7 Tips para Hablar en Público de los Mejores Oradores

7 Tips para Hablar en Público de los Mejores Oradores

Hablar en público, ya se trate de una audiencia reducida de dos o tres personas, o una multitud incalculable, es una actividad que genera ansiedad y temor en muchas personas. Algunos aseguran, de hecho, que el miedo escénico es la fobia más común de todas.

Pero incluso los que no sienten temor de pararse frente a un micrófono y hablar ante muchas personas pueden cometer errores fundamentales al dirigirse a su público. La oratoria es considerada por muchos como un arte, por lo difícil que resulta dominar todas sus aristas.

Portrait of a man speaking in a microphone

A pesar de su dificultad para muchos, en muchos ámbitos -universidad, trabajo, negocios- es esencial. En este artículo te daré tips/consejos para aprender cómo hablar en público de algunos de los mejores oradores del mundo.

A lo largo de los años, y desde nuestros inicios como civilización, una buena cantidad de hombres y mujeres se han alzado ante sus comunidades como magníficos oradores. Ver su actuación, oír sus discursos es una fuente de aprendizaje continuo sobre dominio escénico.

Pero hay elementos del discurso, particularidades de la comunicación no verbal, fundamentos de la argumentación, entre otros componentes de la oratoria, que no son sencillos de asimilar por la simple observación. Necesitamos una guía para entenderlos.

Nadie mejor, entonces, que los mismos maestros de la palabra hablada para hacernos llegar estas guías de acción, para todos los que anhelamos volvernos mejores en el fino arte de hablar en público. De eso se trata este artículo.

A lo largo de las siguientes líneas, exploraremos los más valiosos consejos, de boca de los mejores maestros en oratoria de la actualidad, para saber qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no cuando debemos abrir la boca frente a una audiencia.

Illustration of a Girl with a Worried Look on Her Face Sweating

Los diez oradores (en los siete tips) escogidos para este artículo pertenecen a dos de los más selectos grupos de oradores de la contemporaneidad: ganadores del Campeonato Mundial de Oratoria, que organiza la Toastmasters International, y oradores de las charlas TED.

Sobre cada uno de estos oradores tomaremos uno de sus consejos más relevantes y luego los dejaremos con un video donde este maestro de la palabra nos habla de sus estrategias para hablar ante una audiencia. Como ven, este post no tiene pérdida.

Así que, si están interesados en mejorar sus habilidades como oradores, combatir el miedo escénico o saber cómo construir mejores discursos e historias orales, deben continuar la lectura y explorar los vídeos que les compartiremos a continuación.

“Un buen orador debe tener algo de escritor, no ha de tomarse la verdad con precisión matemática”. Otto von Bismarck.

7 consejos para hablar bien en público

Tip 1: Sé un orador, ¡ahora mismo! (de Young-ha Kim)

En esta eléctrica presentación de TEDxSeúl, el escritor coreano Young-ha Kim nos alienta a que seamos artistas ahora mismo, sin excusas ni demoras. No nos insta a ser oradores, pero su mensaje perfectamente aplica para todos los que duden dar el paso para hablar en público.

Young-ha Kim hace un repaso por todas las pruebas guardadas en nuestra infancia de cómo éramos artistas, narradores, oradores, actores de teatro, en fin, personas sin pena de expresarnos, en privado o en público. Y cómo eso va muriendo con los años.

Muchas personas sienten pánico al hablar en público, aun cuando de niños fueron artistas desvergonzados, oradores despreocupados y mucho más. Pero el sistema educativo, la sociedad, los padres y tantos otros nos desalientan conforme crecemos. Nos llenan de miedo.

Young-ha Kim dice que esos son diablos, pues nos roban el aliento artístico, de modo que nos convertimos en adultos que reprimen sus intereses reales y se justifican para no actuar. La respuesta, para este escritor, es clara: hay que ser un artista ahora mismo.

Así que, si la oratoria es un arte, debemos ser oradores ahora mismo; enfrentarnos a los demonios internos y externos que nos dicen que no podemos, que no somos tan inteligentes, que no tenemos algo elocuente para decir, y callarlos actuando… ¡ahora mismo!

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=wQ38aKTvtyQ

Tip 2: Combina lo humano con lo técnico (de Dananjara Hettiarachchi)

El ganador del Word Championship of Public Speaking del 2014, Dananjara Hettiarachchi, nos cuenta que la clave para convencer y agradar tanto al público general como a los expertos en la oratoria está en combinar lo humano del discurso, con lo técnico.

Escucharán muchos consejos de muchos oradores, sobre cómo controlar elementos no verbales (como el tono de voz, los gestos, la postura) al hablar, o cómo controlar los recursos persuasivos. A eso se le podría llamar la tecnicalización del discurso u oratoria.

Pero también escucharán consejos sobre la importancia de empatizar con la audiencia, de hacerla reír, emocionar, pensar, dudar, etc.; sobre cómo mostrar nuestro lado humano, sin tantas máscaras o estrategias técnicas. A eso se le llamaría la humanización del discurso.

Según Dananjara Hettiarachchi, el equilibrio está en lograr un discurso y una presencia en tarima que tenga los mejores aspectos técnicos que podamos construir, pero que no olvide que somos humanos hablando para humanos.

De lo contrario, el discurso fracasaría en al menos uno de los dos grupos a los que va dirigido: al público general o al público con conocimientos técnicos de oratoria. Si se quiere agradar a ambos, es necesario hacer acopio de lo mejor de estos dos mundos.

Tip 3: Recordar que la audiencia quiere ganarse el pan (de Andrew Stanton)

El director y guionista de Toy Story y WALL-E, Andrew Stanton, nos recuerda, a través de su metáfora de ganarse el pan, que la audiencia no quiere discursos redondos, que no dejen espacio para la duda y la interpretación. Quieren ser ellos los que saquen las conclusiones.

Sin embargo, según Stanton, no quieren saber que están trabajando para ganarse el pan, que están esforzándose intelectualmente por comprender y completar el mensaje del orador. Así que su tarea es ocultar el hecho de que los está llevando a una situación reflexiva.

A eso, Stanton y sus compañeros de Pixar le llamaron la “Teoría Unificada del 2 + 2”. Implica hacer que la audiencia ate los cabos sueltos que tú has puesto allí adrede. No darles un “4”, sino un “2 + 2”. Al humano le gusta resolver problemas y, de hecho, no puede evitarlo.

De modo que el éxito de una presentación oral es ordenar adecuadamente la información para fomentar la participación del público, incluso cuando no tengan permiso de palabra. Aun desde su asiento, sin hablar, este ejercicio los mantendrá atentos e interesados.

https://www.youtube.com/watch?v=C86bYlwwLbc

Tip 4: Que la pasión hable por ti (de Darren LaCroix y Lou Holtz)

Darren LaCroix ha dedicado su vida a la oratoria y, tras ganar el World Championship of Public Speaking en 2001, ha tenido la oportunidad de conocer muchos maestros del habla pública. En este vídeo nos cuenta un consejo que le ofreció Lou Holz, comentarista deportivo.

Muchos tips sobre cómo comunicar correctamente a través del lenguaje no verbal pueden hacer que oradores sin experiencia se confundan y luzcan rígidos al hablar. Lou Holtz y Darren LaCroix están de acuerdo en que siempre que haya pasión no importan los gestos.

La primera parte de la consigna sería encontrar un tema que te apasione, la segunda, contarlo de una forma que haga que la pasión te recorra el cuerpo, y tercero, dejar que ese sea el motor que movilice tu cuerpo. No un conjunto de estrategias basadas en la lógica del movimiento.

Si se logra decir algo con pasión, casi nadie se preocupará por lo que están haciendo las manos o los gestos del hablante. Pero si el que habla piensa más en esto, no se sentirá su presencia en tarima, y ello delatará la poca genuinidad de sus gestos y falta de pasión.

Tip 5: Adquiere mejores habilidades conversacionales (de David Brooke y Celeste Headlee)

Muchos están preocupados por aprender a hablar en público cuando no han aprendido a tener una buena conversación de uno a uno, cuando todavía no han aprendido a escuchar. Saber cómo hablarle a otra persona y cómo escucharle es primordial para el buen orador.

El ganador del World Championship of Public Speaking de 1990, David Brooke, en su libro Las siete estrategias de los oradores expertos, escrito junto a Brad McRae, dice que la primera estrategia para un buen orador es conocer a su público. ¿Y cómo se logra eso?

Según Brooks, aunque los estudios demográficos o sociales son relevantes, no sustituyen a la conversación cara a cara. Este experto recomienda entrevistar a personas que asistirán a nuestra charla o a personas con necesidades similares. Para ello hay que saber conversar.

La entrevistadora Celeste Headlee nos ofrece en el siguiente vídeo los diez tips que ella usa en su trabajo diario como periodista, para escuchar mejor y hablar mejor. Al escuchar mejor, desarrollaremos charlas más coherentes a los intereses del público, y hablaremos mejor.

Dentro de los consejos más relevantes de Headlee están el no sermonear, no autopromocionarse, no repetirse ni dar demasiadas explicaciones o datos muy específicos. Las personas están más interesadas en nuestras vivencias reales que en consejos morales, datos crudos o ventas de humo.

Tip 6: Aplica el “HAIL” en lo que dices (de Julian Treasure)

El entrenador vocal Julian Treasure nos recuerda que la palabra hablada tiene poder, pero solo tendrá el poder correcto si lo que decimos se basa en cuatro pilares fundamentales, que él nos ayuda a recordar con el acróstico “HAIL”.

“Hail” significa “saludar o aclamar con estusiasmo”, que es la forma en que los demás recibirán nuestras palabras si aplicamos los pilares: H, para Honestidad (ser rectos y claros), A, para Autenticidad (pararte sobre tu propia verdad), I, para Integridad (ser lo que predicas) y L, para Amor –por “Love” – (hablar desde y para este sentimiento).

Si lo que decimos nace de desearle un bien a los otros, la honestidad hará menos daño cuando toque puntos vulnerables. Y si somos auténticos e íntegros las personas nos tomarán como modelo y respetarán nuestras ideas. Hablar de otra forma aleja a las personas. Las aísla.

Y si a todo lo anterior se le suma el uso de las correctas herramientas para hablar de una forma que resulte agradable al oído, tendremos a nuestra audiencia escuchando atentamente. La gente quiere conectar con personas reales, y eso es lo que debemos fomentar.

https://www.youtube.com/watch?v=eIho2S0ZahI

Tip 7: Cambia lo que te comunicas a ti mismo (de Javier Cabreiros)

Según el comunicador Javier Cebreiros, autor del libro Olvida tu lenguaje corporal, no podemos pretender comunicar mejor a las personas del exterior, si no aprendemos a comunicarnos mejor con nosotros mismos.

Nos insta a que evaluemos qué cosas nos decimos sobre nosotros mismos, sobre nuestras metas, nuestras habilidades. Qué decidimos comunicarnos y con qué contundencia, con qué claridad y convicción. De ello depende mucho de nuestro éxito como oradores.

Así pues, una persona que mejora la forma en la que se comunica consigo mismo, que se escucha mejor, se pregunta mejor y se responde mejor, tendrá sentadas las bases para saber qué es lo que otro quiere escuchar, qué quiere que se le pregunte y cómo responderle.

Y eso es porque lo fundamental para ser un mejor comunicador es trabajar por mejorar lo que se es, y luego se sale al mundo y se comunica eso que se es y eso que nos apasiona. En palabras de Javier Cabreiros: “lo fundamental es ser, no parecer”.

https://www.youtube.com/watch?v=diz6S0LEvfA

Un pequeño ejercicio para finalizar (de Will Stephen)

Para cerrar este artículo no te daremos un último consejo que resuma o enmarque todo, sino que, en palabras de Andrew Stanton, te haremos ganarte el pan, gracias a la charla TED de Will Stephen, quien nos enseña cómo sonar inteligente al hablar en público.

De una forma divertida, y sin realmente explicar ningún solo concepto o dar ningún consejo o tip específico, Will ofrece una charla completa sin decir nada inteligente, pero usando todos los recursos y estrategias que se aconsejan para sonar preparado y parecer un líder.

La tarea de ustedes sería mirar el vídeo y captar las claves de su lenguaje corporal, de los recursos paralingüísticos usados, de las técnicas audiovisuales de apoyo y el esquema expositivo y argumentativo. Allí verán mucho de lo que se ha hablado en todo el artículo. 

Pero también verán otros recursos de los que no se ha hablado aquí, y que pueden aprovechar de descifrar por cuenta propia. Porque, para ser un mejor orador, siete consejos son poco, lo mismo que cincuenta consejos, si no se desarrolla una personalidad única.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW