¿Puede haber manchas en la piel por estrés?

¿Puede haber manchas en la piel por estrés?

Pueden aparecer manchas en la piel por estrés y otros tipos de afecciones dermatológicas: acné, eczema,  urticaria, rosácea, psoriasis, alopecia (caída del cabello), vitiligo (manchas blancas de pigmento en la piel), la tricotilomanía (arrancarse el cabello) e incluso trastornos de auto-mutilación.

Cuando las personas experimentan estrés en la vida,  su piel se vuelve un reflejo de las tensiones. De hecho, durante el desarrollo en el útero, el cerebro y la piel se derivan de las mismas células.

el estrés puede causar manchas en la piel

El estrés o nervios puede ocasionar:

  • Manchas y erupciones en la piel en general (en niños y adultos).
  • Manchas en la cara.
  • Manchas en las manos.
  • Granos.
  • Dermatitis.
  • Sarpullido.

Los estudios muestran que al menos el 30% de los pacientes que tienen problemas dermatológicos, padecen también algún problema psicológico que no esta siendo tratado.

Sin embargo, si esos problemas psicológicos son tratados, el estado de la piel puede mejorar en gran medida.

El estrés agrava los problemas de piel existentes

La piel es el órgano más largo y visible del cuerpo, por lo que tiende a registrar los efectos del estrés o los nervios rápidamente.

Si tu piel y cara tiende a ser seca, el estrés la hace aún más seca. Si tiendes a desarrollar puntos negros, con el estrés se harán más visibles.

Lo mismo con el acné: el estrés produce hormonas como la adrenalina que pueden alterar el equilibrio de otras hormonas en el cuerpo, empeorando los granos típicos del acné.

Es más, el estrés a largo plazo disminuye la producción de colágeno y elastina -

fibras que dan a la piel su elasticidad-, dando lugar a la flacidez.

En las personas jóvenes la piel conserva la capacidad de recuperarse, pero el proceso de curación se ralentiza con la edad y, después de los 40, los efectos del estrés pueden ser permanentes.

Un nuevo campo de estudio: la psicodermatología

Estos efectos, sus causas y sus tratamientos, son estudiados por el subcampo de la dermatología llamado psicodermatología.

La psicodermatología estudia el impacto que tienen las emociones de las personas en la piel, integrando por tanto psicología, psiquiatría y dermatología.

Con este enfoque integrativo se abren otras posibilidades de tratamiento, incluyendo: antidepresivos, psicoterapia, terapia de relajación...que puedan controlar y tratar las afecciones en la piel.

La mente y la piel están conectadas en varios niveles. Muchas terminaciones nerviosas están conectadas con la piel.

En el acné por ejemplo, cuando estas tenso tu cuerpo libera cortisol, una hormona del estrés que puede incrementar la producción de grasa por la piel.

Otras enfermedades de la piel, como la alopecia y el vitíligo, pueden ser desencadenadas por una reacción autoinmune.

Existen otros casos en los que enfermedades mentales graves se pueden presentar como enfermedades de la piel. Por ejemplo: arrancarse el pelo, morderse las uñas, tics...

Erupciones y picazón en la piel

Las erupciones, picazones en la piel y condiciones como el eczema empeoran bajo el estrés.

Debido a que algunas personas se rascan bajo situaciones estresantes, pueden desarrollar erupciones que empeoran la situación.

En situaciones de estrés, el flujo sanguíneo se desvía lejos de la piel hacia los órganos vitales y esto puede agravar las alergias y erupciones existentes.

Tratamientos de las manchas en la piel

Si los problemas de la piel derivados del estrés influyen en la autoestima y en las relaciones sociales, puede guiar a problemas más graves, como la depresión.

Si hay depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, la medicación y la terapia cognitiva conductual pueden resultar de ayuda. 

Las técnicas de relajación y el deporte también pueden ayudar a disminuir ansiedad, estrés y depresión.

Por ejemplo, se ha demostrado que los niveles de actividad, el estado de ánimo y el estado de la piel de los niños mejoran después de recibir masajes.

Otra solución para controlar las manchas u otras afecciones de la piel es controlar hábitos como rascarse. Para ello, es necesario ser consciente de uno mismo y tener comportamientos alternativos que puedan ayudar.

Por ejemplo:

  • Cada vez que te vas a rascar, tomar un lápiz y escribir algo.
  • Cuando vas a comerte las uñas, tomar un lápiz y escribir algo.

Para ser más consciente de ti mismo te puede ayudar el mindfulness y las técnicas de relajación.

Finalmente, la dieta también es importante para mejorar el estado de la piel y evitar el efecto de las hormonas del estrés. Las vitaminas C y E actúan como antioxidantes y evitan el efecto destructivo de los radicales libres en las células del organismo.

Estrés en niños

Si un niño padece enfermedades de la piel relacionadas con el estrés, los padres tienen que observar qué tipos de acontecimientos estresantes están sufriendo sus hijos.

En la niñez y adolescencia son muy importantes las experiencias escolares y con el grupo social, por lo que los padres se pueden centrar en ellas.

Si el problema de la piel se da durante un periodo corto de tiempo, no hay mucho que hacer. Por ejemplo, desarrollar más manchas durante un periodo de exámenes.

Sin embargo, si el estresor es crónico, es necesario intentar resolver dicho estresor. Por ejemplo, tener relaciones conflictivas en la familia.

Algunas formas de reducir las consecuencias del estrés en tu piel

Aunque es imposible evitar el estrés completamente, hay algunas formas de controlar sus efectos negativos sobre la piel.

  1. Haz ejercicio frecuentemente. Será bueno para tu piel y para el resto de tu cuerpo.
  2. Tomate tiempo libre para hacer algo que te guste, incluso si solo tienes 10 minutos al día. Lee un libro que te guste o tomate un baño caliente.
  3. Da un paseo.
  4. Cuida tu piel, especialmente cuando estas cansado o estresado.
  5. Practica técnicas para controlar el estrés como yoga, técnicas de relajación, relajación progresiva, meditación o visualización.
  6. Duerme lo suficiente. Lo ideal son 8 horas al día.
  7. Aprende a decir no para tener más tiempo para ti mismo.
  8. Busca apoyo social de amigos, familiares, pareja o profesionales.

¿Y en ti ha causado el estrés manchas en tu piel?

Referencias

  1. http://www.webmd.com/beauty/skin/effects-of-stress-on-your-skin.
  2. http://www.webmd.com/beauty/skin/the-effects-of-stress-on-your-skin.
  3. http://www.dailymail.co.uk/health/article-3743/The-secret-signs-stress.html.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW