13 Increíbles Beneficios del Ayuno

13 Increíbles Beneficios del Ayuno

En un mundo donde el cuerpo se sitúa como un importante factor a la hora de desarrollarnos y relacionarnos, el afán por querer mejorar constantemente nuestro físico en ocasiones se torna en algo enfermizo y obsesivo.

Uno de los principales complejos es el de sobre pasar los kilos que a priori “son los adecuados” para la sociedad y es por ello por lo que constantemente se están reinventando nuevas fórmulas para poder dejar atrás el peso no deseado.

benficios del ayuno

Existen multitud de vías para realizar esto, muchas de ellas son las dietas, de las cuales hemos hablado en multitud de ocasiones. Por otro lado nos encontramos con una nueva moda: el ayuno.

En este artículo me centraré en explicarte 13 beneficios del ayuno que ayudarán a mantener tu organismo saludable y recibir efectos positivos sobre tu salud mental y física. Aunque eso sí, y lo cual es muy importante: antes de hacerlo es recomendable que consultes a un médico y te hagas una revisión.

¿Qué es y en qué consiste el ayuno?                   

El ayuno está definido como la “abstención total o parcial de comer o beber”. Por lo tanto podemos obviar que se trata de una eliminación total, o pequeña reducción de diferentes productos comestibles.

El tiempo de esta abstención puede variar, comenzando por unas simples horas hasta conseguir trasladarse a días, o incluso meses.

8 increíbles beneficios del ayuno

Los beneficios que ofrece el ayuno son varios, entre los cuales se desenvuelve especialmente en los momentos referidos a la cetosis (situación corporal en la que nuestro cuerpo se induce a un estado basado en el bajo índice de hidratos de carbono).

Conocido comúnmente como “cura milagrosa”, a continuación os explicaremos los beneficios de llevar a cabo esta acción, y como siempre, con precaución y cabeza.

1- Ayuda a perder peso

El primero y más claro de todos es la ayuda que nos brinda para perder peso. Siempre que se controle dentro de un determinado tiempo a lo  largo del día, el ayuno ayudará a nuestro cuerpo a poder quemar grasas de una manera mucho más rápida y por supuesto, eficaz.

2- Prevención de la diabetes tipo 2

Según un estudio publicado en 2005 por el Journal of Applied Physiology, tras realizar periodos de ayuno la insulina actúa de forma más eficaz al tomar contacto con las células de la sangre. Por ello el ayuno mejora la sensibilidad de nuestro organismo frente a la insulina.

Todo esto tiene como consecuencia la protección contra la aparición de diabetes, concretamente la diabetes tipo 2.

Según un estudio publicado en 2014 por Medical News Today, el 1 día de ayuno, solo ingiriendo agua, se puede reducir en altas probabilidades el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

3- Acelera el metabolismo

El ayuno hace quemar grasas de una manera mucho más rápida y efectiva, lo cual es se debe a que nuestro el metabolismo se acelera por la falta de alimentos para convertir, y además ayuda a mantener una función intestinal mucho menos forzada y por tanto, más saludable.

4- Incremento de la esperanza de vida

La dieta tiene mucha influencia en los años y la esperanza de vida de las personas.  Está comprobado científicamente que las personas que reducen en mayores cantidades su dieta viven más años que las que ingieren más alimentos de los suficiente.

Se dice que las culturas indias o peruanas son las más longevas debido a la dieta que siguen dentro de sus fronteras.

5- Previene el cáncer

Hay que señalar que este beneficio no está comprobado al cien por cien, pero si es cierto que existe una evidencia prometedora en prácticas con animales y varios humanos.

Los resultados han concluido en que el ayuno supone una ayuda extra a la quimioterapia además de paliar sus efectos secundarios.

6- Mejora el sistema inmunitario

Según un estudio realizado en la Universidad Sur de California en los Ángeles por el doctor Valter Longo, el ayuno crea una especie de “reinicio” por el que se purifican y limpian nuestras células inmunitarias y regenera las más viejas. De esta forma se produce una protección frente al daño celular, lo cual nos lleva al siguiente beneficio.

7- Mejora y protege la piel

Al estar largos periodos de tiempo sin que nuestro cuerpo tenga que desviar un importante foco de energía a la digestión podremos redireccionarla hacia la regeneración de otros sistemas orgánicos.

Uno de los órganos que mejora es la piel. Nuestras toxinas se limpian, evitando entre otros muchos efectos, la aparición del acné o diferentes puntos negros. Además, también se mejora el funcionamiento de órganos tales como el hígado o los riñones entre otros.

8- Mejora el estado del corazón

Un ayuno durante varias horas derivará en una reducción directa de varios factores de riesgo relacionados con el corazón, ya que se producirán cambios directos sobre nuestra presión arterial o el colesterol. 

Algunos peligros a tener en cuenta

Es necesario tener en cuenta una serie de consecuencias negativas que pueden originarse a la hora de llevar a cabo este proceso.

  • Deshidratación: Producido debido a la falta de consumo de alimentos.
  • Dolor de cabeza: Derivado de la deshidratación. Los dolores de cabeza pueden llegar a acentuarse con el paso del tiempo.
  • Debilidad: Físicamente estaremos agotados, por lo que es conveniente no realizar mucho ejercicio físico.
  • Acidez estomacal: Durante este periodo, nuestro estomago producirá cantidades de ácido más altas de lo normal.

Ayunos religiosos

La práctica del ayuno está muy extendida a lo largo del mundo. Además de realizarse por simple estética, existen otro tipo de razones por las cuales el ayuno rechina en diferentes sociedades.

Judíos

Dentro de las creencias y la religión judía podemos encontrar el Yom Kippur, llamado comúnmente como el día del arrepentimiento. Aquí, lo que se trata es que un día al año se realice un ayuno total en el que no solo se produzca una abstención alimenticia, sino que también las relaciones sexuales y rituales de limpieza están terminalmente prohibidas.

Además la propia religión judía alienta a practicar el ayuno personal para encontrar una paz que se pudiera mimetizar con la contradicción y el arrepentimiento.

Israelitas

Los israelitas también ofrecen otro día de ayuno, especificado dentro del antiguo testamento, el Levítico:

"Éste será un estatuto perpetuo para ustedes y para los extranjeros que vivan entre ustedes: El día diez del mes séptimo deberán ayunar, y no podrán realizar ningún trabajo. Ese día se hará expiación por ustedes, y así delante del Señor quedarán limpios de todos sus pecados. Ese día será para ustedes un día de reposo y de ayuno. Es un estatuto perpetuo."

Ayuno islámico

Uno de los más conocidos y más peculiares del mundo: el ramadán o sawn (en árabe). Como bien es sabido por todos, este tipo de ayuno se extiende durante todo un mes y es obligatorio.

En este proceso, cada musulmán tiene derecho a ingerir alimentos cuando cae el sol, sin abusar de ellos.

Ayuno cristiano

Este se basa en las mismas raíces que el judaísmo, con el que está estrictamente relacionado.  Ahora bien, la cuaresma se basaba en un total de 40 días de ayuno (basados en los 40 días de ayuno que realizo Jesucristo en el desierto), mientras que en la actualidad los días de ayuno obligatorio se reducen a Miércoles de ceniza y Viernes Santo.

*No olvides que esta serie de beneficios se producirán siempre y cuando se realice el proceso de ayuno con cabeza y responsabilidad, junto al asesoramiento de un profesional en todo momento.

Referencias

  1. http://dle.rae.es/?id=4cYY5ZV
  2. http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ramadan-mes-ayuno-musulman-10-preguntas-20150618122632.html
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Fasting
  4. http://jap.physiology.org/content/99/6/2128
  5. http://www.lifehack.org/articles/lifestyle/10-benefits-of-fasting-that-will-surprise-you.html
  6. http://www.allaboutfasting.com/benefits-of-fasting.html
  7. http://www.medicalnewstoday.com/articles/295914.php
  8. https://authoritynutrition.com/10-health-benefits-of-intermittent-fasting/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW