17 Libros de Gabriel García Márquez para la historia

17 Libros de Gabriel García Márquez para la historia

Gabriel García Márquez, también conocido como "Gabo", fue un conocido periodista y escritor Colombiano.

Considerado como uno de los mayores escritores de la historia, dio el salto a la fama con la archiconocida Cien Años de Soledad, con la que conseguiría en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

En cuanto a sus obras, hay que mencionar que se han caracterizado siempre por el realismo mágico, un movimiento literario fundamentado en mostrar algo irreal y extraño como cotidiano y normal.

Yo he querido hacer una selección de sus principales historias. No están todas, puesto que "Gabo" cuenta con multitud de textos, cuentos, reportajes e incluso volúmenes de memorias. 

Si crees que debería estar algún escrito más en la lista, no olvides ponerlo en los comentarios y lo tendré en cuenta, ya que la lista no es ni mucho menos fija. 

De este modo, aquí te dejo un total de 17 libros de Gabriel García Márquez para la historia.

17 Obras de Gabriel García Márquez 

La hojarasca 

51ozwbTqutL._AC_US160_

Primera novela de "Gabo". Publicada en 1955, es conocida por introducir por primera vez Macondo, el pueblo ficticio que crea para varias de sus obras.

Las historias que se desarrollan son las de tres distintas generaciones dentro de una misma familia.

Cómo veremos en "Crónica de una muerte anunciada", el autor realiza nada más comenzar un flashback para desarrollar posteriormente la trama.

La mala hora 

51TFMPH2T8L._AC_US160_

Obra que se desarrolla en tiempos de tregua entre las guerrillas colombianas.

Los temas se centrarán en los conflictos y sentimientos personales que afloran entre ambos bandos, teniendo como acción principal un asesinato tras una infidelidad.

Cien años de soledad 

61DvgHwt0tL._SL160_PIsitb-sticker-arrow-dp,TopRight,12,-18_SH30_OU30_AC_US160_

Punto de inflexión en su carrera. A día de hoy es considerada como una de las mayores obras escritas en la literatura hispanoamericana.

Los hechos transcurren en Macondo, la famosa ciudad ideada por Gabriel García Márquez donde se mezcla fantasía y realidad.

Asimismo, los protagonistas serán los integrantes de la familia de Buendía – Iguarán, donde sus tragedias, éxitos, amoríos y demás serán el eje central de la acción de esta obra maestra.

Fue precisamente gracias a la publicación de esta novela por la que "Gabo" conseguiría el Premio Nobel de Literatura.

Actualmente lleva vendidas más de 30 millones de copias en todo el mundo.

Crónica de una muerte anunciada 

514WxosejeL._AC_US160_

Gabo ya nos describe en las primeras páginas el momento preciso en el que Santiago Nasar muere. A raíz de ahí, el libro realiza un flashback para explicarnos cómo se llega a tal trágica escena.

Y por cierto, la historia que se cuenta se basa en un hecho real ocurrido en 1951.

El amor en los tiempos del cólera 

41sJacfSiQL._AC_US160_

Historia que tiene como eje central la vida de tres personajes situados temporalmente a finales del siglo XIX y principios del XX – 60 años de línea temporal – en Cartagena, Colombia.

A lo largo de seis extensos capítulos se cuentan los relatos amorosos que existen entre Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.

En esta novela, García Márquez tuvo como inspiración la relación de sus padres, a los cuales entrevistó durante días para obtener la información necesaria.

El general en su laberinto 

51CW+aaRSkL._AC_US160_

Libro dedicado a contar los últimos días de vida de Simón Bolivar. En él, se describe el viaje que realizó desde Bogotá hacia la costa colombiana para así abandonar América y exiliarse a Europa en pleno proceso independentista.

El otoño del patriarca 

51YywRshYjL._AC_US160_

Fábula descriptiva que tiene como objeto reflejar la soledad que produce el poder.

García Márquez nos emplazará hacia un país ficticio del Caribe donde gobierna un viejo hombre. Aquí, su autor busca reflejar el tipo de dictaduras que se vivían en Latinoamérica en pleno siglo XX.

Fue escrita en Barcelona a finales de los años sesenta, lo que llevó a su autor a inspirarse en la figura de Franco.

Como curiosidad, en este libro no se podrá leer ni observar ningún diálogo o punto y aparte.

Del amor y otros demonios 

51hLSTdCdZL._SL160_PIsitb-sticker-arrow-dp,TopRight,12,-18_SH30_OU30_AC_US160_

Historia desarrollada en la época colonial. El relato aprovecha la vida de la cartaginense Sierva María de todos los Ángeles,  hija del Marqués de Casalduero para explicar la situación cultural, económica, ambiental, etc. que se vivía en Cartagena.

La inspiración de Garcia Márquez para este libro le vino de su abuela, la cual le “contaba la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros”.

El coronel no tiene quien le escriba

51IzlwEuElL._AC_US160_

En este libro se relata la historia de un viejo coronel jubilado, que ve cómo pasa el tiempo sin que llegue la carta que le concedería la pensión.

El diario El Mundo la incluyó entre las mejores 100 novelas del siglo XX.

Memoria de mis putas tristes 

51KTn-fJMJL._AC_US160_

En uno de sus últimos relatos, Gabriel García Márquez nos cuenta la historia de amor de un viejo periodista de 90 años y una joven chica de mediados del siglo XX.

Relatos de un naufrago

51VUu812euL._AA160_

Este libro tuvo la peculiaridad de ser publicado ininterrumpidamente a lo largo de veinte días en el periódico El Espectador en 1955.

Este, versa sobre Luis Alejandro Velasco, un marinero que se precipita de un buque militar y que intenta sobrevivir en alta mar a lo largo de diez días.

Noticias de un secuestro

51ze4BjEQ+L._SL160_PIsitb-sticker-arrow-dp,TopRight,12,-18_SH30_OU30_AC_US160_

En esta novela periodística se cuenta la historia de nueve famosos personajes colombianos que son secuestrados por narcoterroristas pertenecientes a Extraditables, grupo que encabezaba Pablo Escobar a principios de los años noventa.

Además, todo el escrito está basada en hechos reales que conmocionaron al país en 1990.

Los funerales de la Mamá Grande 

5104XhV+c+L._SL160_PIsitb-sticker-arrow-dp,TopRight,12,-18_SH30_OU30_AC_US160_

Libro que recoge un total de ocho cuentos cortos. En algunos de ellos podremos ver de nuevo Macondo como escenario principal y varios personajes ya conocidos como Aurelinao Buendía (Cien Años de Soledad).

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 

513UnSkPSuL._SL160_PIsitb-sticker-arrow-dp,TopRight,12,-18_SH30_OU30_AC_US160_

Conjunto de pequeñas historias. El título pertenece a la historia más identificativa del grupo y a la que se le unen un total de seis más.

Ojos de perro azul 

51NVnLhnVbL._SL160_PIsitb-sticker-arrow-dp,TopRight,12,-18_SH30_OU30_AC_US160_

Un total de 192 páginas donde se incluye, entre muchos otros, su primer cuento célebre El monologo de Isabel viendo llover en Macondo.

Podrás leer los relatos más tempraneros de Gabriel García Márquez. Concretamente, los situados entre los años 1947 y el 1955.

Doce cuentos peregrinos 

51MojQZM4DL._AC_US160_

Volumen de un total de doce cuentos. La justificación que da "Gabo" para llamarlos peregrinos es la siguiente: “Estaba sentado en el escaño de madera bajo las hojas amarillas del parque solitario, contemplando los cisnes polvorientos con las dos manos apoyadas en el pomo de plata del bastón, y pensando en la muerte”.

Diatriba de amor contra un hombre sentado

51NhYedE4BL._AC_US160_

Obra teatral en forma de monologo. ¿La protagonista? Graciela, una esposa que sufre de desamor a las puertas de sus bodas de plata. La mujer, resentida, expresa sus sentimientos ante su marido, impasible y sentado en un sillón.

¿Y tú qué libros de Gabriel García Márquez te has leído?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW