Cómo saber si tienes una imagen corporal negativa y 7 estrategias para mejorarla

Cómo saber si tienes una imagen corporal negativa y 7 estrategias para mejorarla

imagen corporal

Vivimos en una sociedad donde la imagen física ha adquirido una gran relevancia. Y aunque digamos que la belleza está en el interior, la imagen de nuestro cuerpo y del cuerpo de los demás nos importa y mucho.

¿Qué es eso de la imagen corporal?

La imagen corporal es la representación mental que hacemos de nuestro cuerpo y la actitud que adoptamos frente a esa imagen. No es sólo lo que ves y piensas cuando te miras al espejo, sino también cómo te imaginas que te ven otras personas.

Una buena imagen corporal se caracteriza por verte como realmente eres, aceptar tu cuerpo y sentirte bien con tu capacidad física. Por tanto, no es sólo la apariencia.

¿Cómo saber si tengo una imagen corporal negativa?

Una persona tiene una imagen corporal negativa cuando su cuerpo no se ajusta a lo que quiere, a lo que quieren los demás, o al ideal de belleza imperante.

Otra característica es que se sienten mal, y puede que no se vean cómo son.

La consecuencia de tener una imagen corporal negativa es que puede afectar a tu salud y a tu bienestar. Cuanto peor es tu imagen corporal, más fácil es que aparezcan trastornos de ansiedad, depresión, anorexia, bulimia, dificultades de concentración, aislamiento social y evitación de situaciones sociales donde haya que mostrar el cuerpo (hacer ejercicio, ir a la piscina, ir al médico o tener relaciones sexuales).

7 estrategias para mejorar mi imagen corporal

Como puedes apreciar, la imagen corporal hay que cuidarla, siempre de manera sana. Por eso, te dejo las siguientes pautas que te ayudarán a lograrlo.

  1. Recuerda que la salud y la apariencia son 2 cosas diferentes. La persona que tanto admiras puede estar enferma.
  2. Acepta y valora tus genes. Probablemente heredaste una gran cantidad de genes familiares y eso se manifiesta en tu cuerpo. Por eso, debes valorarlo tanto como valoras a tu familia.
  3. Haz una lista de cualidades tuyas que no estén relacionadas con la apariencia.
  4. Rodéate de personas que te hagan sentir bien y no valoren a la gente sólo por aspectos superficiales.
  5. Trata bien a tu cuerpo. Cuídalo de manera sana y natural. Trata de sacarte partido sin obsesionarte. Disimula los defectos y potencia tus virtudes.
  6. Ten expectativas realistas. No podemos tener el cuerpo de nuestro actor o actriz favoritos.
  7. Cada persona es única, y su cuerpo también lo es. Así que no te compares. Valora tus diferencias, y no busques las similitudes corporales que tienes con los demás.

Quiero terminar pidiéndote que veas el siguiente video, y seas consciente de la belleza profunda que hay en ti y en todo ser humano.

Este es un artículo de Manuel Antolín Gutiérrez, fundador de www.psicologiaresuelve.es.

Síguele en:

Fuentes

  1. Superar una imagen corporal distorsionada: Un programa para personas con trastornos alimentarios. Bell, L. Rushforth, J. 2010. Ed. Alianza Ensayo.
  2. Imagen corporal y autoestima. www.kidshealth.org
  3. Imagen corporal. www.plannedparenthood.org

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW