, aunque su función principal es la formación de huesos y dientes.

3. Beneficios de tomar café descafeinado

1- Previene envejecimiento

Los antioxidantes o fitoquímicos son nutrientes que se encuentran en ciertos alimentos como frutas o verduras, pero también en el café descafeinado. Este compuesto se caracteriza por ralentizar el envejecimiento del organismo evitando la oxidación de celular.

2- Mejora la circulación sanguínea

El café descafeinado es muy rico en potasio, un componente que mantiene una presión sana y regula la hipertensión. Es muy eficaz para problemas cardiovasculares.

3- Previene afecciones como la artritis o el reuma

El potasio, además de ayudar a regular la circulación sanguínea y mejorar la hipertensión, normaliza los fluidos corporales, previniendo problemas como la artritis o enfermedades reumáticas.

4- Ayuda a tratar problemas de ansiedad

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la revista Circulation, señala una asociación inversa la ingesta de café descafeinado y el riesgo de suicidio, lo que supondría tener efectos antidepresivos.

5- Gran apoyo para la salud del hígado

Basándonos en un estudio desarrollado por el Instituto Nacional del Cancer de Bethesda (EEUU), el hígado también se ve beneficiado tanto por el café descafeinado como por el café normal debido a que bajan los niveles de enzima hepáticas.

6- Reduce el riesgo de padecer gota

La gota es una forma de artritis causadas por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones. Predominante en hombres, la Universidad de Medicina de Harvard llevó a cabo investigaciones con varones que consumían cuatro o más tazas de café descafeinado con el resultado de que padecían mucho menor riesgo de padecer gota que los que no bebían café descafeinado.

7- Previene enfermedades mentales como el alzhéimer

El café descafeinado se compone de polifenoles, sustancias antioxidantes que ayudan a aumentar las capacidades cognitivas del cerebro y a mejorar la memoria. Esto ayuda a combatir enfermedades como la demencia, alzhéimer, parkinson y otras patologías similares.

8- Mantiene al corazón sano

La cafeína es uno de los principales causantes de los problemas de salud cardiovasculares como palpitaciones irregulares, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. El café descafeinado, al tener bajos niveles de cafeína reduce los niveles de mortalidad por enfermedad cardiovascular, tal y como recogen investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Brigham o la Escuela de Medicina de Harvard.

9- Previene el cáncer

Padecer riesgos de sufrir cáncer de colon, mama o próstata se ve reducido hasta un 50% gracias de nuevo a los antioxidantes, tal y como así reflejan varios artículos científicos desarrollados recientemente.

10- Eficaz contra el mal aliento

En el año 2009, científicos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) en Israel, demostraron la eficacia inhibidora del café en el crecimiento de bacterias que causan el mal aliento en nuestra boca.

11- Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

Consumir café descafeinado reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Sidney (Australia). El motivo de este beneficio se encontraría en los altos niveles de antioxidantes de los que se compone el café descafeinado y de la producción de ácido clorogénico, lo que minimiza la producción de glucosa en el hígado, el cual regula los niveles de azúcar en la sangre.

A su vez, mantener a raya la diabetes tipo 2 supone disminuir los riesgos de padecer disfunción renal o inflamación crónica.

12- ¿Regula el colesterol?

Punto de mayor discordancia entre los investigadores. Son numerosos los estudios que afirman que el café descafeinado ayuda a mantener el colesterol en niveles muy saludables mientras que otros tantos afirman que su contribución es muy negativa, suponiendo incluso un riesgo para desarrollar problemas de corazón.

4. Efectos secundarios

Conocidos los beneficios del café descafeinado, siempre es necesario dedicarle un momento a los efectos secundarios, para alertar a las personas de que un uso inadecuado puede provocar problemas para nuestra salud y por lo tanto conseguirse resultados totalmente distintos a los deseados.

Aunque existen estudios que demuestran que tomar hasta 5 tazas de café al día no debe influir negativamente en nuestro organismo, los especialistas sugieren ideal es tomar una taza, o hasta dos en el caso del café descafeinado, para poder beneficiarse de sus propiedades.

- Contiene menos antioxidantes que el café normal debido al proceso de descafeinado

- Tanto el café normal como el café descafeinado puede causar acidez y ardor de estómago.

- Aunque los niveles de cafeína en este tipo de bebida son muy bajos, abusar de ella puede provocar aumentos de presión arterial y una estimulación del sistema nervioso.

- No se debe olvidar que está manipulado químicamente y por lo tanto nunca será ecológico.

5. Datos interesantes sobre el café descafeinado

- El café descafeinado representa un 10% del consumo mundial de café

- La legislación estadounidense estable que el café descafeinado tenga un límite de cafeína inferior al 97% del contenido que inicialmente tenga el café verde. A su vez, en la Unión Europea el porcentaje de cafeína no debe superar el 0,10%.

- Porcentaje del consumo total de café descafeinado según países (2009):

  • España – 17%
  • Estados Unidos – 16%
  • Reino Unido – 13%
  • Países Bajos – 12%
  • Bélgica – 10%
  • Luxemburgo – 10%
  • Austria – 9%
  • Canadá – 8%
  • Alemania 8%
  • Australia – 7%
  • Italia – 7%

¿Eres más de tomar café normal o descafeinado? ¡Cuéntanos por qué eliges uno u otro!

Bibliografía

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Coffee
  2. http://www.forumdelcafe.com/pdf/F_18_Descafeinado.pdf
  3. http://www.eluniverso.com/2004/06/23/0001/1064/3EC4B6095A624F2281E8E963E7A36774.html
  4. http://www.medicalnewstoday.com/articles/283750.php
  5. Huxley R (2009). Type 2 Diabetes Mellitus.
  6. "Association of Coffee Drinking with Total and Cause-Specific Mortality". New England Journal of Medicine 366 (20): 1891–1904. doi :

    10.1056/NEJMoa1112010 . PMC : 3439152. PMID 22591295.

  7. Shino Oba, Chisato Nagata, Kozue Nakamura, Kaori Fujii, Toshiaki Kawachi, Naoyoshi Takatsuka, Hiroyuki Shimizu. Consumption of coffee, green tea, oolong tea, black tea, chocolate snacks and the caffeine content in relation to risk of diabetes in Japanese men and women. Br J Nutr. 2010 Feb;103(3):453-9. Epub 2009 Oct 12. PMID: 19818197
  8. Jonkman N, (2015) Coronary Collateral Growth Induced by Physical Exercise: Results of the Impact of Intensive Exercise Training on Coronary Collateral Circulation in Patients With Stable Coronary Artery Disease. Published by Circulation

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW