15 Increíbles Propiedades del Propóleo (Confirmados)

15 Increíbles Propiedades del Propóleo (Confirmados)

El propóleo es una mezcla resinosa que las abejas producen mediante la mezcla de saliva, yemas de los árboles y otros recursos vegetales. Se utiliza como un sellador de espacios abiertos no deseados en la colmena (de unos 6 mm). Para los espacios que son más grandes las abejas utilizan cera.

Sin embargo, su uso mas notable depende de las propiedades antimicrobianas naturales de propóleo de abeja. Como un antibiótico, su eficacia ha sido avalada igualando al escrutinio de la medicina tradicional.

beneficios propoleo

A lo largo de este post repasaremos las 15 propiedades más importantes del propóleo, una sustancia resinosa que se encuentra naturalmente en las yemas y cortezas de muchos árboles.

Este exudado pegajoso, es recogido por las abejas y, al mezclarse con su propia cera, se utiliza en la construcción de sus colmenas. Puede ser de color dorado y variar entre rojos, marrones, verdes y negros. Todo depende de la materia prima real que se utilice.

1- Acción antibacteriana

En un estudio se investigó las capacidades anti-bacterianas del propóleos de abeja en la boca y más concretamente en lo que respecta a los conductos radiculares.

Los investigadores compararon el propóleo con hidróxido de calcio, que aparentemente es un anti-microbiano muy eficaz, y encontraron que es significativamente más potente que el calcio en la eliminación de ciertos gérmenes.

El propóleo se ha utilizado tradicionalmente para tratar los resfriados y la gripe, por lo que este estudio muestra claramente que tiene propiedades antibacterianas poderosas en todo el cuerpo.

2- Reduce la presión arterial

El óxido nítrico es una sustancia muy importante para la salud del corazón.

La pared interna de los vasos sanguíneos utiliza óxido nítrico como un compuesto que induce la relajación del músculo liso, lo que resulta en vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos) y el consecuente aumento del flujo sanguíneo.

La reducción de la biodisponibilidad de óxido nítrico desempeña un papel importante en el desarrollo de la hipertensión arterial. Sin él, puede ocurrir un ataque al corazón.

Hay una enzima llamada tirosina hidroxilasa que limita la cantidad de óxido nítrico que se produce.

Los investigadores consideraban que el propóleo podría disminuir esta enzima y, a su vez, disminuir la presión arterial. De esta manera, tomaron un montón de ratas y las alimentaron con el llamado éster metílico de nitro-L-arginina durante 15 días, para producir la presión arterial alta.

Luego, alimentaron a las ratas con propóleos durante los últimos cinco días. Lo que descubrieron después de llevar a cabo este experimento fue que el propóleo disminuyó la actividad de la enzima en las ratas. Como resultado, sugirieron que el propóleo puede ayudar a modular la presión arterial.

Si sufres de hipertensión, es posible que desees también considerar el uso de la miel, que ha demostrado disminuir la presión arterial en los estudios y es más segura.

Este estudio fue publicado en la revista Clinical and Experimental Hypertension el 3 de abril de 2012.

3- Ayuda a tratar enfermedades óseas

Otro de los beneficios para la salud del propóleos es que ayuda a construir y mantener el tejido óseo sano.

Recientemente, los científicos investigaron si el ácido cafeico fenetil éster, un compuesto muy potente que se encuentra en el propóleo, podría detener o revertir enfermedades óseas osteolíticas.

Los científicos descubrieron que este compuesto fue muy eficaz en la supresión de los compuestos inflamatorios que causan estas enfermedades óseas, e incluso se sugirió que el propóleo podría ser un tratamiento potencial para enfermedades que cursan con pérdida de hueso como la osteoporosis.

Si sufres de pérdida de densidad ósea o tienes antecedentes de ella en tu familia, puedes tomar una dosis diaria de propóleos.

4- Ayuda a tratar las alergias

Un beneficio para la salud increíble del propóleo es su capacidad para calmar los síntomas de las alergias estacionales.

Los científicos les dieron propóleo a ratas durante dos semanas y encontraron que inhibe significativamente la liberación de histamina. La histamina es el compuesto en el cuerpo que hace estornudar, lo que provoca que tus ojos estén llorosos y que tu nariz moquee. Los antihistamínicos son los principales medicamentos contra la alergia de venta libre.

Los científicos llegaron a decir que sus resultados demostraron claramente que el propóleo puede ser eficaz en el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica mediante la inhibición de la liberación de histamina.

5- Estimula la muerte celular en el cáncer de próstata

Uno de los beneficios para la salud del propóleos es que previene y suprime el desarrollo de este tipo de cáncer (por lo menos en un tubo de ensayo).

Los científicos examinaron los efectos de la tintura de propóleos en dos tipos comunes de cáncer de próstata en el laboratorio.

Llegaron a la conclusión de que la tintura de propóleos estimuló la muerte celular en células de cáncer de próstata y sugirieron un papel significativo del propóleos en la quimioprevención del cáncer.

6- Reduce el desarrollo de las células en el cáncer de colon

Los científicos realizaron una investigación con el fin de comprobar las propiedades antibacterianas y anticancerígenas del propóleo. En primer lugar, se expuso a cuatro patógenos diferentes a la acción del propóleos. El propóleos mostró una actividad antimicrobiana muy fuerte.

Entonces, los científicos probaron la acción del propóleos contra las células del cáncer de colon. Los resultados mostraron que las células cancerosas morían por necrosis, lo que significa que el propóleo interrumpe el suministro de sangre a la célula causando la muerte de las mismas sin afectar a las células sanas.

La quimioterapia hace lo contrario, ya que mata tanto las células vivas y sanas como las células cancerosas y es la razón por los que la quimioterapia tiene efectos secundarios tan violentos y devastadores.

En última instancia, esta investigación es muy prometedora. Algunos de los pueblos más longevos en el mundo han experimentado los beneficios de salud del propóleo y otros productos de los colmenares durante generaciones. Esta nueva investigación puede ser un indicativo de por qué estas personas viven vidas largas y saludables y tienen tasas tan altas de centenarios entre ellos.

7- Ayuda a tratar la intoxicación alimentaria

Los beneficios para la salud del propóleo incluyen también el tratamiento de la intoxicación alimentaria entre docenas de otras condiciones, para lo cual es muy eficaz.

El objetivo de un reciente estudio fue analizar la actividad antimicrobiana del propóleo contra los gérmenes que causan lo que se conoce comúnmente como "intoxicación alimentaria".

Los científicos descubrieron que el propóleo inhibió el crecimiento de C. jejuni, Enterobacter faecalis y Staphylococcus aureus, las tres cepas que se encuentran comúnmente en los casos de intoxicación alimentaria.

Las preparaciones de propóleos podrían ser utilizadas como apoyo a la terapia tradicional para la infección, especialmente cuando los antibióticos no muestran actividad contra estos microorganismos.

8- Reduce el estrés por calor y mejora el rendimiento deportivo

Una de las razones de los beneficios para la salud del propóleos se debe a su gran aporte de antioxidantes.

La investigación ha descubierto lo útil que estos antioxidantes pueden ser para los atletas. Estos compuestos pueden ser capaces de proteger a los atletas del sobrecalentamiento según un artículo publicado en el Journal of Food Science.

Un ingrediente activo en el propóleo conocido como éster de ácido cafeico fenetilo, o CAPE, tiene un amplio espectro de actividades biológicas que incluyen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y antivirales.

El estrés por calor se considera que es el factor principal que subyace a la fatiga temprana y deshidratación visto durante el ejercicio prolongado a altas temperaturas.

Los investigadores examinaron la sangre de 30 ciclistas competitivos que participaron en entrenamientos de resistencia de dos a cuatro años anteriores a la investigación.

El investigador principal, declaró en la conclusión del estudio que el CABO (uno de los compuestos de gran alcance en el propóleo) por sí solo podría promover el rendimiento atlético.

9-  Trata de forma eficaz las verrugas

Según se informó en el International Journal of Dermatology en noviembre de 2009, los científicos descubrieron que el propóleo muestra una fuerte actividad contra las verrugas.

En un estudio doble ciego, aleatorizado, de 3 meses de ensayo, 135 pacientes con diferentes tipos de verrugas recibieron propóleos oral, echinacea o un placebo.

En los pacientes con verrugas comunes y tratados con propóleos, se curó aproximadamente el 73% de los pacientes. Estos resultados fueron significativamente mejores que aquellos asociados con el tratamiento de echinacea o placebo.

10- Ayuda a tratar el asma

El propóleos tiene una buena reputación por tener efectos beneficiosos en pacientes con asma. Sin embargo, el mecanismo no se entiende claramente y lo que los científicos observaron fue el efecto de un compuesto llamado CAPE (éster fenetilo ácido cafeico).

CAPE es el componente más ampliamente estudiado en el propóleo y ha mostrado grandes resultados en muchos otros estudios de condiciones que van desde la inflamación al rendimiento deportivo.

Los científicos concluyeron que el propóleo (más específicamente el CAPE en el propóleo) inhibe la respuesta inflamatoria e inmune que los asmáticos a menudo experimentan.

Se llegó a decir que este estudio proporciona una nueva visión sobre el mecanismo de acción del CAPE en la respuesta inmune y la justificación del propóleos en el tratamiento del asma y otras enfermedades alérgicas.

11- Tiene un efecto radioprotector

En un estudio, se evaluó si uno de los muchos beneficios para la salud del propóleo de abeja es su efecto protector en ratones expuestos a una dosis de radiación única.

Los ratones fueron tratados con quercetina o propóleo cada día durante tres días consecutivos, ya sea antes o después de haber sido expuesto a irradiación gamma.

Los científicos descubrieron que los ratones que recibieron el propóleo antes de ser expuestos eran menos sensibles a la irradiación que los que recibieron el propóleo o la quercetina después de ser expuestos. Por lo tanto, es una buena idea tomar propóleo de abeja cada mañana antes de comenzar a utilizar el teléfono celular o el microondas.

Todos estamos expuestos a la radiación en forma diaria ahora, debido a las innumerables señales de teléfonos celulares y satelitales que nos rodean.

12- Previene las caries dentales

Los médicos griegos y romanos utilizaban el propóleo como desinfectante bucal. Las investigaciones actuales han demostrado que puede ser altamente efectivo para tratar la periodontitis y gingivitis.

Diversas investigaciones también han hallado que los extractos de propóleo combaten la placa bacteriana y evitan el desarrollo de caries dentales.

Otras investigaciones demuestran que el propóleo puede incluso ayudar en el proceso de regeneración de la pulpa dental, así como en la formación de tejido óseo y cartilaginoso.

13- Se usa para tratar las parasitosis

Los ensayos preliminares muestran que el propóleo puede eliminar los parásitos. En un estudio se analizaron los efectos de la toma de propóleos en una población infectada con giardiasis y se obtuvieron resultados asombrosos ya que, en más del 50% de la población se eliminó el parásito.

14- Inhibe las células del cáncer pancreático

Según informó la revista Journal of Natural Products el 2 de julio de 2009, un grupo de científicos descubrieron que el propóleo fue capaz de inhibir las células del cáncer de páncreas humano en condiciones privadas de alimentos.

Los científicos descubrieron que un compuesto particular en el propóleo exhibió la más potente citotoxicidad de una forma dependiente de la concentración y el tiempo. Lo que significa que cuanto más compuestos se utilizaron y más tiempo estuvieron expuestas las células cancerosas, mejores fueron los resultados que obtuvieron..

También se encontró que otro compuesto en el propóleos indujo una apoptosis similar (muerte celular programada). En esencia, el propóleos de abeja induce a las células cancerosas a la "autodestrucción".

De las docenas de beneficios para la salud del propóleo, esta capacidad particular, simplemente puede ser la más sorprendente ya que, de todos los cánceres, el de páncreas es el que tiene muy bajas tasas de supervivencia. Es muy difícil de tratar y los tratamientos de quimioterapia estándar no son eficaces en la mayoría de los casos.

15- Tiene acción antifúngica

Kovalik y colaboradores investigaron a 12 pacientes que sufrían de sinusitis crónica, causada por Candida albicans. Se descubrió que el hongo fue sensible al propóleos en 10 de los casos. Los pacientes fueron tratados con una mezcla de alcohol y aceite de propóleo. Después de 1-2 tratamientos con propóleo, hubo una mejora en la condición de los pacientes.

Después de 5-8 tratamientos, la recuperación clínica ocurrió en nueve pacientes y la mejora en los otros tres. Todos ellos alcanzaron plenamente la recuperación después de 10-17 días.

¿Qué otras propiedades o beneficios del propóleo conoces?

Referencias

  1. The Top 10 Health Benefits of Propolis
  2. 8 Amazing Bee Propolis Benefits
  3. Honeybees sterilise their hives
  4. PROPOLIS
  5. The anti-inflammatory agent Propolis improves wound healing in a rodent model of experimental diabetes.
  6. Mechanism of herpes simplex virus type 2 suppression by propolis extracts.
  7. Application of chitosan and propolis in endodontic treatment: a review.
  8. Biological Properties and Therapeutic Applications of Propolis.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW