Guía para Vivir en Luxemburgo: 7 Puntos Esenciales

Guía para Vivir en Luxemburgo: 7 Puntos Esenciales

¿Sabías que Luxemburgo reúne las condiciones perfectas para ser considerado uno de los mejores sitios del mundo dónde vivir y trabajar? Sueldos altos, calidad de vida y seguridad social asegurada son algunos de sus características principales.

Pero, claro, siempre surgen dudas sobre que tan fácil será conseguir empleo, en qué condiciones, cuáles son los requisitos, cómo conseguir vivienda, cómo es el proceso de búsqueda de empleo, etc.

vivir en Luxemburgo

En esta guía y con estos consejos, despejamos todas esas dudas, te contaremos sobre los requisitos básicos, sobre los modos de buscar empleo y vivienda, y te ayudaremos a que puedas alcanzar tu cometido: vivir en Luxemburgo.

1- Sobre Luxemburgo

Luxemburgo, también conocido como Gran Ducado de Luxemburgo, es uno de los países más pequeños de Europa Central, precisamente el séptimo de menor tamaño. Cuenta con medio millón de habitantes repartidos en 2.586 kilómetros cuadrados de territorio, siendo extranjeros el 44% de de sus habitantes.

Un dato de interés en relación a la inmigración en Luxemburgo: el 50% de los nacimientos que ocurren son de parejas extranjeras que están viviendo ahí por cuestiones laborales.

La capital y ciudad más importante del Ducado recibe el mismo nombre que el país: Luxemburgo. Pero también hay distintas ciudades en el interior del país, siendo las más importantes Esch-sur-Alzette y Differdange al sur de la capital.

Luxemburgo comparte frontera con Alemania, Francia, Holanda y Bélgica y cuenta con tres idiomas oficiales: alemán, francés y luxemburgués. Desde 1999, Luxemburgo es parte de la Unión Europea, siendo así parte de la Zona Schengen y adoptando el Euro como moneda oficial. También es parte de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) y del Benelux, la unión conformada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Además de ser el único Ducado soberano y una de las ciudades más pintorescas de Europa, Luxemburgo es uno de los países más ricos del mundo y el que condensa el segundo mayor producto bruto interno (PBI) per cápita (US$ 104.673).

También es uno de los centros administrativos más fuertes a nivel mundial, siendo sede de financieras y fondos de inversión con secreto bancario garantizado por  el mismísimo código penal del país. Razón por la cual la evasión fiscal sigue siendo un asunto pendiente, de ahí su conexión pública con varias empresas “holding”.

Tanto su posibilidades económicas como su ubicación estratégica en el corazón de Europa, hacen de Luxemburgo la base ideal para que cientos de empresas europeas e internacionales asienten ahí sus oficinas administrativas y operacionales.

Todas estas peculiaridades económicas, envueltas de los mejores paisajes europeos, hacen de Luxemburgo un destino ideal para quienes quieran trabajar en el exterior.

2-Cuestiones administrativas: Visas, Zona Schengen e inscripciones necesarias

turismo en Luxemburgo

Al ser parte de la Zona Schengen, Luxemburgo permite la libre circulación de pasajeros como ocurre dentro de la Unión Europea. Nacionalizados europeos no necesitan permisos especiales para trabajar en Luxemburgo. Otras nacionalidades, deben revisar primero si necesitan o no visa para la Zona Schengen y prestar doble atención al tiempo de estadía y a los permisos de trabajo.

Independientemente del visado, todas las nacionalidades necesitan pasaporte electrónico vigente y en regla para residir en Luxemburgo. Para las nacionalidades latinoamericanas se recomienda consultar directamente con la embajada ya que los requisitos varían de país a país. Igualmente, más allá del visado todas las nacionalidades no-europeas necesitan un permiso de trabajo que debe ser expedido por la empresa empleadora.

Para obtener más información sobre el visa, y los permisos de trabajo según las distintas nacionalidades, te recomendamos revisar el siguiente enlace oficial de la agencia de gobierno de Luxemburgo:

http://www.guichet.public.lu/citoyens/fr/immigration/en/index.html

Una vez en Luxemburgo, es necesario realizar la inscripción en el Ministerio de Trabajo y en la comuna correspondiente (se puede realizar como residente o no residente).

Los requisitos de inscripción varias según el tipo de trabajo, la contratación y el tiempo de duración (contrato con duración determinada – CDD- o contrato con duración indeterminada – CDI-), entre otras cuestiones. En su mayoría los requisitos son estos:

? Copia certificada del pasaporte vigente

? Certificado de nacimiento

? Curriculum Vitae

? Copias certificados de diplomas y títulos profesionales

? Formulario de solicitud para la convalidación de títulos universitarios o profesionales en Luxemburgo cumplimentado (Trabajadores del área de salud necesitan autorización especial del Ministerio de Salud de Luxemburgo).

? Cartas de recomendaciones de anteriores empleadores

? Comprobante policial de no poseer cargos penales

? Contrato de trabajo firmado y aprobado por el empleador

3- Primeros pasos para vivir y trabajar en Luxemburgo

plaza de Luxemburgo

Una vez cubiertas las cuestiones de visados y pasaportes, ya estamos en condiciones de vivir en Luxemburgo con todo lo que eso implica.

Las opciones laborales, de estudio y de intercambio cultural son muchísimas y, por lo general, están muy bien remuneradas. Pero, hay que tener en cuenta que si bien los sueldos son de los más altos del mundo, el costo de vida es proporcional a eso.

Al ser una ciudad con muchísima población extranjera no es necesario manejar un idioma específico para poder comunicarse, pero como es de público conocimiento, el inglés es el idioma internacional más utilizado. Pocas personas hablan español salvo trabajados oriundos de países hispanohablantes.

Trabajar en Luxemburgo: Taxs, impuestos y otros menesteres.

Una vez que uno accede al puesto de trabajo y se firma el contrato correspondiente entre ambas partes hay que solicitar la Carta de retención de impuestos en la Oficina de Tasas de Luxemburgo en la comuna correspondiente según el domicilio declarado.

Se recibe por correo y se renueva año a año mientras sigamos siendo residentes de Luxemburgo. Es de nuestra propiedad y es responsabilidad nuestra presentarla ante nuestros empleadores.

Además de acceso a salud, el ser trabajadores de Luxemburgo nos da acceso a seguridad social. El acceso y el alta a Seguridad Social es un tramite que debe hacer nuestro empleador, demorá unas semanas y por correo recibiremos la nueva tarjeta

¿Cómo conseguir alojamiento?

Los primeros días en Luxemburgo (y en cualquier país del exterior) se dedican a realizar los trámites necesarios, a concretar entrevistas de trabajo (en caso de no tener un trabajo ya resuelto) y a buscar alojamiento a largo plazo.

Luxemburgo no se caracteriza por tener opciones hoteleras baratas, por lo cual lo ideal son los alberges juveniles. Una cama en habitación compartida puede estar entre 20 y 30 euros y una habitación privada comienza en los 70 euros por noche.

La demanda de alquileres está en alza, no es una tarea fácil ni sencilla. En Luxemburgo varias agencias inmobiliarias ofrecen pisos de alquiler amueblados o sin amueblar. La brecha de precios oscila cerca de los 1.000 euros para los pisos amueblados y 600 para un piso vacío.

Lo ideal, igualmente, es contactar a los dueños de los apartamentos directamente para reducir el costo de los impuestos y comisiones. En los periódicos de fin de semana suelen salir varias publicaciones referidas a alojamiento.

Con internet, también, es muy fácil resolver estás cuestiones. Numerosas webs de Luxemburgo acercan a dueños de apartamentos y a hostales con interesados. AtHome.lu es una de las redes de alquiler más grandes de Luxemburgo (http://www.athome.lu).

En lo que se refiere al alojamiento en Luxemburgo, hay otra variable a tener en cuenta. Se los conocé como “Frontaliers” y son, precisamente, todas aquellas personas que trabajar en Luxemburgo pero que por cuestiones personales y económicas viven en los países vecinos, muy cerca de la frontera. Trasladándose desde su país de residencia a Luxemburgo todos los días de la semana.

Al gozar de los altos sueltos de Luxemburgo y de el costo de vida más económico de los países limítrofes, los “frontaliers” ahorran mucho dinero. En general, son extranjeros que sólo están trabajando en Luxemburgo de manera temporal y viven en Francia (el 26%), Bélgica (25%) o en la frontera de Alemania (+50%).

4- ¿Cómo conseguir trabajo?

conseguir trabajo en Luxemburgo

Es importante tener en cuenta que en Luxemburgo suele haber dos tipos de contrataciones: temporales y permanentes.

La mayoría de los puestos vacantes en Luxemburgo son para cargos bancarios, administrativos o financieros. También, casi siempre, se requiere personal para el sector de transporte y de comunicaciones (el país es pionero en la región  en ambos sectores). Con el crecimiento de los últimos años de la población que viven en Luxemburgo, otro sector que buscar mano de obra es el los trabajadores domésticos.

Al igual que en el resto de Europa, la mayoría de los contactos laborales hoy se tejen en internet gracias a distintas redes profesionales. Linkedin sigue siendo una de las más representativas y con mucha presencia en Luxemburgo. A nivel nacional, Jobs.lu también es otra red laboral y portal de empleo popular de oferta de empleos y de empleadores.

Pero no todo ocurre en internet, en Luxemburgo la oficina de empleo funciona muy bien haciendo de eslabón entre trabajadores y empleadores. También hay otras agencias de contratación presencial. Al igual, que con los alquileres, el periódico sigue siendo otro buen lugar dónde obtener información.

Sea de manera virtual o presencial, es importante contar con un buen Curriculum Vitae para presencial. Es necesario que esté en inglés, acompañado de una buena imagen y de referencias verídicas.

Paginas de búsqueda de empleo online:

? https://www.lexgo.lu

? Jobs.lu

Pasantías o periodos de prueba

La mayoría de las empresas con sede en Luxemburgo suelen ofrecer periodos de prueba o intercambio para estudiantes y jóvenes profesionales. Esta es una excelente de manera de acercarse al país y evaluar sus condiciones laborales o profesionales. Ni el periodo de prueba ni la pasantía son garantías de un empleo a largo plazo, pero pueden llegar a serlo si uno se desenvuelve con profesionalidad.

Muchas empresas no pagan un sueldo completo por este periodo, pero si una manutención que alcanza para cubrir los gastos del día a día.

Para obtener más información sobre salarios actualizados en Luxemburgo pueden revisar esta página oficial:

http://www.guichet.public.lu/entreprises/en/ressources-humaines/remuneration/index.html

5- Salud en Luxemburgo

hospital en Luxemburgo

En Luxemburgo la salud y los servicios relacionados con ella, son eficaces y se organizan a nivel estatal. El modelo que utilizan es el Bismarck, donde el estado garantiza un acceso a la salud y una gestión adecuada de recursos a través de los aportes obligatorios de los trabajadores.

Es decir, el acceso a la salud en Luxemburgo es co-pago ¿Qué significa? Del sueldo neto se deduce un porcentaje a modo de cobertura social y a su vez, cada usuario debe hacerse cargo del 20% del valor total de sus facturas por medicamentos, operaciones, consultas clínicas o chequeos de control. En realidad, uno paga el 100% y luego recibe el 80% a modo de reembolso. El plazo de tiempo para pedir el reembolso es de dos años.

Es importante aclarar que en Luxemburgo no se estila acudir a un medico de cabecera o de familia sino que uno tiene que contactar al especialista en cuestión cada vez que sea necesario. Tanto los hospitales como las farmacias tienen un calendario de trabajo. Si se trata de una urgencia en un horario no laborable es necesario revisar el listado para saber a dónde dirigirnos.

6- Turismo en Luxemburgo

turismo en Luxemburgo

No todo son bancos y oficinas administrativas en Luxemburgo. El casco histórico de la ciudad (bien diferenciado de la zona administrativa) es ideal para perderse caminando y hacer algo de turismo. La parte antigua de la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se caracteriza por sus plazas, siendo la Plaza de Armas la más representativa.

El puente Adolfo es otro sitio característico de la ciudad y desde el cual se obtienen hermosas vistas de la ciudad, sobre todo de la famosa catedral de Nuestra Señora, famosa por sus torres puntiagudas.

El Chemin de la Corniche es un paseo peatonal que recibió el nombre de ser “el balcón más lindo de Europa”. También es interesante la visita a las  bóvedas del Bock, un laberinto de 17 kilómetros de galerías y pasajes tallados en roca que dieron cobijo a alrededor de 35.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial. Y, por supuesto, lo más bonito de Luxemburgo es el Palacio Real.

Luxemburgo también cuenta con muy buenas conexiones aéreas y ferroviarias con el resto de Europa, por lo cual es una base ideal para hacer turismo por el viejo continente. El turismo, como siempre decimos, es la mejor parte ser un expatriate y  del vivir y trabajar en el exterior

7- Vacaciones publicas

Luxemburgo cuenta con más de 10 días festivos al año, lo cuales no se descuentan del periodo de vacaciones personales. Los principales feriados públicos son: Año nuevo, lunes de Pascua, Día del Trabajador, Día de la ascensión, Pentecostés, Día del natalicio del Gran Duque, Día de la asunción de la Virgen María, Navidad y Día de San Esteban.

¿Y tú qué otros consejos darías para vivir en Luxemburgo?

Más información: http://www.guichet.public.lu/entreprises/en/index.html

Portal oficial de Luxemburgo. Disponible en inglés, alemán y francés.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW