10 Remedios Naturales para la Depresión Efectivos

10 Remedios Naturales para la Depresión Efectivos

Hay muchos remedios naturales para la depresión que pueden ayudarte a combatirla, especialmente si es leve o moderada. Aunque los psicofármacos pueden funcionar en algunos casos, en otros no son necesarios y es mejor usar otros tratamientos.

Estos remedios caseros te servirán para etapas depresivas por rupturas amorosas, fracasos en trabajo, problemas familiares...

remedios naturales para la depresión

Remedios naturales contra la depresión

Además de los fármacos prescriptos por los psiquiatras, hay una serie de remedios naturales que pueden ser muy útiles. La efectividad de cada uno de ellos es variable, dependiendo sobre todo del grado de depresión que tengas.

Estas son algunas de las alternativas naturales que puedes utilizar:

1-Dormir bien

trastornos del sueño

¿Sabías que las personas que no duermen bien tienen un riesgo aumentado de sufrir depresión?

Además, los pacientes que tienen insomnio y depresión se recuperan más rápidamente cuando su insomnio recibe un tratamiento adecuado, por ejemplo, con terapia cognitiva conductual y medicamentos.

Si tomas ciertas medidas para mejorar la calidad y cantidad de sueño, tu sistema nervioso funcionará mejor y evitarás la depresión, o mejorarás más rápidamente.

Para dormir mejor, recuerda los siguientes consejos:

  • Acuéstate y levántate aproximadamente a la misma hora, todos los días.

  • El ambiente donde duermes debe ser oscuro, tranquilo, sin ruidos.

  • La temperatura del dormitorio no debe ser muy cálida ni muy fría.

  • Un par de horas antes de ir a dormir no mires TV ni te sientes frente al ordenador.

  • Evita beber café o alcohol antes de ir a dormir.

2-Extracto de hipérico

El hipérico, también conocido como hierba de San Juan, ha demostrado tener un efecto muy positivo en pacientes con síntomas de depresión.

Si bien no se sabe exactamente cuáles son los componentes de la hierba responsables de este efecto, se ha visto en numerosos estudios científicos que la administración de 150 a 300 mg diarios de extracto de hipérico durante 4 semanas disminuye la ansiedad y ayuda a aliviar los síntomas de depresión.

El hipérico es en general bien tolerado y tiene muy pocos efectos secundarios adversos. Por lo tanto, es un complemento ideal para el tratamiento de la depresión.

Por otra parte, existen una serie de hierbas e infusiones que te ayudarán a aliviar la ansiedad, la cuál se suele dar a menudo junto a la depresión: pasiflora, albahaca, lavanda, manzanilla, ginseng, tila, espino blanco o melisa.

3-Psicoterapia

por qué estudiar psicología

Existen diferentes tipos de psicoterapia que pueden ser muy útiles en el tratamiento de la depresión, un buen ejemplo de ello es la terapia cognitivo-conductual, gestáltica o la terapia grupal.

Ir a terapia puede ser un excelente complemento para el tratamiento con medicación u otros remedios naturales para la depresión, porque puede ayudarte a:

  • Adaptarte a las situaciones complicadas que estás viviendo.

  • Identificar creencias o conductas negativas y sustituirlas por comportamientos positivos.

  • Explorar nuevas experiencias y desarrollar interacciones positivas con otras personas.

  • Hallar nuevas maneras de resolver tus problemas.

  • Identificar los factores que contribuyen a empeorar tu depresión.

  • Reencontrar la sensación de satisfacción y control en tu vida

  • Manejar los sentimientos de angustia y desesperanza, típicos de la depresión.

  • Aprender a poner objetivos realistas para tu vida.

De manera que si te han diagnosticado depresión, no dudes en recurrir a la psicoterapia como parte de tu tratamiento.

4-Alimentación saludable

lista de alimentos que contienen serotonina

Ya no debería ser novedad para nadie el hecho de que la alimentación influye directamente sobre el modo en que te sientes, física y mentalmente.

Pero lo que seguramente no imaginas es que hay ciertos alimentos que son capaces de evitar la depresión, y hay muchísimas investigaciones científicas que avalan esta afirmación.

Por ejemplo, dos recientes estudios han demostrado que la alimentación mediterránea es capaz de prevenir la depresión.

En los países que rodean el Mediterráneo hay muchos menos casos de depresión que en otros países y los científicos creen que esto puede deberse a los hábitos alimenticios de la población de estos países.

Una dieta rica en vegetales frescos, cereales integrales y aceite de oliva ayuda a mantener la salud mental, opinan los científicos.

Si bien la depresión es una enfermedad multifactorial, alimentarte saludablemente sin duda te ayudará a mejorar los síntomas de la depresión y por supuesto que será un complemento perfecto para cualquier tratamiento que sigas.

Además de seguir una dieta mediterránea, presta atención a la siguiente lista de nutrientes que te ayudarán a salir de la depresión:

  • Selenio. Diversos estudios han asociado los bajos niveles de selenio con síntomas de depresión. Este mineral se encuentra en los cereales integrales, carnes y huevos, entre otros.

  • Triptófano. Es el precursor de la serotonina, el neurotransmisor que típicamente baja sus niveles en pacientes con depresión. Alimentos tales como pollo, pavo, atún, salmón, frijoles y semillas pueden ayudarte a mejorar tus niveles de triptófano y serotonina, ayudando a prevenir de esta manera la depresión.

  • Omega 3. Varios estudios han demostrado que el omega 3, presente en alimentos tales como atún, sardinas, lino y semillas de calabaza

  • Vitaminas del Complejo B. También se sabe que estos nutrientes son fundamentales para mantener una buena salud mental. Recuerda incluir en tu alimentación una buena cantidad de vegetales verdes, extracto de levadura y frijoles, para obtener una cantidad adecuada de estas vitaminas.

Otros alimentos que te pueden ayudar son los que aumentan la producción de serotonina, como: pescado azul, carne, huevos, productos lácteos, cereales, frutos secos, frutas, verduras y chocolate.

Te pueden interesar también estos alimentos para aumentar la felicidad.

5-Tomar el sol

Este “remedio” natural es muy conocido, ya que es sabido que en los países con menor presencia de luz solar, los suicidios son más frecuentes.

Por otro lado, se sabe también que durante el invierno algunas personas sufren lo que se llama “trastorno afectivo estacional”, una especie de depresión que aparece cuando los días son más cortos.´

El sol es un medio que permite fijar y absorber determinado tipo de vitaminas, entre ellas la vitamina B. También promueve la generación de vitamina D, responsable de la fijación de calcio en nuestros huesos.

Existen investigaciones que han relacionado la carencia de vitamina D con mayores niveles de depresión y otros trastornos mentales, lo que puede explicar por qué la exposición a la luz solar es capaz de mejorar los síntomas en las personas depresivas.

6-Escribir un diario

frases de escritores famosos

Este ejercicio puede ayudarte a liberar los pensamientos negativos relacionados con tu depresión.

El simple hecho de escribir día a día lo que sientes te ayudará a ordenar tus ideas y éstas ya no girarán en tu mente todo el tiempo. Visita este artículo para aprender a escribir un diario personal.

Cuando la depresión es relativamente leve, la persona puede tener una perspectiva más o menos acabada de lo que le ocurre. Cuando escribe y lee posteriormente lo que ha escrito, puede identificar causas o circunstancias que le agraven o mejoren el cuadro.

El diario también puede convertirse en un instrumento para ordenar ideas y fijar objetivos. Ambas cosas ayudan a que la persona se sienta más orientada.

7-Practicar deportes o hacer ejercicio

beneficios de sudar durante el ejercicio

Hacer ejercicio físico también puede ayudar a evitar la depresión, posiblemente gracias a regulación de los neutrotransmisores relacionados con el estado de ánimo, como la norepinefrina y la serotonina.

Además, hacer ejercicio físico también estimula la secreción de otras sustancias químicas en el cerebro, llamadas endorfinas, las cuales provocan una sensación de bienestar general.

No es necesario que te mates en el gimnasio durante muchas horas para obtener efectos positivos. Hacer ejercicio moderado cinco veces por semana durante veinte o treinta minutos debería ser suficiente para hacerte sentir mejor.

Los estudios científicos realizados en torno a este tema demuestran que hacer ejercicio tiene un efecto similar a la psicoterapia o la medicación para la depresión. Aquí puedes conocer los beneficios del ejercicio físico.

8-Practicar yoga

frases de yoga

Si eres una de esas personas un tanto escépticas sobre este tipo de alternativas, es hora de investigar un poco más. El yoga es una de las técnicas de meditación y relajación más difundidas y avanzadas en el mundo entero.

Cuando una persona comienza a practicar yoga, comienza a tener un mayor dominio de su cuerpo y de su mente. Comienza a ser más consciente de cómo el ser humano puede controlar su mente, y con ello ciertas enfermedades.

El yoga genera además ciertos beneficios a nivel físico, ya que se practican ejercicios de estiramiento e higiene de columna. Un mayor bienestar físico contribuye a un mayor bienestar mental.

Aunque seas principiante, las clases de yoga pueden serte muy útiles al momento de controlar la ansiedad, conseguir una mayor relajación y evitar de esta manera la depresión.

Los estudios científicos que se han realizado demuestran que las clases de cualquier tipo de yoga son útiles para reducir la ansiedad y por lo tanto, la depresión.

Si nunca has hecho yoga, anímate a tomar unas clases, seguro te vendrán muy bien.

Aquí puedes conocer otras técnicas de relajación.

9-Formar parte de un grupo

El participar de un grupo de autoayuda tiene varios beneficios para una persona que está deprimida.

De esa forma puedes constatar que no estás solo en esa lucha y mediante los testimonios de quienes han superado la enfermedad te sentirás apoyado socialmente, reduciendo la sensación de aislamiento.

También puedes expresar libremente todo lo que lo te atormenta o entristece, cosa que tal vez no puedas hacer en tu entorno cotidiano.

10-Masajes terapéuticos

Cuando una persona recibe una sesión de masajes, se siente más relajada y con una sensación de “paz”. Este estado sin duda puede ayudarte a mejorar tus síntomas de depresión.

Un estudio científico llevado a cabo en torno a este tema demostró que las sesiones de masaje realizadas durante 12 semanas fueron capaces de mejorar la ansiedad y aliviar la depresión en algunas personas.

Si ya estás recibiendo algún tipo de tratamiento para tu depresión, no dudes en complementarlo con estos 10 remedios naturales, que sin dudas ayudarán a que te recuperes más rápidamente.

¿Y tú qué otros remedios para la depresión conoces?

Referencias

  1. http://www.huffingtonpost.com/dr-michael-j-breus/sleep-tips_b_4317493.html.
  2. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2738337/.
  4. http://medicalxpress.com/news/2014-11-strong-link-selenium-depression.html.
  5. http://www.dailymail.co.uk/health/article-203233/Vitamin-B-fight-depression.html.
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2908269/.
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3674785/.
  8. http://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/yoga-for-anxiety-and-depression.
  9. Fuente imagen 1.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW