19 Alimentos Para Subir las Plaquetas

19 Alimentos Para Subir las Plaquetas

El número bajo de plaquetas o cuadro clínico llamado trombocitopenia es un trastorno de salud en la que la sangre presenta un número de plaquetas menor a lo normal.

Las plaquetas son células de la sangre de menor tamaño que intervienen en la coagulación mediante la formación de tapones. Actúan a través de un proceso llamado agregación en el cual se unen e impiden la pérdida de sangre. Las plaquetas tienen una vida media de 5 a 9 días dependiendo del estado de salud de cada persona.

alimentos para subir las plaquetas

Existen una serie de alimentos para subir las plaquetas que pueden revertir esta tendencia, mejorar el funcionamiento del sistema inmune y por tanto la calidad de vida. En este artículo te mencionaré los más destacados.

Un recuento de plaquetas normal en una persona sana va de 150.000 a 450.000 plaquetas por microlitro de sangre. Cuando el recuento es inferior a 150.000 por microlitro, se realiza un diagnóstico de trombocitopenia.

Hay tres posibles causas de trombocitopenia:

  • Presencia de plaquetas en el bazo debido a enfermedades cancerosas o condiciones médicas graves que afectan el hígado. Esto provoca una reducción en el porcentaje de plaquetas en sangre.
  • Disminución de la síntesis de plaquetas debido a cáncer sanguíneo, ciertos tipos de anemia, infecciones causadas por virus, exposición a compuestos tóxicos, quimioterapia, consumo exacerbado de alcohol y déficit de vitaminas esenciales como la vitamina B12.
  • Aumento de la descomposición de las plaquetas debido a las enfermedades autoinmunes, reacción a los medicamentos, infección en la sangre causada por bacterias, trastornos como púrpura trombocitopénica idiopática (ITP) y la púrpura trombocitopénica trombótica (TTP).

Los signos reveladores de un bajo recuento de plaquetas son hematomas o moretones que aparecen fácilmente, sagrado prolongado, sangrado espontáneo de mucosas como encías, pérdida de sangre en la orina o las heces, y erupciones cutáneas superficiales.

Las mujeres pueden experimentar flujos menstruales inusualmente abundantes. También es posible que se presente astenia o cansancio extremo, malestar y desgana.

Si existe una causa médica, la enfermedad debe tratarse con el fin de normalizar las plaquetas en sangre. Si no existe una anormalidad de base, es posible aumentar el consumo de los siguientes alimentos con el fin de favorecer la síntesis de plaquetas:

1- Papaya

Tanto la papaya como sus hojas pueden ayudar a aumentar un recuento bajo de plaqueta en pocos días. En el año 2009, científicos del Instituto Asiático de Ciencia y Tecnología en Malasia encontraron que el jugo de la hoja de papaya puede incrementar el porcentaje de plaquetas en pacientes diagnosticados con dengue.

Comer papaya madura o beber un vaso de jugo de papaya con un poco de jugo de limón 2 o 3 veces al día es una de las mejores maneras de sumar esta fruta a la dieta.

También se pueden machacar un par de hojas utilizando un mortero. Se recomienda beber dos cucharadas de este jugo amargo dos veces al día.

2- Pasto de trigo

De acuerdo con una investigación publicada en el International Journal of Universal Pharmacy and Life Sciences de 2011, el pasto de trigo puede ser beneficioso para tratar la trombocitopenia.

De hecho, puede producir un incremento significativo en la hemoglobina, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

El pasto de trigo es una fuente excelente de clorofila, el pigmento vegetal de color verde que interviene en la fotosíntesis y que posee una estructura molecular casi igual a la hemoglobina, proteína transportadora de oxígeno en la sangre humana.

Se recomienda beber ½ vaso de jugo de pasto de trigo al días junto con jugo de limón.

3- Calabaza

La calabaza es otro alimento útil para mejorar el bajo recuento de plaquetas. Es rico en vitamina A, la cual favorece la síntesis adecuada de plaquetas. También regula las proteínas producidas en las células, lo cual es importante para elevar el nivel de plaquetas.

En ½ vaso de jugo de calabaza fresca, se añade 1 cucharadita de miel y se bebe 2 o 3 veces al día. También se puede incluir zapallo en la dieta mediante el consumo de puré. El puré de calabaza se puede usar muchas preparaciones, tanto dulces (tartas, dulces caseros, etc) como saladas (sopas, pasteles, etc).

4- Espinaca

Esta verdura es una excelente fuente de vitamina K, que es utilizada para tratar la trombocitopenia. Esta vitamina es esencial para llevar a cabo el proceso de coagulación y ayuda a reducir el riesgo de sangrado excesivo.

Se pueden hervir 4 o 5 hojas de espinacas frescas en 2 tazas de agua durante unos minutos. Dejar que se enfríe, y mezclar en medio vaso de jugo de tomate. Beber 3 veces al día.

Además, la espinaca es un vegetal muy versátil que puede ser consumido tanto fresca como cocida en rellenos, salsas, etc.

5- Alimentos fuente de vitamina C

Con el fin de incrementar el número de plaquetas en sangre, es necesario cubrir los requerimientos de vitamina C o ácido ascórbico. Un estudio publicado en 1990 en el Diario de Hematología japonesa indicó que la vitamina C mejora el recuento de plaquetas.

Al ser un potente antioxidante, la vitamina C actúa neutralizando el estrés oxidativo causado por el exceso de radicales libres y que se asocia a daño celular. Nuestro cuerpo requiere de 400 a 2.000 mg de vitamina C por día, dependiendo de la edad y estado general de salud.

Las mejores fuentes de vitamina C son las naranjas, limones, tomates, melones, kiwi, espinacas, pimientos y el brócoli. En caso de obtener la vitamina C a través de suplementos dietarios, es necesario consultar con el médico.

6- Grosella espinosa india

Un remedio ayurvédico popular para aumentar el recuento de plaquetas son las grosellas de la India, también conocidas como amla. La vitamina C en amla puede estimular la síntesis de plaquetas y dar apoyo al sistema inmunológico.

Consume 3 a 4 grosellas con el estómago vacío cada mañana. Como alternativa, mezcla 2 cucharadas de jugo de amla y miel. Se recomienda beber 2 o 3 veces al día y se puede comer en mermelada casera o encurtidos.

7- Aceite de Sésamo

Este aceite se obtiene por prensión en frío y es muy adecuado para incrementar el porcentaje de plaquetas en sangre. El aceite de sésamo cuenta con propiedades que estimulan la formación de plaquetas de manera natural.

Gracias a su composición química, el aceite de sésamo neutraliza el daño causado por los radicales libres, impide el desarrollo de la respuesta inflamatoria a nivel sistémico y mejora la circulación sanguínea.

8- Remolacha

Comer remolacha es otra forma de aumentar el recuento de plaquetas. El contenido de antocianinas es lo que diferencia a la remolacha de otros vegetales. Estos compuestos poseen una amplia variedad de acciones, pero una de sus funciones más importantes está relacionada con la capacidad de inhibir la oxidación celular.

La remolacha también favorece la homeostasis, es decir, el equilibrio de líquidos y electrolitos en sangre y esto favorece una mayor formación de plaquetas. Se puede beber una cucharada de jugo de remolacha fresca tres veces al día.

Otra opción es mezclar tres cucharadas de jugo de remolacha en un vaso de jugo de zanahoria y beberla dos veces al día.

9- Granada

La granada es una fruta útil para el tratamiento del bajo recuento de plaquetas. Su profundo color rojo es una señal de su alto contenido de hierro.

La fruta puede ayudar a combatir la reducción de plaquetas con su consumo regular. Se puede comer cruda o en forma de jugo.

La granada también es rica en vitaminas que ayudan a mantener los niveles de energía estables. En general, es recomendable beber 150 ml (5 oz) de jugo de granada al día durante 2 semanas.

10- Leche

La leche es rica en calcio, el cuál puede ayudar al cuerpo a regenerar el número de plaquetas. El contenido de calcio trabaja junto con la vitamina K y la proteína fibrinógeno de la leche.

Esto aumenta el recuento de plaquetas y mejora la capacidad de la sangre para formar coágulos. La deficiencia de calcio puede conducir a que el cuerpo necesite mucho más tiempo en la formación de coágulos sanguíneos, especialmente cuando se trata de un sangrado excesivo.

Además de la leche, también se puede consumir queso, yogur y productos lácteos orgánicos para mantener los niveles de calcio en un nivel óptimo.

11- Alimentos ricos en folato

La deficiencia severa de ácido fólico en el cuerpo puede dar lugar a una reducción de las plaquetas sanguíneas. Para combatir esta posible consecuencia, se debe seguir una dieta que incluya alimentos ricos en folato.

La vitamina B9 o ácido fólico es muy importante para la división de las células sanas en el cuerpo que puede ser un factor beneficioso en el tratamiento de bajo recuento de plaquetas.

Un adulto sano debe consumir al menos 400 mg de ácido fólico todos los días como parte de su dieta. Algunos alimentos ricos en folato son los espárragos, jugo de naranja, espinaca y cereales fortificados. Se puede tomar por lo menos 400 ml de jugo de naranja 2 a 3 veces al día.

12- Alimentos fuente de proteínas magras

Los alimentos ricos en proteínas magras son excelentes fuentes de zinc y vitamina B12. Estos nutrientes son esenciales para revertir los efectos de la trombocitopenia. En el caso de la disminución de plaquetas en el cuerpo, se debe adoptar una dieta que incluya dosis adecuadas de proteínas magras como el pavo, pollo y pescado.

Las ostras son conocidas también como un alimento rico en zinc y debe incluirse en un plan de dieta destinado al aumento de la producción de plaquetas.

13- Aceite de hígado de bacalao y aceite de semilla de lino

El consumo de aceite de hígado de bacalao, o aceite de linaza puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Muchos trastornos autoinmunes son la principal causa de la trombocitopenia o bajo recuento de plaquetas.

Estos aceites también ayudan en la reducción de la inflamación en el cuerpo, así como a la mejora de la circulación de la sangre por todo el cuerpo. Sin embargo, es preciso tomar precauciones porque pueden actuar como anticoagulantes.

14- Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es esencial para la producción sana de plaquetas. Este nutriente también es importante para la formación de proteínas en el cuerpo.

Una regulación de proteínas saludable ayuda en el proceso de la división celular y el crecimiento. Es por esto que es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina A para mantener la función normal del cuerpo.

Algunos alimentos que pertenecen a este grupo son la zanahoria, calabaza, col rizada y patatas dulces. Se puede beber 2-3 vasos de jugo de zanahoria al día.

15- Alimentos ricos en vitamina K

En general las comidas altas en calorías son indicadas para aumentar la producción de plaquetas de la sangre. La vitamina K es un ingrediente necesario que mantiene el crecimiento celular a niveles óptimos en el cuerpo.

Consumir huevos, hígado y col rizada puede ser muy beneficioso para tratar de conseguir niveles adecuados de vitamina K en el cuerpo.

16- Ajo

El ajo es también uno de los alimentos indicados para aumentar las plaquetas sanguíneas. Evita la agregación (unión) de plaquetas entre sí, evitando la obstrucción de los vasos sanguíneos.

El ajo es también otra fuente potente de vitamina C, y puede aportar hasta un 71% de la ingesta diaria de vitamina C en una porción. También actúa como un anticoagulante, por lo que las personas que toman medicamentos anticoagulantes o que sufren de anemia deben tener cuidado con su ingesta.

17- Pescado y nueces

Son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 que pueden aliviar la inflamación en el cuerpo. Esto es eficaz para las personas que sufren bajo recuento de plaquetas, ya que los alimentos antiinflamatorios permiten que el sistema inmunológico funcione mejor y pueda intervenir en la producción adecuada de plaquetas. 

Los ácidos grasos omega-3 pueden incluso reducir la presión arterial. Sin embargo, su uso debe ser monitoreado cuidadosamente.

18- Tomates Y Bayas

Las bayas, los tomates y los frutos secos son alimentos ricos en antioxidantes. Los antioxidantes fortalecen el sistema inmune neutralizando el daño celular de los radicales libres dañinos.

Con suficientes antioxidantes en el cuerpo, la formación de radicales libres se hace más lenta, y el sistema inmunológico puede centrar su acción en la reparación celular y evitar el desarrollo de enfermedades crónicas.

19- Ostras

El mineral zinc puede aumentar el número de células sanguíneas y plaquetas en el cuerpo. El zinc ayuda esencialmente a estimular el sistema inmunológico.

¿Y tú qué otros alimentos para subir las plaquetas conoces?

Referencias

  1. Mizutani H, et al. “Energy restriction prevents and reverses immune thrombocytopenic purpura (ITP) and increases life span of ITP-prone (NZW x BXSB) F1 mice.” J Nutr. 1994 Oct;124(10):2016-23. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7931711
  2. Yahata T, et al. “Accumulation of oxidative DNA damage restricts the self-renewal capacity of human hematopoietic stem cells.” Blood. 2011 Sep 15;118(11):2941-50. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21734240
  3. https://www.pdsa.org/treatments/complementary/food-as-a-cure.html
  4. http://www.bloodjournal.org/content/103/2/390?sso-checked=true
  5. http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh21-1/42.pdf
  6. http://www.thrombocyte.com/low-platelet-count/
  7. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/idiopathic-thrombocytopenic-purpura-itp

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW