11 Excelentes Beneficios de la Valeriana

11 Excelentes Beneficios de la Valeriana

Si eres de esas personas que buscan conocer más sobre la naturaleza y sus múltiples aplicaciones para el bienestar humano, pues te invito a leer este práctico artículo.

Esta tradicional planta denominada científicamente “valeriana officinalis” o “valeriana phu”, ha sido bautizada con innumerables nombres a lo largo de la historia; desde “alfeñique” y “hierba de los gatos”, hasta simplemente “valeriana común”.

beneficios de la valeriana

Los beneficios y propiedades de la valeriana son amplios: mejora el insomnio, actúa como antidepresivo, antiinflamatorio, mejora la concentración y otros que te comentaré más adelante.

Sumado a lo anterior, a lo largo del desarrollo de nuestra civilización, los seres humanos hemos ido descubriendo, ya sea de forma intencionada o casual, la existencia de múltiples variedades de esta planta, documentándose actualmente cerca de 250 especies distribuidas alrededor del mundo.

Te preguntarás “¿Por qué su nombre es “Valeriana”? La teoría más aceptada en torno al origen del término Valeriana es la que afirma que proviene del latín “valere” que a su vez significa “estar saludable, o fuerte”; lo cual te hará mucho más sentido a lo largo del desarrollo del presente artículo.

No obstante, también se barajan otras opciones, por ejemplo la que se relaciona con una de sus principales características, su potente olor.

¿Dónde puedo encontrarla?

La Valeriana, y más específicamente la variedad “officinalis”, es bastante común en toda Europa, exceptuando algunas zonas de la costa mediterránea, además de reportarse su uso tradicional en China y la India, aunque si eres de América u otra zona del mundo, no te alarmes, lo más probable es que no te sea nada difícil de conseguirla.

Sus flores se asoman en primavera-verano e incluso suelen crecer de forma espontánea, especialmente en praderas húmedas, arroyos, o entre la maleza.

¿Algún personaje ilustre que la haya utilizado o recomendado?

Prestigiosos intelectuales como Hipócrates, Dioscórides o Galeno reportaron sus beneficios desde tiempos inmemoriales. En particular, Dioscórides la describió en su obra sobre remedios y plantas naturales refiriéndose a ella como la “Gran Valeriana”, incluso siendo utilizada para el tratamiento de la epilepsia, a la cual en ese entonces se le atribuían orígenes demoniacos o místicos, llegando a utilizarse como un amuleto para prevenir una maldición que desembocara en los temidos ataques epilépticos.

La Valeriana y su rol en la Segunda Guerra Mundial

Con el siguiente dato te puedo sorprender. Efectivamente, si contextualizamos el día a día en las ciudades de países como Francia, Reino Unido o Alemania, nos podríamos llegar a imaginar lo estresante que debe haber significado tener que realizar nuestras actividades diarias bajo el riesgo latente de en cualquier momento ser víctimas de un bombardeo enemigo-

Por ello, esta hierba fue habitualmente utilizada con la intención de aliviar o atenuar la incesante tensión nerviosa de la población, originada por las campañas militares y frecuentes explosiones en aquellas terribles circunstancias.

Entonces, si es tan buena ¿Por qué no es tan popular hoy en día? Bueno, la verdad es que pueden existir diversas razones, pero no podemos negar que el gran crecimiento de las enormes industrias farmacéuticas en el siglo pasado, nos llevó como población a confiar mucho más en el uso de medicamentos ansiolíticos y sedantes.

No obstante, la medicina tradicional en base a especies naturales ha vuelto a recuperar gradualmente su prestigio y se acerca con derecho propio a las primeras planas de tratamiento y prevención de diversos síntomas, enfermedades o manifestaciones desagradables, razón por la cual a continuación te presento un resumen de las más destacadas propiedades saludables de la Valeriana.

1- Insomnio

¿Te cuesta demasiado conciliar el sueño o tener un descanso realmente reconfortante? Sin duda esta es una de las propiedades más estudiadas y reconocidas de la valeriana.

Para contextualizar la relevancia del tema, no debemos pasar por alto que según últimos reportes, el insomnio afecta aproximadamente a un tercio de la población adulta. También contribuye al aumento de las tasas de ausentismo laboral, accidentes de tránsito y por qué no decirlo; malas relaciones interpersonales y un humor que no deja a nadie indiferente, afectando dramáticamente nuestro desempeño social.

Históricamente los extractos de las raíces de la valeriana (Valeriana officinalis) han sido extensamente utilizados con el fin de inducir el sueño y recientemente se han llevado a cabo ensayos clínicos de alta calidad, que corroboran las bondades de esta hierba, que parece tener una muy buena y fluida relación con Morfeo, para lograr llevarnos plácidamente a sus anhelados brazos.

2- Antidepresivo

Los efectos de la Valeriana en este ámbito han sido estudiados sobretodo en animales, a través de diversas pruebas físicas. Estemos de acuerdo o no en este tipo de experimentos, los resultados en este sentido en particular nos orientan a avalar su acción antidepresiva, demostrada químicamente a través de la medición de ciertos neurotransmisores que son indicadores directos de los diversos estados de satisfacción mental.

3- Antiinflamatorio

¿No gustas de tratar los estados inflamatorios con los medicamentos convencionales? Pues con la Valeriana tienes una alternativa 100% natural. Sus propiedades para tratar este tipo de cuadros son ampliamente reconocidas e indicadas para tratar inflamaciones desde leves a moderadas, y su uso es principalmente externo a través de compresas de infusiones.

4- Concentración

Un estudio llevado a cabo con 102 hombres y mujeres tuvo como objetivo evaluar si el estado de alerta, tiempo de reacción y concentración podrían llegar a verse afectados por el uso Valeriana, a través de la aplicación de un extracto de su raíz nativa.

Despiés de meses de intervención, se llegó a la conclusión de que ni las administraciones matinales o nocturnas de 600 mg de Valeriana sostenidas en el tiempo, afectan negativamente el tiempo de reacción, estado de alerta y la concentración de los seres humanos, sino que incluso puede mejorar ligeramente estos parámetros.

5- Antiespasmódico

¿Sueles sufrir de terribles “retorcijones estomacales”? Múltiples estudios han concluido que los compuestos de Valeriana distienden las células del músculo liso presente a lo largo del extenso trayecto de nuestro sistema digestivo, actuando como agentes relajantes de éste, aún sin ni siquiera requerir la necesidad de llegar a interactuar directamente con los receptores del sistema nervioso autónomo.

6- Arritmias

Si sufres de alteraciones patológicas del ciclo cardiaco, en otras palabras de la velocidad de los latidos de tu corazón, lo cual le sobrecarga y pone en constante peligro tu vida, te cuento que la Valeriana te puede ayudar a reducir la presión arterial y normalizar el flujo de sangre que va hacia tu corazón, regularizando parcialmente el ritmo de las contracciones cardíacas.

7- Dismenorrea

Si eres mujer, este punto te interesará en sobremanera pues “dismenorrea” se refiere a los dolores que se manifiestan en el ciclo menstrual, los que generalmente incluyen malestar en el bajo vientre, cólicos y náuseas.

Por todo lo anterior se ha buscado evaluar el impacto de la Valeriana sobre las incomodas manifestaciones clínicas de la dismenorrea. Corroborándose esta propiedad a través de diversos estudios llevados a cabo con cientos de mujeres tratadas con extractos de esta hierba, que resultaron beneficiadas mediante la disminución de la severidad y frecuencia de los síntomas asociados al ciclo menstrual.

8- Artritis

Estudios experimentales han explorado la viabilidad del uso de la valeriana en cuanto a su eficacia como hierba sedante para tratar los dolorosos trastornos relacionados con la artritis, en especial la incomodidad postural y malestar general. Aunque se requiere seguir investigando, sobretodo con muestras más amplias y representativas, los resultados en el alivio de este tipo de pacientes han sido más que satisfactorios, lo cual sin lugar a dudas es alentador.

9- Estrés

Este punto sin lugar a dudas nos interesa a todos. Te cuento que la ciencia ha investigado los efectos de los extractos de raíz de valeriana sobre las respuestas tanto al estrés físico y/o psicológico a través de la utilización de distintos programas experimentales, los cuales sugieren que esta hierba puede incluso llegar a suprimir las respuestas nocivas frente a la exposición a algún tipo de estrés, cualquiera sea su origen, mediante una compleja acción en zonas específicas de nuestro cerebro.

10- Ansiedad

¿Estás demasiado inquieto por llegar al final de este artículo?

Lamentablemente muchas veces la ansiedad nos desborda y se expresa de múltiples formas tanto en nuestro comportamiento como en nuestro cuerpo.

En este sentido se ha estudiado la respuesta de las mujeres a la aplicación de diversas pruebas médicas que conllevan una situación estresante, incómoda y/o dolorosa (en especial pruebas ginecológicas) previa ingesta de cápsulas orales de Valeriana.

La escala de ansiedad se midió a través de pruebas específicas para ello, cuyos resultados llevan a concluir que la Valeriana, además de todas las propiedades que ya hemos detallado, es incluso eficaz en la reducción de la ansiedad en mujeres sometidas a situaciones que le suelen poner los pelos de punta y les llevan en algunos casos a literalmente comerse las uñas.

11- Gatos felices

Ahora llegaremos al por qué ha sido conocida históricamente como “Hierba de los gatos”.

Si no has tenido la oportunidad de observarlo, te comento que estos felinos muestran una marcada afinidad por la Valeriana, frente a la cual suelen reaccionar con un estado de excitación bastante peculiar. Lo anterior se debería a que los compuestos volátiles de esta hierba llegan a producir un efecto similar al de las hormonas sexuales de una gata en celo, ya que su estructura genética tiene algunas similitudes. Ahora seguramente entenderás mucho más el sentido eufórico y festivo de aquellos gatos que se pasean frecuentemente por tu jardín lleno de atractivos brotes de Valeriana.

¿Cómo puedo utilizarla?

Actualmente la puedes encontrar en las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas: La dosis debe ser recomendada por un especialista aunque suelen ser de 2 a 6 como máximo al día, pero con el objetivo de tratar el insomnio se recomienda sobretodo ingerir una cápsula aproximadamente 1 hora antes de ir a la cama.
  • Extracto seco: Bajo esta forma, se indican entre 1 a 2 gramos al día, dosis que se reparte en 2 a 3 tomas a lo largo del día.
  • Gotas: Suele ser de extracto de valeriana, el cual se ingiere en dosis de 15-20 gotas una o dos veces al día (en la mañana y en la noche).
  • Aceite esencial: Se obtiene a partir de la raíz de esta hierba. Puedes diluir 1 gota en un vaso de jugo u otro fluido de tu agrado.
  • Infusión: Sin duda es una de las opciones más aceptadas y que te recomiendo si no la has probado antes. Inclusive la puedes preparar directamente de las hojas que dispongas en tu jardín. No está demás sugerirte que no exageres en la cantidad de tazas que consumas (no más de 2-3 al día).

Cómo preparar tu propio té de Valeriana

Ingredientes que necesitarás:

- Agua purificada, de no disponer de ella puedes usar el agua del grifo.

- Raíz de Valeriana (aproximadamente 15-20 gramos).

- Saborizantes a elección (canela, clavos de olor, miel o especias según tu gusto).

Preparación paso a paso:

- Hervir el agua en una tetera, olla o como mejor te acomode.

- Estando a punto de hervir agregas tu saborizante a elección que podría ser.

- Luego incorporas la raíz de valeriana.

- Dejas hervir todo por unos 3-5 minutos.

- Espera que repose unos minutos.

- Ahora puedes proceder a disfrutar de tu espectacular té de valeriana.

Contraindicaciones de la valeriana

  • Si estás pronto a pasar por el quirófano deberás dejar de usarla unos días antes hasta un par de días posteriores a la cirugía.
  • No la uses si ya estás en tratamiento con algún sedante o medicamento similar.
  • No es recomendable mezclarla en un “cóctel” con demasiadas hierbas.
  • No te arriesgues a consumirla si estás embarazada.
  • No la combines con alcohol.
  • No es para uso en menores de 6 años. Luego de esta edad, debes consultar con un profesional de la salud.

Referencias

  1. J. Kuhlmann, W. Berger, H. Podzuweit, U. Schmidt: The Influence of Valerian Treatment on Reaction-Time, Alertness and Concentration in volunteers. Pharmacopsychiatry 1999;32: 235-241.
  2. Mirabi P, Dolatian M, Mojab F, Majd HA., Effects of valerian on the severity and systemic manifestations of dysmenorrhea, Int J Gynaecol Obstet. 2011 Dec;115(3):285-8. doi: 10.1016/j.ijgo.2011.06.022. Epub 2011 Sep 28.
  3. Hazelhoff B, Malingre TM, Meijer DK. Antispasmodic effects of valeriana compounds: an in-vivo and in-vitro study on the guineapig ileum. Arch Int Pharmacodyn Ther 1982; 257: 274-287.
  4. Stephen Bent, MD Amy Padula, MSb, Dan Moore, PhDc, Michael Patterson, MSa, and Wolf Mehling, Valerian for Sleep: A Systematic Review and Meta-Analysis, Am J Med. 2006 December ; 119(12): 1005–1012. doi:10.1016/j.amjmed.2006.02.026.
  5. Liz G. Müller, Luisa A. Salles, Ana C. Stein, Andresa H. Betti, Satchie Sakamoto, Eduardo Cassel, Rubem Figueiró Vargas, Gilsane L. von Poser, Stela M.K. Rates, Antidepressant-like effect of Valeriana glechomifolia Meyer (Valerianaceae) in mice, Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry 36 (2012) 101–109.
  6. Diana M. Taibi, PhD, RN, Cheryl Bourguignon, PhD, RN, and Ann Gill Taylor, EdD, RN, FAAN, A Feasibility Study of Valerian Extract for Sleep Disturbance in Person With Arthritis, Biological Research for Nursing Volume 10 Number 4 April 2009 409-417.
  7. Hyo Young Jung, Dae Young Yoo, Woosuk Kim, Sung Min Nam, Jong Whi Kim, Jung Hoon Choi, Youn-Gil Kwak, Yeo Sung Yoon and In Koo Hwang, Valeriana officinalis root extract suppresses physical stress by electric shock and psychological stress by nociceptive stimulation evoked responses by decreasing the ratio of monoamine neurotransmitters to their metabolites, BMC Complementary and Alternative Medicine 2014, 14:476.
  8. Maryam Gharib, Leila Neisani Samani, Zahra Elahi Panah, Mohsen Naseri, Naser Bahrani, Kiandokht Kiani, The Effect of Valeric on Anxiety Severity in Women Undergoing Hysterosalpingography, Global Journal of Health Science; Vol. 7, No. 3; 2015
  9. Valerian is the most commonly used herbal product to induce sleep in both the United States and Europe. Richman A, Witkowski JP. 5th Annual Herbal Product Sales Survey. Whole Foods. 1999; 22:49–56.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW