11 Tipos de Deportes Adaptados para Discapacitados

11 Tipos de Deportes Adaptados para Discapacitados

En la actualidad existen muchas personas con alguna discapacidad o problema que no le permite participar en los deportes convencionales que existen.

Esto, nos ha llevado a tener que realizar modificaciones a los deportes que ya se conocen e incluso crear otros nuevos, con la intención de eliminar barreras y abrir este tipo de actividades a todo el mundo independientemente del tipo de discapacidad que tengan.

deportes adaptados

A continuación vamos a enumerar una lista de 11 deportes adaptados para personas con discapacidad, siendo precedido por una definición del concepto y los beneficios que aportan a la salud.

¿Qué es el deporte adaptado?

El deporte adaptado se entiende según Reina (2010) “como aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica”.

Por lo que dicho lo anterior, podemos señalar que algunos deportes han adaptado su estructura y reglas dependiendo del colectivo que lo vaya a practicar.

En otras ocasiones, se ha creado una modalidad nueva basándose en las características del colectivo con discapacidad que va a jugar. Un ejemplo podría ser el baloncesto que se adaptó completamente a las personas con discapacidad física y actualmente pueden jugarlo en silla de ruedas (Pérez, 2012).

¿Qué se suele adaptar o modificar para constituir un deporte adaptado?

Existen varias adaptaciones o modificaciones que se deben de hacer en los deportes que conocemos para que se constituyan como deporte adaptado:

Las normas o reglamentos se tienen que modificar desde el primer momento, pues las personas que tengan alguna discapacidad, tal vez dadas sus condiciones, no puedan seguirlas adecuadamente.

En algunas ocasiones, no podemos utilizar el mismo material que se utiliza en el deporte convencional. Por ejemplo, cuando queremos que ese deporte lo jueguen personas con alguna discapacidad sensorial como la visual. En estos casos el material que se utilizará será sonoro con el fin de que puedan localizar dónde se encuentra.

También se tendrán que realizar adaptaciones como las técnico-tácticas, sin olvidar las exigencias del deporte que se esté adaptando.

Otro aspecto importante es la instalación deportiva que además de las adaptaciones corrientes de acceso, necesitará también adecuarse al deporte que se va a jugar dentro de él. Por ello, la pista de juego necesitará algunas modificaciones no muy costosas como por ejemplo poner en forma de relieve las líneas del campo.

¿Qué deportes adaptados existen?

Como ya sabemos, en la actualidad existen muchos tipos de deportes adaptados para cada tipo de discapacidad. A continuación vamos a detallar algunos, no porque sean más importantes que los demás, sino porque se incluyen en las paralimpiadas (Moya, 2014).

1- Atletismo

El atletismo es uno de los deportes que se incluyen en los Juegos Paralímpicos y ha sido uno de los que más rápido ha evolucionando, participando así atletas ciegos, parapléjicos y tetrapléjicos, personas con parálisis cerebral y con algún miembro amputado.

Algunos atletas compiten incluso en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía unidos mediante una cuerda.

Las pruebas de atletismo se pueden dividir en concursos de saltos, lanzamientos así como pentatlón y maratón además de carreras. Por lo que, como podemos comprobar incluye todas las pruebas olímpicas con excepción de vallas, obstáculos, así como las pruebas de salto de pértiga y de lanzamiento de martillo.

En el caso de que alguna persona con discapacidad utilice silla de ruedas, éstas estarán diseñadas con materiales específicos y ligeros para poder competir sin problemas de ninguna clase.

2- Baloncesto en silla de ruedas

Este deporte está adaptado para personas que tengan alguna discapacidad física ya sea por causas de amputación de algún miembro, parapléjicos etc.

Se suelen regir por el mismo reglamento que el baloncesto, aunque con diferentes adaptaciones como por ejemplo, que los jugadores deben pasar o botar la pelota después de empujar la silla dos veces.

3- Boccia

Los orígenes de este deporte parecido a la petanca, se remontan a la Grecia Clásica. Aunque es un deporte bastante antiguo, es muy popular en países nórdicos y se suele jugar en la estación de verano, siendo adaptado para personas con parálisis cerebral.

Si hay algo que destacar sobre este tipo de deporte, es que sus pruebas son mixtas. Además puede jugarse tanto de forma individual como en grupo.

Se juega en una pista rectangular en la que los participantes tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de otra de color blanca mientras intentan alejar los rivales, por lo que se puede considerar un juego de tensión y precisión.

4- Ciclismo

Consta de pruebas tanto de pista como de carretera y aunque es relativamente nuevo, puede considerarse como uno de los más populares paralímpicos.

Sus diferentes tipos de pruebas se realizan en grupos clasificados por el tipo de discapacidad de las personas que participen.

Los grupos pueden constituirse en personas ciegas, con parálisis cerebral, deficiencias visuales así como personas que presentan problemas motóricos o que tienen alguna amputación.

5- Esgrima

La esgrima tal y como se conoce actualmente se remonta al siglo XIX.

Este tipo de deporte se juega con personas que presentan alguna discapacidad física, por lo que se participará en silla de ruedas con mecanismos que permitirán el movimiento de ésta hacia delante y hacia detrás.

Puede considerarse como una combinación de diferentes habilidades como táctica, fuerza, técnica y velocidad. Existen diferentes modalidades como: espada, florete y sable.

La inclusión de este tipo de deporte utilizando la silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos se remonta al año 1960 en los juegos que se produjeron en la ciudad de Roma.

6- Fútbol-7

Tiene muy pocas diferencias con el fútbol convencional.

Las personas que suelen jugar a este tipo de deporte adaptado tienen diferentes grados de parálisis cerebral. Las reglas suelen diferir poco del juego original pues se siguen las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA):

En este caso, los equipos están constituidos por siete personas en vez de 11 contando con el portero.

Se puede utilizar una sola mano para realizar los saques de banda. A diferencia del deporte convencional, los fuera de juegos no existen. La duración de los partidos suele ser algo más corta, con una duración de 30 minutos para cada período.

Por último, otra discrepancia es que los jugadores que forman los equipos deben tener diferentes niveles de discapacidad.

7- Goalball

Proviene de países como Alemania y Austria. Se considera un deporte de equipo compuesto por tres jugadores y, al igual que el fútbol, se juega en una pista rectangular en las cuales existe una portería a cada extremo.

A diferencia de éste no se van a utilizar los pies para jugar, sino la mano. Es practicado por personas que presentan algún tipo de discapacidad visual y el balón que se utiliza es sonoro.

Al permitirse en el Goalball la participación de personas con diferente grado de discapacidad visual y para garantizar las condiciones entre ciegos y deficientes visuales; todos los jugadores van a utilizar un antifaz que les cubra los ojos.

Por último, hay que señalar que para un correcto desarrollo del juego hay que estar en silencio y sólo se permite aplaudir cuando algún equipo ha marcado un gol.

8- Halterofilia

Se caracteriza por la rapidez con la que se ha extendido por todo el mundo. Es practicada por levantadores amputados, afectados por parálisis cerebral, parapléjicos…

Cuando ya se tienen seleccionados las personas que van a participar en este tipo de deporte, se suelen dividir en función de su peso corporal en vez de por su lesión tanto en categorías femeninas como masculinas. Lo forman varias modalidades: powerlifting y weifhlifting.

Este deporte consiste en ser capaz de posicionar la barra compuesta por pesas en el pecho, para a continuación dejarla sin movimiento y subirla hasta dejar los codos extendidos. Los participantes disponen de tres intentos cada vez que se añade peso y gana aquel que haya sido capaz de levantar más kilos.

9- Judo

Este deporte es un arte marcial que exige a los participantes un equilibrio entre ataque y defensa.

En la modalidad paralímpica la suelen practicar personas con discapacidad visual. Varía del juego convencional en que en este caso, los jugadores comienzan agarrados por las solapas y las indicaciones del árbitro son sonoras.

10- Natación

Es uno de los deportes más conocidos dentro de las personas con discapacidad.

Suele existir dos grupos: uno para personas con discapacidad física y otro para personas con discapacidad visual.

En la natación paralímpica se practican diferentes estilos: espalda, braza, mariposa y libre. Estas modalidades se pueden combinar en las pruebas que existen de estilo.

Conoce en este artículo los beneficios de la natación para la salud.

11- Tiro con arco

Este tipo de deporte también es destacado entre las personas con discapacidad. Es practicado por personas que presentan discapacidad física y/o parálisis cerebral.

Suele presentar dos modalidades: de pie y de silla de ruedas. Se disputan pruebas individuales y por equipos, en categorías tanto masculinas como femeninas.

Esta modalidad de tiro con arco paralímpico suele tener las mismas condiciones en cuanto a reglas, procedimientos y distancias que en las que se disputan en los Juegos Olímpicos.

¿Qué beneficios psicológicos y sociales tiene?

El deporte al igual que cualquier actividad lúdica, tiene importantes beneficios para nuestra vida diaria. Esto puede ser algo muy importante para las personas con discapacidad, pues aún hoy tienen que sortear muchas barreras en su vida diaria y esto puede causarles algunos problemas.

Por ello, el deporte puede ser una buena opción para evadirse de los problemas que estas personas tienen en su vida diaria ya que además de despejarse también puede fortalecer su cuerpo y su mente.

Además puede ayudar a la auto superación y a buscar nuevos objetivos que cumplir en el día a día fortaleciendo así su vida social (Lagar, 2003).

Breve historia del Deporte Adaptado

El deporte adaptado tuvo sus primeras manifestaciones de una forma rehabilitadora para las personas que tenían alguna lesión física.

Pero no fue hasta la II Guerra Mundial cuando comenzó a ser como lo conocemos hoy en día debido a la cantidad de soldados que acabaron con alguna discapacidad.

En Inglaterra el doctor Guttman descubrió los beneficios psicológicos, socioafectivos y de inserción social de esta práctica para estas personas.

A raíz de este descubrimiento en 1948, coincidiendo con los Juegos Olímpicos (JJOO) de Londres, se celebraron los primeros juegos para personas con discapacidad.

Pero no fue hasta 1960 cuando se celebraron unos Juegos Paralímpicos (JJPP) dedicado exclusivamente a las personas con discapacidad (Lagar, 2003).

Gracias a este evento surgió el deporte adaptado tal y como lo conocemos actualmente. Aunque es cierto que poco a poco ha ido evolucionando, cambiando así sus estructuras y modalidades deportivas, hasta tal punto de incluir según el Comité Paralímpico Español (CPE) (2013) 20 disciplinas, 503 pruebas, 160 países y 4.200 deportistas con 2.500 jueces y/o árbitros. (Pérez Tejero y otros, 2013).

Conclusión

El deporte es una de las actividades que más nos gusta hacer en nuestro día a día, tengamos o no algún tipo de discapacidad. Éste nos ayuda a evadirnos y despejarnos e incluso a relacionarnos con los demás.

Para las personas que tienen discapacidad, el deporte tiene más sentidos ya que es una forma de superación y de búsqueda de nuevos objetivos por cumplir.

Gracias al deporte adaptado, también pueden fortalecer no sólo su cuerpo sino también su mente. Por ello, nuestro deber es apoyar este tipo de deporte no sólo en la escuela sino también en otros ámbitos de la vida.

Por último, nos gustaría saber ¿Qué mas deportes adaptados conoces?

Referencias

  1. de Mingo, J. A. G. (2004). El deporte adaptado en el ámbito escolar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (10), 81-90.
  2. el libro de la FEDDF. Madrid: CSD, Federación Española de Deportes Europeo de Enseñanza Superior. Sevilla: Wanceulen
  3. Hernández Vázquez, J. (1993). El deporte adaptado. Su identidad y perspectivas. Apunts Medicina del" Esport (Castellano), 30(116), 97-110.
  4. Jordán, O. R. C. (2006). Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas. Ministerio de Educación.
  5. Lagar, J. A. (2003). Deporte y Discapacidad. Redactor Deportivo Radio Nacional de España, 1-16.
  6. Moya Cuevas R. (2014). Deporte adaptado. Ceapat- Imserso.
  7. Pérez, J. (2012). Baloncesto en silla de ruedas. Deportistas sin adjetivos: el libro de la FEDDF, 303-353.
  8. Pérez-Tejero, J., Blasco-Yago, M., González-Lázaro, J., García-Hernández, J. J., Soto-Rey, J., & Coterón, J. (2013). Paraciclismo: estudio sobre los procesos de integración a nivel internacional/Para-cycling: Study of the Integration Processes on an International Level. Apunts. Educació Física i Esports, (111), 79.
  9. Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio
  10. Zucchi, D. G. (2001). Deporte y discapacidad. Efdeportes Revista Digital, 7, 43.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW