5 pasos para descubrir tu misión en la vida (Opinión)

5 pasos para descubrir tu misión en la vida (Opinión)

Que se ponga entre tus manos un libro de no ficción siempre activa prejuiciosamente un estímulo de incredulidad y crítica. Si además le añadimos que se trata de un libro de autoayuda, el recelo crece más si lo miras desde una perspectiva de aquel que cree que no necesita cambiar nada en su vida.

“5 pasos para descubrir tu misión en la vida”, es un libro redactado por David Topí y del cual haré un análisis y extraeré algunas reflexiones.

5 pasos para descubrir tu misión en la vida

David Topí, nacido en Barcelona, es ingeniero de profesión pero ejerce gran parte de su actividad diaria como formador y terapeuta, además de escribir libros.

Actualmente tiene cinco publicaciones literarias, donde se atreve con distintos temas como la metafísica, el esoterismo, el poder de la mente o la autorrealización personal.

En "5 pasos para descubrir tu misión en la vida", Topí pretende poner en duda si tu cometido en la tierra te hace feliz, haciendo hincapié en nuestra carrera profesional como el motor principal para desarrollar lo que somos.

Con esta afirmación, muchas personas podrían argumentar que el trabajo no lo es todo en la vida, pero desde mi opinión, Topí hace uso de este eslabón muy acertadamente. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas pasan 1/3 de sus vidas en su puesto de trabajo y el mismo influye en como viviremos los otros 2/3.

No es una cuestión de ser pesimistas, ya que como intenta explicar el autor, el trabajo puede dejar de ser un trabajo y convertirse en tu fuente de felicidad.

Para fortalecer esta opinión sobre la importancia del trabajo, te haré un símil entre lo profesional y el amor. A veces, muchas personas pasan su vida con un compañero del que estuvo enamorado, pero que a día de hoy solo siente cierto cariño por él y los momentos que compartieron juntos.

La seguridad de dormir con alguien, con el que criar a tus hijos, que te acompañe a tus eventos sociales o te ayude en tus tareas, se convierte en el mejor pilar para mantener la relación, aunque la realidad es que ya no deseas estar con él. Es el simple hecho de vivir con comodidad.

En el ámbito laboral pasa igual, “hay que vivir, hay que pagar cosas, hay que mantener un estatus, hay que tener la seguridad de una nómina a fin de mes”, como bien explica Topí.

Vivimos de manera tan agitada por nuestro trabajo que, a veces, un halo de luz se abre en nuestra mente y nos sitúa en un estado de pesimismo porque nos hemos dado cuenta de que no nos gusta lo que hacemos. Desde ese momento nos entra prisa por construir un nuevo plan de vida que nos haga felices. Es lo que comúnmente se conoce como crisis existencial.

Topí advierte que esto no puede ser razón para desmotivarse, sino todo lo contrario, acabas de descubrir que puedes llevar otro tipo de vida que de verdad si te hará feliz.

Es en ese momento cuando el libro toma sentido. Si no te sientes identificado con lo anterior, o bien has alcanzado esa felicidad laboral y por ende no necesitas leer este libro, o quizás tu zona de confort supone un muro demasiado fuerte como para hacerte ver lo que realmente sientes.

Ya me has abierto los ojos, pero ¿y ahora qué? ¿cómo puedo cambiar esta dinámica?

Ahora se trata de comenzar tu nuevo plan de vida siguiendo las pautas que Topí te marca para alcanzar tus objetivos. En concreto 4 pilares basados en tú como protagonista, tu entorno más cercano, el valor que puedas aportar y finalmente la consecución de la felicidad gracias a esa aportación.

Como enuncia el dicho, al final todo cae por su peso, y si mantienes estos 4 pilares, tu misión en la vida te aportará esa pasión que cuando la lances al mundo te será devuelta con mucha más fuerza.

Los pilares están establecidos pero , ¿cuáles son las pautas para llevarlas a cabo? Cinco son los pasos que se recorren a lo largo del libro y que se resumen en:

  • Definir tu misión global o propósito en la vida.
  • Descubrir tus talentos y habilidades.
  • Catalogar y encontrar las profesiones afines a esos talentos.
  • Desmenuzar las profesiones y buscar el canal ideal para expresarnos.
  • Encontrar tu profesión ideal.

Aunque el libro va, tal y como define el autor, “de lo más abstracto a lo más concreto”, no resulta en ningún momento pesado para aquellos que huyan de las ambigüedades o filosofías. Sabe hilar de tal manera que leerlo se convierte en una gozada.

Con un lenguaje directo y apoyándose en ejercicios autoanáliticos, conseguirás profundizar en tu personalidad y yo interior. Con ello, el autor no solo te convierte en receptor de la información, sino en partícipe de la misma para darle sentido a toda esta nueva vorágine de revelaciones que se nos va dando a medida que avanza la lectura.

Destacaría que, aunque este tipo de manuales pretenden ser bastante contundentes para crear una necesidad urgente en el lector, Topí utiliza un estilo más comedido, evitando lo agresivo y usando la razón, siendo consciente de la realidad de la sociedad. Siempre se adelanta a la pregunta que le pueda surgir al receptor, en una muestra de empatía.

Reflexiones que extraigo de la obra

  • Replantéate que has venido a hacer en la vida y qué te gustaría hacer en ella. Qué te puede aportar y como ocuparías tus días. Es una pregunta que da miedo, pero que afrontarla te hará avanzar mucho en tu nuevo plan de vida.
  • “Cuando una persona tiene claro cuáles son sus puntos fuertes, tiene un as en la manga allá donde va” argumenta en un momento dado del texto el autor. Desde lo personal, añadiría que casi o más importante es saber cuáles son tus limitaciones y aprender a vivir con ellas o luchar por mejorarlas. Equilibrio entre las virtudes y los defectos.
  • Tendemos a vivir la manera en función de los demás, reprimiendo nuestras necesidades y evitando abrir esa caja de pandora que nos descubra una realidad que no nos gusta. Todo por el miedo a romper la balanza en la que vivimos.
  • Sin embargo, esto deriva en la acumulación de culpa y autoestima baja en una especie de vertedero interior que se convierte en el mayor símbolo de traición hacia uno mismo. Muchos pensarán que  el amor es lo que remueve esto, pero, según Topí, las razones son bien distintas y tienen un enfoque mucho menos considerado o misericordioso.
  • Llamada a la calma, las prisas no son buenas consejeras. No conviertas ahora tu vida en un tsunami y ve paso a paso.
  • Y finalmente me quedo con su reinterpretación de la zona de confort. “No hace falta que salgas de ella, sino ampliarla. Con ello estarás seguro de ti mismo en todo aquello que te propongas”.

Conclusión

Una vez, un profesor de mi Facultad de Periodismo argumentó en una clase que si nos llamaban de la redacción para trabajar un domingo a última hora y no nos hacía felices ello, sería interesante que abandonásemos el aula en ese preciso momento. Por aquel entonces sus palabras me parecieron desmesuradas, pero con este libro he comprendido lo que quería decir. Haz lo que te haga feliz y siéntete realizado.

5 pasos para descubrir tu misión en la vida está disponible en Amazon.

¿Qué te ha parecido el libro? ¿Lo recomendarías tanto como yo?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW