Las 12 Mejores Infusiones y Hierbas para Dormir Bien

Las 12 Mejores Infusiones y Hierbas para Dormir Bien

Afortunadamente, existen infusiones y hierbas para dormir bien, relajarte al momento de ir a la cama y así descansar más profundamente.

¿Te gustaría conciliar el sueño y tener uno más reparador de manera natural? ¿No quieres depender de un medicamento para dormir bien?

Es posible que hayas tenido recientemente problemas de sueño. Sin embargo, puedes actuar para solucionar este problema.

Se tratan de hierbas que te permitirán dormir profundamente y que evitarán que tengas que usar medicamentos.

Aunque la lista es extensa, me gustaría saber si conoces otra infusión relajante, de esa forma podré aumentar la lista y la leerán los lectores. Puedes dejarla en los comentarios. ¡Gracias!

También te puede interesar esta lista de hierbas para calmar la ansiedad.

12 Hierbas e infusiones naturales para dormir mejor

1-Valeriana

valeriana

Esta hierba encabeza la lista, ya que es conocida por sus efectos sedantes en el mundo entero. Ha sido usada desde la Antigua Grecia y Roma y existen muchos estudios científicos que respaldan su utilización para dormir mejor.

La valeriana es una planta originaria de Asia y Europa pero actualmente también crece de manera abundante en América del Norte. Dado su eficacia, la industria farmacológica y la fitoterapia comercializan sus extractos en todo el mundo.

En su composición química, esta hierba contiene una compleja variedad de aceites esenciales así como sesquiterpenos e iridoides. Estos últimos son los responsables directos de sus propiedades sedantes y espasmolíticas.

Es muy efectiva para combatir la ansiedad y el estrés, y por eso una infusión de valeriana puede ayudarte a dormir mejor.

Por otro lado, esta hierba es una de las más estudiadas científicamente por su efecto tranquilizante. La relajación y la sensación de calma que siente la persona tras beber su infusión, hace que puedas dormir más horas, más profundamente. El período de conciliación del sueño también disminuye, y la persona se duerme más rápidamente.

Además de sus propiedades sedantes y tranquilizantes, la valeriana es prescrita para tratar dolencias cardíacas y antiinflamatorias. La relajación a nivel muscular que causa esta planta, hace que muchos problemas intestinales se vean disminuidos.

Si bien en general la infusión de valeriana no tiene contraindicaciones, como cualquier cosa que se ingiere, puede provocar alergias.

También potencia los efectos que producen otros fármacos, y esto debes tenerlo en cuenta si estás tomando medicamentos para dormir, antialérgicos o relajantes musculares. Algunos de los medicamentos con los que interactúa la Valeriana son los barbitúricos, las benzodiacepinas y antihistamínicos H1.

2-Té de tilo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta es otra de las clásicas hierbas con conocido efecto sedante. Popularmente se la llama tila, pues es la flor de la planta la que se usa para elaborar las infusiones.

Además de ser una hierba que ayuda a relajar y tranquilizar, también tiene un marcado efecto diurético. Por lo tanto no es conveniente tomarla inmediatamente antes de irse a la cama.

El mecanismo de acción del Tilo es el de un antiespasmódico. Relaja los músculos, y así te provoca esa sensación de querer dormir. También reduce la presión arterial.

Similar a lo que sucede con la valeriana, la flor de tila tiene otros beneficios para la salud. Por ejemplo, se puede usar como descongestionante de las vías respiratorias.

Tiene algunos componentes en común con la valeriana, pero en menor concentración. Si bien no es frecuente la reacción alérgica a esta planta, nunca debe descartarse completamente.

3-Infusión de manzanilla

manzanilla

Es otra de las hierbas más utilizadas por quienes eligen alternativas naturales para lograr un mejor descanso nocturno. La manzanilla provoca una notoria relajación muscular en quien bebe la infusión o toma un baño de inmersión con esta hierba.

La manzanilla, también llamada camomila, actúa también a nivel del aparato digestivo. Si has cenado un plato muy abundante o con alto contenido en grasas, un té de manzanilla te ayudará a hacer mejor la digestión y a descansar más profundamente cuando vayas a la cama.

Las propiedades sedantes de la manzanilla son menos marcadas que las de la valeriana, por ejemplo. Sin embargo, es muy efectiva para tratar síntomas causados por el estrés o depresión. De esta forma también te ayuda a descansar y dormir mejor.

4-Lavanda

lavanda

Esta hierba, originaria del Mediterráneo pero conocida en el mundo entero, tiene una fragancia muy particular, con efecto relajante. Por eso el aceite esencial de lavanda se utiliza ampliamente en las técnicas de aromaterapia.

La lavanda también actúa a nivel del sistema nervioso, y genera una sensación de relajación que favorece la conciliación de sueño.

Además de su efecto sedante, también es recomendada para otros usos. Por ejemplo, es aconsejada para tratar ciertas afecciones de piel, pues posee importantes propiedades fungicidas y antisépticas.

5-Romero

romero

El romero, perteneciente al grupo de las labiadas, también es muy popular por su intenso y característico aroma. De hecho, es ampliamente usada como hierba aromática en la gastronomía.

Está compuesta por ciertos aceites esenciales, flavonoides, algunos minerales y fenoles. Esta composición también favorece la relajación muscular y la conciliación del sueño.

6-Toronjil

toronjil

El toronjil es una hierba muy similar al romero, y comparte muchas de las características de éste. También es conocida como melisa, y tiene un profundo aroma cítrico.

Se usan tanto sus flores como sus hojas, y a partir de ellas se preparan infusiones para beber antes de ir a la cama.

El toronjil contiene cantidades significativas de gerianol, por lo que se usa mucho en aromaterapia. Tiene propiedades antiespasmódicas, y es un excelente calmante natural.

7-Menta

Grandmother's mint lives on...

El uso de la menta está recomendado para tratar cuadros de estrés y ansiedad. Además también es utilizada en aromaterapia por su intensa fragancia.

La menta posee importantes propiedades a antiinflamatorias y también puede ayudarte a dormir mejor, gracias a su efecto sedante.

8-Pasiflora

pasiflora

La pasiflora, además de poseer un fuerte poder analgésico, te ayudará a conciliar el sueño rápidamente.

Es ideal para aquellos días en los que llegas a tu casa con tensión y con dolor de cabeza, después de un largo día de trabajo.

9-Hierba luisa

hierba luisa

Con esta hierba se prepara una de las mejores infusiones para combatir la ansiedad. Además de relajar a los músculos de todo tu cuerpo, también ayuda a disminuir las flatulencias.

La hierba luisa es recomendada especialmente para cuando sientes acidez o irritabilidad estomacal. Es preferible tomarla poco rato antes de dormir.

10-Lúpulo

lúpulo

Tal vez no sea una infusión tan famosa como las anteriores, pero el lúpulo es muy efectivo contra el insomnio.

Esta planta es originaria de las tierras frías de Europa, y se la encuentra fácilmente de manera silvestre. A otras partes del mundo, llega en forma hojas secas o extractos.

Esta planta era muy popular en la Antigua Roma, e incluso cuenta la leyenda que los romanos ponían hojas de esta planta dentro de sus almohadas para poder dormir mejor.

El lúpulo contiene elevadas concentraciones de estigmaterol y algunos principios amargos como la hupulona. Estos permiten aliviar los síntomas de personas

muy ansiosas y excitadas y por eso la infusión puede ser útil para lograr un sueño más reparador.

11-Amapola

amapola

La amapola puede crecer de manera tan abundante, que en ciertos lugares la consideran una “mala hierba”.

La amapola tiene una alta concentración de alcaloides, particularmente readina. Tanto el tallo, como las hojas y sus flores, presentan diversos beneficios para la salud.

Combatir el insomnio es uno de los principales y también se tratan con amapola distintas afecciones respiratorias, como dolores de garganta y catarro.

12-Verbena

verbena

La verbena puede ayudarte mucho cuando no puedes dormir a causa de un dolor o una molestia física.

Esta planta contiene importantes concentraciones de ácido ursólico, glucósido y cafeico. Esta combinación tiene un potente efecto analgésico.

Si tienes dolores musculares, por un esguince, un traumatismo o contracturas, una infusión de verbena aliviará tus molestias y te relajará. De esta manera, te ayudará a conciliar el sueño.

Es importante recordar que los extractos y la infusión de verbena están contraindicadas durante el embarazo, pues podría ser perjudicial para el bebé.

Cómo preparar infusiones de estas hierbas naturales

La mejor manera de utilizar estas hierbas para dormir mejor es beber infusiones.

Para preparar la infusión, tomas hojas y parte del tallo de la planta, las colocas en agua y las llevas a ebullición.

Si bien el tiempo puede variar, lo mejor es dejar que el agua hierva por lo menos durante 3 minutos. Seguidamente la infusión necesita un tiempo de reposo. De esta forma aprovecharás al máximo las sustancias activas de la hierba.

Con ciertas plantas hay que tener en cuenta cuál es el mejor momento para beber la infusión. Hay algunas que favorecen el tránsito intestinal por ejemplo, y otras que son diuréticas. Por ello, es importante conocer todas las propiedades de cada hierba y beber la infusión en el momento adecuado.

En el caso de la lavanda, también puedes preparar tu propio aceite esencial.

En un recipiente colocas un aceite de origen natural, por ejemplo un aceite de almendras, y luego agregas abundante cantidad de flores secas de lavanda. Estas flores puedes triturarlas o machacarlas previamente, para facilitar el contacto del aceite con la esencia de la planta. Dejas hervir durante dos horas y luego filtras el aceite.

Puedes utilizar unas gotas de este aceite en baños de inmersión para aprovechar las propiedades relajantes de la lavanda.

Las hierbas naturales, a diferencia de los medicamentos que compras en la farmacia, no generan adicción ni tolerancia. Siempre es preferible tratar el insomnio de manera natural que recurrir a fármacos.

¿Y tú qué otras infusiones conoces para dormir mejor?

Referencias

  1. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/870.html
  2. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Valerian-HealthProfessional/
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3230760/
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22849837
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26023343
  6. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/871.html
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
  8. http://www.biomanantial.com/hierbas-para-dormir-a-2031-es.html
  9. www.botanical-online.com
  10. http://mejorconsalud.com/hierbas-para-dormir-y-relajarse/
  11. Fuente imagen 1.
  12. Fuente imagen 3.
  13. Fuente imagen 4.
  14. Fuente imagen 5.
  15. Fuente imagen 6.
  16. Fuente imagen 7.
  17. Fuente imagen 8.
  18. Fuente imagen 9.
  19. Fuente imagen 10.
  20. Fuente imagen 11.
  21. Fuente imagen 12.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW