¿Qué es la psicología energética?

¿Qué es la psicología energética?

Hoy en día existen infinidad de métodos y tratamientos, así como corrientes psicológicas que pueden emplearse en conseguir el bienestar de aquellas personas que necesitan ayuda psicológica.

El ser humano trata siempre de desarrollarse ampliamente, y descubrir nuevas formas menos invasivas, más eficaces y rápidas para poder alcanzar un estado de salud que le permita disfrutar de la vida sin ningún tipo de limitación.

psicología energética

En el presente artículo te presento una forma de hacer psicología, que no mucha gente conoce, y que tiene en cuenta no solo a los síntomas o al trastorno que presenta el paciente, sino a todo aquello que es y que le rodea. 

¿Qué es la psicología energética?

La psicología energética es un método que intenta combinar dos enfoques contrapuestos pero que pueden aportarse mucho entre sí. Este tipo de terapia utiliza la información que le brinda el enfoque occidental basado en la investigación, y a su vez emplea también el conocimiento obtenido desde el enfoque holístico.

Por si no conocías la palabra "holístico", se refiere a tomar a la persona como un ser global, como algo más que su síntoma, su patología o su mente.

La psicología energética toma consciencia sobre la enfermedad y el paciente de una forma parecida a como lo hace la medicina china y la acupuntura.

Podría definirse el método como acupuntura sin agujas.

¿Por qué puede definirse como acupuntura sin agujas?

Uno de los componentes más conocidos de la medicina tradicional china es la acupuntura.

La acupuntura ha sido una técnica practicada en China, así como en otros países de Asia desde hace muchísimos años. La medicina china tradicional tiene miles de años más de antigüedad que nuestra propia medicina convencional, la cual está basada en la antigua medicina de Hipócrates.

Hoy en día, la acupuntura es considerada una terapia muy conocida alrededor de todo el mundo. De hecho, existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura para tratar diversas patologías o dolores crónicos o leves.

Según la OMS la eficacia de la acupuntura ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio.

La acupuntura está considerada como una forma de medicina alternativa, en la que el tratamiento está basado en la punción del cuerpo mediante agujas finas en puntos importantes. Estos puntos forman parte de un mapa energético corporal compuesto por los puntos acupunturales y los meridianos.

La idea es que por nuestro cuerpo viaja la energía de una forma determinada, algo así como unos canales establecidos por donde debe pasar la energía necesaria y suficiente para que todo funcione correctamente.

Cuando la energía se estanca o comienza a fluir de una manera que no es la correcta, aparecen los síntomas corporales y el dolor. Por lo que las agujas actúan haciendo que la energía vuelva a su cauce natural y saludable.

Se puede decir que la psicología energética es como acupuntura sin agujas porque, en lugar de emplearlas, utiliza otros métodos asociados como un leve golpeteo o presión en los puntos acupunturales necesarios.

En el caso de la psicología energética, el proceso estaría diseñado para enviar señales al cerebro al realizar esos golpecitos o presiones, para ayudarlo a regular las emociones asociadas a una buena salud mental.

Por ejemplo en el caso de una impronta negativa provocada por un suceso traumático, la psicología energética le indicaría al paciente que recordara el suceso mientras él profesional interviene a nivel energético modificando los campos eléctricos del cuerpo, dándole nueva información al cerebro sobre el recuerdo del suceso.

¿Cuál es la teoría de la psicología energética?

Según la psicología energética, para que el organismo esté sano necesita que la energía que fluye en su interior esté equilibrada.

Si el flujo energético se ve alterado, la salud también lo estará. Según este tipo de método si manipulamos esa energía, podremos ayudar al paciente a recuperarse de una forma óptima.

Los psicólogos que utilizan esta técnica utilizan intervenciones físicas para poder regular el flujo energético y se basan en la idea de la hiperactivación o hiperexcitación.

Existe un principio básico a nivel orgánico que está basado en la cantidad de energía que emplea un cuerpo para una situación en concreto. Por ejemplo, los recuerdos traumáticos o las fobias de algún tipo crean en la persona un estado de activación muy elevado cuando se encuentran con el recuerdo o con el estímulo que les da miedo.

Cuando el estado de activación es muy alto, nos referimos a hiperexcitación. Se trataría de un aumento de actividad corporal, fisiológica y psicológica que implica que el organismo en su totalidad este en estado de alerta y tensión. No solo nuestros músculos se ven afectados por esa tensión continuada, sino incluso nuestras emociones.

Puede sentirse disminución del umbral del dolor, tensión muscular, sentimientos negativos como miedo, insomnio, hiperreactividad emocional… etc.

La hiperexcitación también puede verse en personas que tienen trastornos relacionados con la ansiedad y el estrés. De echo lo patológico en estos casos sería que el paciente está casi constantemente en un alto estado de alerta, o al menos cuando no tiene porque estarlo.

Desde la psicología energética se cree que si se empareja el estímulo negativo con la estimulación del punto o puntos meridianos correctos, las personas puede comenzar a experimentar una menor activación y malestar cuando se encuentre con los factores desencadenantes que les hacían no encontrarse bien.

Por ejemplo, imagina que tienes miedo a los perros. Según esta teoría, el profesional que practica la psicología energética, mientras te expones a este animal ya sea en el recuerdo, en una imagen o in vivo, estimularía unos determinados puntos energéticos en ti, para que la energía y la activación volvieran a su estado normal y tu cerebro entendiera una nueva forma de manejar la situación cuando volvieras a encontrarte con un perro.

¿De qué enfoques o técnicas se nutre la psicología energética?

La psicología energética está enriquecida con otras técnicas y terapias que hacen que la persona no solo pueda emplear un camino para su recuperación, sino que existen varias alternativas para conseguir volver a un estado de bienestar.

Te muestro cuales son a continuación:

Terapia de campo mental o TFT

Esta terapia fue desarrollada por el doctor Roger Callahan. La TFT puede conocerse con varios nombres: terapia de campo mental, terapia holística de campo del pensamiento o terapia de campo del pensamiento.

La técnica incluye la palabra campo, la cual se puede definir como una estructura  o material invisible que influye sobre la materia. El término fue acuñado por Michel Faraday.

Es decir, cuando hablamos de campo mental nos referimos a un tipo de vibración energética que tiene influencia sobre nuestro cuerpo. Dentro de la psicología energética cuando pensamos en algo que nos crea malestar, influirá sobre los meridianos y puntos energéticos corporales.

Por ejemplo, si hemos vivido un suceso traumático, cada vez que volvamos a recordar el suceso nuestro cuerpo entrará en un estado nervioso, hormonal, químico y cognitivo idéntico a como estaba en el momento en el que pasó el suceso.

Por tanto, TFT consiste en realizar acupresión o tapping sobre los meridianos para estimular los puntos necesarios y devolver al cuerpo a un estado de tranquilidad y bienestar, reequilibrando el sistema nervioso autónomo.

Técnica de acupresión tapas o TAT

Esta técnica fue desarrollada y acuñada por Tapas Fleming, una terapeuta de California. En la TAT se utiliza también la presión, pero con la variante de que la propia persona puede autoadministrarse dicha presión.

La autopresión se realiza con los dedos, sobre la zona facial y la cabeza.

La persona debe centrarse en imágenes negativas mientras se realiza la presión. Más tarde deben pensar en imágenes positivas, y por último deben pensar y centrarse en aquello que creen que es la causa de los problemas que tienen.

El procedimiento una vez que se ha aplicado, puede enseñarse al paciente para que lo realice fuera de la terapia.

Técnicas de Liberación Emocional o EFT

La EFT se basa en la asociación del recuerdo de un evento que fue traumático con el tapping o golpeteo en los meridianos específicos y la pronunciación de autoafirmaciones. La EFT es una de las variantes que tiene la TFT, y su precursor fue Gary Craig.

Las autoafirmaciones deben ser frases dirigidas hacia nosotros mismos donde nos procesemos amor, perdón y compasión. La idea es dejar de hacernos daño a nosotros mismos por aquellos errores que comentemos u otras ideas negativas.

La mayoría de técnicas que utiliza la psicología energética pueden ser auto-administradas. El profesional se encargará de enseñar al paciente como debe actuar y auto-aplicarse la técnica en función del problema que la persona presente.

Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de personas, así como diversos tipos de conflicto y que puede que si el problema es severo, la auto-administración no sea igual de eficaz que la aplicación directa realizada por un profesional.

Aplicación y práctica de la psicología energética

La psicología energética puede ser aplicada por aquellos profesionales que trabajen con pacientes que padecen síntomas y/o trastornos, como puede ser el estrés postraumático, estados de ansiedad, fobias, adicciones… en general estados psicológicos alterados.

La psicología energética no solo pueden aplicarla psicólogos, pues existen formaciones a las que pueden acceder un gran número de profesionales relacionados con el sistema sanitario. Si es cierto que siempre que el profesional tenga una cierta base, el desarrollo de la terapia será más óptimo.

Recuerda que solo personas con capacitación y formación deben trabajar con trastornos o patologías, ya sean mentales o físicas. O al menos, si prefieres confiar en otro tipo de profesional, cerciórate de que éste tiene una amplia experiencia y sabe manejar situaciones de este tipo de forma correcta.

Críticas y limitaciones que presenta la psicología energética

Como todo aquello que surge de forma novedosa o conocemos poco, tendemos a evaluar si realmente puede o no funcionarnos. La psicología energética, al igual que una gran multitud de terapias alternativas que han existido y existen actualmente, ha generado polémica entre los diferentes profesionales del mundo de la salud.

El problema de calificar un método, técnica o tratamiento como efectivo o válido, viene dado por que se ha de destinar tiempo y recursos económicos a la investigación del mismo. La forma de considerar un método como fiable es probarlo científicamente, y en el caso de aquellos tratamientos o técnicas que trabajan con elementos no palpables (como lo es la energía) esto se vuelve una tarea ardua.

Quizá una de las principales críticas que obtiene este tipo de terapia es el hecho de que los mecanismos sobre los que actúa, no pueden ser observados ni medidos por el momento, ya que no se dispone de la tecnología necesaria actualmente para ello.

La única manera de dar fiabilidad a la técnica es hacer hincapié en el porcentaje de pacientes que la han elegido y se han sentido satisfechos con los resultados.

En el ámbito científico, cuando se realiza una investigación hay que tener muy controladas varias variables que pueden hacer que los resultados sean confusos en cuanto a su eficacia. Nos estaríamos refiriendo a variables como pueden ser el sesgo investigador o incluso el efecto placebo del paciente.

Aunque cabe añadir que existen técnicas y procedimientos que pueden emplearse en las investigaciones para que las mencionadas variables afecten lo mínimo posible a los resultados de los estudios.

Sea como fuere, puede considerarse que si el paciente acude a realizar este tipo de terapia y encuentra mejoría con ella puede que sea más importante lo obtenido a nivel individual, que el hecho de si realmente la técnica es considerada fiable desde un punto de vista científico.

Referencia

  1. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/
  2. http://www.goodtherapy.org/learn-about-therapy/types/energy-psychology
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Thought_Field_Therapy
  4. www.emotionfocusedclinic.org/whatis.htm
  5. http://www.medicinenet.com/acupuncture/article.htm

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW