10 Beneficios del Agua de Perejil Comprobados (con recetas)

10 Beneficios del Agua de Perejil Comprobados (con recetas)

Las beneficios del agua de perejil suelen ser muy variados; propiedades rejuvenecedoras para la piel y las manchas de cutis, ayuda a bajar peso o como remedio para los dolores de riñones o la menstruación.

Si quieres saber de verdad para que sirve, continua leyendo este artículo donde te enumeraremos hasta 10 propiedades nutritivas de tomar agua de perejil científicamente comprobadas, además de algunas recetas con limón realmente interesantes.

beneficios-del-agua-de-perejil

Antes de nada, ten en cuenta que el perejil por sí mismo es poderoso, pero en agua ayuda a mejorar la absorción de nutrientes y permite que pueda ser  aprovechado más de lo que normalmente haríamos como alimento, ya que podemos agregar mayor cantidad y/o tomarlo con mayor frecuencia.

10 beneficios de tomar agua de perejil

1- Combate las células cancerígenas

Según un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia, un compuesto de perejil y otros productos de origen vegetal, incluidas las frutas y nueces, pueden hacer que dejen de multiplicarse y crecer ciertas células tumorales del cáncer de mama.

El estudio fue publicado  en la revista Cancer Prevention Research y los autores aseguran que la siguiente fase de estudio debe incluir ensayos clínicos en humanos para determinar la cantidad de dosificación apropiada. Mientras estos estudios se realizan, no estaría mal tomar algunos vasos de agua de perejil a lo largo de la semana.

2- Ayuda en la quimioterapia

Una investigación del Instituto de Nueva Zelanda para las Plantas y la Investigación Alimentaria, ha identificado que algunos compuestos presentes en el perejil y la zanahoria pueden ser eficaces en los tratamientos de quimioterapia. Puedes preguntar a tu médico si puedes acompañar tu quimioterapia con tomas de agua de perejil.

3- Previene enfermedades bacterianas

Un refrescante vaso de agua de perejil te distancian de muchas enfermedades. Según un estudio del Departamento de Alimentación, Nutrición y Salud, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, el perejil tiene propiedades antibacterianas, lo que lo hace un aliado para alejar las infecciones y bacterias de nuestro organismo.

4- Previene y retrasa daños en las células

Esto es debido a sus comprobadas propiedades antioxidantes, por lo que su ingesta reduce el riesgo de enfermedades crónicas que limitan o disminuyen las expectativas de vida.

En un estudio del Instituto de Seguridad Alimentaria y Toxicología de Copenhague, se les dio inicialmente a los participantes una dieta sin fuentes de antioxidantes y sus marcadores de estrés oxidativo aumentaron. Luego añadieron perejil a la dieta durante la segunda mitad del estudio para comprobar que el perejil invierte los signos de estrés oxidativo, lo que efectivamente ocurrió.

5- Mejora la salud de los huesos

La falta de vitamina K está asociada a un mayor riesgo de fractura ósea. A partir de la reseña de la Base de Datos Nacional de Nutrientes USDA, podemos calcular que tomar agua con aproximadamente 10 ramitas de perejil proporcionan 205% de la vitamina K que se necesita al día.

6- Ayuda a eliminar kilos de más

Existe evidencia del efecto diurético que tiene el perejil. En un estudio, Kreydiyyeh y sus colegas comprobaron que la ingesta de perejil hace que tengamos que vaciar más veces la vejiga que tomando solamente agua potable.

7- Beneficia las defensas inmunitarias

El agua de perejil es rica en vitamina C, y según el estudio de Bayer Consumer Care de Suiza, esta vitamina -entre muchos otros beneficios- mejora nuestro sistema inmune.

8- Mejora la visión

Una taza de perejil contiene el 30% de la ingesta diaria requerida de vitamina A, y como sabemos es esta vitamina la encargada de producir pigmentos en la retina del ojo que favorecen nuestra visión, especialmente cuando hay poca luz. Por lo que al tomar agua de perejil estamos favoreciendo la buena salud de nuestros ojos.

9- Protege el tejido hepático

Un estudio de la Universidad de Estambul, investigó los efectos morfológicos y bioquímicos de perejil en el tejido hepático en ratas diabéticas. En sus conclusiones sugieren que el perejil demostró un efecto hepatoprotector significativo.

10- Anti-inflamatorio

El perejil contiene miristicina, un activo que según la investigación realizada por Departamento de Patología de la Universidad Kyungwon en el 2011, tiene propiedades anti-inflamatorias.

¿Cómo preparar agua de perejil?

Existen varias formas de hacer agua de perejil y además puedes agregar otras frutas como el limón a esta bebida.

Receta 1

Lava 4 ramitas de perejil, agrega 1 a 2 litros de agua y revuelve en una licuadora. Viértelo en una jarra y cúbrela con un paño. Refrigera durante al menos 4 horas o durante la noche. El agua puede mantenerse hasta tres días o hasta que los ingredientes que incluyas se mantengan frescos.

Receta 2

Pon a hervir un puñado de perejil en 1 litro de agua durante 10 minutos. Cuela el agua en una botella o jarra. Exprime 1 o 2 limones y 1 o 2 cucharadas de miel natural. Deja refrigerar hasta que esté bien frío.

Receta 3

Pica en pedazos unas hojas de perejil, un pepino y un limón verde. Mételos en una jarra con agua. Déjalo reposar durante la noche.

El balance hace la diferencia

Como es dicho sabiamente, “todo en exceso es malo”. La clave es incorporar el agua de perejil no para reemplazar los vasos de agua que debemos tomar al día como fuente de buena salud, sino como una bebida que podemos agregar a nuestros ayunos o a nuestras comidas.

Por lo que hemos visto, no hay estudios que indiquen la dosis o la frecuencia recomendada para ingerir agua de perejil, por lo que nuestra recomendación es evitar las dietas que algunos propagan por internet.

Tener una dieta “variada” es el patrón general de alimentación más importante en la prevención de enfermedades y el logro de una buena salud.

A tener en cuenta

  • Las mujeres embarazadas deben evitar consumir el perejil en cantidades, ya que no que se considera seguro.
  • El perejil también contiene una pequeña cantidad de oxalatos presentes en la naturaleza, que a veces puede ser un problema para las personas con cálculos renales.
  • Si estás tomando anticoagulantes como Coumadin (warfarina), es importante que no comas alimentos que contengan vitamina K.
  • Sé cauteloso si notas algún síntoma que empeora si consumes agua de perejil.

Tips útiles sobre el perejil

  1. Al comprar: el perejil fresco es el verde oscuro y crujiente, evita comprar racimos con hojas que se vean amarillas o marchitas, porque esto indica que está próximo a dañarse. Trata de comprar la que sean de cultivo ecológico y orgánico para que estés más seguro de que será bueno para tu salud.

  1. Al almacenar: La frescura del perejil se puede prolongar por lo general hasta una semana, si antes de llevarlo al refrigerador lo envolvemos en una toalla de papel húmeda y luego en una bolsa plástica.

  1. Al lavar: Es recomendable no lavarlo hasta el momento de su uso. Colócalo en un recipiente con agua fría y haz buches con las manos permitiendo que salga la suciedad (restos de arena o tierra). Vacía el recipiente, llénalo con agua limpia y repite este proceso hasta que no quede más suciedad en el agua.

Datos curiosos

  • El perejil es una planta bienal, lo que significa que completa su ciclo de vida en dos años.
  • La palabra perejil proviene del griego Petros que significa piedra, ya que se encontraba a menudo entre las rocas.
  • Los antiguos griegos creían que el perejil surgió de la sangre del héroe Aquíles después de asesinar a un dragón.
  • En el siglo I d.C., Plinio escribió que no había ensalada o salsa sin ser servidas con perejil.
  • Los griegos usaban el perejil para coronas y guirnaldas para los ganadores de la Nemena y juegos deportivos del Istmo.
  • Había una antigua creencia de que arrancando una rama de perejil mientras dice el nombre de un enemigo provocaría la muerte de dicho enemigo.
  • Países y regiones como el sur de Italia, Argelia y Túnez fueron algunos de los primeros productores de perejil.
  • Las semillas de perejil se han utilizado tradicionalmente en los países de Asia y en la India para el dolor menstrual.
  • Hay dos tipos básicos de perejil que difieren en el sabor y la morfología de las hojas. El perejil rizado es amargo y el perejil italiano tiene un fuerte sabor y es de hojas planas.
  • Al parecer, a los jardineros les gusta sembrar el perejil cerca de las rosas para mantenerlos saludables y para intensificar su olor. También cerca de los tomates porque el perejil atrae a las abejas que son las principales polinizadores de tomates.
  • La masticación de perejil puede ayudar en la eliminación del mal aliento, sobre todo después del consumo de ajo.
  • El perejil se utiliza en la industria cosmética para la preparación de jabones y lociones para el cuerpo, que son especialmente buenas para la piel seca.
  • Cuando las semillas de perejil tardaban mucho en germinar existía una superstición que si las plantaba una mujer crecía más rápido.

Cómo sembrar perejil en casa

Se puede sembrar en casi cualquier época del año, evitando días excesivamente calientes o excesivamente fríos.

Debes tener paciencia ya que puede tardar un mes para que comiences a ver aparecer las plántulas del perejil. Si has plantado en invierno tendrás que esperar 3 meses para que crezca, mientras que en verano son 2 meses aproximadamente.

Necesitarás:

  • 1 maceta de mínimo 20 cm de profundidad y con agujeros en la base
  • Semillas de perejil
  • Tierra/sustrato/abono
  • Agua
  • Luz del sol

Instrucciones:

  1. Encuentra un lugar en el que haya una temperatura constante de unos 25°C y donde reciba al menos 4 horas de luz.
  2. Llena la maceta con el abono y siembra las semillas de perejil a unos 2 cm de profundidad.
  3. Debes regarla con frecuencia pero sin demasiada agua. La tierra debe estar húmeda pero no empapada, porque podrían salir hongos.
  4. Ve cortando las hojas que sobresalen. Lo mejor es tener varias e ir tomando hojas de cada una de forma escalonada.
  5. Se recomienda cortar el perejil por las mañanas antes de que la planta comience a sentir los efectos del sol.

Referencias

  1. Enciclopedia Whole Foods
  2. PubMed
  3. WebMD Médico de Referencia
  4. gov
  5. Harvard Health

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW