Los 19 Mejores Alimentos Para La Diarrea

Los 19 Mejores Alimentos Para La Diarrea

La causa más común de diarrea es una infección viral o bacteriana que contamina el tracto digestivo a través de agua o alimentos ingeridos; pero afortunadamente, se puede prevenir siguiendo unos sencillos métodos preventivos.

Algunas precauciones básicas incluyen el evitar comer comida rápida o preparada en la calle y siempre lavarse las manos correctamente antes de comer.

alimentos para la diarrea

Además, hay alimentos buenos para la diarrea, con los que podrás seguir una dieta tanto para prevenirla como para tratarla y mejorar o revertir sus síntomas.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, las causas de diarrea incluyen bacterias, virus, parásitos, antibióticos y las enfermedades que afectan el estómago o al intestino delgado.

La diarrea no es más que una manifestación de un mal funcionamiento del sistema digestivo. Por lo general, se produce cuando hay exceso de líquido en el intestino, lo que afecta a los movimientos intestinales, dando lugar a diferentes tipos de diarrea que varían de persona a persona.

Se necesitan alrededor de 3-4 días para que la diarrea sea curada, dependiendo de la intensidad del impacto causado por la enfermedad o infección. La duración y la gravedad también pueden depender de los antecedentes personales.

Durante los episodios de diarrea, es recomendable seguir una dieta con alimentos que favorezcan la hidratación, la recuperación de la mucosa del intestino y ayuden a normalizar los movimientos intestinales.

La siguiente es una lista de alimentos que, de acuerdo a sus propiedades nutricionales, favorecen estas funciones.

1- Agua de Coco/ Cebada/Arroz

Se trata de líquidos ricos en almidón y bastante espesos que ayudan a reducir el exceso de agua en el intestino. Este almidón forma una sustancia viscosa similar a la gelatina que fija el exceso de agua evitando la diarrea osmótica, es decir, aquella que se produce por alto pasaje de agua desde el torrente sanguíneo al interior de los intestinos.

El agua de coco, cebada y arroz también tienen un efecto calmante sobre la mucosa gástrica. La ingesta de estos líquidos debe ser cada 5 horas o 2-3 veces al día, dependiendo de la gravedad de la diarrea.

2- Yogurt

Las bacterias beneficiosas que residen en el intestino luchan constantemente contra los gérmenes y bacterias dañinas causantes de enfermedades. Con frecuencia la diarrea se produce cuando las bacterias que causan enfermedades comienzan a multiplicarse y prevalecer por encima de las bacterias beneficiosas.

Para restablecer el equilibrio bacteriano adecuado en el intestino y detener la diarrea, es necesario proporcionar al tracto intestinal mayor cantidad de bacterias amigables. Una manera totalmente natural de hacerlo es a través de alimentos fermentados y probióticos.

En particular, el yogurt se ha utilizado durante siglos para tratar la diarrea. Un estudio realizado en un hospital de Nueva York confirmó que entre 1/3 y 1/2 taza de yogur detuvo la diarrea infantil severa dos veces más rápido que el fármaco antidiarreico estándar llamado neomicina

Sin embargo, el tipo de yogurt que se consume puede hacer una gran diferencia. La etiqueta del yogurt que se va a consumir debe decir que tiene "cultivos activos". Algunas compañías pasteurizan el producto después de haberlo hecho, y esto mata a las bacterias beneficiosas que quedan, por lo tanto, sin ejercer su efecto.

Otros alimentos cultivados que benefician al tracto digestivo proporcionando bacterias beneficiosas incluyen suero de mantequilla, requesón o suero de leche.

3- Chucrut casero

Otros de los alimentos fermentados saludable para la salud intestinal es el chucrut casero. Proporciona una de las más amplias variedades de bacterias beneficiosas que son conocidas por proteger contra todo tipo de problemas intestinales, como la diarrea.

Sólo en caso de no contar con alimentos fermentados o con probióticos, como el yogurt o chucrut, es posible recurrir a algún suplemento de probióticos para restablecer la flora intestinal saludable.

El yogurt siempre es el vehículo más fácil de consumir junto con otros alimentos que pueden complementar la dieta adecuada para los casos de diarrea. Se puede mezclar con frutas como un plátano para que tenga mejor sabor.

4- Semillas de fenogreco

La razón principal por la que estas semillas son un excelente alimento para los cuadros de diarrea es es que tiene un alto contenido de mucílago. Los mucílagos son compuestos vegetales que atraen moléculas de agua y evitan el pasaje a través de la mucosa intestinal, por lo que son excelentes para los casos de diarrea.

Otra propiedad que tienen los mucílagos es que no irritan el intestino ni causan constipación.

Las semillas de fenogreco deben estar molidas. Esto se hace con el fin de que los mucílagos tengan contacto con el agua y ejerzan su efecto. También se recomienda mezclar con yogur antes de ingerir. Añadir un poco de semillas de comino también para ayudar a mejorar su sabor general.

Estas semillas se pueden consumir hasta 3 veces por día para ver un resultado.

5- Té de manzanilla

El té de manzanilla es muy útil para controlar los dolores espásticos asociados frecuentemente a la diarrea. La manzanilla tiene propiedades calmantes y astringentes y contribuye a reparar y disminuir la inflamación de la mucosa del intestino.

Con el fin de hacer que el sabor del té de manzanilla sea mejor, se puede añadir un poco de jugo de limón fresco.

Alternativamente, puede utilizarse sólo agua tibia con jugo de limón para calmar los espasmos, especialmente en ayunas.

6- Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana se puede utilizar para ayudar a curar la diarrea. El principal mecanismo de acción es su potente acción antibacteriana y antifúngica. Al reducir el PH del tracto digestivo, el ambiente se vuelve muy desfavorable para el crecimiento bacteriano.

Para consumirlo se recomienda diluir una cucharadita en un vaso de agua o beberlo solo y luego tomar yogurt para evitar el resabio en la boca. Es posible hacer esto dos veces al día hasta el momento en que la diarrea haya mejorado.

7- Arroz blanco

Algunas personas evitan comer arroz blanco. Sin embargo, es un excelente cereal, especialmente el de variedad Carolina o Doble. Estos granos de arroz contienen gránulos de almidón con un componente llamado amilosa que es más fácil de digerir por las enzimas del tracto digestivo, lo cual lo convierte en un alimento apto para ser consumido en situaciones de diarrea.

Por otro lado, el arroz bien cocido es un excelente alimento con poder astringente. Al haberse retirado toda la fibra, el almidón entra en contacto con el agua, forma un gel y, de esta manera, impide el tránsito intestinal acelerado.

Cuando se hierve el arroz, puede retirarse el agua de cocción y utilizarse entre las comidas para ser bebida con el fin de aumentar el efecto.

8- Plátanos o bananas

Una de las frutas con mayor contenido de potasio son los plátanos o bananas. Debido a la pérdida de electrolitos, entre ellos el potasio, la reposición de este mineral es uno de los principales objetivos al tratar en los cuadros de diarrea.

El potasio regula la cantidad de agua dentro de las células y, por este motivo, debe reponerse como primera medida en una dieta para la diarrea.

Se recomienda consumir los plátanos maduros y con una cucharadita de miel.

9- Lassi

Se trata de una mezcla con probióticos preparada con ½ taza de yogurt natural fresco (lo ideal es hecho en casa), ½ taza de agua, y ? cucharadita de jengibre fresco rallado. Se deja reposar y se bebe.

Esta bebida probiótica es fácil de digerir y tiene efectos similares al yogurt, pero potenciando sus propiedades con las del jengibre.

10- Té verde

El té verde está disponible en diferentes sabores y todo el mundo lo puede consumir de forma regular, sin el temor de efectos secundarios adversos.

En general, se recomienda beber té verde diariamente, ya que puede calmar los dolores de estómago y reducir la gravedad y la duración de la diarrea.

Los taninos son sustancias químicas que se encuentran en algunos alimentos y tienen capacidad astringente, es decir, la capacidad de unirse al agua y retirarla de los tejidos.

Se adhieren a la capa de proteínas de las membranas mucosas inflamadas (es decir, al intestino irritado en el caso de la diarrea) y hace que se espese, lo que ralentiza la absorción de toxinas y dificulta la secreción, ayudando al cuerpo a retener líquidos.

Los taninos están contenidos en la agrimonia, hojas de mora o té de hojas de frambuesa y té verde.  Estos tés también reponen los líquidos perdidos, lo cual es importante para prevenir la deshidratación que puede resultar de diarrea prolongada.

11- Zanahorias

Las zanahorias contienen las llamadas pectinas, un tipo de fibra soluble que agrega volumen a las heces y alivia el tracto digestivo. El "pectato" es un medicamento antidiarreico de venta libre que contiene pectina.

Las pectinas no se digieren y llegan al tracto intestinal formando sales con sustancias tóxicas, por lo que son de gran ayuda en infecciones bacterianas.

12- Manzanas

Tanto la piel como la pulpa de la manzana es rica en pectina, la razón principal por la que las manzanas y puré de manzana son uno de los mejores alimentos para la diarrea.

La pectina de las manzanas también ayuda a combatir el estreñimiento, ya que actúa como un laxante suave.

12- Arándanos

Las bayas funcionan bien contra la diarrea, ya que son ricas en taninos y pectina. Además, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, los arándanos también son excelentes para evitar el desarrollo de cáncer de colon.

13- Algarroba

De acuerdo con un estudio de 1989 publicado en la Revista de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, a 41 lactantes con diarrea bacteriana o viral, se les administró 1,5 g. (Por kilogramo de peso corporal) de polvo de algarroba, lo cual trajo como resultado el cese de la diarrea en sólo 2 días.

La normalización de las deposiciones, la temperatura corporal y el peso, así como el cese de los vómitos, ocurrió más rápidamente con la adición de algarroba a la dieta.

14- Las semillas de Psyllium

Las semillas de Psyllium son una fuente rica de mucílagos y son fáciles de tomar disueltas en agua o jugo. Si tienes alergias o asma, es recomendable utilizar esta hierba con precaución.

Las semillas de Psyllium son adecuadas tanto en cuadros de diarrea como en el manejo del estreñimiento.

15- Ajo, cebollas y puerros

El consumo de alimentos conocidos con prebióticos (compuestos no digeribles que estimulan el crecimiento de las bacterias "buenas" en el tracto digestivo)  puede ser útil en la prevención de la diarrea.

Las fuentes naturales de prebióticos incluyen el ajo, las cebollas y puerros (que también son antisépticos).

Comer porciones adecuadas de estos alimentos puede estimular el sistema inmunológico y evitar la colonización de las bacterias que causan diarrea.

16- Granada

Las semillas de la granada contienen un potente jugo astringente y dulce que ayuda a unir las células de los intestinos y evita el pasaje del agua hacia la luz intestinal.

17- Pollo al vapor o hervido

La carne de pollo hervida o al vapor es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico que se encuentran desnaturalizadas por el calor. Esto permite que la mucosa intestinal sea restaurada. Además, al estar desnaturalizadas, estas proteínas son más fáciles de digerir evitando la secreción excesiva de jugos digestivos.

18- Zapallo

Al igual que las papas, la calabaza contiene almidón, pero de una forma más fácilmente asimilable por el cuerpo. Además, el contenido de fibra insoluble es relativamente bajo, por lo que no va a producir irritación mecánica del intestino.

19- Fruta enlatada

Las frutas en conserva con una buena opción, ya que siempre se encuentran cocidas, sin piel y sin semillas. De esta manera, son una excelente fuente para regular los movimientos intestinales sin causar constipación.

Evita las frutas que pueden promover los movimientos intestinales, como ciruelas y albaricoques.

¿Y tú qué otros alimentos beneficiosos para la diarrea conoces?

Los 19 Mejores Alimentos Para La Diarrea
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW