Cómo Encontrar el Sentido y Propósito a la Vida en 5 Pasos

Cómo Encontrar el Sentido y Propósito a la Vida en 5 Pasos

Encontrar el sentido de la vida es una de las tareas por las que tienen que pasar muchos adultos en una edad determinada.

En este artículo te explicaré cómo encontrar el sentido de la vida, aumentar tu motivación, volver a ser feliz y explotar tu potencial.

sentido de la vida

Encontrar un propósito a tu vida te ayudará para obtener mejores resultados y vivir plenamente.

En mi opinión, hay dos opciones:

1-La primera posibilidad es que aún no sepamos el significado real de la vida...

2-El significado de la vida no es fijo. Es subjetivo y varía dependiendo de dónde has nacido, de la familia en la que te has criado, de tus creencias, de tu cultura e incluso de tu genética. 

Cómo elegir un propósito auténtico

Si no quieres seguir viviendo una vida dictada, tu mejor opción es elegir vivir respecto a tus valores y elegir un propósito tú mismo.

Si sigues viviendo a partir de lo que la sociedad y otros esperan de ti, no serás verdaderamente feliz, sentirás desmotivación, vivirás para agradar y desperdiciarás tu potencial.

La verdad es que yo no puedo decirte qué camino tienes que seguir, eso tienes que elegirlo tú. Sin embargo, si puedo proponerte una forma de descubrirlo:

1-Líbrate de todas tus creencias, presuposiciones y socialización

Es imposible que te salgas del camino dibujado por la sociedad si no tienes una mente abierta, si no cuestionas todo lo que esta dictado.

Digamos que siempre has tenido la pasión de ayudar a otros. Este sería otro camino. El primero sería ir a la universidad, trabajar, familia...

En este caso, sería necesario que tengas la mente abierta y comiences a creer que tienes la posibilidad de dedicar tu vida a ayudar a otros.

2-¿Cómo sería tu mejor vida posible? ¿Cuál es el propósito de mi vida?

Ahora, hazte esta pregunta ¿cómo sería mi mejor vida posible? y la siguiente ¿cuál es el propósito de mi vida?

Te recomiendo que escribas; es liberador emocionalmente y ayuda a organizar pensamientos.

Hazte esas preguntas cuanto sea necesario. Si hace falta repítelas 100 veces y contesta 100 veces. Cuando la respuesta te haga sentirte emocionado, estarás muy cerca o habrás encontrado un significado importante para ti.

3-Haz una comparación

Esta técnica puede ser complementaria o independiente a la anterior. Conmigo la usó un coach en un proceso de coaching y dio muy buenos resultados.

Haz un dibujo de ti mismo con dos situaciones:

-La situación en la que estarás dentro de 5 años si sigues tu camino actual.

-La situación en la que estarás dentro de 5 años si sigues otro camino.

¿Cuál te emociona o apasiona más?

4-Observa tus pasiones y las de tu infancia

Seguramente tengas una pasión hacia algo, seas consciente o no.

Si has seguido tu pasión y has encontrado un sentido a la vida que te emociona y hace feliz, no hay problema.

Sin embargo, también pueden haber otras dos opciones:

-Que sepas cuál es tu pasión o lo que crees que es el significado vital y no lo estés siguiendo.

En este caso, tu única opción es salir de la rutina, ponerte metas y actuar.

-Que no tengas ni idea de cuál es tu pasión.

En mi opinión, desde la infancia se muestran las pasiones; los niños muestran en qué son buenos, qué cosas hacen bien de forma natural. Sin embargo, con la socialización y el conformismo las pasiones se disipan y la gente entra en el camino dictado.

En este caso, puedes observar qué te provoca pasión, que cosas haces bien de forma natural y sin esfuerzo. Además, piensa en tu infancia; en las cosas que hacías y que te ilusionaban. Finalmente, vuelve al punto 2 de este apartado (¿Cómo sería tu mejor vida posible? ¿Cuál es el propósito de mi vida?).

5-Actúa y vive congruentemente

¿Has encontrado ya tu pasión, cuál es tu sentido de la vida?

Pues ahora viene la parte más difícil: convertirlo en realidad poniéndote metas, realizando proyectos y actuando.

Sería por tanto llevar una vida congruente.

-¿Tu propósito es resolver un problema? ¿Qué problema es? ¿Qué meta tienes? ¿Cuál es tu proyecto para resolverlo? ¿Cómo y cuando vas a comenzar a actuar?

-¿Tu propósito es contribuir socialmente? ¿Qué meta tienes? ¿Cuál es tu proyecto? ¿Cómo y cuando vas a comenzar a actuar?

Ejemplos de personas con propósitos en la vida

0-Común

Este sería el que la mayoría de personas siguen, común: adaptarse a la sociedad y los demás, ser reactivos (no ser proactivos), no seguir sus pasiones, trabajar, familia, casa.

1-Vivir para otros

Un buen ejemplo de este caso es la Madre Teresa de Calcuta: durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo.

2-Logros y aventuras

Hay personas que tienen grandes ambiciones y cuyo propósito en la vida es conseguir grandes logros, su significado es lograr.

Ejemplos: los hermanos Wright, Henry Ford, Edison, Colón, Neil Asmstrong, Gandhi...

3-Arte y literatura

El propósito y significado de vida de otras personas fue crear arte: Picasso, Van Gogh, Velázquez, Frida Kahlo, García Márquez, Cervantes...

4-Resolver problemas

Los máximos exponentes de las personas que han dedicado su vida a resolver problemas y a contribuir al avance de la humanidad son los científicos: Alexander Fleming, Albert Einstein, Watson y Crick, Pasteur, Marie Curie...

5-Espiritualidad

Hay personas que simplemente quieren llevar una vida espiritual, estas tendrían una capacidad de percibir algo más allá de los sentidos físicos.

Hay personas que siguieron una vida espiritual (Gandhi, Dalái Lama, Buda, Rumi...) aunque también se pueden colocar en los puntos de "vivir para otros" o "logros".

El símil de  la lombriz ¿Hay otro sentido?

Me gustaría cuestionarte algo: ¿y si no puedes conocer aún el significado real de la vida Creer que conocemos todo del mundo y la realidad suena muy prepotente.

Sin embargo, es un error en el que a menudo ha caído la especie humana.

  • Antes de Galileo, se creía que el mundo era el centro del universo.
  • Antes de Cristobal Colón, se creía que la tierra era plana.
  • Antes de Albert Einstein se creía que el tiempo es una variable constante (es relativa).
  • Antes del primer vuelo de los hermanos Wright, se creía que era imposible volar.

¿Y si realmente tuvieses una idea errónea de lo que conoces o lo que es la realidad?

Imagínate a una lombriz: solo tiene el sentido del tacto, no tiene visión (mucho menos conciencia). Por tanto, no puede percibir la realidad que nosotros percibimos.

¿Y si tú no tuvieses el sentido necesario para percibir otra realidad o el sentido de la vida? En el caso de que existiera otra forma de percibir la verdadera realidad, el sentido sería distinto.

Puede que aún la especie humana no esté lo suficientemente evolucionada, ni que tenga los suficientes conocimientos como para dar una respuesta a la pregunta de qué sentido tiene la vida.

También puede que dependa de algo que esta fuera de nuestro control y estemos viviendo en una especie de experimento.

Esta última hipótesis no es paranoica ni me la he inventado. La posibilidad de que vivas en una especie de "matrix", en el que estas siendo investigado por algo o alguien ha sido propuesta por algunos genios de nivel mundial como el científico de la NASA Rich Terrile o el emprendedor Elon Musk. Creo que habría que considerar la opinión de alguien que ha sido capaz de crear Tesla Motors o Space X.

Hay quedan esas preguntas. ¿Cuál es tu opinión?

El significado de la vida que te enseñan

Dejo a parte la opción de que no tengamos aun ese "sentido" que nos haga ver más y vuelvo a la vida real y a lo cotidiano.

¿Para qué vives? ¿Para ser feliz? ¿Tener placer? ¿Ser rico? ¿Tener posesiones materiales? ¿Obtener conocimientos? ¿Para Dios? ¿Para conseguir logros?

La respuesta va a depender de tus valores, es decir los aspectos de la vida a lo que das importancia, a tus principios de actuación.

Algunos valores son: altruismo, logro, ambición, aceptación, pertenencia, materialismo, espiritualidad, compasión, cooperación, contribución, amabilidad...

Esos valores están descritos por la cultura en la que vives, a tu contexto dentro de esa cultura-familia, ambiente- y a tu genética.

En general, en la cultura occidental se valora una vida que tiene los siguientes ingredientes: tener trabajo, tener casa y coche, familia, vivir de forma tranquila y segura, y finalmente, retirarse.

Es lo que nos han educado. Al menos mis maestros no me educaron para tener más ambiciones, resolver grandes problemas, inventar cosas, tener un impacto, conocer y tener curiosidad...

Si te das cuenta, en esos aspectos se basa la socialización de la mayoría de las personas. Y puedes entrar en la misma carretera que sigue todo el mundo, llegando al final sin prácticamente darte cuenta.

Debido a que no se han plantado otras "semillas" como ambición, voluntad de logro, curiosidad o "no seguir la corriente", es más difícil que la gente salga del camino determinado.

Por tanto, el sentido de la vida es a menudo determinado por la socialización y es este: trabajo, familia, cosas, seguridad.

Todos los días me llegan correos de personas que tienen problemas de motivación. Quizás es ese el gran problema a resolver: están siguiendo un camino casi dictado y que no corresponde a lo que ellos creen que es el significado de la vida. Creo que lo que tendrían que hacer es modificar el camino hacia los valores que tienen.

 ¿Y tú que sentido crees que tiene la vida? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Fuente imagen.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW