18 Emotivas Historias de Fútbol

18 Emotivas Historias de Fútbol

En cierta ocasión, un amigo me contó que su momento favorito de la semana era cuando se colocaba las medias justo antes de saltar a jugar a un campo de fútbol.

En este deporte que cada día funciona más como un negocio empresarial, aún podemos encontrar miles y miles de historias con momentos verdaderamente emocionantes y llenos de valores que han quedado grabadas en la retina de los espectadores.

A lo largo de este artículo recordaremos 18 emotivas historias de fútbol con las que quiero humanizar este mundo tan especial.

1- El milagro de Abidal

Abidal

“Al jugador Eric Abidal se le ha detectado un tumor en el hígado que será tratado quirúrgicamente el próximo viernes en Barna Clínic Grup Hospital Clínic de Barcelona”. Con este comunicado emitido por el FC Barcelona un 15 de Marzo de 2011, comenzaba el cautiverio del lateral francés.

La operación fue un éxito y Abidal pudo volver a entrenar con sus compañeros dos meses después, entrando en la convocatoria para un partido de semifinales de Champions League frente al Real Madrid. El Camp Nou le regaló una emocionante ovación al sustituir a Puyol en el minuto 90 y volver a pisar su estadio. 

El 28 de mayo de 2011, Abidal jugaba los 90 minutos de la final de la Champions League frente al Manchester United y levanta el trofeo, cediéndole este privilegio Puyol y Xavi, capitanes del conjunto catalán.

2- La emoción de la ‘nona’

Imagen vía: Eurosport

El jugador de la AS Roma Alessandro Florenzi no tuvo dudas de cómo celebrar su golazo ante el Cagliari aquella tarde de septiembre de 2014.

Para sorpresa de todos, Florenzi saltó la valla de seguridad que separa la grada del terreno y comenzó a subir escalones y esquivar a aficionados para dirigirse con un fuerte abrazo a su octogenaria abuela, la cual recogía el gesto de su nieto entre lágrimas de emoción.

3- La pelota no se mancha

Imagen vía: Carlso Sarraf

“El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. De eso que no le quepa la menor duda a nadie. Porque que se equivoque uno... eso no tiene por qué pagarlo el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero, la pelota... la pelota no se mancha..."

La Bombonera era testigo de cómo Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia, se despedía definitivamente de las canchas.

Con estas palabras, el astro argentino quiso quitarse la espinita que tenía clavada por su caso de dopaje en el mundial 94. Aunque se trataba de un partido homenaje, Maradona supo darle ese plus de espectáculo que siempre desarrolló a lo largo de su trayectoria.

4- El consuelo de portero a portero

Imagen vía: FIFA.COM

La actividad profesional de un guardameta es muy especial. Parte fundamental de un club, pero con un trato distinto ya que su función dentro del campo es muy distinta al del resto de sus compañeros.

En el año 2001, el Valencia CF repetía la oportunidad de jugar una final de la Champions League. El año anterior se habían enfrentado al Real Madrid, pero cayeron claramente por 3-0 frente al equipo merengue. En esta ocasión se enfrentaban al Bayern de Münich con el cancerbero Oliver Kahn como gran estrella del conjunto bávaro.

Tras un duelo disputado, el encuentro terminó en empate y Kahn y Cañizares, portero del Valencia, pondrían a prueba la eficacia de los rivales. A pesar de la buena actuación de ambos, Kahn y su Bayern de Münich salieron victoriosos para frustación del cancerbero valencianista, el cual comenzó a llorar en el suelo.

Kahn, olvidándose de que era rey de Europa, fue inmediatamente a consolar a su compañero de profesión, en un gesto que lo convierte aún más en un verdadero campeón. Y es que solo un portero comprende a otro portero.

5- La batalla de los aflitos

Imagen vía: Divulgação-Grêmio

“No estaba nervioso. Yo estuve en la batalla de los aflitos”. Con esta contundente afirmación explicaba Anderson sus sensaciones al chutar uno de los penaltis que otorgaban al Manchester United el título de Champions League en 2008.

El volante brasileño se refería a un extraordinario partido que tuvo que disputar en su etapa en Gremio, un equipo histórico pero con graves problemas económicos que ponían en peligro su estabilidad institucional.

Gremio se jugaba, frente a la Portuguesa en el Estadio de los  Aflitos, el poder ascender de categoría. La hostilidad se hizo latente desde el primer minuto: presión policial, impedimento de los seguidores del Gremio a acceder al estadio, una afición muy agresiva y sobre todo un árbitro en contra.

2 penaltis y 4 rojas en contra no fueron suficientes obstáculos para un Gremio que necesitaba un gol y que lo consiguió sacando orgullo de donde no había. Su autor fue Anderson, que con 18 años se convirtió en toda una leyenda para el conjunto tricolor.

6- El mejor homenaje

Imagen vía: EFE

A finales de diciembre de 2006, un autobús repleto de aficionados del Recreativo de Huelva hacía travesía destino Madrid para asistir al encuentro de su equipo frente al Real Madrid. Sin embargo, estos seguidores nunca llegaron al Santiago Bernabéu debido a que el autobús sufrió un accidente, dejando cuatro víctimas mortales y 35 heridos.

Desde la capital se rindió luto por las víctimas e incluso el conjunto blanco anunció que donaría lo recaudado en las taquillas a la familia de los aficionados onubenses.

Lo que nadie esperaba es que el humilde conjunto andaluz, saliese al terreno con la pasión del que se juega una final de Champions League o de un Mundial de selecciones. El resultado acabó con un heroico 0-3, que sirvió como el mejor homenaje posible a los fieles que nunca pudieron animar al club de sus amores por el fatal desenlace.

7- La conexión de Totti con su afición

Imagen vía: AP

Francesco Totti es una leyenda del fútbol en Roma. Vinculado desde 1989 a la AS Roma, toda su trayectoria se ha desarrollado en el conjunto giallorossi. ¿Su balance? Cerca de 800 partidos y 300 goles.

A pesar de que su palmarés con el conjunto romano no ha sido muy amplio teniendo en cuenta su calidad, su fidelidad ha sido tal, que a lo largo de su etapa futbolística ha rechazado propuestas millonarias y superiores deportivamente hablando. 

Para ‘Il capitano’ su mayor aval para trabajar ha sido su afición, con la que mantiene una eterna historia de amor tal y como pudo demostrar en un partido entre la Roma y la Lazio, su máximo rival, en el Estadio Olímpico.

Totti, tras marcar un gol se dirigió a una banda, tomó prestado un móvil y se hizo un selfie junto a los miles de tifosis que celebraban el tanto de su admirado gladiador.

8- La amistad por encima de todo

Imagen vía: REUTERS

Andrés Iniesta alcanzó la gloria futbolística al anotar el tanto de la victoria en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. España se enfrentaba a Holanda y el manchego consiguió batir las redes del conjunto tulipán en el tiempo de descuento.

Esa experiencia, a pesar de tener unos tintes épicos debido a que solo al alcance de muy pocos a lo largo de la historia, no fue motivo suficiente para que Iniesta perdiese los nervios por la emoción y recordase que debajo de su camiseta llevaba un mensaje en forma de homenaje a su amigo y futbolista Daniel Jarque, fallecido unos meses antes.

“Lo que ve la gente es lo que me han enseñado mis padres. El sentirte feliz como persona es superior a cualquier triunfo”.

9- El azote al racismo de Daniel Alves

Imagen vía: BEIN SPORT

Daniel Alves pasará a ser recordado como uno de los mejores laterales y, muy posiblemente, como el jugador con más títulos de la historia. Además, nadie pasará por alto sus extravagancias y polémicas al tratar cualquier asunto.

Alves, junto a muchos otros futbolistas, tuvo que sufrir en muchos estadios españoles y foráneos insultos racistas y abucheos. Aunque la FIFA considere un tema muy serio y en el que pone mucho hincapié en solventar, nunca dio un golpe en la mesa tan fuerte como el que consiguió el jugador de Bahia en un Villarreal-Barcelona de 2014.

Con la intención de sacar un corner, el volante brasileño pudo ver como tiraban desde la grada una banana con el fin de humillarlo. Ni corto ni perezoso, recogió el plátano del suelo y se lo comió delante de todo el estadio castellonense.

Su repercusión llegó a todos los medios de comunicación y cientos de deportistas contribuyeron a viralizar el ejemplo colgando en sus redes sociales imágenes de ellos mismos comiendo bananas.

10- La resiliencia de Morosini

moro

Piermario Morosini fue un futbolista italiano que vivió una vida muy corta y llena de tragedias. Centrocampista de Udinese y Atalanta, falleció a los 26 años debido a un ataque al corazón.

Además, desde los 15 años tuvo que ver como moría su madre, su padre y un hermano que se suicidó.

El problema era que Morosini tenía otra hermana con problemas de discapacidad, que se quedaba huérfana y sin ningún familiar a su cargo.

Afortunadamente para ella, su amigo y ex-compañero de equipo Di Natale asumió la custodia y puso en marcha un proceso de colaboración para que los clubes profesionales de Italia contribuyesen a costear el tratamiento de la enfermedad de la chica discapacitada.

11- El hombre que vino del infierno para salvar a las urracas

Imagen vía: REUTERS

Fue durante 2013 cuando a Jonás Gutiérrez, jugador del Newcastle, se le diagnosticó un cáncer testicular que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante un año. 

Aunque tuvo que llevar a cabo quimioterapia y sufrió algunas lesiones musculares, Gutiérrez vuelve a enfundarse la camiseta del Newcastle en un choque frente al Manchester United. Recibido con una severa ovación, el final épico pudo haber acabado aquí, pero el destino le tenía preparada la gloria al jugador argentino.

En el último partido de liga, Newcastle se jugaba su permanencia en primera frente al Aston Villa. El partido, a pesar de que iba 1-0 a favor de las “urracas”, se estaba poniendo feo por la insistencia del conjunto londinense. Hasta que apareció el “Galgo” Gutiérrez y certificó la permanencia con un gol en los últimos minutos del partido.

12- El abrazo del alma

Imagen vía: EL GRÁFICO

El 25 de junio de 1978 Argentina se coronaba por primera vez en su historia como campeona de un Mundial de fútbol. Muchos fueron los momentos emotivos de aquella final, pero ninguna como aquel que se vivió al finalizar el encuentro.

Tarantini, uno de los protagonistas del conjunto albiceleste, caía de rodillas sobre la cancha del estadio y su compañero Fillol fue corriendo para fundirse en un abrazo. Pero ese emotivo gesto no terminó aquí.

En ese momento, Victor Dell Aquila, un forofo argentino que perdió sus brazos durante su infancia, saltó la valla del estadio y corrió como un loco hasta los dos jugadores argentinos, a los que se unió para crear el famoso “abrazo del alma”.

13- La fuente de inspiración del Celtic

12- Samaras Independent.ie

El Celtic de Glasgow es uno de esos clubes de los que se podrían extraer mil historias. Es uno de los equipos más laureados de toda Europa y puede presumir de haber contado entre sus filas con leyendas como Kenny Dalglish, Jimmy Johnstone o Jimmy McGory.

Nos centraremos en uno de sus hitos más recientes, cuando en 2014 consiguió su 45º trofeo de liga en una campaña de record. El conjunto glasguano, tras derrotar al Dundee, celebró junto a su afición el triunfo.

El momento emotivo llegó cuando algunos jugadores como Lennon o Samaras se dirigieron a la grada para regalar su medalla y hacer partícipe de su fiesta a Jay, un joven aficionado con síndrome de down.

Como en alguna ocasión han declarado los jugadores, Jay supone una fuente de inspiración para luchar por los colores del club. 

14- La Sevilla que unió Puerta

Imagen vía: AS

Siempre se ha dicho que Sevilla es muy bipolar, siendo el fútbol un ejemplo claro de ello. Real Betis y Sevilla FC dividen a una ciudad muy futbolera y que por lo tanto convive con una rivalidad que a veces ha derivado en radicalismos.

Cuando Antonio Puerta, héroe sevillista meses antes cuando logró la UEFA, falleció a finales de agosto de 2007,  la tensión entre clubes estaba en un punto bastante crítico. José Mª Del Nido y Manuel Ruíz de Lopera, presidentes de ambas entidades, llevaban meses enfrentados y en ciertas ocasiones se vivieron situaciones de auténtica vergüenza ajena..

Sin embargo, en los días posteriores al fallecimiento del jugador, las muestras de solidaridad se hicieron patentes entre las aficiones sevillanas y entre las instituciones. El abrazo en la capilla ardiente entre Del Nido y Lopera fue un gesto que nunca se olvidará en la ciudad hispalense.

15- La solidaridad por Gustavo

Imagen vía: CANAL PLUS

A finales de 2011, el internacional portugués Carlos Martins hacía público la rara enfermedad que padecía su hijo Gustavo. Padecimiento que requería del trasplante de una médula ósea y que derivó en una ola de solidaridad en muchas partes del mundo.

Por aquel entonces, Martins jugaba en el Granada CF, equipo que quiso mostrar el apoyo a su futbolista instalando mesas para que la gente pudiese donar justo antes de un partido frente al Real Mallorca.

Club y afición tuvieron miles de gestos durante aquel partido con el jugador luso, pero lo mejor tuvo que llegar precisamente de sus botas. Tras una arrancada en ¾ de campo, Martins clavó en la escuadra un derechazo que puso en pie a todo el estadio de Los Cármenes.

16- ‘Anims Miki’

Imagen vía: AYUNTAMIENTO TREMP

Carles Puyol, emblema del FC Barcelona y de la selección española, merecería un solo post para enumerar todos los gestos de humanidad que ha tenido tanto dentro como fuera de un terreno de juego.

Destacaremos el inmenso apoyo que le brindó a Miki Roqué, futbolista del Real Betis, fallecido en 2012 a causa de un cáncer.

Desde la discreción y sin hacer ningún tipo de ruido, Puyol costeó gran parte del tratamiento del futbolista, además de acordarse de él justo después de ganar la Champions League de 2011, exhibiendo una camiseta que decía ‘Anims Miki’.

17- … and I think to myself, what a wonderful  world

Imagen vía: John Madden/Getty Images

Una de las historias más dramáticas de la historia del fútbol mundial fue cuando en el año 58 se produjo el desastre aéreo de Munich, en el cual murieron 23 personas y otras tantas resultaron heridas.

En ese vuelo viajaba la plantilla del Manchester United, que hacía escala en Alemania tras disputar en Yugoslavia un partido de la Copa de Europa. 8 futbolistas de aquel equipo fallecieron y otros 9 resultaron gravemente heridos, por lo que el conjunto de los "diablos rojos" tuvo que vivir una remodelación estructural y deportiva que se cicatrizó del todo cuando en el año 68 ganaron la Copa de Europa frente al Benfica.

Durante esos diez años muchos fueron los homenajes y gestos hacía los afectados por el trágico accidente, pero ninguno como aquel que se vivió aquella noche en la que por primera vez se alzaba el conjunto de Manchester el trofeo más importante de Europa.

En el hotel donde futbolistas y directivos celebraban la victoria, de repente las luces se apagaron y el silencio tomó protagonismo. Se iluminó al fondo del salón un cortinilla, la cual se va corriendo lentamente hasta hacer aparecer, uno a uno, a todos los supervivientes del desastre.  En ese momento, Matt Busby, entrenador del United, comenzó a cantar la famosa canción “What a wonderful world”.

18- La victoria de la modestia

Imagen vía: AP

Varios son los casos en los que una “cenicienta” da la sorpresa y consigue grandes gestas en una competición. El ejemplo más reciente se ha dado cuando el Leicester City se hizo con el título de campeón de la Premier League, justo cuando un año antes peleaba por mantener la categoría.

Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia del torneo, es reseñable la gesta que consiguió la selección de Grecia en la Eurocopa de 2004 disputada en Portugal.

Encuadrada en un grupo formado por la anfitriona, Rusia y la poderosa España, la selección griega tenía todas las papeletas para volver a casa a las primeras de cambio.

Para sorpresa de todos, el resultado fue bien distinto, ya que jugando a un fútbol ultradefensivo, la número 35 del mundo por aquel entonces fue superando a rivales hasta alcanzar la final con Portugal.

Fiel a su estilo, Grecia aprovechó un corner para que Charisteas, héroe heleno, cabeceara entre los tres palos y diese la victoria más importante en la historia del fútbol griego.

Son muchas las historias que dejo de contar, pero seguro que tú podrías contarme alguna que te parece merecedora de aparecer en este artículo. Házmelo saber en los comentarios de abajo.

También te pueden interesar estas historias de motivación y superación.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW