Síndrome de Burnout o del Quemado: 7 Pasos para Combatirlo

Síndrome de Burnout o del Quemado: 7 Pasos para Combatirlo

El síndrome del burnout o síndrome del quemado se trata de un conjunto de síntomas que sufren los profesionales, principalmente del sector servicios, caracterizados por agotamiento emocional, despersonalización y sentimientos de no sentirse realizados profesionalmente.

El síndrome de burnout provoca en el trabajador una sensación de cansancio extremo que provoca trastornos psicosomáticos.

Además, comienzan a ser insensibles y hostiles hacia sus compañeros y familiares por lo que se producen otros problemas interpersonales.

Síndrome de Burnout

Finalmente, el no sentirse realizados profesionalmente, hace a los trabajadores perder interés por sus funciones, bajando su implicación y rendimiento.

Causas del sindrome de burnout

La causa principal es el contacto directo con los clientes del sector servicios; identificación con sus problemas, atender a quejas, controlar emociones, todo ello son fuentes de estrés que experimentan los profesionales. Por tanto, su origen es el lugar de trabajo aunque es facilitado por otros factores personales.

¿Qué factores del lugar de trabajo ayudan a que aparezca el burnout?

  • Ambiente de trabajo: ruidos, calor, condiciones higiénicas, espacio son condiciones que ayudan a que aparezca el burnout ya que nos generan estrés y el estrés prolongado en el trabajo da lugar al burnout. Otras, ya vinculadas al puesto son trabajo nocturno, peligros, sobrecarga de trabajo...
  • Conflicto de roles, relaciones interpresonales y desarrollo de carrera: conflicto de rol se llama a cuando no tenemos claro que es lo que se espera de nosotros en el trabajo, lo que ayuda a producir burnout. Por otra parte, la falta de cohesión entre los compañeros, relaciones solo formales, o compañeros y jefes agresivos, son factores que también ayudarán, al igual que la falta de oportunidades de crecer dentro de la empresa.
  • Conflictos con la tecnología.

¿Qué factores personales ayudan a que aparezca el burnout?

  • Características sociodemográficas: las personas más jóvenes son más vulnerables debido a que no tienen experiencia, al igual que las solteras y sin hijos.
  • Personalidad: personas competitivas, impacientes, intolerantes, con poca autoestima, 
  • Las personas que intentan resolver sus problemas de forma activa tienen menos sentimientos de burnout. A esto se le llama Estrategia de afrontamiento centrada en el problema.
  • Falta de apoyo social.

Alguna de sus consecuencias son: problemas psicosomáticos, absentismo, actitud negativa, disminución del rendimiento, frustración o peor servicio al cliente.

¿Cómo lo combatimos?

1)Crea apoyo social dentro y fuera del trabajo.

2)Reconoce el estrés para que se puede tratar con efectividad. 

3)Relájate con tiempo libre: practica técnicas de relajación, pasea, practica algún deporte, ve al gimnasio, a clases de yoga...

4)Mejora tu autoestima: cree en ti mismo, siéntete seguro y con confianza, disfruta de los éxitos y de los fracasos.

5)Comunícate de forma eficaz: muéstrate sereno y relajado, demuestra que escuchas a la otra persona, pide su opinión, habla en primera persona (yo me siento...), busca los puntos de acuerdo con la otra persona, reprocha de forma respetuosa y concreta, saber decir no, evita que te manipulen, llega a una solución que beneficie a las dos partes y no centres el conflicto en lo personal.

6)Planifica tu trabajo gestionando el tiempo y priorizando.

7)Ten iniciativa y fomenta reuniones de grupo después del trabajo: fiestas, cumpleaños, unas tapas...

¿Y tú qué estas haciendo para afrontar el síndrome de burnout?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW