Los 13 Mejores Alimentos Para La Piel

Los 13 Mejores Alimentos Para La Piel

Muchas personas no entienden el vínculo importante que existe entre los alimentos que consumen y su piel.

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, nuestra piel se mantiene saludable, entre otros motivos, gracias a los alimentos que consumimos.

alimentos para la piel

Mientras que una dieta deficiente puede conducir rápidamente a tener la piel seca, manchas o acné, una dieta saludable basada en alimentos integrales que incluyan una variedad de verduras y frutas, frutos secos y semillas, frijoles, pescado y granos enteros es una base excelente para tener una piel joven y brillante.

Los siguientes alimentos para la salud de la piel son buenas fuentes de nutrientes y mejorarán su estado y apariencia:

1- Verduras de color amarillo

Las verduras como zanahorias, calabaza y batatas contienen niveles particularmente altos de beta caroteno y otros carotenoides, que les dan su color naranja.

El beta caroteno se convierte en vitamina A en nuestro cuerpo, que es uno de los nutrientes más importantes para la integridad de la piel, lo que significa que se vuelve firme, más resistente al daño y puede sanar más rápidamente.

Los beta carotenos pueden ayudar también a prevenir el daño de los radicales libres a las células, ya que funciona como un antioxidante.

Las verduras de color naranja son deliciosas como base para sopas y guisos en el invierno, o asadas con otros vegetales como pimientos, cebollas rojas y remolacha.

2- Bayas

Las bayas como los arándanos, frambuesas, grosellas negras y frutillas son excelentes fuentes de vitamina C.

Esta vitamina es esencial para la formación de colágeno, lo que da estructura y elasticidad a la piel.

Además, la vitamina C es también un antioxidante que protege nuestras células del daño oxidativo.

Las bayas también contienen muchos otros nutrientes que pueden funcionar como antioxidantes en el cuerpo, tales como las catequinas, quercetina y el resveratrol.

Otra de las ventajas de las bayas sobre la mayoría de otras frutas es que son más bajas en azúcar. Una dieta que promueve el aumento de insulina y glucosa en sangre no es saludable para la piel, ya que favorece la formación de compuestos glicosilados que estimulan el envejecimiento.

Las bayas son fáciles de consumir y se pueden añadir al yogurt natural con algunas nueces picadas.

3- Pescados azules

Los pescados azules incluyendo la sardina, caballa, salmón y trucha, son una fuente muy alta de ácidos grasos omega-3.

Los ácidos omega-3 y omega-6 desempeñan un papel esencial en la estructura de la piel y su apariencia.

Se incorporan en las membranas celulares de la epidermis, la capa más externa de las células en la piel, y ayudan a mantener la función de barrera de la piel y prevenir la pérdida de humedad.

También se cree que tienen un papel en la dermis, la capa inferior de la piel, mediante el control de la inflamación y minimizando el daño de los rayos UV al colágeno.

El aumento de la ingesta de ácidos grasos omega-3 puede reducir la sequedad y la inflamación. La inflamación puede hacer que la piel envejezca más rápido, y la investigación muestra que el consumo bajo de ácidos grasos omega-3 puede contribuir a los trastornos inflamatorios como el eccema y la psoriasis.

Los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a mantener sin obstruir las arterias del corazón y por lo tanto mejora la circulación, lo cuál es crucial para la salud de la piel.

El zinc, que se encuentra en los pescados, puede ayudar a combatir el acné, ya que está involucrado en el metabolismo de la testosterona, que afecta a la producción de sebo, una causa principal de acné. El zinc también ayuda en la producción de células nuevas y la eliminación de células muertas, lo que da a la piel un brillo agradable.

4- Aguacate

El aguacate es una buena fuente de vitamina E, que posee varios papeles en la salud de la piel.

Contiene vitamina C, que funciona como un antioxidante, por lo que puede proteger a las células de la piel contra el daño de los radicales libres.

También se cree que ayuda a proteger la piel de los rayos UV, y tiene actividad anti-inflamatoria, lo que reduce la posibilidad de erupciones en la piel, manchas y acné.

A pesar de que el aguacate es relativamente alto en grasa, la mayoría de ella es grasa monoinsaturada saludable, como la que se encuentra en el aceite de oliva, y ácido linoleico.

Las grasas omega-6 son útiles para prevenir la pérdida de humedad de la piel; y las grasas monoinsaturadas también pueden tener este beneficio.

Además de esto, los aguacates también contienen buenos niveles de carotenoides, los mismos antioxidantes que se encuentran en las verduras de color naranja.

5- Semillas de calabaza

Son excelentes fuentes de zinc, uno de los minerales más importantes para mantener una piel sana.

Hasta un 20 por ciento de zinc en el cuerpo se almacena en la piel, y éste tiene un papel importante en el crecimiento y la curación.

La deficiencia de este mineral está vinculada con el acné, piel seca, dermatitis y mala cicatrización de heridas.

Las semillas de calabaza también contienen el ácido linoleico omega-6.

Otras semillas y frutos secos también son buenas fuentes de zinc, así como de biotina, una vitamina que contribuye a la salud de la piel y el cabello.

6- Jugos verdes

Los jugos hechos con una gran cantidad de verduras frescas son fuentes concentradas de nutrientes, incluyendo muchos que pueden ser beneficiosos para nuestra piel.

Contienen minerales como el calcio, magnesio y alcaloides, que ayudan a alcalizar el cuerpo, evitando que sea demasiado ácida.

Nuestro cuerpo generalmente mantiene un equilibrio ácido-alcalino bastante estable, pero un ligero exceso de acidez puede estar relacionado con erupciones o problemas de la piel como el eccema.

Los jugos verdes son también ricos en vitamina C, betacaroteno y otros antioxidantes, incluyendo la clorofila, sustancia que produce el pigmento verde de las plantas.

7- Avena

La avena es una fuente particularmente rica de biotina, una vitamina que es bien conocida por su papel en la salud de nuestra piel y el cabello.

La avena también es alta en fibra soluble, lo que ayuda a mantener la función del tracto intestinal y digestivo saludable.

La digestión saludable es vital para nuestra piel, por dos razones principales. En primer lugar, tenemos que digerir los alimentos correctamente para que todos aquellos nutrientes fundamentales para la piel entren en nuestro cuerpo; y en segundo lugar, si no estamos eliminando los residuos adecuadamente, el exceso de toxinas pueden circular en la sangre y puede salir a través de la piel, en el sudor y el sebo.

El resultado de esto puede ser erupciones en la piel y otros problemas.

8- Crucíferas

Las verduras crucíferas son aquellas de la familia de la col, las hortalizas como el brócoli, la coliflor, la col rizada, col roja y verde, acelga, berro, coles de Bruselas, cebollas, ajos y puerros.

Contienen una gran cantidad de compuestos azufrados, que pueden apoyar la desintoxicación en el hígado. La desintoxicación del hígado adecuada es tan importante como mantener el intestino sano para deshacerse de las toxinas.

También pueden servir de apoyo para el equilibrio hormonal, especialmente en las mujeres, debido a que contienen una sustancia llamada indol-3-carbinol que ayuda a equilibrar los niveles de estrógenos.

Quienes son propensas a desarrollar brotes en la piel alrededor del período menstrual, pueden beneficiarse comiendo una o dos porciones al día de estos vegetales.

9- Yogurt con probióticos

Hay una creciente evidencia que muestra que la ingesta de probióticos, bacterias saludables del intestino, pueden mejorar la condición de la piel e incluso aliviar ciertas condiciones crónicas como eczema, acné, rosácea.

Al mantener el revestimiento del intestino y crear una barrera saludable y cerrada, pueden detener la inflamación y la reacción del sistema inmune. El yogur con cultivos vivos es una excelente fuente de probióticos. En caso de intolerancia a la lactosa, se puede remplazar el yogur por tempeh o sopa de miso. Los vegetales fermentados como el chucrut también poseen estas propiedades.

Es recomendable tomar una fuente de probióticos natural y evitar los productos alimentarios fortificados, ya que contienen conservantes y químicos que aumentan la toxemia corporal, lo que repercute en la piel.

10- Té verde

Durante siglos, el té verde fue popular en China y se utiliza con fines medicinales para tratar todo tipo de dolores y hasta la depresión. Hoy en día, los polifenoles del té verde son reconocidos porque ayudan a neutralizar los radicales libres, que pueden causar daño significativo a la piel.

Los antioxidantes y taninos (astringentes) en el té verde también pueden ayudar a tratar los ojos hinchados, así como las ojeras.

Visita este artículo para conocer otros alimentos que ayudan en la depresión.

11- Huevos

Las yemas de huevo son una fuente importante de vitamina A, que ayuda a la reparación de la piel.

Son una excelente fuente de biotina, una vitamina del complejo B, que es necesaria para la salud de la piel y las uñas. Por otro lado, la yema también contiene lecitina, que es un emoliente que suaviza la piel.

Conoce aquí otras propiedades nutritivas de los huevos.

12- Frutos secos

Al igual que con muchos de los alimentos para una piel sana, las propiedades de los frutos secos tienen que ver con la actividad antioxidante.

La vitamina E combate el envejecimiento de la piel, especialmente protege a la piel contra el daño solar debido a los radicales libres generados por los rayos UV de la luz solar.  El tocoferol también tiende a ayudar a mantener la humectación natural de la piel, aliviar la sequedad y hacer que la piel se vea más joven.

La combinación de vitamina E con selenio puede potenciar sus capacidades antioxidantes, así que es recomendable mezclar fuentes alimentarias de estos nutrientes, como espolvorear algunas almendras en queso cottage (gran fuente de selenio) para una revitalización de la piel.

Las almendras, pistachos y nueces también proporcionan un buen suministro de ácidos grasos omega-3.

13- Chocolate

Hace unos años atrás, un estudio demostró que el chocolate oscuro protege significativamente contras los efectos dañinos de los rayos solares UV, los cuales se relacionan con envejecimiento prematuro.

En 2006, investigadores de Alemania también comprobaron que el chocolate negro puede proteger contra el desarrollo de cáncer de piel a través del mismo mecanismo.

La ciencia apoya el consumo de chocolate alto en flavonoides, un compuesto antioxidante que se encuentra típicamente en el chocolate negro, que brinda protección a la piel, especialmente contra los efectos dañinos de los rayos solares UV.

Un estudio mostró que después de tres meses, la ingestión de chocolate oscuro también mejoró el grosor de la piel, la hidratación y la microcirculación, lo que mejora la apariencia de la piel.

Es el propio grano de cacao lo que proporciona los beneficios antioxidantes fuertes cuando se ingiere, no los otros ingredientes del chocolate o cacao en polvo.

Esto es importante porque la calidad del chocolate es muy variable, e incluso el llamado chocolate negro puede tener mucho menos de las moléculas antioxidantes saludables de lo que esperamos. El chocolate con leche casi no tiene estos antioxidantes.

Mientras que el chocolate puede ayudar a la piel a combatir los efectos dañinos del sol, es necesario buscar que el cacao sea de alta calidad, es decir, el tipo que casi no tiene buen sabor.

Sin duda, es recomendable el consumo de chocolate amargo con al menos el 70% de cacao sin azúcar añadido. En este sentido es fundamental leer la etiqueta nutricional. El chocolate de este tipo debe ser consumido en porciones pequeñas como un tipo de alimento anti-cáncer y agente anti-envejecimiento, pero es necesario tener cuidado y evitar el consumo de grandes cantidades de cualquier versión, especialmente con alto contenido de azúcar.

Los azúcares procesados darán lugar a un aumento de la inflamación y el riesgo de empeorar el acné y otras condiciones inflamatorias, tales como diabetes o enfermedades del corazón.

El estrés oxidativo es uno de los principales enemigos de la piel y es debido a la exposición a rayos UV, productos químicos y contaminantes ambientales que causan la liberación de radicales libres. Estos, a su vez, dañan las capas superiores y medias de la piel, donde vive el colágeno.

Aquí es donde entra el papel del chocolate. El chocolate negro con más del 70 por ciento de cacao tiene el mayor beneficio para la piel.

¿Y tú qué otros alimentos buenos para la piel conoces?

Referencias

  1. Skin Cancer Foundation: Skin Cancer Facts
  2. Evans JA, Johnson EJ: The role of phytonutrients in skin health. Nutrients 2010;2:903-928.
  3. Stahl W, Sies H: beta-Carotene and other carotenoids in protection from sunlight. Am J Clin Nutr 2012.
  4. Rizwan M, Rodriguez-Blanco I, Harbottle A, et al: Tomato paste rich in lycopene protects against cutaneous photodamage in humans in vivo. Br J Dermatol 2010.
  5. Kopcke W, Krutmann J: Protection from sunburn with beta-Carotene--a meta-analysis. Photochem Photobiol 2008;84:284-288.
  6. Manach C, Scalbert A, Morand C, et al: Polyphenols: food sources and bioavailability. Am J Clin Nutr 2004;79:727-747.
  7. Heinrich U, Moore CE, De Spirt S, et al: Green tea polyphenols provide photoprotection, increase microcirculation, and modulate skin properties of women. J Nutr 2011;141:1202-1208.
  8. Heinrich U, Neukam K, Tronnier H, et al: Long-term ingestion of high flavanol cocoa provides photoprotection against UV-induced erythema and improves skin condition in women. J Nutr 2006;136:1565-1569.
  9. Flament F, Bazin R, Laquieze S, et al: Effect of the sun on visible clinical signs of aging in Caucasian skin. Clin Cosmet Investig Dermatol 2013;6:221-232.
  10. Purba MB, Kouris-Blazos A, Wattanapenpaiboon N, et al: Skin wrinkling: can food make a difference? J Am Coll Nutr 2001;20:71-80.
  11. Cosgrove MC, Franco OH, Granger SP, et al: Dietary nutrient intakes and skin-aging appearance among middle-aged American women. Am J Clin Nutr 2007;86:1225-1231.
  12. Nagata C, Nakamura K, Wada K, et al: Association of dietary fat, vegetables and antioxidant micronutrients with skin ageing in Japanese women. Br J Nutr 2010;103:1493-1498.
  13. Terao J, Minami Y, Bando N: Singlet molecular oxygen-quenching activity of carotenoids: relevance to protection of the skin from photoaging. J Clin Biochem Nutr 2011;48:57-62.
  14. Carotenoids Are Cornerstone of Bird's Vitality. 2009. ScienceDaily.
  15. Whitehead RD, Coetzee V, Ozakinci G, et al: Cross-cultural effects of fruit and vegetable consumption on skin color. Am J Public Health 2012;102:212-213.
  16. Stephen ID, Coetzee, V., Perrett, D.I.: Carotenoid and melanin pigment coloration affect perceived human health. Evolution and Human Behavior 2010.
  17. Whitehead RD, Re D, Xiao D, et al: You are what you eat: within-subject increases in fruit and vegetable consumption confer beneficial skin-color changes. PLoS One 2012;7:e32988.
  18. Whitehead RD, Ozakinci G, Perrett DI: A randomized controlled trial of an appearance-based dietary intervention. Health Psychol 2014;33:99-102.
  19. Lademann J, Meinke MC, Sterry W, et al: Carotenoids in human skin. Exp Dermatol 2011;20:377-382.
  20. Ermakov IV, Gellermann W: Validation model for Raman based skin carotenoid detection. Arch Biochem Biophys 2010;504:40-49.
  21. Ermakov IV, Sharifzadeh M, Ermakova M, et al: Resonance Raman detection of carotenoid antioxidants in living human tissue. J Biomed Opt 2005;10:064028.
  22. What are the best foods for healthy skin?
  23. 23 Foods That Are Good For Your Skin

Los 13 Mejores Alimentos Para La Piel
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW