17 Técnicas y Consejos Para Aprender Inglés Rápidamente

17 Técnicas y Consejos Para Aprender Inglés Rápidamente

…Y no morir en el intento. La globalización y externalización de empresas en el mercado mundial han promovido un auge de los idiomas. Según el portal de empleo Adecco, actualmente el 70% de las ofertas de trabajo pide como requisito el conocimiento de un segundo idioma. ¿Y cuál es el más requerido dentro del mercado laboral? El inglés, cuya demanda se acerca al 90%

Según el portal Traduspanish.com, el inglés, como resultado final, supone el 90% de las peticiones en empresas de traducción e interpretación y el idioma más solicitado en las academias.

Técnicas para aprender inglés

Sin embargo, a pesar de estas necesidades lingüísticas, España y muchos países latinoamericanos se encuentran a la cola en cuanto a conocimiento del inglés. En una encuesta desarrollada por Eurostat, se revela que solo la mitad de los españoles habla una lengua extranjera, muy lejos de la media europea (66% conoce un segundo idioma) y a años luz de países nórdicos como Suecia (92%) y Dinamarca (94%).

Las técnicas para aprender inglés que te explicaré a continuación te servirán para comenzar a hablar y entender el lenguaje rápidamente.

Técnicas y consejos para aprender ingles

1- No tengas miedo a aprender

Suena raro que se de este consejo a una persona que precisamente quiere aprender, pero aunque es una perogrullada, muchas personas sienten verdadero pánico por seguir las pautas para formarse.

Con esto nos referimos a evitar hablar en público, no preguntar las dudas o no esforzarse por atender a diálogos y expresiones porque da por hecho que no los entenderá.

Ten claro que estás aprendiendo y nadie te va a reprochar nada. El miedo no es un buen aliado para llevar a cabo ninguna actividad en esta vida. Respira hondo y habla aunque los nervios te coman por dentro.

El primer día pocas palabras podrás articular, pero cuando menos te lo esperes estarás hablando diez minutos diarios y, si sigues esforzándote, conseguirás atender en clases completamente en inglés.

No te disculpes por no saber algo y por supuesto evita la recurrente “no sé hablar inglés bien”. En su lugar di: “Estoy aprendiendo inglés, ¿podría repetírmelo?”.

2- Apúntate a un curso de iniciación

Aunque es posible estudiar por cuenta propia, normalmente es recomendable llevar a cabo algún curso de iniciación al inglés para aprender conceptos básicos de gramática o vocabulario.

Lo ideal sería llevarlo a cabo con un profesor particular, pero en la mayoría de los casos suponen un coste demasiado alto que no todo el mundo se puede permitir.

En este caso, la opción b es matricularse en una academia, donde podrás socializar con otros compañeros. Se escoja la opción del profesor particular o la academia, procura que el docente sea nativo.

Para aprender vocabulario de forma más rápida y eficaz puedes usar estas técnicas de memorización.

3- Evita usar tu mente como un traductor simultáneo

Aunque al principio es difícil, evita cuanto antes traducir palabra por palabra lo que tu homólogo intenta decirte. Esto provocará que no te centres en el aprendizaje del idioma y tus conocimientos se ralentizarán.

4- Hazte con un cuaderno de notas

Actúa como un periodista y escriba frases o palabras importantes. El simple hecho de dedicarle ese tiempo a recogerla ya le servirá para memorizarla.

5- Alíate a los diccionarios

Cómprate un diccionario físico para que te acompañe a tus lecturas o te sirve de solución a las dudas que te asalten durante la realización de actividades.

En la red también es sencillo encontrar diferentes herramientas de traducción, siendo la más famosa Google Translate.

Sin embargo, te recomendamos que optes por los traductores que te ofrecen las páginas de Oxford, Cambridge, Merriam Webmaster y The Free Dictionary. ¡Totalmente fiables!

7- Apóyate en series y películas

Aprovéchate de la edad de oro de las series para engancharte a un par de ellas y hacer oído de una manera amena y relajada.

Aunque dependerá de tu nivel, lo ideal es verlas tal cual, evitando el uso de subtítulos que te dificulten seguir la trama o apreciar la pronunciación de los protagonistas.

En una encuesta llevada a cabo por la academia Kaplan en 2012, entre las series favoritas de los estudiantes que querían aprender inglés, aparecía Friends (26%), Los Simpson (8%) y de manera más distribuida Como conocía a vuestra madre, CSI, Padre de Familia, House o The Big Bang Theory. En cuanto a las películas, las favoritas eran Harry Potter (24%), Titanic (11%) y Toy Story (7%).

Existen diversos portales para ver series y películas online, tanto con subtítulos como sin ellos. Netflix.com puede ser el más completo y conocido dentro de la red, ya que puedes encontrar de manera ordenada las series por popularidad, dificultad, género, año de emisión, etc.

8- Lee libros

Los hay de todos los niveles y son fáciles adquirirlos en cualquier librería. Ya desde edades tempranas, las academias de idiomas promueven la lectura entre sus alumnos, ya que es uno de los mejores métodos para adquirir vocabulario y aprender gramática.

Acompaña tus lecturas de una hoja de notas donde apuntar tus dudas para a posteriori resolverlas con el diccionario. Lo más normal es que esa palabra o expresión no se te vuelva a olvidar.

9- Lee prensa internacional

La prensa escrita hace ya tiempo que se digitalizó, siendo posible encontrar portales de periódicos de primera línea como The Guardian o The New York Times, con los que podremos mejorar nuestra comprensión lectora mientras nos mantenemos al tanto de lo que ocurre en los países anglosajones.

Si no te resulta interesante leer noticias o reportajes de otros países, algunos medios digitales españoles como Elpais.com o Marca.com , informan de lo que sucede en territorio nacional pero en el idioma de Shakespeare.

10- La radio es un viejo aliado

Al igual que con la prensa internacional, gracias a Internet podemos escuchar online casi cualquier emisora del mundo.

Tener de fondo un dial anglosajón para fijarte en la pronunciación del locutor o simplemente teniéndola de fondo mientras llevas a cabo otras tareas, será de gran ayuda para que tu oído se afine aún más.

Para principiantes, quizás la emisora más apropiada es Vaughan Radio, desarrollada para todos aquellos que quieren aprender inglés. Más adelante, aventúrate a sintonizar cadenas como la mítica BBC (británica) o WNYC (estadounidense).

11- Entérate de lo que hablan tus artistas favoritos

Seguramente muchos de tus cantantes o grupos favoritos son de habla inglesa y te sabrás sus canciones, o al menos las tararearás. ¿Por qué no saber que intentan expresar con sus canciones?

Son muchos los portales, como lyster.com, musica.com o quedeletras.com, donde encontrarás las letras para poder analizarlas y entenderlas.

Aunque tengas especial predilección por artistas como Nicki Minaj, no son la mejor opción teniendo en cuenta que su ritmo es rapidísimo y además juegan mucho con las palabras. ¿Una recomendación?

Los míticos The Beatles son una banda con letras muy sencillas y que dan más posibilidades para entenderse. Amy Winehouse o Adele también son artistas de las que disfrutar para afinar el oído.

12- Evita los sentimientos de negatividad

No te rindas y sobre todo no te infravalores. Ni Diego Armando Maradona nació siendo futbolista profesional ni nunca erró en su trayectoria por ser uno de los mejores. El esfuerzo y la práctica solo derivará en obtener resultados positivos.

Autolesionarte con diálogos internos negativos sobre tu capacidad de aprender solo servirá para que decidas abandonar tu propósito.

En vez de pensar “qué tonto soy” convéncete de que “el inglés es complicado, pero voy a seguir intentándolo”. Siendo positivo tomarás un camino más rápido para llegar a tu meta.

13- Viaja

Parece obvio y, aunque sabemos que puede ser una opción cara, es irremediable meterlo en la lista por ser una de las técnicas más ventajosas. El inglés, desde el siglo XVII se ha expandido por todo el mundo debido a su influencia política, económica, científica o cultural. Es decir, el lenguaje “oficial” en el discurso internacional.

Entre países y dependencias de Reino Unido y Estados Unidos, la carta de zonas geográficas donde se habla inglés llega a los cinco continentes, siendo oficial en más de 30 paises.

Benefíciate de los vuelos lowcost y visita países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Nigeria, Sudáfrica, Canadá o Australia y asienta tus conocimientos.

14- Evita juntarte con compatriotas

Cuando una persona emigra o decide estudiar en un país extranjero, suele cometer el error de relacionarse con gente de su propio país.

Esto se debe a que, cuando nos encontramos fuera, la soledad se hace latente y nos vemos en la necesidad de hablar con alguien que nos comprenda o se sienta identificado emocionalmente. Esto deriva en que nuestro aprendizaje se estanque.

15- Vive una experiencia fuera conviviendo con nativos

Si te decides a estudiar/trabajar fuera no tengas miedo de compartir piso con nativos. Aunque la convivencia al principio pueda ser confusa, pronto crearéis un vínculo que te ayudará de manera muy eficaz a comprender mejor el idioma y sobre todo a entender la idiosincrasia del lugar.

16- Descubre los audiolibros

Nuestra capacidad de aprendizaje es tanto visual como auditiva. Los seres humanos al leer una palabra o frase la “dibuja” en su mente. Registrado por el cerebro, cuando queramos recordar la “imagen”, esta se nos vendrá automáticamente.

En el caso de nuestra habilidad auditiva pasa exactamente igual, siendo el mejor ejemplo cuando recordamos canciones o poemas de nuestra infancia y nos lo sabemos de memoria.

Con los audiolibros combinamos estas dos habilidades para captar y procesar la información, lo que lo convierte en un método fácil y efectivo para aprender inglés.

En librerías o portales como Amazon.com podrás encontrar una gran variedad. Además, en youtube existen muchos tutoriales desde el nivel básico hasta el avanzado.

17- ¿Conoces los Tándem?

Un tándem o intercambio de idiomas consiste en la reunión entre dos personas con distinto lenguaje para dedicarle la mitad del tiempo a practicar

Foros en facebook o portales web como Alandum sirven para poner en contacto a todo aquel que quiera intercambiar idioma.

Entre los beneficios de llevar a cabo esta técnica, encontramos la comodidad de no tener que acoplarte a unos horarios establecidos como en una academia, la posibilidad de conseguir grandes amistades y sobre todo descubrir mucho acerca de su cultura.

Para que puedas disfrutar de esta experiencia, cerciórate de encontrar un compañero con un nivel de idioma similar, dividir de manera equitativa el tiempo dedicado a cada lenguaje, encontrar una sitio cómodo y agradable para ambos hablantes y de manera educada y de forma constructiva corregir los errores de tu compañero.

Teniendo en cuenta las declaraciones que hemos recopilado de personas con experiencia en el extranjero, podemos extraer algo claro. Llevando a cabo una vida social con gente local y combinándolo con la lectura y visionado de películas o series, en unos 4 o 5 meses se puede dominar un idioma como el inglés a un nivel considerable.

Otros idiomas por los que decantarse

Aunque, a día de hoy, el inglés es el rey, las posibilidades de aprender otros idiomas cada vez es más factible. Si no tienes claro por cual optar, te recopilamos los idiomas más demandados:

  • Alemán. Los germanos son el motor económico de Europa y eso se traduce en que muchas empresas y puestos de trabajo exijan el alemán como imprescindible para rendir adecuadamente. La industria automovilística o la farmacéutica son un ejemplo de ello.
  • Chino. Las relaciones comerciales que se han acordado entre España (y muchos países de Europa) con el país asiático ha promovido que el chino sea uno de los idiomas más demandados para satisfacer las necesidades de las empresas y clientes involucrados.
  • Francés. Aunque el alemán lo haya superado como lengua más hablada en Europa, el francés sigue teniendo mucha relevancia dentro de la cultura educativa. Además, al ser una lengua romance, será más fácil para un hispanohablante conseguir aprenderla.
  • Ruso y Árabe. Idiomas de países emergentes económicamente. En el caso del ruso su importancia cada vez es mayor en países como España por el asentamiento de ciudadanos rusos, ucranianos y moldavos en la costa mediterránea. A su vez, la llegada hace algunas décadas de ciudadanos marroquíes o argelinos a la Península Ibérica, ha influenciado mucho para que muchas personas opten por estudiar este idioma.

En España Latinoamérica y tenemos una deuda histórica con el idioma. La nueva política que se avecina y las múltiples herramientas y facilidades para aprender, deben ser un empujón para, de una vez por todas, viajar por el mundo sin miedo a perdernos o poder devolver una respuesta a un turista perdido sin miedo a decirle “no sé hablar inglés”.

¿Y tú qué otros consejos o técnicas conoces para aprender inglés?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW