14 Expertos Mundiales Opinan Sobre Cómo Mejorar la Autoestima

14 Expertos Mundiales Opinan Sobre Cómo Mejorar la Autoestima

Existen infinidad de estudios que demuestran los efectos de la autoestima sobre la salud, y sobre los resultados profesionales y personales que se tienen en la vida.

Tener una buena autoestima muestra un efecto directo en poseer una buena calidad de vida y una buena salud mental.

Por ejemplo:

  • Un estudio publicado en la Journal of Personality and Social Psychology (2012), encontró que la autoestima es una causa de los resultados que se tienen en la vida, no un efecto.
  • Un estudio publicado en la Journal of Abnormal Psychology (2009) encontró que la baja autoestima actúa como un factor de riesgo para desarrollar síntomas depresivos en la edad adulta.

Tener una baja autoestima es uno de los problemas más comunes, es por ello por lo que se nos ha ocurrido hacer la siguiente pregunta a varios expertos en el campo de la Psicología y desarrollo personal:

¿Cuál es la mejor forma de mejorar la autoestima?

A continuación te dejamos sus respuestas:

ANTHONY ROBBINS - http://www.tonyrobbinsspain.com/

Anthony Robbins lifeder

Robbins es probablemente el mayor experto mundial en desarrollo personal, PNL y coaching. Sus libros El poder del ahoraControle su destino y sus programas han llegado a millones de personas en todo el mundo.

Vivimos en un mundo donde la gente te dice todo el día, "Creo en ti. Eres hermoso. Eres lindo. Eres inteligente". Eso no te da autoestima. La autoestima es estima por ti mismo, y no viene de hacer lo que es sencillo. La única forma de conseguir autoestima es haciendo cosas difíciles y empujando más allá de lo que crees posible. Haciendo esto hay orgullo, hay estima por ti mismo, y puedes aprender a disfrutar las cosas difíciles, es cuando tu vida se transformará. ¿Y si pudieras aprender a disfrutar cuando las cosas no salen bien, no solo cuando son sencillas? Entonces te convertirás en el amo de tu mente, de tu corazón y de tu vida. Entonces tendrás una extraordinaria calidad de vida.

MIHALY CSIKSZENTMIHALYI - http://cgu.edu/pages/4751.asp

MikeC_optReconocido a nivel mundial, Mihaly es profesor de psicología en la Universidad de Claremont en California y jefe de departamento de piscología en la Universidad de Chicago y la Universidad Lake Forest.

  1. Decide qué es lo que más te gustaría intentar en esta vida.
  2. Pregúntate si es posible lograrlo o no - no subestimes o sobreestimes tus capacidades.
  3. Trabaja tan duro como puedas para conseguir tu meta.
  4. Si no hay manera de acercarte a tu objetivo, vuelve a 1,2 y 3.
  5. Independientemente de si tienes éxito o no, deberías sentirte muy bien contigo mismo.

SERGIO FERNÁNDEZ - http://www.pensamientopositivo.org/

sergio fernandez_opt

Fundador del instituto pensamiento positivo y del Master de emprendedores del instituto pensamiento positivo. Además ha dirigido entre otras cosas programas de radio en ABC Punto Radio y ha sacado a la luz múltiples publicaciones.

"Creo que cuando uno sabe verdaderamente quién es no le hace falta autoestima. Decir que tenemos la autoestima alta o baja para mí es lo mismo que decir que sé quién soy o que no lo sé. Un árbol no necesita incrementar su autoestima, una hormiga no tiene problemas de autoestima; simplemente saben lo que son y viven de acuerdo a ello.

Autoestima baja significa que hemos olvidado lo que somos y lo que hemos venido a hacer a este mundo. La mejor forma de disponer de una autoestima alta es recordar quiénes somos y vivir en coherencia con ello. La mejor forma de solucionar un problema es no crearlo o prevenirlo y la forma de no crearlo es ser consciente de quién soy."

PATRÍCIA RAMÍREZ - http://www.patriciaramirezloeffler.com/

patri1_optPsicóloga especializada en deporte, Patricia se trata de una de las profesionales más afamadas del panorama internacional con apariciones en la televisión, varios libros publicados y multitud de conferencias y trabajos realizados sobre el campo psicológico.

"Para mí lo más importante es la aceptación, que no la resignación. Aceptar aquello que no se pueda cambiar, tu talla, el color de tus ojos, para poder invertir la energía en el proceso de cambio que sí depende de nosotros.

Podemos invertir en formarnos y tener más cualidades, un mayor nivel cultural, saber expresarnos mejor, invertir tiempo para escoger a las personas que nos aprecien tal y como somos, dedicar tiempo a practicar ejercicio y comer de forma saludable para vernos más atractivos, y construir una escala de valores con la que nos sintamos a gusto. Aceptar también el tiempo que requiere cada cambio, no tener prisa, pensar que tenemos toda la vida para ser la persona que deseamos ser. Y bajar nuestro nivel de perfeccionismo. No queremos ser perfectos, queremos disfrutar de la vida que tenemos, ahora, con lo que somos.

Y tener claro quién deseamos ser."

JOAQUÍN PEÑA – http://www.joaquinpenasiles.com/blog/

Foto-perfil-joaquin-dic2015_0013-e1451935262902-1024x814_opt

Joaquín Peña es uno de los principales expertos en el panorama nacional en productividad personal y organizacional, con sus talleres y conferencias ha ayudado a cientos de personas a ser más felices gracias a las técnicas de productividad. Es Doctor por la US, Master en Dirección de Empresas (MBA), Gerente de Foulders.com e Investigador y Docente en US.

  1. Aclara tus deseos: Haz un listado de tus mayores ilusiones, deseos, sueños. ¡Sueña! olvídate de que no es posible.
  2. Enfócate: El que mucho abarca poco aprieta, así que elige sólo 1, el que tendrá el mayor impacto en tu vida.
  3. Despeja el camino: Haz una lista con de tus mayores miedos, las quejas que te dices a ti mismo y las personas que te ayudarán y las que te frenarán.
  4. Determina como actuar: Haz una lista con el primer paso lo más pequeño posible que tienes que dar para quitar cada problema anterior y añade también los pasitos para avanzar hacia tu meta.
  5. Actúa a diario: Revisa tu lista a diario, da pasos todos los días, y prémiate (una cena, un paseo, escuchar música) a diario por haber avanzado.

Los éxitos se consiguen pasito a pasito, partiendo de un bache, o desde la mitad de la montaña. Pero cada paso que des, te hará sentir mejor y mejorar tu autoimagen. !Aclara que quieres y Actúa!

FRANCISCO ALCAIDE - http://www.franciscoalcaide.com/

francisco-alcaide_opt Francisco se trata de un experto en motivación y liderazgo licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Ha escrito multitud de libros y está implicado en otros tantos proyectos como la web Libros de Management.

"La mejor forma de construir una buena autoestima es buscando la forma de estar en entornos estimulantes. El entorno nos arrastra a una determinada forma de pensar, sentir y actuar, y además lo hace sin que nos demos cuenta. Los límites no están en las personas, los límites están en los entornos que determinan nuestras creencias e influyen poderosamente en lo que una persona consigue. Nuestro entorno determina en gran medida la altura de nuestro éxito. En los buenos entornos, el talento se expande y despliega las alas; en los malos entornos, el talento se contrae y se siente pequeño."

JORGE JIMÉNEZ - http://soyjorgejimenez.com/

soy-jorge-jimenez-formal_optDerivando de diferentes proyectos como Network Marketing o PNL y Desarrollo personal, Jorge Jiménez dio luz a su último proyecto tal y como lo conocemos a día de hoy, buscando desarrollar un autorrealización propia y ajena para ayudar a la gente en su nuevo viaje.

"Como aventurero dopaminico que soy, mi propuesta para construir una buena autoestima es ATREVERSE. Atreverse a salirnos de la caja, a hacer cosas diferentes y a permitirnos ser más auténticos y libres, hacer un stretching mental y emocional.

Cuando lo hacemos, nos damos cuenta de que casi siempre no era para tanto, que fue más sencillo y liviano de lo que imaginamos en nuestro bucle mental. Sal de ese bucle y actúa. El movimiento da vida y el inmovilismo te la consume.

Pero claro, para hacer esto hace falta una buena autoestima con una piza de confianza, ¿verdad? Al final, el planteamiento para lograr una autoestima saludable es como pensar que fue antes, si el huevo o la gallina. Si crees que careces de confianza o autoestima, actúa como si tuvieras.

A fuerza de actuar al final terminas creyéndotelo lo suficiente como para vivir esas situaciones que te permitirán construir y reforzar una autoestima saludable".

JUAN SEBASTIÁN CELIShttp://www.sebascelis.com

sebas celisAutor experto en desarrollo personal para el éxito y la libertad financiera, Sebastían coordina una de las mayores webs en español sobre éxito personal en el mundo con más de 10.000 visitas al día. Además, cuenta con un total de 80.000 suscriptores a su canal de Youtube.

"Una autoestima alta trae muchas cosas buenas para la vida. Tal y como lo indican incontables estudios, las personas con buen nivel de autoestima, en general viven más felices, libres de estrés e incluso de enfermedades físicas. Es importante darse cuenta de algo que quizás nadie te haya dicho antes: Tu autoestima cambia todos los días, e incluso varía entre unas horas del día y otras. Así que lo que en realidad importa es el promedio de cómo te sientes contigo mismo.

Las bases de una buena autoestima son la consciencia de sí mismo, la autoaceptación, la responsabilidad personal, la autoasertividad, la integridad personal y en general, vivir una vida con propósito. Todas estas cosas se logran estando siempre enfocado en esforzarnos por lograr nuestros sueños y continuar creciendo como persona y aprendiendo cosas nuevas todos los días".

JAVIER IRIONDO - http://javieririondo.es/

entrevista-javier-iriondo-foto_opt

Autodenominado como un emprendedor especialista en marketing, comercialización y desarrollo personal, acude por diferentes países de conferenciante además de fundar diferentes empresas y escribir el best seller “Donde tus sueños te lleven”.

"Una de las grandes claves para  construir una buena autoestima es nuestro constante crecimiento personal  a través de la formación, el aprendizaje y la acción.

Cada vez que aprendemos cosas nuevas  aumenta nuestro nivel de comprensión, y esa comprensión elimina barreras y abre puertas a nuevas dimensiones. Cuando aumentamos nuestro nivel de comprensión sobre distintos aspectos de la vida y sobre nosotros mismos, un nuevo mundo se abre frente a nosotros.

Ese nuevo conocimiento nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades, y a su vez estas nos ayudan a sentirnos con más confianza y más capaces para enfrentarnos a los desafíos ante los que previamente no nos sentíamos preparados.

Nuestro desarrollo y evolución personal amplia el sentido y la percepción de nuestra propia identidad, esas nuevas cualidades nos agregan valor tanto interna como externamente,  lo cual construye y fortalece una buena autoestima."

ANTONI MARTÍNEZ - http://www.psicologiaenpositivo.org/valencia/

antoni-martinez-psicologo-coaching_opt

Con más de 10 años de experiencia en el sector y especializado en Psicología Clínica de Corriente Cognitivo-Conductual, Antoni Martínez se trata de un psicólogo valenciano que actualmente dirige Psicología en Positivo.

"Según mi experiencia profesional podemos construir una sana autoestima siguiendo dos vías. La primera es darme permiso para ello. Me explico; si quiero construir una sana autoestima y por tanto cuidarme, respetarme, sentirme bien conmigo mismo, valorarme más y todo lo que ello conlleva debo empezar por permitírmelo. Es un proceso de desarrollo personal que empieza por dar ese paso. Y en segundo lugar, descomponer la autoestima en componentes trabajables más fácilmente. Mejorarla en el ámbito académico - profesional, en el físico, en el social, también en el ético - espiritual. Así podremos tomar acciones decididas en cada uno de esos ámbitos."

SUSANA RODRÍGUEZ - http://susanarodriguez.net/

Susana Rodriguez_opt

Susana es una abogada emprendedora, Asesora Legal experta en Marketing Multinivel y CEO de vida y negocios y pionera entre otras cosas. También es conferenciante, motivadora y blogger.

"El término autoestima es un híbrido nacido del griego y del latín y su concepto original tiene que ver con el valor de uno mismo, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. La importancia de la autoestima estriba en que se relaciona con todo nuestro ser, nuestra manera de actuar y el sentimiento de nuestra propia valía personal e incluso profesional. La mayoría de las personas adolecen de tener una baja autoestima. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Abraham Maslow, en su famosa Pirámide de Maslow, describe dentro de la Jerarquía de las necesidades humanas, las necesidades de aprecio, que se dividen a su vez, en el aprecio de uno mismo —amor propio, confianza, suficiencia, pericia…— y la estimación que se recibe de otras personas —reconocimiento, aceptación…—."

ÁLVARO LÓPEZ - http://autorrealizarte.com/

Alvaro-lopez-coach-de-autorrealizarte_opt Ingeniero de profesión insatisfecho que se formó en inteligencia emocional, PNL, Coaching, Mindfulness y otras más disciplinas. Actualmente dirige la web de autorrealizate.com con la que se siente por fin “autorrealizado”.

"Sin duda gozar de una buena autoestima es fundamental para experimentar realización en la vida. Por eso siempre recomiendo trabajarla en primer lugar antes de afrontar objetivos importantes en la vida. Ponerte en marcha sin la suficiente confianza en ti mismo hará más difícil la consecución de ese objetivo, y si finalmente no tienes éxito se enterrará aún más tu mermada confianza.

Por eso mi recomendación para construir una buena autoestima es reflexionar sobre los logros que has conseguido con anterioridad. Seguro que te enorgulleces de resultados de los que te sientes orgulloso y de los que otras personas muestran su reconocimiento. Traerlos a tu mente te hará recordar lo que vales y podrás así recuperar así tu autoestima."

CARMEN FERNANDEZ - http://www.carmefernandez-coach.com/

carmen fernandez_opt

Matemática y coach personal ejecutiva y de equipos experta en liderazgo. Tiene experiencia en consultoría en la que ha trabajado durante 15 años. Es a través de su web busca “encontrar la mejor versión de cada uno mismo”.

"Para construir una buena autoestima, invito a mis clientes a observarse, sin analizarse, lo cual es un gran matiz. Observarse curioseando sus propios comportamientos, actitudes, lenguaje verbal, no verbal… Es increíble de lo que uno toma consciencia realizando esta observación. Y entonces toca elaborar una hoja de ruta, desgranar los puntos que se desean cambiar, trazar un plan, y lo más importante, disfrutar por el camino de este plan. Asombrarse, permitir sorprendernos y sobre todo premiarnos por los objetivos conseguidos.Todo paso, por pequeño que sea, es un gran logro en lo que autoestima se refiere.

Lo más importante es permitirnos avanzar y averiguar hasta dónde podemos llegar."

ASIER ARRIAGA - http://www.elefectogalatea.com/

ARM 2011 - copia - copia_opt

Asier se define como un psicólogo que gusta por la divulgación científica a la vez que técnico curioso, escéptico y analítico que escribe para compartir conocimiento e incentivar el debate constructivo.

"Lo cierto es que la autoestima no se forma ni se puede modificar en pocos días. Desde el momento del nacimiento, nuestra historia de aprendizaje constituye el andamiaje sobre el que se asienta la buena o mala autoestima que poco a poco vamos desarrollando.

Igualmente, la opinión de los demás, mal que nos pese, es a estos efectos decisiva. El niño que es objeto de burlas constantes por parte de sus compañeros acabará creyendo, si nada lo contrarresta, que su valía es menor que la de los demás-

Pero, aunque ese entorno es algo sobre lo que en gran medida no podamos influir, sí hay un terreno en el que nuestro margen de decisión es mucho mayor: el modo en que interpretamos y reaccionamos frente a él. “No soy responsable de lo que tú me hagas, pero sí de cómo me haces sentir y de cómo te respondo”.

Hay algunas estrategias que, directa o indirectamente, pueden ayudar:

  • Elige la compañía de aquellas personas con las que mejor te encuentres. Suelen ser personas que, de una forma u otra, están fomentando una mejor autoestima en ti mismo.
  • Dedica tiempo a conocerte y a saber cuáles son tus puntos débiles. Sé honesto contigo mismo, reconoce tus debilidades y aprecia tus fortalezas.
  • Aprende a reconocer aquellas cosas que puedes cambiar y aquellas que no. Y acepta ese margen de incertidumbre. No todo está bajo tu control, pero tampoco todo depende de ti.
  • Define tus metas de forma concreta y realista. Si sabes bien lo que quieres, son objetivos alcanzables y además son coherentes con aquello que se te da bien, será más fácil lograr el éxito.
  • No caigas en la excesiva auto-exigencia ni en la crítica constante hacia ti mismo. Saber identificar nuestros errores ayuda a corregirlos, pero centrarse solo en ellos y olvidar los méritos es mala idea.
  • Recuerda tus propios logros y cualidades positivas.
  • La aprobación de los demás es importante, pero no dejes que se convierta en decisiva. Lo esencial es lo que tú pienses de ti mismo. Hazte la siguiente pregunta: ¿qué pensaría de una tercera persona que lo hace como yo? Seguramente seas menos severo de lo que lo son los demás.
  • Arriésgate de vez en cuando a cometer un error. Afronta nuevos retos, investiga nuevos caminos, atrévete con terrenos desconocidos. Descubrirás que eres más capaz de lo que crees.
  • Y recuerda tus deseos y necesidades. No viene mal permitirte algunos caprichos de vez en cuando."

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW