21 Mejores Atletas Paralímpicos de la Historia

21 Mejores Atletas Paralímpicos de la Historia

2016, año Olímpico. Rio de Janeiro albergará los XXXI Juegos Olímpicos modernos pero también los XV Juegos Paralímpicos, en los que participarán 4350 atletas de 176 países distintos.

Desde el 7 al 18 de Septiembre, la ciudad brasileña será escenario de cómo se competirá por 528 medallas repartidas entre 23 disciplinas.

mejores atletas paralímpicos

Valores como determinación, superación o igualdad se harán de nuevo patente. Todo ello gracias, en gran parte, a los 21 de los mejores atletas paralímpicos de la historia, motivos de inspiración para los atletas que participarán después de cuatro años de sacrificio.

Este listado no sigue ningún criterio de ranking. La elección de estos deportistas se ha basado en sus logros y otros condicionantes como inspiración o superación personal, intentando ampliar el mayor número de campeones por disciplina.

1- Trischa Zorn

Trischa Zorn

Orange (Estados Unidos), 1964

Atleta paralímpica más laureada de la historia. Nadadora con discapacidad visual, cuenta en su haber con 51 medallas, siendo 41 de oro, 9 de plata y 5 de bronce.

Ha participado en 7 JJ.00, pudiendo destacándose los celebrados n Seúl en 1988, donde consiguió 12 medallas de oro (10 individuales y 2 por equipo).

2- David Lee Pearson

david lee pearson

Stoke (Reino Unido), 1974

Pearson nació con artogriposis múltiple congénita, enfermedad que no ha sido obstáculo para haber representado a Gran Bretaña en equitación en las paralimpiadas de Sydney, Atenas, Pekín y Londres.

Cuenta entre sus galardones 10 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, habiendo sido conseguidas en las distintas modalidades de doma. Posee además la titulación de Caballero del Orden del Imperio Británico.

3- Daniel Dias

daniel dias

Campinas (Brasil), 1988

Conocido como `Herman`, nació con una malformación congénita de las extremidades superiores y de la pierna derecha. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que a partir de los 16 años comenzase a practicar natación.

Ha participado en la Paralimpiadas de Peking (2008) y Londres (2012), habiendo obtenido 10 medallas de oro, 4 de plata y una de bronce.  Además, en 2009 ganó el Premio Laureus, conocido como el “Oscar del deporte”.

4- Jonas Jacobsson

Jonas Jacobsson

Norrköping (Suecia), 1965.

Reconocido tirador,  obtuvo la Svenska Dagbladet Gold Medal, el mayor reconocimiento que un deportista puede recibir en Suecia.

Paralizado de cintura para abajo, ha competido en diferentes modalidades de disparo entre los Juegos Olímpicos de 1980 y 2012, habiendo obtenido 17 medallas de oro, 4 de plata y 9 de bronce.

5- David Weir

David Weir

Wallington (Reino Unido), 1979

Weir nació con una transección de la médula espinal que le dejó incapacitadas las piernas. Se inició en las carreras de sillas de ruedas a la edad de 8 años y compitió en sus primeros JJ.OO en Atlanta 96, con apenas 17 años.

Sus éxitos llegaron a partir de Atenas 2004, donde ganó 1 medalla de plata y otra de bronce. Posteriormente en Peking 2008 obtuvo 2 medallas de oro,1 de plata y otra de bronce. Pero sin duda, su mejor participación se dio en Londres 2012, donde consiguió 4medallas de oro ante sus paisanos.

6- Oscar Pistorius

Oscar Pistorius

Sandton (Sudáfrica), 1986

Quizás el atleta discapacitado más conocido de la historia. Con sus dos piernas amputadas a los once meses de nacer, Pistorius tiene el honor de haber sido uno de los pocas persona en competir tanto en los Juegos Paralímpicos como Olímpicos.

Corredor de sprint, posee una colección de 23 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce en las distintas modalidades en las que ha participado durante estos años en las diferentes competiciones de alto nivel.

7- Natalia Partyka

Natalia Partyka

Gdanks (Polonia), 1989

.Excelente jugadora de tenis de mesa a pesar de nacer sin mano ni antebrazo derechos.

Al igual que Pistorius, pertenece al selecto club de atletas que han participado tanto en las olimpiadas como paralimpiadas

A los 11 años compitió por primera vez en unas paralimpiadas (Sidney 2000), habiendo logrado desde entonces 3 medallas de oro, 1 de playa y 1 de bronce. Un palmarés que de buen seguro crecerá debido a su juventud.

8- Roberto Marson

Roberto Marson

Roma (Italia), 1944-2011

Este multidisciplinar deportista perdió la movilidad en las piernas tras caerse de un árbol. Tras este accidente, Marson participó en los juegos paralímpicos de Tokyo 64, en las categorías de atletismo, esgrima sobre ruedas y natación. ¿El balance? 3 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce.

Se retiró en 1982 y para entonces ya tenía en su palmarés hasta 26 medallas paralímpicas, habiendo sido Tel Aviv 68 su mejor participación (10 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce).

9- Esther Vergeer

Esther Vergeer

Woerden (Países Bajos), 1981

La deportista más dominante que ha existido en la historia. Una operación de mielopatía vascular la condenó a vivir sobre una silla de rueda, pero su afán de superación rompió todas las expectativas.

Practicó voleibol y baloncesto, pero destacó en tenis donde además de tener un balance de 700-25 (victorias/derrotas), fue ganadora de 7 medallas de oro y 1 de plata en sus presencias olímpicas.

10- Heinz Frei

Heinz Frei

Berna (Suiza), 1958

Atleta masculino más laureado de la historia de los Juegos Paralímpicos. En 1978 sufrió un accidente haciendo escalada, lo que provocó que quedase tetrapléjico.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que desde entonces haya participado en los Juegos Olímpicos del 84,88,92,96,00,08 y 12 para conseguir 14 medallas de oro, 6 de plata y 11 de bronce.

11- Teresa Perales

Teresa Perales

Zaragoza (España), 1975

Tras una neuropatía, Perales fue perdiendo progresivamente su capacidad de andar, hasta que perdió su movilidad de cintura para abajo. Aprendió a nadar y pronto comenzó a competir para ser una de las atletas más importantes de España.

En su haber cuenta con 4 presencias en JJ.OO. (2000,2004,2008 y 2012) y un palmarés compuesto de 22 medallas (6 oros, 6 platas, 10 bronces).

12- Ed Owen

Kokomo (Irlanda) 1946-2008

Contrajo la polio a los seis años, pero a los 14 años ya botaba una pelota de baloncesto encima de una silla. Participó en 7 Juegos Olímpicos y ejerció también durante algunos años como entrenador.

Aunque destacó en baloncesto, Owen era muy polivalente, lo que le llevó a conseguir no solo numerosas medallas de oro en el baloncesto en silla de ruedas, sino también medallas en natación, pentatlón y el disco.

13- Jacqueline Freney

Jacqueline Freney

Bribane (Australia), 1992

De abuelo y padre nadadores, Jacqueline pronto acabó chapoteando en las piscinas de su ciudad natal. En su caso debido a que se usó como terapia para combatir la diplejía que padece. Un obstáculo que solo le sirvió para convertirse en una de las mejores nadadoras de la historia

Poseedora de la Medalla de la Orden de Australia, Freney obtuvo en los JJ.OO de Londres 2012 la friolera cantidad de 8 medallas de oro, más que cualquier otro participante en los juegos.

14- Reinhild Möller

Schwalm-Eder-Kreis (Alemania), 1956

Primer atleta con discapacidad en ganar 1 millón de euros en patrocinadores. Möller perdió la mitad de su pierna izquierda con 3 años, accidente que no le ha impedido ser una de las atletas más laureadas de la historia de las paralimpiadas.

En su  trayectoria ganó 19 medallas en esquí alpino, sobresaliendo por encima de todas sus competidoras desde 1980 hasta 2006, etapa en la que compitió profesionalmente. Además consiguió 3 medallas de plata y 1 de bronce en otras competiciones de atletismo.

15- Ron Stein

East St Louis (Estados Unidos) 1937-2010

Durante su etapa universitaria, Stein enfermó de poliomielitis, lo que le provocó que requiriera de la silla de ruedas para poder hacer una vida normal.

Compitió en los I Juegos Paralímpicos celebrados en Roma en 1960, demostrando su polivalencia al vencer en las categorías de tiro, peso y pentatlón, además de ganar también el oro con el equipo de baloncesto en silla de ruedas. En 1964 volvió a participar en unos juegos paralímpicos para obtener seis medallas de oro y establecer algún record mundial.

16- Ragnhild Myklebust

Oslo (Noruega), 1943

Durante su infancia, a Myklebust se le diagnosticó poliomielitis. Es considerado uno de los mejores deportistas de los juegos de invierno.

La razón de esto se basa en sus 22 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce obtenidas entre 1988 y 2002. Ha representado al país nórdico en distintas modalidades como biatlón, esquí de fondo (16 medallas de oro) o carreras de velocidad sobre trineo.  

17- Béatrice Hess

Colmar (Francia), 1961

Con 20 oros olímpicos, solo superada por Zorn y Myklebust en el medallero. Nadadora con parálisis cerebral,  recibe el cariñoso apodo de `Torpedo´ en su Francia natal.

Hess ha logrado conseguir al menos una medalla en todas sus participaciones olímpicas (20 oros, 5 platas), destacando su presencia en Sidney 2000, donde consiguió establecer 9 records del mundo.

18- Darren Kenny

Salisbury (Reino Unido), 1970

Kenny a la edad de 19 años sufrió una grave caída en el Tour a Irlanda, lo que le provocó parálisis cerebral. No fue hasta los 30 años cuando decidió volver a coger una bicicleta para convertirse posiblemente el mejor ciclista en ruta y pista de la historia.

Entre sus logros, varios records mundiales y 6 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce. Además, gracias a su capacidad de superación y sus logros, posee la Estrella del Orden Británico.

19- Mayumi Narita

Kawasaki (Japón), 1970

Narita padeció mielitis a los 13 años y un accidente de tráfico en el año 94 que la dejó tetrapléjica. Sin embargo, dos años después compitió con el equipo nipón en las paralimpiadas de Atlanta 96, obteniendo 2 oros en las categorías de 50 y 100 metros libres en natación.

Luego llegaron Sidney 2000 y Atenas 2004, donde Narita amplió su palmarés hasta conseguir un total de 15 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

20- Franz Nietlispach

Franz Nietlispach

Basilea (Suiza), 1958

Ídolo en el país helvético. Ha competido entre 1980 y 2008 en las distintas citas olímpicas en las categorías de tenis en mesa y atleta sobre silla de ruedas. En esta última destacó especialmente, dejando algunas marcas record.

Hasta su retirada, Nietlispach ha logrado conseguir 14 medallas de oro, 6 de plata y 2  de bronce, estando entre los atletas más laureados de la historia de los juegos paralímpicos.

21- Tracey Ferguson

Tracey Ferguson

Ontario (Canadá), 1974

Tracey sufrió un revés cuando a la edad de 9 años tuvo una complicada operación de espalda que la dejó paralizada. Aunque su ambición era ser nadadora, al final optó por el baloncesto en silla de ruedas, una elección que le ha llevado a ser considerada una de las mejores jugadoras de la historia.

En su palmarés cuenta con 3 medallas de oro y 1 de bronce en los distintos Juegos Paralímpicos en los que ha participado, además de 5 campeonatos mundiales.

Dignos de mención podrían ser otros como: Anna Maria Toso, Knut Lundstrom, Maria Scutti, Michael Walker, Anna Schaffelhuber, Lauren Woolstencroft, Michael Edgson, Robert Figl o Ellie Simmonds.

¿Qué otros atletas paralímpicos crees que deberían estar en esta lista?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW