Los 19 Alimentos Más Ricos en Triptófano

Los 19 Alimentos Más Ricos en Triptófano

¿Quieres mejorar tu vida, sentirte mejor y mejorar tu aspecto? Todo ello lo puedes hacer cambiando de hábitos y mejorando tu alimentación. Si los cambias poco a poco podrás ver grandes cambios.

En este artículo comentaremos los 19 alimentos ricos en triptófano que puedes consumir para tener niveles adecuados de este aminoácido.

alimentos ricos en triptófano

El triptófano es un aminoácido que resulta esencial para la nutrición humana y conforma uno de los 20 aminoácidos que se incluyen dentro del código genético.

La función más importante que realiza el triptófano consiste en liberar serotonina, un neurotransmisor que se sintetiza en el cerebro y desarrolla un gran número de actividades esenciales tanto para el funcionamiento físico como el psicológico.

La regulación del estado de ánimo, la ansiedad, el ciclo del sueño, las funciones sexuales, la coagulación o la temperatura corporal, son algunas de las funciones que desempeña la serotonina.

Como hemos dicho, el triptófano juega un papel fundamental en el desarrollo de este neurotransmisor ya que sin la presencia de este aminoácido, el organismo no consigue sintetizar serotonina.

Así pues, del mismo modo que se requiere un buen funcionamiento de la serotonina para poder desarrollar las actividades anteriores y muchas otras, también se requiere un óptimo funcionamiento del triptófano.

El triptófano sólo se obtiene a través de la alimentación, por lo introducimos este aminoácido en nuestro organismo mediante los alimentos que ingerimos.

Este hecho pone de manifiesto la elevada importancia que posee la alimentación a la hora de determinar el funcionamiento tanto del cuerpo como de la mente.

1- Chocolate

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao.

A partir de esta combinación básica, se pueden elaborar tipos distintos de chocolate, dependiendo de la proporción de esos alimentos que se introduzcan en la mezcla.

El chocolate posee una gran variedad de sustancias, algunas de los cuales tienen un efecto en la química orgánica.

El azúcar, la feniletilaina, la cafeína y, sobretodo, el triptófano, son las que están más presentes en este alimento.

De hecho, se estima que el chocolate posee elevadas de triptófano y su consumo incrementa la síntesis de serotonina.

Este hecho podría explicar en parte la necesidad que experimentan muchas personas de ingerir este tipo de comida cuando se sienten deprimidos o ansiosos.

2- Plátano

El plátano es una fruta muy beneficiosa para la salud debido a las sustancias y propiedades que incorpora.

Constituye una de las frutas más nutritivas ya que posee una composición altamente calórica.

Contiene vitamina C, vitamina B, algo de vitamina E y fibra en abundancia.

Así mismo, también es muy rico en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir el organismo humano mediante energía vegetal.

Finalmente, aunque en menor cantidad que el chocolate, el plátano también incorpora importantes niveles de triptófano, por lo que su consumo ayuda al desarrollo de este aminoácido en el organismo.

3- Piña

La piña, también conocida con el nombre de ananá, es una fruta de una planta de la familia de las bromeliáceas.

Este alimento cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo humano.

Las más destacada son las propiedades digestivas ya que la piña contiene bromelina, una enzima que juega un papel importante que ayuda a digerir las proteína de los alimentos.

Por otro lado, también se han encontrado propiedades antiinflamatorias y circulatorias.

Además, la piña configura uno de los alimentos principales de triptófano, por lo que este alimento posee propiedades beneficiosas tanto para el cuerpo como para las regiones cerebrales.

4- Chile

El chile es un alimento ligeramente agresivo, por lo que no se debe consumir en abundancia.

Así mismo, se debe evitar ingerir este alimento cuando se padecen patologías como gastritis o reflujo, ya que las propiedades del chile pueden incrementar la sintomatología.

No obstante, esto no quiere decir que este alimento no posea propiedades beneficiosas.

Y es que el chile contienen vitamina A y C, y posee efectos antimicrobianos y antisépticos.

Así mismo, aunque los datos sean ligeramente controvertidos, el chile también posee triptófano en su composición.

5- Pimiento

No sólo el chile posee niveles de triptófano sino que los diferentes tipos de pimiento también contiene este aminoácido en su composición.

Así mismo, este alimento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual también resulta fundamental tanto para el funcionamiento cerebral como para el desarrollo del sistema nervioso central.

6- Carnes magras

Las carnes magras son ese tipo de carnes que poseen menos de un 10% de grasa por cada 100 gramos.

De este modo, podemos encontrar tanto carne magra de pollo como carne magra de pavo, carne magra de conejo y, en algunos casos, carne magra de ternera, cerdo y cordero.

Se ha connotado como las carnes magras, especialmente las de pollo y pavo, contienen niveles elevados de triptófano, por lo que estos alimentos resultan muy beneficiosos para el desarrollo y el funcionamiento cerebral.

7- Leche

La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de la glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos.

Posee una densidad media de 1,032 y presenta soluciones de minerales, así como los glúcidos se encuentran disueltos en el agua.

Por otro lado, contiene suspensión de sustancias proteicas y emulsión de la grasa en agua.

La leche se caracteriza por presentar propiedades nutricionales a base de grasas, proteínas y glúcidos, así como una gran variedad de vitaminas como la vitamina A, la vitamina B, la vitamina D3 y la vitamina E.

Este alimento es uno de los más ricos en triptófano ya que presenta elevadas cantidades de este aminoácido, por lo que su consumo es altamente beneficioso.

8- Queso

El queso es un alimento sólido que se elabora a partir de la leche cuaja de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos.

Atendiendo a las cualidades nutritivas de la leche, en las que destacan niveles elevados de triptófano, el queso también constituye uno de los alimentos más ricos en este aminoácido.

9- Pescado

El pescado es el nombre que recibe cualquier pez que se utilizan como alimento.

Las propiedades del pescado depende de las características nutritivas cada pez que se utiliza como alimento.

No obstante, muchos de ellos comparten una serie de sustancias en su composición.

El triptófano es una de ellas, ya que este aminoácido está presente en una gran variedad de peces.

Especialmente en el pescado azul como la sardina, la caballa o el atún, podemos encontrar grandes cantidades de triptófano.

10- Huevos

Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de las personas.

Son alimentos ricos en proteínas y lípidos, y son una de las principales fuentes de triptófano.

11- Tofu

El tofu es una comida oriental preparada con semillas de soja, agua, y solidificante o coagulante.

Se prepara mediante la coagulación de la leche de soja y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida.

Este alimento posee un elevado valor proteico y contiene elevadas cantidades de calcio.

Así mismo, aunque en menor medida que otros alimentos, también es una fuente importante de triptófano.

12- Soja

El tofu es un derivado de la soja, por lo que del mismo modo que el alimento que hemos comentado anteriormente constituye una fuente de triptófano, esta también lo es.

Se han vinculado múltiples propiedades nutritivas a la soja, y su consumo cada vez está más masificado en un gran número de países.

Tal y como sucede con el tofu, su valor de triptófano parece ser algo más reducido que el que podemos encontrar en otros alimentos como el chocolate, el pescado o el huevo.

No obstante, se ha demostrado como este importante aminoácido también se encuentra presente en la soja, por lo que el triptófano se une al resto de propiedades beneficiosas de este alimento.

En este artículo puedes conocer otros beneficios de la soja.

13- Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo provienen de una planta originaria de África y la India, aunque en la actualidad se cultivan en otras regiones del mundo.

Se puede consumir tanto la semilla de forma directa como el aceite que se deriva de ella.

Este aliemento posee grandes dosis de proteína, grasas poliinsaturadas, hidratos de carbono y calcio.

Además, a pesar de no contener todos los aminoácidos esenciales, posee una gran cantidad de ellos, incluido el triptófano.

14- Calabaza

Las calabazas son uno de los productos más saludables que podemos encontrar dentro de la gastronomía.

Son alimentos antioxidantes que permiten la neutralización de los radicales libres y evitan la degeneración celular.

Así mismo, la calabaza es muy rica en vitamina carotenos, se considera un alimento muy útil para promover el buen funcionamiento de la próstata, la salud ocular y el funcionamiento circulatorio y del corazón.

Finalmente, la calabaza posee aminoácidos esenciales entre los que destaca la presencia de triptófano.

En este artículo puedes conocer los beneficios de la semilla de calabaza.

15- Nueces

Al igual que la calabaza, las nueces es un alimento altamente beneficioso que debería incorporarse en todas las dietas.

Posee un gran número de minerales y vitaminas que resultan especialmente útiles para mantener el cuerpo saludable y activo.

La presencia de triptófano es muy abundante en este alimento, por lo que comer nueces con frecuencia ayuda a la óptima nutrición de las regiones cerebrales.

Así mismo, poseen vitaminas B y A, y otros aminoácidos como la lectina y los ácidos grasos omega-3.

16- Aceite de cacahuete

El aceite de cacahuete es un aceite vegetal preparado mediante cocción de los manies o mediante su extracción en una prensa hidráulica.

Contiene un color muy claro y resulta un elemento muy útil para cocinar ya que aguanta elevadas temperaturas.

Está compuesto por ácido oleico, ácido lnoleico, ácido pamítico, ácido esteárico, ácido behénico, ácido aquídico, ácido lignócerico, ácido godolico, ácido alfa-linlécio y ácido erúcio.

Este alimento posee grasas monoistauradas, ácidos grasos esenciales, ácidos grasos c¡saturados y omega 3.

A pesar de su elevado nivel de grasas, es un alimento que aporta beneficiosos para el organismo humano ya que también es rico en ácidos grasos esenciales, como el omega-6 y el triptófano.

17- Cacahuetes

Los frutos secos son alimentos que tienden a aportar múltiples beneficiosos para la salud y el desarrollo del organismo.

Tal y como hemos visto anteriormente con las nueces, estos alimentos son muy ricos en múltiples vitaminas y sustancias esenciales para el cuerpo.

De este modo, los cacahuetes confeccionan otro fruto seco altamente saludable.

Los cacahuetes son los frutos secos con más vitamina B3 y con elevadas cantidades de ácido fólcio.

De hecho, los cacahuetes son considerados por muchos especialista como el mejor complemento durante el embarazo, ya que permiten cubrir un gran número de necesidades nutricionales.

Así mismo, los cacahuetes constituyen una de las principales fuentes de triptófano, entre otros aminoácidos esenciales.

Hay que tener en cuenta que estos alimentos son muy calóricos, por lo que no se debe abusar de ellos.

Sin embargo, consumirlos en pequeñas cantidades de forma habitual puede ayudar a establecer niveles beneficiosos de triptófano y otras sustancias básicas.

18- Cereales

Está popularmente extendido que los cereales son uno de los alimentos más importantes y que deben incorporarse en la mayoría de dietas.

No obstante, estos alimentos también pueden tener efectos negativos si se consumen en exceso.

Este hecho no quita que sea un alimento muy rico en una gran diversas de sustancias y nutrientes esenciales. Los cereales son ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Así mismo, posee una gran variedad de aminoácidos esenciales, incluido el triptófano, motivo por el cual se consideran alimentos altamente beneficiosos para la nutrición de los seres humanos.

19- Semillas de ajonjolí

El ajonjolí es una semilla rica en beneficios y propiedades cardiosaludables, gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales.

Los ácidos grasos que contiene este alimento como el omega-3, el omega-6 o el triptófano son especialmente adecuados para garantizar el desarrollo físico y mental.

Este alimento permite reducir los niveles de colesterol, ayuda a depurar el organismo gracias a su alto contenido en fibras y resulta un especialmente eficaz para equilibrar el funcionamiento del intestino y eliminar toxinas.

Así mismo, su consumo fortalece el sistema nervioso central, mejora el funcionamiento del metabolismo, combate los hongos, protege la flora bacteriana, favorece el buen funcionamiento de los músculos y retrasa el envejecimiento.

Referencias

  1. Cervera P, C lopes J, R igolfas R. Alimentación y dietoterápia. l nteramericana, Me Graw-H ill, 1 998.

  1. Heine WE. The significance of tryptophan in infant nutrition. Advances Experiemtal Medical Biological. 1999. 467: 705-10.

  1. Hrboticky, N., Lawrence, A., Harvey A. Mestrual cycle effects on the metabolism of tryptophan loads. American Journal of Clinical Nutrition. 1989. 50:46-52.

  1. Kathleen Mahan, L. y Escott-Stump, S. Nutrición y dietoterapia de Krause. 1998.

  1. Tyler DF, R usell P. The N utrition and Health Enciclopedia. Van Reinhold

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW