15 Inesperados Beneficios de la Cerveza

15 Inesperados Beneficios de la Cerveza

¿Puede un vaso de cerveza ayudarnos a vivir por más tiempo? Seguramente te has preguntado muchas veces si la cerveza -con o sin alcohol- es buena para tu salud. Pues bien, puedes estar tranquilo, ya que existe una creciente evidencia científica sobre los beneficios de la cerveza, siempre y cuando se consuma de forma moderada.

Aunque estas propiedades son numerosas, son relativamente poco conocidas debido al temor presente en la comunidad médica sobre el posible consumo en exceso. A continuación te explicamos las más destacadas.

beneficios de la cerveza

1- Protege el corazón

Un equipo de investigación de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, encontró que la cerveza negra y en general las cervezas oscuras pueden reducir la incidencia de ataques al corazón.

También existen estudios de casos que han demostrado una relación entre el consumo moderado de alcohol (especialmente de cerveza o vino) con una disminución de eventos cardiovasculares y mortalidad.

Sin embargo, estos estudios subrayan como claramente perjudicial para el sistema cardiovascular el exceso del alcohol, por lo que más de tres cervezas diarias dejan de ser beneficiosas.

2- Disminuye el riesgo de diabetes

Al parecer, los hombres de mediana edad que beben dos cervezas al día pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según la Escuela de Harvard de Salud Pública.

El estudio publicado en el 2011 por la revista American Diabetes Association, examinó los datos de 38 mil hombres estadounidenses de mediana edad durante un período de 20 años (entre 1986 y 2006), los cuales fueron entrevistados cada cuatro años durante todo el proceso.

Aunque dos cervezas ayudan, el estudio también investigó cómo los cambios en el consumo de alcohol (disminuirlo o incrementarlo) también afecta el riesgo de diabetes tipo 2. Indicaron que su propósito no es el de incitar a la práctica de su consumo sin un acompañamiento médico, sino el de publicar estudios que puedan darnos a todos una idea sobre los beneficios del consumo moderado de alcohol.

3- Reduce el riesgo de cálculos renales

Un estudio sugiere que el riesgo de desarrollar cálculos renales disminuye al aumentar el consumo de cerveza. Los investigadores finlandeses, dirigidos por el Dr. Tero Hirvonen del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, estudiaron a 27.000 hombres de mediana edad y llegaron a la conclusión de que una botella de cerveza por día reduce el riesgo en un 40 por ciento.

Los autores del estudio observaron que tanto el agua como el alcohol que se encuentra en la cerveza aumenta el flujo de orina y la diluyen, lo que reduce el riesgo de formación de piedras. Además, aseguraron que el alcohol también puede aumentar la excreción de calcio, lo que constituye la principal causa de los cálculos renales.

4- Disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Según la Escuela de Harvard de Salud Pública, existe una conexión entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, tanto en los hombres como en las mujeres.

Al parecer las personas que beben cantidades moderadas de cerveza pueden reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares hasta en un 50 por ciento en comparación con los no bebedores.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son el tipo más común de accidente cerebrovascular y se producen cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Sin embargo, cuando se bebe cerveza las arterias se flexibilizan y el flujo sanguíneo mejora significativamente. Como resultado, no hay ninguna formación de coágulos de sangre, y el riesgo de sufrir un derrame cerebral es menor.

Como en otros casos, también comprobaron que se produce un efecto totalmente adverso cuando se abusa del alcohol.

5- Fortalece los huesos

Los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento “Jean Mayer” (HNRCA) en Tufts, encontraron una asociación positiva entre la cerveza (y el vino) y una mayor densidad ósea. Los resultados sugieren que el consumo regular y moderado de cerveza o vino puede tener efectos protectores sobre el hueso.

En este artículo puedes conocer los beneficios del vino tinto en la salud.

Investigaciones anteriores sugieren que el consumo moderado de alcohol en hombres y mujeres posmenopáusicas puede protegerlos contra la pérdida de la densidad mineral ósea, el cual es un importante factor de riesgo para la osteoporosis, según Katherine Tucker, de la HNRCA.

Sin embargo, los autores observaron el efecto contrario en los hombres que consumieron más de dos porciones de licor por día, ya que mostraron una menor densidad mineral ósea en la cadera y en la columna vertebral.

6- Ayuda a tratar el insomnio

De acuerdo con la investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, tomar una ínfima porción de 15 mililitros de cerveza (el equivalente a una cucharada), estimula la producción de dopamina en el cerebro, un compuesto químico que se utiliza para tratar el insomnio.

Sin embargo, los investigadores tienen diferentes interpretaciones de la función del neurotransmisor. En el estudio también revelaron que durante varias décadas se ha vinculado a la dopamina con el consumo de varias drogas de abuso.

7- Previene las cataratas

Resulta que la cerveza con moderación puede reducir el riesgo de cataratas hasta en un 50 por ciento según un estudio presentado en el Congreso Internacional de Sociedades de Química cuenca del Pacífico.

Las cervezas, en particular la cerveza negra, contiene altos niveles de productos químicos antioxidantes y estos protegen las mitocondrias contra las cataratas. Los investigadores piensan que puede ser uno de los factores que contribuyen al menor riesgo de esta afección en las personas que toman una cerveza al día.

8- Reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer:

El equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad Loyola de Chicago, analizó los datos de más de 365.000 personas que tomaron parte en 143 estudios que se llevaron a cabo desde 1977. Concluyeron que los bebedores moderados (una a dos cervezas al día) tuvieron un 23 por ciento menos probabilidades de desarrollar demencia, enfermedad de Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo.

Los investigadores aseguraron que no está claro por qué el consumo moderado puede reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo, pero una premisa sugiere que el alcohol puede mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro y por lo tanto su metabolismo.

Otra teoría sugiere que pequeñas cantidades de alcohol pueden hacer que las células cerebrales se encuentren más en forma y aumenten su capacidad para hacer frente a grandes niveles de estrés que con el tiempo pueden causar demencia.

Por otro lado, los investigadores advirtieron que pudieron corroborar que el un alto consumo (más de tres bebidas alcohólicas al día) se asoció con un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

9- Reduce el riesgo de hipertensión en los hombres

Un estudio realizado a más de 11 mil hombres con hipertensión concluyó en que el consumo moderado de alcohol (dos cervezas al día) disminuye el riesgo de sufrir esta afección.

Por el contrario, aquellos hombres que tomaron más de lo recomendado, incrementaron su riesgo.

10- Previene el resfriado común

El Departamento de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon encontró  que mientras que la susceptibilidad a la gripe común se incrementó por el tabaquismo, el consumo moderado de alcohol condujo a una disminución de los casos de resfriado común para los no fumadores. Este estudio se llevó a cabo en 1993 con 391 adultos.

11- Posee alto contenido de fibra

La cerveza contiene fibra, que actúa como un laxante natural. También disminuye la velocidad a la que los alimentos salen del estómago, lo que significa que suprime el apetito.

En este artículo puedes conocer alimentos ricos en fibra.

12- Nos ayuda a “romper el hielo”

Según un estudio de la Universidad de Washington, tomar una cerveza también tiene beneficios sociales ya que puede darnos un poco de valor para una primera cita, o “aflojarnos” en una reunión familiar o evento social.

Sin embargo, algunas personas continúan bebiendo debido a que piensan que si una es buena, muchas serán aún mejor, pero todos sabemos cómo pueden terminar estas historias.

13- Tiene propiedades “antienvejecimiento”

La cerveza aumenta la potencia y los efectos de la vitamina E, que es un antioxidante importante en el cuerpo, por lo que puede ralentizar el proceso de envejecimiento.

Por el contrario, el abuso del alcohol nos hará envejecer más rápido.

14- Ayuda al sistema digestivo

La cerveza posee una serie de propiedades digestivas, que incluyen la estimulación de gastrina, ácido gástrico, colecistoquinina y las enzimas pancreáticas. Sólo se necesita una al día.

15- Funciona como diurético

Tomar una cerveza ayuda como diurético y aumenta significativamente la micción. Esto facilita el aumento de la eliminación de toxinas y del material de desecho del cuerpo.

Buscando el punto de equilibrio

  1. Las directrices del Departamento de Agricultura de Estados Unidos actuales consideran que el consumo moderado para los hombres es de máximo dos bebidas al día y para las mujeres una sola. Una bebida es de 12 onzas de cerveza regular, 5 onzas de vino, o 1.5 onzas de licores destilados de 80 grados.
  2. Si no bebes, no hay necesidad de empezar, ya que puedes obtener beneficios similares con el ejercicio y/o una alimentación más sana.
  3. Si eres hombre y no tienes antecedentes de alcoholismo, pero sí un moderado a un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, puedes consultar a tu médico si una bebida alcohólica al día podría reducir ese riesgo.
  4. Si eres una mujer sin antecedentes de alcoholismo pero con riesgo de padecer enfermedades del corazón, podrías evaluar los posibles beneficios de una bebida diaria versus el pequeño aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama.
  5. Si ya bebes alcohol debes saber que el secreto está en la moderación y asegúrate además de obtener un montón de ácido fólico, por lo menos 600 microgramos al día.
  6. Para un hombre de 60 años de edad, una bebida al día puede ofrecer protección contra las enfermedades del corazón, pero para uno de 30 años puede suponer más riesgos de caer en el exceso o de otras complicaciones.

Si todos nos limitamos a un solo vaso o copa al día, probablemente no necesitaríamos tantos cardiólogos, especialistas en el hígado, profesionales de la salud mental y tratamientos para las adicciones.

La preocupación para estos científicos siempre estará en que no todos a los que le gusta beber alcohol se detienen en un solo trago.

5 Curiosidades sobre la cerveza

  1. La marca más antigua de cerveza es Bass, registrada en 1876.
  2. La receta más antigua de cerveza que se conoce, data de hace más de 4.000 años de antigüedad. Se encuentra en una tablilla de arcilla que se remonta a 3100-3000 aC en Mesopotamia.
  3. En el antiguo Egipto, la cerveza se elaboraba tradicionalmente por las mujeres, pero a medida que la economía fue de la transición de la agricultura a la industria, la cerveza se convirtió en comercial y comenzó a ser fabricada y vendida principalmente por y para hombres.
  4. En algún momento la cerveza se tomaba caliente, proporcionando calor en las noches frías y nutrición cuando la comida era escasa.
  5. En la República Checa hay un spa que ofrece un baño de 20 minutos en cerveza y afirman que bañarse en cerveza aumenta la circulación de la sangre, abre los poros, suaviza la piel y le infunde al cuerpo vitaminas.

¿Qué otros beneficios de la cerveza conoces?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW