6 Propiedades Medicinales del Gingko Biloba

6 Propiedades Medicinales del Gingko Biloba

Las plantas son una parte fundamental de la vida en su forma más básica. Sin ellas nuestra existencia no sería posible, pero detrás de esto hay más, pues su utilidad se extiende a otros conceptos.

Es común ver a día de hoy como su uso medicinal toma cada vez más fuerza dentro de la sociedad, y es por ello por lo que hemos decidido hablar de los beneficios y propiedades del Gingko biloba, uno de los árboles más antiguos conocidos.

ginkgo biloba

Composición del Gingko biloba

Como es de esperar, su composición es mucho más compleja de lo que cabe aguardar. Nosotros la dividiremos señalando las partes más importantes de las que es característico dicho árbol.

  • Minerales: en primera instancia nos referiremos a los minerales, siendo característico de potasio, fósforo, sodio, calcio, hierro, cobre, manganeso, magnesio y cinc, perteneciendo este último a la parte de las semillas.
  • Vitaminas: en las vitaminas podemos encontrar una gran afluencia de la perteneciente al grupo C, a la vez que tiamina o B1 perteneciente a la semilla
  • Azúcares: el Ginkgo biloba es bastante rico en azúcares. Dentro de este apartado podemos encontrar glucomanana, sacarosa y frutosa en la propia semilla y rafinosa en la flor.
  • Ácidos: oleico, ascórbico, aspártico, palmítico, alfalinoleico, esteárico, fadoleico y cítrico
  • Aminoácidos: arginina, metionina, cisteína, cistina, isoleucina, leucina, valina, fenilalanina, lisina, serina en las semillas y por último tritófano.
  • Fibra: este milenario árbol además de todo lo mencionado, también es una gran fuente de fibra.

Dentro de este marco compositivo, podemos encontrar otras muchas más sustancias, pero de una manera más desordenada y de menor valor en multitud de ocasiones. Algunos ejemplos son la apigenina en las hojas, ginkgólido, bilobalide, leucoantocianósidos, o directamente polifenoles o flavonoides.

Propiedades y beneficios medicinales del Ginkgo biloba

El árbol Ginkgo biloba es conocido mundialmente debido a la historia y vida que ha mantenido a lo largo de los años, pero también es famoso por sus diferentes usos medicinales en forma de suplementos extraídos de sus hojas verdes secas, de los cuales no escasea.

¿Su forma de aplicación? Puede encontrarse de manera líquida, en tabletas o, directamente, en pequeñas capsulas y pastillas.

Nosotros te los mostraremos para que sepas qué es lo que puede aportar este conocido ser vivo a la salud.

1- Problemas auditivos y vértigo

Normalmente, cuando se siente un constante zumbido en los oídos, es recomendable ingerir suplementos procedentes del Ginkgo biloba. Lo recomendable en estas ocasiones, según varios expertos, es ingerir suplementos del árbol de 200 miligramos, pero siempre bajo la supervisión de un profesional.

De esta forma, también se puede suavizar los efectos del vértigo, estrechamente relacionado con la pérdida de la audición. Por ejemplo, los alpinistas que sufre el vértigo o mal de alturas, comienzan a ingerir a partir de los 2500 metros de altura dosis de este árbol.

2- Mejor circulación

Gracias a sus propiedades, uno de sus usos medicinales más desarrollados es su aportación a mejorar la circulación. 

Debido a los flavonoides que contiene en su composición, la dilatación de los vasos sanguíneos se convierte en algo totalmente regular. Ahora bien, dentro de este beneficio, podemos encontrar diferentes consecuencias:

  • Reducción de la viscosidad en la sangre: esta función consigue que nuestra sangre fluya de una manera mucho más consistente por nuestro organismo, consiguiéndose que de esta manera seamos capaces de prevenir y evitar diferentes enfermedades tales como las pertenecientes al ámbito cardiovascular.
  • Lucha contra la trombosis: se toca de lleno a la función que hace que se inhiba la activación de plaquetas en nuestro cuerpo, evitando de este modo cualquier tipo de trombo.
  • Circulación corporal fluida: proveniente de la reducción de la viscosidad, se consigue que las diferentes partes de nuestro cuerpo como por ejemplo la cabeza, extremidades, genitales, e incluso la vista (ayudando a los vasos sanguíneos de nuestra retina a mejorar y relajar nuestra visión) funcionen correctamente.
  • Depresión: este uso medicinal se realiza especialmente en gente de edad avanzada. Gracias al riego adecuado del cerebro, los pensamientos se agilizan y vuelven más claros, haciendo que los episodios depresivos sean mucho menos agresivos y más llevaderos.
  • Previene la caída del cabello: este problema suele producirse debido a la falta de riego sanguíneo sobre nuestra cabeza, es por ello por lo que de nuevo los beneficios circulatorias que aporta este árbol, actúan para producir un efecto defensivo sobre esto.

3- Problemas relacionados con la menstruación

De nuevo, y gracias a la cualidad vasodilatadora de sus hojas, se ha comprobado que reduce satisfactoriamente los dolores producidos durante la etapa pre – menstrual.

Igualmente, ya entrados en el tiempo propiamente conocido como menstrual, también funciona como un calmante que luche contra los fuertes dolores de esta etapa.

4- Problemas de enfermedades neurológicas y mentales

Parkinson, alzhéimer, esclerosis múltiple o la esquizofrenia. El Ginkgo biloba contiene multitud de antioxidantes con los cuales nuestro organismo se verá reforzado, especialmente al paso del tiempo. Luchando sobre todo contra los radicales libres a la vez que el daño celular oxidativo que se suele padecer con el paso de los años.

Gracias a esto, nuestro deterioro cognitivo de aprendizaje y conducta se verá ralentizado y, por ende, se producirá una prevención de enfermedades relacionadas con este ámbito, influyendo a la hora de su aparición.

5- Alergias

La corriente ingesta de los suplementos nos puede ayudar como un potente anti inflamatorio. Varios componentes llamados ginkgólidos, consiguen que no se activen las plaquetas que hacen que se produzca enfermedades tales como el asma, el cual ya hemos mencionado anteriormente.

Además, diferentes expertos añaden que unos 120 miligramos al día pueden ayudarnos con la lucha contra las diferentes alergias, incluido otras tipos como por ejemplo las urticarias.

6- Resaca

El deseo de todo trasnochador y fiestero es no tener resaca. Ahora bien, ¿El Gingko biloba ayuda a paliar los desagradables efectos de esta?  Parece ser que sí, debido a que la hoja de este famoso árbol consigue que las alteraciones que produce la resaca se vean minimizadas considerablemente.

Unido a todo esto, podemos observar otro tipo de beneficios secundados por el Instituto de Investigación de Productos Naturales, entre los cuales encontramos:

  • Prevención de la enuresis nocturna
  • El aumento de la energía sexual
  • Calmar la irritación de la vejiga
  • Tratamiento de parásitos intestinales
  • El tratamiento de la gonorrea

Más detalles sobre esta planta medicinal

El Gingko biloba es también conocido como el árbol  de las pagodas o de los cuarenta escudos, debido a la compra de cinco árboles que realizó un ciudadano de París por un total de 40 escudos. Está enmarcado dentro de la clase Ginkgopsida, orden de Ginkgoales y de la familia Ginkgoaceae.

Como curiosidad, su nombre en la cultura china significa “albaricoque plateado” o “gruta blanca”.

Se trata de uno de los árboles más antiguos y ancestrales del mundo y no muestra ningún pariente vivo, siendo este un tipo de árbol único en todo el globo terráqueo. Nace solamente en ambientes húmedos, característicos de China, Sudamérica y algunas ciudades europeas como París o Barcelona.

En cuanto a su forma física, este árbol se enmarca dentro de una clasificación mediana, normalmente rondando los 35 metros.

Por un lado, vemos como las hojas nacen en forma de abanico rondando entre los 5 – 15 centímetros. Estas muestran un color verde claro y en algunos casos podemos encontrar lóbulos en ellas. Es aquí donde la variedad está servida, puesto que esta planta disfruta de diferentes sexos:

- Masculino: Inflorescentes y amarillos, se asocian en distintos grupos con amentos cilíndricos naciendo en brotes cortos.

- Femenino: En este género podemos calcular los grupos, siendo de dos o tres. Los femeninos forman unas semillas entre marrones y amarillentas, que suelen cambiar su color a grisáceo en los momentos de maduración siendo ya comestible.

Es curiosamente a la variedad de su sexo a lo que se le ha asignado usualmente un carácter simbólico asentado sobre las dualidades existenciales: sol y Luna, cielo y tierra o el ying y el yang por ejemplo.

Mientras, por otro lado, el color de su corteza adopta colores apagados y grisáceos, siendo sus ramas fuertes y gruesas. Estas se extienden haciendo de su aspecto una especie de forma piramidal o triangular.

Posibles efectos secundarios

Pese a toda esta multitud de beneficios y usos medicinales que hemos mencionado, el milenario árbol llega a producir diferentes problemas y efectos secundarios, como puede ser el nerviosismo o vómitos.

Una larga historia

Existen diferentes Ginkgo biloba que se han datado con más de 2500 años de antigüedad, pero la historia señala que su origen se retoma hace ya 270 millones de años, donde se podían encontrar ancestros suyos durante el periodo jurásico.

Ya en el Periodo Paleoceno, el Ginkgo adiantoides desapareció para dejar paso, en una pequeña zona China, a la especie moderna tal y como la conocemos.

Según el Jardín Botánico de Missouri, el Ginkgo biloba es "el único miembro de un grupo de plantas antiguas que se cree que han habitado la tierra hasta hace 150 millones de años".

Su figura se expandiría a través de la cultura asiática, donde ya comenzarían sus usos curativos. Por ejemplo como un aliviador de los pacientes de asma.

Ahora bien, los japoneses fueron quienes lo bautizarían tal y como hoy lo conocemos allá por el siglo XVII. Su conocimiento a Europa no llegó hasta que Engelbert Kaempfer, naturista y explorador germano, fuese el primer europeo en poder ver este tipo de árbol.

Sin ir más lejos, el propio Charles Darwin llegó a denominar a este árbol como “fósil viviente”, debido a su consideración de ser una de las especies más antiguas del planeta.

El nuevo continente acogió por primera vez el árbol en 1784 cuando el británico William Hamilton, recolector de plantas, donó a su amigo William Bartram, botánico estadounidense,  tres ejemplares. Hoy en día solo sobrevive uno de ellos.

Según el reputado escritor y divulgador Miguel Herrero Uceda, uno de los ginkgos más antiguos se sitúa en el Jardín Botánico Universitario de Granada, plantado en 1889.

Curiosidades

Gracias al botánico Engelbert Kaempfer, se plantó uno de los primeros ejemplares que se conocen en Europa. Trajo desde Japón una semilla del árbol que fué colocada en el Jardín Botánico de Utrecht a principios del siglo XVIII. Aquel árbol todavía sigue allí.

Al cabo de un año de la bomba lanzada en Hiroshima en 1946, entre la destrucción que había dejado el arma, comenzó a brotar de la nada un Gingko biloba. A raíz de ese momento, el árbol se convirtió en un claro ejemplo del renacimiento de la vida y acuñó el nombre de “portador de esperanza”.

Como hemos mencionado anteriormente, se trata de un árbol tan antiguo y milenario que varios de sus familiares llegaron a convivir con los dinosaurios, hasta justo antes de su desaparición hace unos 66 millones de años.

Referencias

  1. http://www.medicalnewstoday.com/articles/263105.php.
  2. http://www.botanical-online.com/medicinalsginkgo.htm.
  3. http://en.mr-ginseng.com/ginkgo-biloba/#Tinnitus_8211_Headache_8211_Fever.
  4. http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-del-ginkgo-biloba-18092.html.
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba.
  6. http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-y-propiedades-del-ginkgo-biloba-14160.
  7. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-333-ginkgo.aspx?activeingredientid=333.
  8. http://www.herbwisdom.com/herb-ginkgo-biloba.html.
  9. http://www.newsmax.com/FastFeatures/Health-benefits-of-ginkgo/2010/11/10/id/371447/.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW