15 Maravillosas Propiedades de la Manzanilla (con Recetas)

15 Maravillosas Propiedades de la Manzanilla (con Recetas)

La manzanilla es una de las hierbas más populares de todo el mundo, y ha sido utilizada durante miles de años como medicina para aliviar los nervios, asentar el estómago, para problemas de la piel, entre muchos otros usos. 

Hay dos tipos de manzanilla: la manzanilla alemana y la manzanilla romana. Si bien se cree que los dos tienen efectos similares, la variedad alemana es la más común.

propiedades de la manzanilla

En este artículo conocerás 15 maravillosos beneficios de la manzanilla para la salud, además te daré recetas de ricas bebidas a base de esta flor, mascarillas para la piel y algunos datos curiosos que seguramente te mantendrán entretenido.

Tu pelo, tu piel o peso se pueden beneficiar de una buena infusión o té de manzanilla. ¡Sigue leyendo y descubre como!

Beneficios para la salud de la manzanilla

1- Actúa como Anti-inflamatorio

Un estudio en voluntarios humanos demostró que los flavonoides de manzanilla y aceites esenciales penetran por debajo de las capas más profundas de la piel, permitiendo su uso como agente antiflogístico tópico (antiinflamatorio).

2- Previene el cáncer

La mayoría de las evaluaciones de inhibición del crecimiento tumoral por manzanilla implican estudios con apigenina, que es uno de los constituyentes bioactivos de la manzanilla. Un estudio del Departamento de Urología de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE.UU), demostró los efectos inhibidores de la apigenina en el cáncer de próstata.

Así, también existen otras investigaciones sobre modelos preclínicos de la piel, mama y ovario que han mostrado efectos prometedores como inhibidores del crecimiento tumoral.

3- Resfriado común

Un estudio de Saller, Beschorner y sus colegas, indica que la inhalación de vapor con extracto de manzanilla han sido de gran ayuda en los síntomas del resfriado común.

4- Mejora las condiciones cardiovasculares

La manzanilla contiene flavonoides, ricos en antioxidantes y asociados significativamente a la reducción del riesgo de muerte por enfermedad coronaria en hombres de edad avanzada.

Esto se extrae de una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y Protección del Medio Ambiente en los Países Bajos.

Sin embargo se necesitan más investigaciones para hacer una recomendación más firme sobre esta condición.

5- Alivia el cólico

Existen ensayos clínicos que han evaluado la eficacia de la manzanilla para el tratamiento de los cólicos en los niños. En uno de estos estudios, el té de manzanilla fue combinado con otras hierbas (manzanilla alemana, verbena, regaliz, hinojo, bálsamo de menta) y después de 7 días de tratamiento, los padres informaron que el té eliminó el cólico en un 57%.

6- Elimina las diarreas 

La división de Investigación de Productos Naturales y el Departamento de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Aga Khan, concluyeron en su estudio que la manzanilla actúa eficazmente contra el síndrome diarreico.

Sin embargo se necesitan más estudios en humanos para realizar una recomendación firme.

7- Alivia problemas de la piel

La eccema, una afección de la piel que se caracteriza por un enrojecimiento y picazón, puede ser aliviada con aplicaciones de manzanilla o cremas con extractos de manzanilla.

La Universidad de Bonn Venusberg de Alemania, realizó un ensayo en el que aplicaron tres diferentes ungüentos en la piel, siendo el más efectivo el que contenía manzanilla.

8- Ayuda a llevar una buena digestión

La manzanilla es especialmente útil para disipar los gases, así como también para relajar los músculos de los intestinos que mueven los alimentos.

De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, dejar reposar durante 15 minutos 1 taza de agua hirviendo y 4 gramos de hierba seca de manzanilla, ayuda a la digestión de las comidas.

9- Alivia las hemorroides

En un ensayo clínico del Departamento de Disciplinas Quirúrgicas de la All India Institute of Medical Sciences en Nueva Delhi (India), los científicos concluyeron que aquellos pacientes con hemorroides internas agudas tratados con flavonoides, tuvieron un rápido cese de la hemorragia y un menor riesgo de recaída.

10- Calma la ansiedad

La manzanilla se ha utilizado a lo largo de la historia como un “calmante de los nervios”, tal y como indican los resultados de un ensayo aleatorio de la Unidad de Investigación sobre la Depresión en la Universidad del Centro de Ciencias de Filadelfia (EE.UU), sugieren que la manzanilla puede tener actividad ansiolítica modesta en pacientes con trastorno de ansiedad leve a moderada.

En este artículo puedes aprender a controlar la ansiedad.

11-Disminuye los signos del síndrome de ovario poliquístico

Aunque aún no existen investigaciones en humanos, el equipo del Centro de Investigación de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán), evaluó los efectos de la manzanilla en ratas con síndrome de ovario poliquístico.

El resultado mostró que ésta pudo disminuir sus signos y adicionalmente producir arreglos del tejido endometrial como otro de sus efectos terapéuticos.

12- Alivia los dolores menstruales

Farideh y sus colegas afirmaron igualmente en su estudio que “las propiedades antiespasmódicas de la manzanilla alivian los dolores menstruales”, por lo que puede considerarse un gran aliado de la mujer.

Aquí tienes unos remedios naturales para aliviar los dolores de la menstruación.

13- Relaja los músculos

Bien sea en un bálsamo para masajes o bebiendo varias tazas de té al día, una de las principales bondades de la manzanilla es la de relajar los músculos del cuerpo.

14- Ayuda a combatir la diabetes

Los resultados de un estudio realizado en el Hospital de la Universidad de Toyama (Japón), sugieren claramente que el consumo diario de té de manzanilla podría contribuir en la prevención y progreso de la hiperglucemia y las complicaciones diabéticas.

Aún hacen falta más investigaciones para respaldar este estudio.

15- Combate las infecciones

En un estudio publicado por el Diario de Agricultura y Química de Alimentos de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society) donde participaron catorce voluntarios, encontraron que el té parecía estimular el sistema inmunológico y combatir las infecciones.

Precauciones

  • Hay informes de reacciones alérgicas en las personas que han comido o entrar en contacto con productos de manzanilla. Las reacciones pueden incluir erupciones en la piel, inflamación de garganta, dificultad para respirar, y anafilaxis. Cualquier persona que es alérgica a otros miembros de la familia de las margaritas, incluyendo la ambrosía, seguramente es alérgica a la manzanilla.

  • Embarazo: se cree que la manzanilla romana causa contracciones uterinas que pueden provocar un aborto involuntario, por lo que los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, recomiendan que las madres embarazadas y lactantes no la consuman.

  • Pregúntele a su médico antes de darle té de manzanilla a un niño. Los niños menores de 5 años no deben tomar más media taza de té al día. Para aliviar los cólicos algunos médicos sugieren tomar de 30 a  60 ml de té al día.

Recetas

Bebidas con manzanilla

  1. Smoothie de manzanilla con plátano y fresas

  • 1 taza de manzanilla fría
  • 1,5 tazas de fresas congeladas 
  • 1 plátano (o cambur) pequeño congelado
  • 1 trozo pequeño de jengibre (opcional)

Vierte todos los ingredientes en una licuadora y disfruta de un rico, nutritivo y sano smoothie.

  1. Latte de manzanilla

  • ¾ de taza de agua filtrada
  • ¾ de taza de leche de anacardo (o la leche no láctea favorita)
  • 2-3 bolsitas de té de manzanilla (dependiendo de qué tan fuerte te gusta el té)
  • 1 cucharada de jarabe de arce
  • ¼ de cucharadita de canela molida
  • Pequeña pizca de sal marina fina

Añade el agua a una olla pequeña, cubre con una tapa, y lleva a ebullición a fuego alto.

Apaga el fuego y añade las bolsas de té de manzanilla. Cubre la cacerola y deja reposar el té durante 5-7 minutos si quieres que sea muy fuerte.

Retire las bolsitas de té y añade la leche no láctea, el jarabe de arce, la canela y la sal.

Enciende el fuego de nuevo y revuelve continuamente hasta que la mezcla esté caliente pero no hirviendo.

Apagar el fuego, vierte en tu taza favorita, y a disfrutar. Este café-té es fantástico para la tarde-noche.

  1. Té frío de manzanilla y limonada

  • 2 cucharaditas de hojas sueltas o 2 bolsas de té de manzanilla
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/3 taza de jugo de limón (de 3 limas)
  • Rodajas de limón, para servir

Prepara té en 2 tazas de agua hirviendo por 4 minutos, cuela o elimina la bolsa. Deja enfriar por completo. Mezcla el azúcar y 1/2 taza de agua en una cacerola pequeña. Lleva a ebullición revolviendo hasta que el azúcar se disuelva.

Deja enfriar completamente y luego combina con jugo de limón y té en una jarra. Refrigera hasta que esté listo para servir. Sirve sobre hielo adornado con rodajas de limón.

Preparaciones para la piel a base de manzanilla

  1. Alivio después del sol

  • 1 taza fría de té manzanilla (fuerte)
  • 1/4 taza de jugo de aloe vera
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda

Prepara el té y déjalo enfriar. Añade aloe vera y aceite esencial y viértelo en una botella de spray. Esparce en las quemaduras de sol cuando sea necesario. Almacena en el refrigerador durante la temporada.

  1. Mascarilla relajante y anti inflamatoria

  • ½ taza de avena
  • ¼ de taza de té de manzanilla (fuerte)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de azúcar blanco (opcional)

Empieza por elaborar una taza de té de manzanilla. En un bol agrega la avena, el bicarbonato y la miel. Añade 2 cucharadas de té para el tazón y reserva.

Si la mezcla está demasiado seca, agrega un poco más de té hasta que alcances la consistencia deseada. Ahora agrega el azúcar blanco (opcional) y mezcla bien.

Lava tu cara y con los dedos aplica esparciendo la preparación y así cubrirla completamente. Se deja reposar durante 5 minutos.

Es recomendable prepararla  y aplicarla en la ducha ya que el proceso puede ser bastante desordenado. Una vez que la hayas dejado reposar por un tiempo, enjuaga la máscara y aplica un poco de crema hidratante.

  1. Exfoliante para calmar la piel

  • 1 bolsa de té de manzanilla
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • ½ taza de azúcar blanco

Comienza por vaciar el contenido de la bolsa de té en un recipiente. Añade el azúcar blanco y el aceite de oliva al bol y mezcla bien. Almacena la mezcla en un recipiente hermético.

Enjuaga la cara con agua tibia. Con el uso de dos dedos aplica la máscara de manera uniforme por toda la cara, con movimientos circulares. Asegúrate de evitar las áreas sensibles alrededor de los ojos.

Una vez que se ha aplicado la máscara, deja reposar durante 10-20 minutos. Procede a enjuagar la cara con agua fría y sécala después.

Datos interesantes sobre la manzanilla

  • El nombre "manzanilla" se origina de las palabras griegas "chamos", que significa "tierra" y "Milos", que significa "manzana". La manzanilla se denomina de esa manera debido a que crece cerca del suelo y huele a manzana.
  • La manzanilla es una de las más antiguas de todas las hierbas, que se remonta a los antiguos egipcios. La manzanilla de hecho se utilizó para el proceso de la momificación en el antiguo Egipto.
  • Los monjes también propagaron las propiedades medicinales de la manzanilla.
  • Los alquimistas de Europa comenzaron la extracción de aceite esencial de estas hierbas a través de la destilación.
  • El té de manzanilla hecho en casa puede ser utilizado para la iluminación del cabello rubio y se utiliza para teñir telas de color amarillo.
  • Los asientos de manzanilla eran una característica popular de los jardines de la Inglaterra isabelina. Además, el césped de manzanilla eran comunes en el siglo XVII, antes de la invención moderna del césped de hierba.
  • Durante siglos la manzanilla se ha utilizado como enjuague bucal con el fin de mantener alejado el mal aliento.
  • Las pequeñas moscas son los principales insectos-visitantes de las flores que polinizan la flor.
  • La manzanilla se utiliza en un número de maneras inusuales como para rociar las plantas enfermas o para tonificar la piel del rostro.

¿Qué otras propiedades conoces de la manzanilla?

Referencias

  1. PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  2. NCCIH https://nccih.nih.gov
  3. Centro Médico de la Universidad de Maryland http://umm.edu
  4. Dosis dependencia de alivio sintomático de las molestias por la inhalación de vapor de manzanilla en pacientes con resfriado común. Saller R, Beschomer M, Hellenbrecht D.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW