¿Se puede morir de depresión o tristeza? Sorprendente

¿Se puede morir de depresión o tristeza? Sorprendente

Morir de tristeza es una expresión popular, aunque ¿es posible? He estado investigando sobre ello y te contaré lo que he encontrado.

Para comenzar, un par de preguntas que me surgen sobre este tema son: ¿Por qué los pacientes de cáncer y otras enfermedades que quieren vivir logran superarlas en más ocasiones? ¿Por qué a veces unos de los miembros de la pareja muere al poco tiempo de haber fallecido el otro?

no se puede morir directamente de tristeza, pero si indirectamente

Cuidado con lo que te diagnostican y con tu actitud

Esta claro que tu actitud influye en tu salud. La investigación ha demostrado que las actitudes que tienes ante la vida provocan una serie de reacciones neuroendocrinológicas que influirán positiva o negativamente en tu organismo.

La película Dallas Buyers Club, narra la historia de un drogadicto al que le diagnostican SIDA y le dan un mes de vida. Sin embargo, el no esta de acuerdo con los doctores y lucha por sobrevivir, logrando sobrevivir 20 años más. ¿Hasta tanto influye tu actitud? Pues si.

De hecho, según el neuroendocrinólogo Michael Besser, se han observado personas a las que se diagnóstico erróneamente un cáncer y murieron al poco tiempo. ¿Estará esto relacionado con los mitos urbanos de supuestas videntes que adivinaron una muerte próxima?

Algunas esposas o esposos que pierden a sus compañeros, se dejan llevar por la depresión y más tarde mueren también.

Algunos datos

Es un poco difícil afirmar o negar de forma contundente si se puede morir de tristeza o depresión. Si yo me tuviera que decantar, diría que si y ahora lo argumentaré.

En la sociedad actual, los tratamientos y evaluaciones se centran en las "enfermedades físicas" porque son más fáciles de detectar, aunque si tenemos en cuenta los siguientes datos, es evidente que las enfermedades mentales son igualmente de importantes y particularmente la tristeza:

  • Entre los casi 500 millones de casos de trastornos mentales existentes hoy día en el mundo, la mayoría está compuesta de personas con trastornos del humor, o depresión.
  • Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, según la Orrganización Mundial de la Salud (se trata de la segunda causa de muerte).
  • En China se quitan la vida 350.000 personas al año. Es la primera causa de muerte en jóvenes.
  • Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.
  • Según los datos publicados por el INE, en España hubieron 3.539 casos de suicidio (7,5 cada 100.000 habitantes) durante el 2012, la mayor cifra registrada desde el 2005.
  • En 2012, los suicidios en México llegaron a ser 5,190: 4201 varones y 989 mujeres.
  • En Argentina hubo en 2012 3342 suicidios.

Las personas con enfermedades mentales graves, como una depresión mayor (tristeza extrema) tiene 3 o 4 veces más de probabilidades de morir prematuramente. Estos datos no muestran que la tristeza en si misma provoque la muerte, pero si puede llevar a ella, ya que hay diversos padecimientos que se pueden dar junto a la depresión: enfermedades del corazón, diabetes mellitus,hipertensión arterial, desnutrición, enfermedad de Parkinson, síndrome de intestino irritable, trastorno de ansiedad, suicidio e ideación suicida y complicaciones en el tratamiento de cáncer, entre otros.

Creo que para poder reforzar una opinión -más si va a ser pública- es importante aportar datos. Así que aquí tienes más:

  • La asociación entre la enfermedad cardiovascular (ECV) y la depresión está bien establecido y se sugiere que sea bidireccional. Las personas que padecen depresión tienen un riesgo dos veces mayor de presentar también enfermedad del corazón que las que no tienen depresión.
  • En un estudio reciente en Nueva Zelanda, un 80% de las depresiones antecedió a la enfermedad cardíaca (en los casos de depresión en los que se daba también enfermedad cardíaca).
  • Según un estudio publicado en la ‘Journal of the American Heart Association’, las mujeres de 55 años y más jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, morir o requerir procedimientos para abrir las arterias si están moderada o gravemente deprimidas.
  • La prevalencia de la depresión entre la población general varía de 5 a 10%; en los pacientes con diabetes es más elevada: 30 a 65%. De acuerdo con investigaciones anteriores se cree que la depresión aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  La depresión también puede tener un efecto importante sobre el control glucémico, el autocontrol de la diabetes y la calidad de vida. También se ha descrito que las personas con depresión y diabetes tienen más posibilidades de morir a edad temprana.
  • Las personas con depresión tienes más probabilidades de fumar y encuentran más difícil dejar de hacerlo.
  • Los fumadores deprimidos tienen niveles de dependencia de la nicotina, más elevados que los fumadores no deprimidos.

En cuanto a la relación tabaco-depresión (el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas) se cree que las personas con depresión son más vulnerables a caer en el hábito de fumar debido a una baja autoestima y baja autoeficacia (Hughes, 1988). Sin embargo, ha habido otras hipótesis:  los fumadores con historia depresiva usan los cigarrillos para automedicar una depresión subyacente (ej., Carmody, 1989; Lerman et al., 1996) ; factores genéticos o ambientales pueden predisponer a las personas a padecer depresión y ser fumadores (Breslau, Kilbey y Andreski, 1993; Breslau, Peterson, Schultz, Chilcota y Andreski, 1998; Kendler et al., 1993). Ninguna de estas u otras hipótesis se han estudiado extensamente.

Muerte incapacitadora 

Ya te he dejado claro porqué creo que la depresión o tristeza extrema si puede provocar la muerte, pero también puede provocar otro tipo de muerte; la incapacitadora.

Por otro lado, la depresión es ya la principal causa de invalidez en el mundo, siendo 121 millones de personas las que la padecen, y se estima que para el año 2020 será la segunda causa de baja laboral en los países desarrollados. Con depresión mayor, es difícil relacionarse, trabajar o algo tan simple -para las personas sanas- como levantarse de la cama.

¿Y tú que opinas? ¿Crees que la tristeza puede llevar al fallecimiento?

Referencias:

  1. www.atopos.es/pdf_02/comorbilidad-depresion-y-otras.pdf
  2. www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2012/mim124d.pdf
  3. www.documentacion.edex.es/docs/1101VAZfum.pdf
  4. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/

 

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW