¿Qué es la Reflexología Podal y de Manos?

¿Qué es la Reflexología Podal y de Manos?

La reflexología podal (de pies) y de manos es una técnica japonesa en la que el terapeuta aplica masajes con sus dedos en determinados puntos de los pies, las manos, las orejas y la nariz con el objetivo de aliviar los síntomas de ciertas enfermedades.

Se basa en la teoría de que los puntos que se estimulan son áreas reflejas de otras partes del cuerpo. Masajeando adecuadamente estos puntos, se favorece la circulación de energías, se liberan toxinas y como consecuencia mejora también el funcionamiento de los órganos correspondientes a esas áreas reflejas. Se puede tratar para la ciática, dolores de cabeza, cervicales, dolores de ovarios, contracturas musculares, para el estreñimiento, hemorroides, migraña, tiroides, dolores abdominales, insomnio...

reflexología pies

Algunas escuelas de reflexología han descrito “mapas” muy detallados de estas zonas de reflejo, indicando qué regiones del pie o de la mano se corresponden con los órganos del sistema respiratorio, digestivo, etc.

De esta manera, al estimular cierto punto del pie adecuadamente, puede mejorar la función respiratoria de una persona, o aliviar sus dolores de cabeza.

Salvando las diferencias, se podría decir que la reflexología es como la acupuntura, pero en lugar de agujas, el terapeuta simplemente aplica presión y masajes con sus dedos en los puntos que correspondan según la afección del paciente.

Historia de la reflexología

mujer y reflexología

Al parecer, la reflexología encuentra sus orígenes en la antigua China, también en Egipto y en ciertas tribus de los Estados Unidos.

A comienzos del siglo XX, el Dr. William Fitzgerald, médico estadounidense, observó que la aplicación de presión en determinados puntos de los pies de sus pacientes los hacía sentir mucho más relajados e incluso se aliviaban sus dolores, y comenzó a interesarse por estos temas.

Entonces, junto a otro médico llamado Shelby Riley, sugirió una división del cuerpo humano en diez regiones longitudinales, que más tarde la masajista Eunice Ingham asoció a determinadas áreas reflejas en los pies y las manos.

Desde entonces se han desarrollado varios “mapas” del pie con sus zonas reflejas, y han surgido diferentes escuelas de reflexología.

La reflexología es popular en Dinamarca

¿Sabías que en Dinamarca la reflexología es la terapia alternativa más popular? En 1987, un 9% de la población danesa había recurrido a esta terapia en algún momento, pero en 2003, este porcentaje aumentó a un asombroso 22.7%.

La Asociación de Reflexologistas de ese país está llevando a cabo diversos estudios sobre los efectos de esta terapia, con resultados preliminares muy positivos. Se ha visto que en los lugares de trabajo donde se ofrece reflexología a los funcionarios, las bajas por enfermedad son menores.

Sorprendente, ¿no es cierto?

¿En qué casos puede ser efectiva la reflexología?

reflexología mano

Aunque aún es considerada por muchos como una pseudo-ciencia, existen muchos estudios científicos que han sugerido o demostrado los efectos positivos de la reflexoterapia en muchas afecciones.

Fíjate por favor en la siguiente lista:

  • Aliviar las molestias premenstruales

Un estudio llevado a cabo en el año 1993 demostró que la reflexología puede ser muy útil en el alivio de las molestias premenstruales, especialmente el dolor.

En dicha investigación, ochenta y tres mujeres con síndrome premenstrual fueron divididas en dos grupos. El primero recibió una sesión de 30 minutos de reflexología verdadera, una vez por semana durante 8 semanas, mientras que el segundo grupo recibió masajes en las zonas alejadas de aquellas que aconseja la reflexología.

Las mujeres participantes desconocían si estaban recibiendo la terapia verdadera o la falsa. Luego de las 8 semanas de tratamiento se les realizó un cuestionario sobre sus molestias premenstruales.

Los resultados mostraron que el grupo de mujeres que recibió la verdadera terapia de reflexología mostró una significativa reducción de los síntomas, en comparación con el grupo placebo.

  • Reflexología para el dolor de cabeza

En 1990 se realizó un estudio para averiguar qué tan efectiva es la reflexología en el alivio de los dolores de cabeza.

En el mismo participaron 32 personas que se dividieron en dos grupos. Uno de los grupos recibió diariamente una pastilla placebo y además, sesiones de reflexología dos veces por semana, durante un periodo de dos a tres meses.

El segundo grupo recibió una dosis diaria de un medicamento llamado flunaricina (se usa habitualmente para prevenir la migraña), y un masaje en una zona no específica, dos veces por semana, durante el mismo periodo que el primer grupo.

Al evaluar los resultados, ambos grupos de pacientes mostraron mejoría en sus dolores de cabeza, por lo que los investigadores concluyeron que la reflexología podría ser tan efectiva como la flunaricina en la prevención de las jaquecas.

Si bien la cantidad de personas estudiadas es bastante pequeña, estos hallazgos pueden ser muy importantes.

Imagínate que en lugar de tener que tomar un medicamento, ahora tal vez puedas optar por un método mucho más natural, prácticamente sin contraindicaciones para evitar los dolores de cabeza, como es la reflexología.

  • Alivio de dolores y contracturas musculares

Esta investigación también se llevó a cabo en el año 1993. En ella participaron 91 personas con diversos dolores inespecíficos, de baja intensidad.

Un subgrupo recibió sesiones de neuro-reflexología en los puntos apropiados, mientras a que un segundo subgrupo recibió el mismo tratamiento pero en áreas inapropiadas o inespecíficas.

Ambos grupos continuaron tomando su medicación habitual y siguieron con sus sesiones de fisioterapia también.

Después de 30 días, los pacientes que recibieron el tratamiento adecuado de neuro-reflexología mostraron una significativa mejora en sus dolores, contracturas musculares y movilidad y pudieron dejar la medicación, aliviando sus síntomas por completo durante el periodo del estudio.

En conclusión, si tienes dolores o contracturas musculares, la reflexología seguro es una muy buena opción para ti.

  • Ayuda a controlar la diabetes

La reflexología también podría ser útil para controlar la diabetes tipo 2.

En el marco de una investigación científica, un grupo de pacientes con diabetes fue sometido a un tratamiento de reflexología, además de su medicación habitual vía oral.

Tras cierto tiempo de tratamiento, los resultados mostraron que los pacientes que recibieron reflexología tuvieron niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas, en comparación con el grupo control, que sólo recibió la medicación vía oral.

  • La reflexología puede reducir la ansiedad

Hace algunos años se realizó un estudio en un pequeño grupo de pacientes de un hospital psiquiátrico.

El primer subgrupo de pacientes recibió una sesión de reflexología de una hora de duración, diariamente.

El segundo subgrupo dedicaba esta hora a charlar con los funcionarios del hospital. Y un tercer subgrupo no realizó ninguna actividad específica.

Los pacientes del primer y segundo subgrupo mostraron una reducción significativa de sus niveles de ansiedad, después de la actividad realizada. La mejoría fue más marcada en los pacientes que recibieron reflexología que en el grupo que solamente charlaba con el personal.

Pero este no es el único estudio sobre la efectividad de la reflexología para reducir la ansiedad.

Una investigación realizada en el año 2000 mostró que esta terapia fue efectiva al disminuir la ansiedad en pacientes con cáncer de mama y de pulmón. También mostró que en muchos de estos pacientes, la reflexología también era capaz de recudir sus dolores.

  • Para dormir mejor

También está demostrado que la reflexología es útil para dormir mejor.

Los científicos revisaron los resultados de varios estudios realizados sobre este tema y concluyeron que la reflexología es capaz de aliviar la fatiga, disminuir los dolores y mejorar la calidad del sueño.

Investigaciones recientes sobre la efectividad de la reflexología

masaje mujer flores

Esta disciplina resulta cada vez más interesante para los investigadores, quienes se están dedicando a estudiar más profundamente los efectos de las terapias complementarias, debido a sus innegables beneficios.

En los últimos años la labor en este sentido ha continuado. Estos son los resultados de los estudios más recientes sobre la efectividad de la reflexología en diversas afecciones.

Una gran revisión de investigaciones realizada en el año 2008 indicó que la reflexología es capaz de:

  • Tener un impacto importante sobre el funcionamiento de órganos específicos. Estudios de resonancia magnética mostraron un mayor flujo sanguíneo hacia el riñón y los intestinos, luego de un tratamiento de reflexología.

  • Mejorar los síntomas de varias afecciones, entre ellas, la insuficiencia renal. Se observaron cambios positivos en la función renal de pacientes con insuficiencia que había sido sometidos a sesiones de reflexoterapia.

  • Tener un efecto relajante. Un electroencefalograma mostró cambios en las ondas, se advirtió también una reducción de la ansiedad, el estrés y la presión arterial en los pacientes que recibieron este tratamiento.

  • Disminuir el dolor. 27 investigaciones científicas mostraron efectos positivos de la reflexología en la reducción del dolor en pacientes con distintas afecciones, entre ellas, SIDA, dolor torácico, neuropatía periférica, litiasis renal, osteoartritis, etc.

Más sobre reflexología y control de ansiedad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey, en Gran Bretaña, mostró que la reflexología fue efectiva en reducir la ansiedad en un grupo de pacientes que debía someterse a una operación de várices sencilla.

Los pacientes que recibieron un tratamiento de reflexología en sus manos, además de tener menos ansiedad durante y después de la operación, también tuvieron menos dolor.

Este estudio se llevó a cabo hace muy poco tiempo y sus resultados fueron publicados en el International Journal of Nursing Studies en 2015, siendo uno de los estudios más recientes en esta área.

Calidad de vida en pacientes con cáncer

Recientemente también han sido comprobados los efectos positivos de la reflexología sobre la calidad de vida de pacientes con cáncer que están siendo sometidos a tratamientos de quimioterapia.

Un estudio llevado a cabo en el año 2000 demostró que esta terapia alternativa mejoró el apetito, la comunicación, la apariencia y la función respiratoria y digestiva de este tipo de pacientes en un 100%, contra 67.6% del grupo placebo.

Otra investigación realizada en el año 2002 demostró que la reflexología fue capaz de aliviar síntomas físicos y emocionales en pacientes con cáncer, mejorando el estado de ánimo y la calidad del sueño, entre otros.

Nuevos descubrimientos en pacientes con diabetes

Debido a los interesantes beneficios de la reflexología, los científicos continuaron estudiando sus efectos sobre pacientes con diabetes tipo 2.

En el año 2014 se llevó a cabo una investigación que mostró a la reflexología como una técnica capaz de mejorar los niveles de azúcar en sangre, la conductividad nerviosa y la sensibilidad a diversos estímulos en este tipo de pacientes, entre varios otros efectos positivos.

Reflexología en niños

Un estudio realizado por los investigadores Koc y Gozen en este mismo año observó una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo que recibió reflexología, ambos integrados por niños con dolor agudo.

Además, en quienes recibieron esta terapia también se observó un ritmo cardíaco más bajo, mayor oxigenación de la sangre y menores crisis de llanto.

En 2010 también se investigó el efecto de la reflexología en niños con estreñimiento crónico idiopático. El tratamiento duró 12 semanas.

Después de transcurrido este periodo, los niños tuvieron un mayor número de evacuaciones intestinales y una importante reducción de los síntomas de estreñimiento, en comparación con el grupo control.

Reflexología para combatir dolor postoperatorio

En el año 2006 se realizó un experimento en India, en el cual se aplicaba reflexología a pacientes que habían sido intervenidos quirúrgicamente.

Un grupo de estos pacientes recibió 15 a 20 minutos de reflexología inmediatamente después de la finalización de la operación, en el momento de pasar a la sala de recuperación.

Un segundo grupo recibió medicación habitual para el dolor (antiinflamatorios no esteroideos y opioides).

Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron reflexología utilizaron menores dosis de medicación y sintieron menos dolor, en comparación con el grupo control.

Por otro lado, también hay investigaciones que muestran que la reflexología es capaz de disminuir las náuseas y vómitos en pacientes postoperatorios. Quienes recibieron este tratamiento en combinación con los medicamentos habituales obtuvieron mejores resultados que quienes recibieron medicación solamente.

Si bien en general los científicos opinan que se deben llevar a cabo más investigaciones para demostrar estos efectos, ya son muchos los estudios que han mostrado los positivos efectos de la reflexología en una gran variedad de situaciones.

Referencias

  1. http://www.takingcharge.csh.umn.edu/

  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10660924.
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22310867.
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26294281.
  5. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/202440.pdf.
  6. Fuente imagen 2.
  7. Fuente imagen 4.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW