¿Qué es el coaching wingwave?

¿Qué es el coaching wingwave?

El coaching wingwave es un método para intervención en personas sanas que presentan algún problema de estrés provocado por alguna vivencia o creencia personal. Se desarrolló en la década de los 90 por los psicólogos Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund

Ambos fundaron el undefinedBesser-Siegmund-Institut en Hamburgo hace más de 20 años, donde la pareja desarrolla diferentes enfoques de terapia y coaching, además de redactar numerosos libros.

coaching Wingwave

Características del coaching wingwave

Si traducimos la palabra al castellano segmentándola en dos obtenemos ala (wing) y onda (wave). Te explico lo que los autores querían indicar con esto:

  • Wing: Hace referencia al batir de las alas de una mariposa. Existe una teoría postulada por Edwar Norton, que dice que una pequeña fuerza semejante al aleteo de una mariposa, puede desencadenar un gran huracán en la otra punta del mundo si ese aleteo se produce en un momento y lugar oportunos, esa, querido lector es la teoría del caos. Quizás te preguntes porque te nombro dicha teoría; paciencia, más adelante te lo explico.
  • Wave: Con esta parte se hace alusión a ondas cerebrales. Podríamos considerar este punto como el objetivo de la aplicación del método.

El método wingwave está diseñado para liberar emociones que no han sido gestionadas de una manera eficaz, para que me entiendas mejor, sirve para evocar alguna emoción o recuerdo que causó una experiencia, para a continuación poder gestionarla con unos recursos que en aquel momento no estaban disponibles para la persona.

Es decir, en el momento del suceso la persona disponía recursos propios, pero estaban “desactivados”, con lo que el método wingave pretende reactivalos para reducir y eliminar el estrés que se generó en aquel momento y que todavía es residual en algún área de la vida de la persona.

Pongamos un ejemplo:

Imagina que una chica llamada Ana, hace algún tiempo, mantenía una relación, en la que se encontraba a gusto y feliz. Una tarde, su pareja le propone dar una vuelta por el parque y Ana acepta. Mientras pasean, su pareja le confiesa que ya no siente nada por ella y que quiere dejar la relación.

La relación finaliza, y Ana se queda desolada y triste.

Ya ha pasado el tiempo, y Ana conoce a otra persona con la que tiene ganas de iniciar una nueva relación, pero hay algo que se lo impide, y es el miedo a que vuelvan a hacerle daño.

En este caso el método wingave se emplearía para que Ana dejara de sentir esa emoción negativa ante la expectativa futura de una nueva relación, desbloqueando el miedo que parece se ha quedado “enquistado” en su mente y librándola del estrés residual que aún le provoca el recuerdo de aquella experiencia.

¿Qué componentes integra?

Wingwave integra a su vez 3 componentes, con diferentes objetivos pero encaminados siempre hacia la finalidad global de acercar a la persona a un mayor bienestar psicológico.

Son los siguientes:

  • Test O-ring: esta prueba creada por el Dr. Yoshiaki Omura. Se trata de una prueba que se caracteriza como una forma de kinesología aplicada y patentada en medicina alternativa. Mide la fuerza muscular ante estímulos reactivos de la siguiente forma:

La persona forma un anillo con sus dedos pulgar y corazón, el profesional mediante frases de afirmación prueba si aplicando una mínima fuera puede separar los dedos, obteniendo así información sobre la reacción que causa una determinada frase en la persona.

  • PNL: son las siglas de Programación Neurolinguística. Técnica creada por John Grinder y Richard Bandler. Está basado en varios conceptos:
  1. El sistema neurológico regula nuestro organismo
  2. El lenguaje determina de que manera interactuamos con los demás.
  3. Nuestra programación determina los modelos del mundo que creamos.

La Programación Neurolingüística por lo tanto describe la dinámica fundamental entre Mente, lenguaje e influencia de su interacción en nuestro comportamiento y organismo.

  • EMDR: Desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento ocular. Técnica cuya autora es Francine Saphiro. Esta parte del método consiste en conseguir que la persona realice movimientos oculares acompañados de estimulación acústica, táctil o visual, para conseguir una estimulación bilateral a nivel cerebral. La técnica tiene como fundamento que el realizar esa estimulación, se ayuda a reprocesar información que en algún momento quedó bloqueada o mal almacenada en la mente.

Ahora querido lector, quizás comprendas porque te comenté anteriormente la teoría del Caos, ya que puedes entender que con simples intervenciones, según este método, se pueden cambiar aspectos bloqueados en la mente humana.

¿Cuándo se puede usar wingwave?

De forma general, el wingwave puede ayudarte en integrar nueva información en tu mente, posibilitando un cambio en el nivel de adaptación de la persona a su entorno y sus nuevas experiencias. De forma específica, algunos ejemplos de aplicación pueden ser:

  • Prepararse mentalmente para un rendimiento máximo, como por ejemplo un examen importante, una prueba deportiva…
  • Activar recursos personales cuando se necesiten.
  • Implementar cambios que pueden estar resultando difíciles para la persona.
  • Mejorar habilidades y destrezas que ya existían para alcanzar el rendimiento deseado.
  • Disolver bloqueos mentales.
  • Ayudar a reprocesar a nivel mental desilusiones y fracasos personales y profesionales.
  • Aumentar la autoconfianza cambiando patrones de pensamientos que no son útiles para la persona.

Referencias

  1. http://wingwave.com/en/coaching/about-wingwave-coaching/how-does-wingwave-work.html.
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Chaos_theory.
  3. http://bdort.org/.
  4. http://drgadol.com/bi-digital-o-ring-test-bdort/.
  5. http://www.nlpu.com/NewDesign/NLPU_WhatIsNLP.html.
  6. http://www.innernation.co.uk/ww.html.
  7. Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR): un tratamiento integrador para el trauma por Francine Shapiro , Kristine Lake, John Norcross.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW